Carril Bici en Cádiz


En su apuesta por una política de movilidad sostenible la Consejería de Fomento y Vivienda crea el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) para las ciudades andaluzas, basado en la promoción del hábito ciclista en el desplazamiento diario, considerando la bicicleta un elemento estratégico de la política de movilidad.

En este sentido, se firma el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, con el objetivo de fomentar el impulso y planificación del uso de la bicicleta como modo de transporte, integrando el mismo en la movilidad urbana.

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Cádiz determinan en el Convenio de Colaboración las vías ciclistas cuyas obras ejecutarán, a su costa y por separado, cada una de las administraciones firmantes. Cada una de ellas redactan sus respectivos proyectos, que son entregados a la comisión de seguimiento para su supervisión.

La malla que propone el PAB servirá para conectar todos los barrios, hacerlos más accesibles y asegurar la conexión con el transporte público en la Plaza de Sevilla, donde confluyen ferrocarril, autobuses y catamarán.

Cádiz es una ciudad muy compacta, pequeña en superficie, que favorece los desplazamientos a pie. El casco histórico tiene calles muy estrechas, donde es difícil crear infraestructuras específicas para la bicicleta, pero sí hacerlas ciclables en zonas de prioridad peatonal.

Inicialmente la red existente de vías ciclistas recorría dos importantes ejes longitudinales en extramuros, los de las avenidas Juan Carlos I y de la Bahía, y un tramo en el casco histórico coincidente con el Campo del Sur. Actualmente hay bastantes tramos finalizados y otros en ejecución.


TRAZADO EN GOOGLE MAPS DE LAS VIAS CICLISTAS Y APARCABICIS DE CÁDIZ 

  



Y para los que digan que en Cádiz no hay donde aparcar el coche (posiblemente olvide alguno):

UBICACIÓN DE LOS PARKINGS DE CÁDIZ  



TIPOS DE APARCABICIS EXISTENTES EN LA CIUDAD

El soporte de tipo U-Invertida, conocido también como Universal, consiste en una pieza metálica acodada que permite amarrar dos bicicletas, una a cada lado, además de permitir el apoyo en su totalidad contra el soporte.

La ventaja principal del soporte de tipo U-Invertida respecto a otros tipos de soportes es que permite asegurar la bicicleta con dos antirrobos o mas, fijando el cuadro y las dos ruedas al soporte.

Es actualmente el más aceptado y recomendado en Europa por su nivel de seguridad y comodidad. Este modelo es el que se está instalando actualmente en la ciudad.





El conocido como Soportes de Rueda o de horquilla consiste en un elemento en el que se encaja una de las dos ruedas de la bicicleta. Suele haber de dos tipos: el soporte vertical y el soporte horizontal.

Se recomienda el soporte vertical, en el que centro de la rueda y el centro del soporte están a la misma altura, ya que en los soportes horizontales, mas bajos, la bicicleta acaba reclinándose por su propio peso, provocando una fuerza de torsión que puede dañar la rueda, razón por la que se conoce a este tipo de soporte como "dobla ruedas".

Además, tiene los inconvenientes de no permitir atar las dos ruedas y el cuadro de la bicicleta al soporte, ofreciendo poca seguridad frente al robo y el vandalismo.




Está redactada y pendiente de aprobación, hasta que se resuelvan todas las alegaciones, la "Ordenanza Municipal Reguladora de la Movilidad y Uso de las Bicicletas por las Vías y Espacios Públicos de la Ciudad de Cádiz" (haz click encima para leerla en su totalidad).






VÍDEOS DE ALGUNOS TRAMOS DEL CARRIL BICI


TRAMO GLORIETA ZONA FRANCA - AV. RONDA DE VIGILANCIA





TRAMO  FERNÁNDEZ BALLESTEROS - TRILLE:





TRAMO AV. DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812 - PLAZA ASDRUBAL: 







Fuentes consultadas:
  • Web Carril Bici Cádiz
  • Informe Convenio Red Urbana de Cádiz
  • Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB).
  • Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía


No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución