... corro en mi bicicleta por los bosques urbanos,
por los caminos ruinosos y calles asfaltadas
y me detengo siempre junto a un río
a ver cómo se acuesta la tarde y con la noche
se le pierden al agua las primeras estrellas.
(Fragmento del poema "balada de la bicicleta con alas", de Rafael Alberti.)
Paseo en bici de unos 40 km en su mayor parte por los términos de Cádiz y San Fernando. Comenzamos en Cortadura (en la salida de Cádiz) por una pista que transcurre paralela al saco de la Bahía hasta llegar a la zona de Santibañez y continuando por la Salina Dolores. Después nos incorporamos de nuevo a la pista que antes abandonamos y que ahora nos llevará hasta el complejo de Bahía Sur en San Fernando. Entramos en el casco urbano hasta enlazar con la carretera de Camposoto hasta Gallineras, continuando entre salinas y marismas por el sendero del Caño del Carrascón. A continuación pasaremos por el recinto ferial de la Magdalena, el antiguo Puente Zuazo y el carril que transcurre paralelo al trazado del nuevo tranvía hasta el puente de Tres Caminos. A partir de aquí emprendemos el camino de regreso, realizando la mayor parte por el mismo recorrido de antes, a excepción de un tramo por el centro de San Fernando.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA | |
Fecha | Enero 2017 |
Pueblos cercanos | Cádiz, San Fernando |
Paraje, Parque... | Parque Natural Bahía de Cádiz |
Comienzo | Cortadura (Cádiz) |
Final | En el punto de inicio |
Distancia aprox. | 40 km |
Tiempo | Depende de tu velocidad de "pedaleo" |
Desnivel - Alturas | Desnivel inapreciable, a escasos metros sobre el nivel del mar.. |
Dificultad | Baja |
Trazado | Lineal y circular |
AVISO | El tramo del Sendero Salina dolores está cortado y obligatoriamente debemos continuar por la pista principal. |
Comenzamos en la zona de Cortadura, en la entrada de la ciudad de Cádiz, en el Parque Empresarial de Levante.
El primer tramo es por una pista que transcurre paralela a la vía del tren. Aquí está prohibido el paso de vehículos motorizados excepto los autorizados. Este camino forma parte de la Vía Ciclista Metropolitana Cádiz - Chiclana de la Frontera, incluida en el Plan Andaluz de la Bicicleta.
El Plan Andaluz de la Bicicleta. PAB 2014-2020 fue aprobado en sesión de Consejo de Gobierno de 21/01/2014, como instrumento básico para la planificación y promoción de uso de la bicicleta en Andalucía de manera integral. Se plantea, según escalas, como un modo de transporte más y también con vocación para uso deportivo y de ocio. Incluye nuevas vías ciclistas, configurando redes a nivel urbano, metropolitano y autonómico que suman con las vías existentes unos 5200 kilómetros. El montante de inversión prevista alcanza los 421 millones de euros.
A nuestra izquierda tenemos el saco que forma la Bahía de Cádiz.
Las ruinas de la antigua granja de Santibáñez.
AVISO: Este tramo coincide con el Sendero de la Salina Dolores y está actualmente cortado. Debemos seguir a la derecha por la pista principal, sin pasar por esta cancela.
Dejamos la pista terriza y continuamos a la izquierda por otro camino.
Pasamos por la área recreativa de Santibáñez.
El molino de marea La Roqueta.
El camino continua por el Sendero de la Salina Dolores hasta la torre mirador. Mas adelante se encuentra cortado.
Como no se puede hacer el sendero completo tomamos la única salida que hay.
Final o comienzo del sendero Salina Dolores.
Continuamos por el carril que antes abandonamos. A nuestra izquierda queda la depuradora de aguas residuales.
La casa salinera Dolores.
Puente del río Arillo.
Garza real (Ardea cinerea).
Las instalaciones del futuro tranvía Cádiz - San Fernando - Chiclana.
La pista acaba a escasa distancia del complejo comercial Bahía Sur que vemos al fondo. Subimos hacia el casco urbano de San Fernando o La Isla de León.
Cruzamos la Avenida Pery Junquera.
El Parque del Oeste.
Salimos del Parque en dirección a La Ardila.
Continuamos por la carretera de la Batería de la Isla o carretera de Camposoto.
A nuestra derecha tenemos la entrada al sendero Tres Amigos - Río Arillo, que hicimos en la ruta anterior.
Aprovechamos un corto recorrido que transcurre paralelo al carril bici.
Mirador de aves.
Grupo de flamencos. Esta vez no llevaba el zoom.
Dejamos a nuestra derecha la entrada al Centro de Visitantes Parque Natural Bahía de Cádiz.
Llegamos al barrio que siempre se ha conocido con el nombre de Gallineras.
Conectamos con la Avenida Ronda del Estero.
El carril bici continua a nuestra izquierda por la avenida Ronda del Estero, pero nosotros preferimos hacerlo por el sendero del Carrascón.
El primer tramo transcurre paralelo al caño Carrascón.
Paradita para comer.
