El Grupo de Rescate en Montaña


Declaración del GRM en su página de Facebook (https://www.facebook.com/profile.php?id=100009392616035):

DESAPARECE EL GRUPO DE RESCATE EN MONTAÑA DE LOS BOMBEROS DE CADIZ (GRM) 

    El pasado jueves día 24 de febrero de 2022, después de casi cuatro años advirtiendo al Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC), de que la situación laboral de los bomberos, perteneciente a este equipo de rescate en montaña era insostenible en el tiempo, si no se buscaba un incentivo que animara a nuevos bomberos a incorporarse a este equipo, ante la cascada de jubilaciones previstas en los próximos años. 

    Doce de los dieciséis bomberos pertenecientes a este grupo, al no ver satisfechas las reivindicaciones de contar con un reglamento profesional y la remuneración de una práctica al mes, que sustituyera a las compensaciones, (que en muchos casos son difícil de recuperar por falta de personal en los parques). Hemos decidido darnos de baja del GRM. 

    Tenemos que recordar que el presidente del CBPC, se comprometió que para finales de 2020, esta situación estaría resuelta. Promesa que no fue cumplida, por lo que nos vimos obligados a dejar el GRM en enero de 2021. 

    Situación que pudo revertirse a principios de febrero de ese mismo año, ante el ofrecimiento del presidente del CBPC. De que las practicas serían remuneradas en un pago único, y que dedicaría el resto del año a negociar con los sindicatos una bolsa de horas, que solventara esta situación hasta que el CBPC, elaborara una relación de puestos de trabajo (RPT). 

    Pues bien, llegado el 17 de febrero de 2022 se nos comunica qué, aunque se ha aprobado el pago de las prácticas de 2021 (en junta de gobierno celebrada ese mismo día) sería del todo imposible, aprobar una bolsa de horas para el futuro, ante la falta de acuerdo con los sindicatos, (situación que nos desconcierta, pues en reunión celebrada en 2020 con los cuatro sindicatos representados en el CBPC en el parque de Medina Sidonia, estos se comprometieron a hacer suyas nuestras reivindicaciones, por considerarlas justas y necesarias). 

    Ante esta situación, es inevitable hacer una comparativa con el resto de cuerpos de bomberos de España, que cuentan con grupos de rescates en montaña, y que a pesar de tener muchas menos intervenciones que nosotros (Hay que recordar que en el GRM de Cádiz, llevamos mas de 500 personas rescatadas) lo primero que hacen es dotar a estos de un presupuesto y su correspondiente reglamento. Nosotros llevamos veinte años sin nada, a pesar de pertenecer al "mejor consorcio de España" y dar cobertura a una de las comarcas mas pujantes en turismo rural y practicas de deportes de riesgo de toda Andalucía. 

    ¿Qué piensan de esto en Diputación? con su abultado aporte económico al CBPC, para dar cobertura a los pueblos de la comarca de la sierra. 

    No señor presidente, la continuidad de un servicio tan eficiente, en una comarca que tanto depende del turismo rural y los deportes de montaña. No se puede despachar con un: "es que los sindicatos no quieren". Llevamos ya mucho tiempo esperando, para pretender posponer la solución a la incertidumbre de la RPT. 

    En emergencias es fundamental la formación y la prevención, sabemos de ello, porque llevamos veinte años trabajando, sin un solo accidente laboral, ni una sola queja de los ciudadanos rescatados.


LO QUE FUE EL GRUPO DE RESCATE EN MONTAÑA DE LOS BOMBEROS DE CADIZ:

Con cierta frecuencia nos llegan noticias de algún accidente en las zonas montañosas de la provincia y que alguna persona ha tenido que ser rescatada. Esta labor la realiza el Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, constituido en 1999 y con sede en Ubrique. Me han proporcionado la siguiente presentación para que podáis conocerlos mejor y saber como ponerse en contacto con ellos en caso de estar en apuros.   


