Ruta circular por el sureste del Parque Natural de los Alcornocales, cercana a Algeciras. Desde la Barriada del Cobre la primera parte de nuestro recorrido transcurre por la antigua Trocha (mas abajo hablo de ella) rodeando las Esclarecidas por su vertiente norte. Abandonaremos el trazado del antiguo camino de herradura para ir en dirección sur hasta el puerto de la Zarza donde conectamos con el carril de las Corzas a su paso por el cerro Comares. En el puerto de la Higuera, máxima altura de nuestro recorrido, abandonamos la pista para adentrarnos en el corazón de la Sierra del Algarrobo, descendiendo por el Camino de los Prisioneros hasta llegar de nuevo a la Barriada del Cobre.
CARACTERÍSTICAS
| |
Fecha | Enero 2016 |
Cerca de | Algeciras (Cádiz) |
Comienzo | Barriada del Cobre |
Final | En el punto de inicio |
Distancia aprox. | 24 km aprox. |
Tiempo | 9 horas (paradas incluidas) |
Alturas según mapa | Mínima: 40 m. - Máxima: 566 m. (Puerto de la Higuera) |
Dificultad | Media |
Trazado | Circular |
Track | Descargar aquí |
Aparcamos en el inicio del sendero del Río de la Miel porque aquí acabará nuestra ruta.
Comenzamos a pocos metros por la cercana Avenida del Cobre.
Continuamos entre casas y huertos.
La Fuente de los Burros.
La Fuente de Chorrosquina, siempre en las mismas condiciones.
Dejamos atrás la barriada, ganamos altura y comenzamos a tener vistas de la Bahía de Algeciras.
Caminamos por la ladera oriental del Cerro de las Esclarecidas Bajas. Nos acompaña nuestro amigo Diego Mendoza.
Por aquí abundan las surgencias y manantiales que son aprovechados para las fincas cercanas. Este es del arroyo de la Cava.
Restos de una calera. En esta zona de areniscas alguna beta de piedra caliza pudo haber por los alrededores.
El manantial de la Calera.
Por aquí hubo una antigua cantera, además de un campo de tiro militar.
Un gran chaparro (alcornoque).
Llegamos al lugar donde aun se pueden observar los restos del Cortijo de Matapuercos.
Toda esta zona fue militar y el acceso estuvo prohibido. Aquí vemos un grabado del emblema de la infantería.
El pozo de Matapuercos.
El manantial de Matapuercos.
Restos de la fuente del Cortijo de Matapuercos.
Abrevadero.
Continuamos nuestro camino hasta llegar al Huerto de los Mellizos. Aquí vemos un perezoso o laguna estacional que también es alimentada por el regato que forma la Fuente de los Mellizos.
La Fuente de los Mellizos.
Entramos en un bosque de ribera.
Y cruzamos la Garganta de la Fuente Santa.
Aquí aun se conserva parte del empedrado de la Trocha. Leandro Fernandez de Moratín que transitó por esta zona escribe en 1796: "A cosa de una legua de Algeciras se empieza a subir una sierra áspera, pedregosa y llena de precipicios que llaman la Trocha...". La construcción y mantenimiento del camino era tarea de los verederos, especialistas en tales faenas que eran pagados por el empresario interesado (corchero o carbonero). El viajero inglés Richard Ford explicaba que la vía directa entre Cádiz y Algeciras "era una cabalgadura dura y peligrosa, especialmente en el paso de la Trocha, infestado de contrabandistas y carboneros, que cuando pueden se vuelven rateros y ladrones...".
LA TROCHA:
Durante siglos debido a la barrera natural que formaban las sierras del Campo de Gibraltar, la comunicación entre Algeciras y Tarifa se hacía por rutas próximas a la costa. En su recorrido el viajero tenía que salvar importantes desniveles y el paso de arroyos que en épocas de lluvias lo hacía bastante peligroso. Ello duplicaba el tiempo que se necesitaba para recorrer una distancia parecida. Además tenían que soportar los fuertes temporales del estrecho y las incursiones piratas en el litoral. Por este camino el viaje desde Algeciras hasta Cádiz se hacía en tres jornadas.
La Trocha es el nombre que se le daba a un camino de herradura, imposible para carruajes que presumiblemente desde época romana, como ramal secundario de la vía Heráclea, hasta mediados del siglo XIX se usaba como atajo por las sierras del Campo de Gibraltar para llegar hasta Cádiz. Este camino suponía un ahorro de tiempo de una jornada para los viajeros que se dirigían a la capital gaditana.
La Trocha comenzaba en Algeciras teniendo su origen en la Bajadilla, pasando por Pajarete, la Cañada de los Tomates y El Cobre. Luego se dirigía hacia la ladera norte de las Esclarecidas pasando antes por el Cortijo de Matapuercos, el Huerto de los Mellizos y el arroyo de la Garganta Santa. Cercano a la Huerta de los Mellizos y antes de iniciar la subida se encontraba el Ventorrillo de la Trocha, primer descanso del viajero que partía desde Algeciras ó última parada de los que procedían de Medina Sidonia ó Cádiz. Existía otro ventorrillo en las Corzas y no había más hasta la Venta de Ojén a unos 15 Km del primero. En la actualidad ninguno existen como tal.
Desde que en 1868 se inauguró el servicio de diligencias que enlazaba con Cádiz en unas 12 horas y el camino costero también fue mejorando, la Trocha comenzó a dejar de ser frecuentada quedando su uso principalmente para los carboneros.
Dejamos de momento el camino de la Trocha y caminamos por el margen izquierdo de la Garganta de la Fuente Santa en busca de nuestro siguiente hito, el antiguo balneario de la Fuentesanta.
El antiguo balneario de la Fuentesanta data del siglo XIX, cuyas aguas se consideraban curativas de diversas enfermedades. Hoy solo se pueden ver aterrazamientos, trozos de pavimento empedrado, restos de muros de edificaciones y de una alberca.
Pascual Madoz en su obra "Diccionario Geográfico de España y sus posesiones de ultramar (1848)" describe la existencia del balneario de la Fuentesanta: “A una hora de distancia de la ciudad están los baños minerales llamados de la Fuentesanta, situados en la garganta del mismo nombre: el agua que con abundancia los surte, es hidro-sulfúrica y hepática, bastante cargada de mineral, y se aplica con excelentes resultados para toda clase de afecciones cutáneas: se encuentran muy descuidados, sin facultativo de dotación. Consisten en una alberca de regular capacidad con las aguas corrientes, y junto a ellos hay hasta unas 18 habitaciones de teja y varias chozas, para 20 familias más o menos, que suelen concurrir a ellos. En otros puntos de la falda de la sierra se hallan 5 o más fuentes mineralizadas, sin que se hayan analizado: algunas parecen ferruginosas, y los naturales beben el agua de todas ellas, porque son tradicionales sus buenos resultados para ciertas enfermedades.”
El historiador Ángel J, Sáez Rodríguez en su artículo “La Trocha, una ruta por la sierra entre Algeciras y la Janda” añade “... sus edificios darían más tarde cobijo a varias familias campesinas, hasta su total abandono en los años cuarenta. Las ruinas del balneario fueron convertidas en bancales de cultivo. Era el último núcleo habitado de este hermoso valle, junto a La Cabreriza, en la ladera norte. En la actualidad, unos pocos restos de viviendas sirven de porquerizas a orillas del arroyo”
Posiblemente estos sean los restos de la alberca que menciona Pascual Madoz. Con la flecha marco el orificio de entrada del agua.
Regresamos al sendero pasando por la fuente del ventorrillo.
Del antiguo Ventorrillo de la Trocha apenas queda nada. Ahora es una cabreriza.
Continuamos por el paraje de El Saladillo.
Drosophilum lusitanicum o atrapamoscas.
Amanita Muscaria
La Fuente de la Umbría
Nos adentramos en un frondoso bosque de chaparros y quejigos en el paraje conocido como Cobujón de las Corzas.
Por este paraje nuestro camino se aproxima al margen derecho de la Garganta del Capitán.
El trazado de la antigua Trocha continua hacia el Puerto de los Alacranes, pero nosotros lo abandonamos para continuar por una pista forestal en dirección sur.
Y llegamos al Puerto de las Zarzas donde continuamos por la Pista de la Algamasilla o carril de las Corzas que transcurre por el monte Comares.
Fuente de las Corzas
La fuente-aljibe de las Corzas
Mirador de la Cabecera del Río de la Miel que recoge las aguas de todas las cumbres cercanas. Los principales aportes los recibe de los Llanos del Juncal, que quedan tras la Sierra de Ojén a nuestra espalda, como continuación de la Sierra del Algarrobo. Durante miles de años el río ha erosionado las sierras formando un marcado valle en forma de V, dejando a la izquierda las Esclarecidas (altas y Bajas) y a la derecha las estribaciones de la Sierra del Algarrobo.
Otra fuente
A la altura del Puerto de la Higuera dejamos la pista y por un sendero nos adentramos en el monte Algamasilla, en la Sierra del Algarrobo.
La "fuente oculta".
Salimos a monte abierto.
Llegamos a otra pista forestal.
La pista transcurre por la Senda de los Prisioneros.
En el término de Algeciras había a principios de los cuarenta dos campos de prisioneros republicanos, el Campo de las Eras y el Alto Aragonés, que recluían a 1.870 personas junto a sus guardianes. Entre sus múltiples tareas se encontraba la apertura de la red de pistas militares costeras e interiores.
En la sierra de Algeciras es muy conocido el "camino de los prisioneros", que sube en la zona del Cobre desde los Tres Pinos a las Corzas.
Pasamos por un puente erigido por el Batallón Nº 22 que salva un arroyo tributario del río de la Miel.
Mirador del Valle del Arroyo de la Miel que transcurre entre los montes Majadal Alto a la derecha y el monte Comares a la izquierda. La silueta lejana corresponde a la Sierra de Luna y el Tajo de las Escobas.
Mas adelante pasamos por el Mirador de la Bahía de Algeciras .
El Sendero de los Prisioneros fue construido por el Batallón de Trabajadores, nº 22, que estuvo situado entre la Venta de Ojén y el Cerro del Rayo, durante los años 1940 a 1943. Los prisioneros estaban organizados en batallones de aproximadamente unos 700 a 1000 presos cada uno. Cada batallón a su vez estaba dividido en 4 compañías de unos 200 prisioneros y cada compañía por necesidades de las obras que realizaban podía ser separada en destacamentos de número indeterminado de 20 a 50 prisioneros.
En este camino dejaron testimonio de la fecha de finalización de sus trabajos. En uno de los quitamiedos se puede leer:
“Aquí han sido licenciados los soldados del Batallón Disciplinario Nº 22 pertenecientes a la Quinta Región a 22 del 2 del 42”.
Este Batallón Nº 22 acampaba en la Venta de Ojén (Los Barrios), en el valle del arroyo del Tiradero.
Frente a nosotros tenemos el Cerro del Rayo que dejaremos a nuestra derecha.
Un pequeño manantial o surgencia.
Otra fuente.
Y llegamos al inicio del sendero del Río de la Miel. En total han sido aproximadamente unos 24 km de "pateo".
Trazado del recorrido dibujado sobre el mapa:
Perfil
Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos:
SALUDOS: UNA BUENA CAMINATA POR ESOS VELLOS PARAJES LLENOS DE TANTA HISTORIA QUE YO PARTE DE ELLA DESCONOCÍA ESTANDO TAN CERCA DE MI ZONA, MERECE LA PENA HACER ESA RUTA, Y SIEMPRE COMO VOS SABES HACERLO BIEN ARGUMENTADA.....
ResponderEliminarGracias Julio. Eso es lo bueno de estos parajes con tanta historia, que siempre hay un motivo nuevo para volver a recorrerlo.
EliminarAcababa de leer que han "arreglado" la pista de los presidiarios para permitir el paso de vehículos de extinción, me acordé del blog y resulta que veo las fotos de lo corroboran. Recuerdo haberla bajado cuando era todo piedras. Gracias por compartir. Las fotos y la documentación estupendas, como siempre.
ResponderEliminarAprovecho para preguntar por un sendero que la ensenada del Tolmo con la Torre del Fraile. Estudio la posibilidad de ir de Tarifa a Algeciras todo por la costa.
Saludos