Cormorán
Pasamos por el Puente Lavaera para hacer una circular por las salinas y esteros, alargando un poco mas nuestro recorrido.
Ahora vamos por la salina de San Judas.
De nuevo pasamos por el Puente Lavaera.
Y ahora tomamos el camino de salida.
A nuestra derecha tenemos el Caño de Zaporito.
Final del sendero el Carrascón.
El molino de marea de Zaporito.
Continuamos por el recinto ferial La Magadalena.
Ahora tenemos a la derecha el caño de Sancti Petri y delante el Puente Zuazo.
Durante la Guerra de la Independencia el Caño de Sancti Petri separaba la España libre (Isla de león y Cádiz) de la napoleónica. Los franceses establecieron un cerco a la Isla de León y a Cádiz, que se extendía desde la desembocadura del caño de Sancti Petri hasta Rota, lo que supone todo el borde continental de la Bahía. El Caño de Sancti Petri actuaba como un enorme foso o cortadura lo bastante ancho para mantener al enemigo a una cierta distancia y para facilitar el establecimiento de una eficaz línea defensiva. Las marismas adyacentes al caño eran terrenos inundables y pantanosos, un laberinto inabordable para las fuerzas invasoras. La linea defensiva se diseñó de tal manera que alejara a los proyectiles de la población civil y se mantuviera a distancia de seguridad del Arsenal de La Carraca y el Puente Zuazo.
Puente Zuazo
El Puente Zuazo jugó un papel crucial para impedir el asalto de ejército francés comandado por el Mariscal Claude-Victor Perrin, Duque de Belluno, conocido como Mariscal Víctor, que tras el intento fallido de asaltar la cabeza defensiva del puente en la Batalla del Portazgo, puso sitio a la Isla de León y Cádiz con un ejército de unos 40,000 hombres durante dos años. En el puente se concentraron un gran número de baterías al mando de Capitán de Navío Diego de Alvear defendiendo el último rincón peninsular no conquistado por las tropas napoleónicas. Hasta incluso en 1812, hubo que destruir el arco central del puente de Zuazo para evitar definitivamente el paso a los franceses, que terminaron retirándose ante la imposibilidad de cruzar el caño. En recuerdo de la hazaña, se instaló una placa que estuvo expuesta hasta la década de 1970, con el siguiente texto:
"Aquí fue el límite de la España libre. En este histórico puente la brigada de artillería e infantería real de Marina y fuerzas civiles y del ejército, al mando del capitán de navío Diego de Alvear y Ponce de León, con su heroíco actuar resistieron al ejército francés desde el 10 de febrero de 1810 al 26 de agosto de 1812, siendo estas piedras venerables el último reducto de la independencia española. El Excelentísimo e Ilustrísimo Ayuntamiento de San Fernando por acuerdo firmado en sesión del 23 de octubre de 1914."
Hace pocos años todo el tráfico pasaba por aquí. Ahora lo hace sobre el nuevo puente.
Al otro lado vemos el Real Carenero. Fue edificado en tiempos de los Reyes Católicos sobre las bases de un antiguo edificio romano, para la construcción y reparación de las embarcaciones que entraban por el Caño de Sancti-Petri, junto al Puente Zuazo. La decadencia del Real Carenero comienza en el siglo XVIII, debido a que el astillero se encontraba tierra a dentro y a los buques de la época les era difícil la navegación por el caño de Sancti-Petri.
El Baluarte de San Pedro, situado situado en la antigua salina de Santiago, a la derecha del camino a Chiclana, delante de la batería del mismo nombre (Santiago). Construido en 1810 a la derecha del arrecife que conducía a Cádiz, para su defensa frente al asedio de las tropas napoleónicas. Estuvo artillado con 11 piezas (cinco de a 16 libras, tres de a 8, un obús de 9 pulgadas y dos de 7) En 2010 se restauró el conjunto y se rehizo la santabárbara.
Llegamos al trazado del futuro tranvía.
A este le llaman el "apeadero fantasma".
El carril bici transcurre por un lateral del puente del tranvía para salvar el curso del caño Zurraque.
Pasamos a la otra orilla.
Pasamos al otro lado por este túnel de hormigón que hay bajo el puente.
La pista continua paralela al trazado del tranvía hasta llega a Chiclana de la Frontera, pero aquí damos vuelta para emprender el regreso hasta Cádiz.
Una vez llegados al recinto ferial entramos en el casco urbano de San Fernando a la altura de la Venta de Vargas.
El Camarón de la Isla
Continuamos por la Calle Real, donde en un futuro próximo pasará el tranvía. En los paneles informativos se puede ver que por aquí transcurre una de las vías ciclistas, pero sobre la marcha no vemos ninguna línea pintada en el suelo.
Dejamos la Calle Real y continuamos a nuestra derecha por la calle Benjamín López hacia la Plaza Hornos Púnicos.
Avenida Poeta Rafael Alberti
El puente de la Calle Ferrocarril
Conectamos con la pista que nos llevará hasta Cádiz.
Trazado de la ruta en bici
Para ver en el blog todas las rutas en bici:
Para ver en el blog todas por marismas y salinas:
No hay comentarios :
Publicar un comentario