Grupo de Rescate en Montaña


Grupo de Rescate en Montaña


Grupo de Rescate en Montaña


Grupo de Rescate en Montaña


Grupo de Rescate en Montaña


Grupo de Rescate en Montaña


Grupo de Rescate en Montaña


Grupo de Rescate en Montaña


Grupo de Rescate en Montaña


Grupo de Rescate en Montaña


Grupo de Rescate en Montaña


Grupo de Rescate en Montaña


Grupo de Rescate en Montaña


Grupo de Rescate en Montaña


Grupo de Rescate en Montaña


Grupo de Rescate en Montaña



Simulación de rescate en un barrranco, publicado en la Voz Digital el 4-8-13:

Los salvadores de la montaña

Grupo de Rescate en Montaña
RECUERDA: Estamos para ayudarte
Grupo de Rescate en Montaña
Teléfono: 085




5 comentarios :

  1. Miguel Ángel López1 de febrero de 2013, 14:41

    Hola Manuel. Me parece extraordinario que hayas publicado un trabajo sobre los Bomberos de Ubrique. Cada vez que paso por el cruce Benaocaz-Ubrique donde tienen su sede, la verdad es que siento algo especial. Ese algo se vió acrecentado desde un dia que tuve la "mala fortuna" de tener que recurrir en su ayuda para auxiliar a un compañero.
    Concretamente el 11 de Diciembre de 2011, estando haciendo la ruta que indicas en tu blog de Benaocaz-Dornajo-Salto del Cabrero-Benaocaz un compañero tuvo fractura de peroné al pisar mal una piedra. Esto ocurrió en las cercanias del caserio que hay en el Puerto de Don Fernando. Era ya tarde-noche, habia llovizna, niebla y mucho frio. Los avisamos a través del 112 y con muchisima rapidez acudieron en un vehiculo hasta donde el terreno les permitia, concretamente antes de llegar al puente del Pajaruco, para desde alli a pie subir al Puerto hasta el lugar del rescate. Ya te digo, su actuación fue rapidisima bajandolo en camilla hasta su vehiculo y de alli a donde teniamos nuestro coche en Benaocaz, donde ya lo trasladamos nosotros a un Hospital de Sevilla donde quedó ingresado.
    Por esto que te expongo pienso que todos los que frecuentamos esas Sierras practicando distintas actividades, debemos de tener una gran consideración hacia los Bomberos de Ubrique por la gran labor que realizan en favor de todos nosotros.
    Saludos desde Carmona
    Miguel Angel Lopez.

    ResponderEliminar
  2. Le he dado difusión a este post en facebook, es bueno que todos conozcan esta labor y a estos héroes anónimos. Espero no tener que llamarles jamás, jejeje... Aunque todo sea dicho, uno va ya más seguro sabiendo que hay personas que velan por nuestra seguridad.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Información de gran utilidad, manuel. Me gustaría suscribir lo que dice el compañero DAOR, no tener que llamarles nunca, pero no puedo decirlo porque ya les hemos llamado en alguna ocasión, jeje. Pero bueno, los senderistas estamos expuestos al peligro según qué casos, contar con ellos es un seguro. Muchos desde fuera nos ven a los senderistas como unos locos, pero bueno, nosotros a lo nuestro.
    Pablo M. - Cádiz

    ResponderEliminar
  4. Conviví con bomberos de Ubrique hace años. Son gente preparada, humana y muy profesional. Tanto a los nuevos (que no conozco) como a los antiguos (Paco, el chaqueta), desearle que nunca pierdan la humanidad que los caracteriza. Saludos a Villalba, A. Moreno, Juan, Miguel Aguilera, al Meina, etc.

    ResponderEliminar
  5. Tenía esperanza que este conflicto se solucionase pero ya ha pasado un año y nada ha cambiado. A los responsables de la administración se le debería caer la cara de verguenza, pero para eso antes hay que tenerla, cosa poco común en los "politicuchos" que nos desgobiernan. De todos modos ahí queda la impresionante labor de este grupo de rescate al que muchos le deben hasta su propia vida. Fuerza y Honor!
    Manuel

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO

ULTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución