Parque Nacional de Sierra Nevada
|
Una de las rutas mas duras y "rompe piernas" de todas las que hemos realizado en Sierra Nevada, esta vez debido al descenso y no al ascenso. Nos acompañan los amigos Miguel e Inma. Tomamos la lanzadera que nos deja en las Posiciones del Veleta, continuamos hacia el Collado de la Carihuela pasando posteriormente por el "paso delos guías" para atrochar. Pasada "la Puerta" y una vez llegado a los Crestones de Río Seco pasamos a su otra vertiente continuando por un estrecho y aéreo sendero que nos dejará en el Mirador de Ferrer. Bajamos hasta la Laguna Larga y continuamos hacia la Laguna de la Gabata y su desagüe, lugar donde comenzamos un fuerte y complicado descenso hacia el barranco del río Valdeinfierno. Una vez alcanzado su cauce continuamos por un camino de cabras que discurre paralelo el hasta llegar a la conocida como "cueva secreta" donde a poca distancia conectaremos con la Vereda de la Estrella por la que caminaremos durante unos 10 km llegar hasta llegar al parking donde dejamos un coche el día anterior y que nos llevará hasta Pradollano donde estamos alojados.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Tipo de actividad | Alpinismo |
Fecha | Julio 2024 |
Pueblos cercanos | Urbanización de Pradollano, Güéjar Sierra (Granada) |
Paraje | Parque Nacional Sierra de las Nieves |
Comienzo | Posiciones del Veleta desde la Hoya de la Mora en la lanzadera |
Final | Vereda de la Estrella |
Distancia aprox. | 22,1 km |
Tiempo | 12 horas con muchas paradas para fotos y comer |
Altura máxima, altura mínima, | Altura mínima: 1167 m Altura máxima: 3188 m |
Ascenso acumulado Descenso acunulado | 276 m 2180 m |
Trazado | Lineal |
Dificultad | Muy alta |
Track | Descargar aquí |
La lanzadera nos deja en las Posiciones del Veleta cuya pico vemos arriba.
Continuamos por la carretera con vistas al Veleta, Salón, Campanario, Zacatín, Los Machos, Mulhacén, Alcazaba... Todas las subidas podéis verlas en este blog.
Abandonamos la carretera que continua hacia el Veleta y continuamos a la derecha por una pista que pasa por el Collado y Refugio de la Carihuela.
Al fondo tenemos los Tajos de la Virgen, Tajos del Nevero y Tozal del Cartujo. A la derecha destaca la laguna artificial de Borreguiles.
Abajo vemos los Lagunillos de la Virgen. Mas lejano el Lagunillo Medio de la Ermita.
Alcanzamos el Collado de la Carihuela.
La cabra de la Carihuela nunca falta.
La pista continua al otro lado del collado.
Uno de los pocos neveros que quedan ya en este mes.
Abandonamos la pista y atrochamos por un sendero que discurre bajo los tajos de la vertiente sureste del Veleta.
Detrás vemos la Laguna de Aguas Verdes, Loma Púa y el Pico Sabinar.
Abajo junto a la pista vemos la Charca del Veleta.
El sendero nos conduce hacia el Paso de los Guías que nos permite ahorrar un buen trecho de caminata por la pista.
En la parte mas complicada del Paso de los Guías hay instalada cadenas para permitir el agarre y el paso seguro.
Ahora va Ana.
Inma
Miguel
Continuamos.
Conectamos con la pista cerca del Paso de los Machos.
Pasamos por el Collado del Lobo y detrás vemos el pico de los Machos.
Pasamos por "La Puerta", una abertura en la pista que separa los Raspones de Río Seco a la derecha de los Crestones de Río Seco a la izquierda.
Al otro lado de "La Puerta" vemos las Lagunas de Río Seco. A la derecha de la pista los Crestones de Río Seco.
En un determinado punto de los Crestones de Río Seco hay un "colaero" que nos llevará a un sendero, si puede llamarse así, que discurre por la otra cara, siendo la única opción que nos dejará en nuestro siguiente objetivo si queremos evitar un rodeo mucho mas largo.
El "sendero" (ojo, que lo pongo entre comillas) nos llevará al Mirador de Ferrer.
Este camino que discurre por la cara norte de los Crestones está muy deteriorado por desplazamiento de la tierra y hay que tener mucho cuidado en algunos puntos. Un resbalón o "derrape" aquí tendría fatales consecuencias. Hay muchos metros de caída.
Alcanzamos el conocido como Mirador de Ferrer. Detrás tenemos las Agujas del Mirador de Ferrer. Allí subí en una ruta anterior, que podéis ver en este blog, y fue bastante complicado subir a la punta porque la roca estaba muy fragmentada y te quedaba con trozos sueltos de ella en la mano. A la derecha vemos abajo la Laguna Larga a la que ahora vamos.
Fotillo de grupo con los amigos Inma y Miguel.
Bajamos hacia la Laguna Larga.
Una mirada atrás con la cámara de Ana.
Desde arriba parecía que la laguna estaba mas cercana pero no. Además hay una buena pedrera "rompe rodillas" por la que bajar.
La Laguna Larga, que debe su nombre a su genuina forma. Está situada a los pies de las cuarcitas del Vasar de los Crestones de Río Seco. Es la segunda mas grande de Sierra Nevada, después de la Laguna de la Caldera y a excepción de la represada Laguna de las Yeguas. Es una laguna cerrada y situada a mayor cota que la Gabata. Descarga hacia la Laguna Gabata por drenaje subterráneo.
Otra fotillo de grupo.
Este día era el cumpleaños de Ana y aquí lo celebramos, pero no será la única vez.
Costó encender las velas debido al viento pero se consiguió.
Continuamos nuestro camino y a poca distancia está la Laguna de la Gabata.
Laguna de la Gabata, situada también bajo los Crestones de Río Seco. Posee un emisario que le hace desaguar continuamente, dando lugar a una chorrera que cae hacia el circo glaciar de Valdeinfierno para unirse mas abajo al río del mismo nombre.
Continuamos paralelos al arroyo de desagüe de la Laguna de la Gabata.
Abajo tenemos el circo glaciar de Valdeinfierno por el que debemos bajar hasta alcanzar el río. Os aseguro que el nombre es el mas apropiado.
El desnivel hacia el cauce del río es muy acusado y debemos seguir un poco hacia delante sin perder altura hasta encontrar la bajada mas asequible. No hay sendero, hay que ir improvisando.
Vaya tela con la pendiente. Hay que continuar sin perder altura y aprovechando algunos tramos de caminos de cabras para evitar tanta pedrera.
Poco a poco, improvisando, conseguimos bajar por zonas con menos desnivel, pero solo un poco menos.
Una mirada atrás.
Llevamos bastante tiempo bajando y aun queda bastante.
Rodeamos esta chorrera de un arroyo tributario del Valdeinfierno.
Deseando llegar abajo porque a veces no sabemos cual es la mejor opción para seguir avanzando. Siempre temiendo con encontrarnos algún cortado que nos obligue dar marcha atrás.
Uffff, la "bajadita" no se acaba.
Tenemos el consuelo de que vemos algo mas cercano el cauce del Río Valdeinfierno.
Chorreras de otro arroyo tributario del Valdeinfierno.
En la Majada de las Ovejas por fin alcanzamos el río con las piernas destrozadas de tanta bajada y pedrera, pero esto es solo la mitad de la mitad.
Ahora continuamos paralelos a su cauce y vemos pequeñas chorreras o "toboganes".
A partir de de aquí y hasta el final del río nos hartaremos de ver vacas.
Otra mirada atrás.
El camino está muy deteriorado, con mucha piedra.
Entramos en zona de matorral y arbustos donde a veces hay ir buscando el mejor paso para poder continuar.
Sorpresas como esta encontraremos mas.
En la Majada del Palo llegamos a un punto donde debemos cruzar el río Valdeinfierno.
Hay que subir un poco por la loma para encontrar la conocida como "Cueva Secreta". Es solamente una cornisa u oquedad en una roca que han cerrado con piedras. Tiene muy poca cabida.
Mas abajo se encuentra la conocida como "falsa Cueva Secreta", otra oquedad en la roca. Para mi esta es la mas bonita de las dos.
A partir de la Cueva Secreta el camino se convierte en la Vereda de la Estrella catalogada como PR-A-24 y por la que caminaremos hasta el final de ruta situada junto al Barranco de San Juan.
En esta zona, el Paraje del Real, confluyen el río Valdeinfierno, río Valdecasillas, Barranco de Lucía y Barranco del Rincón para formar el Río Real, que luego se convertirá en el río Genil en su unión con el río Guarnón cercano a las Minas de la Estrella.
Comenzamos a tener bonitas vistas del conocido como "Viso de las Nortes", donde podemos contemplar algunos de los "colosos" de Sierra Nevada.
Ganamos algo de altura y vemos asomar también la Alcazaba.
Chorreras del río Real que vemos abajo desde el sendero.
Al otro lado del río vemos las Chorreras del Barranco del Aceral.
La vereda cruza el río Guarnón que nace bajo el antiguo glaciar del Corral del Veleta.
Cruzamos el Puente del Guarnón, que 200 metros mas abajo se une al río Real para formar el río Genil.
Ahora pasamos por las ruinas del conjunto minero de la Estrella. La agrupación minera de la Estrella comprendía siete pozos o bocas de minas, cuyas entradas se abrían a pocos metros del lecho del río. El 12 de mayo de 1856 encontraron en la "galería exploradora" el primer filón compuesto de pirita cobriza, pirita de hierro, varias especies de plata y siderita. Los vaivenes del mercado y la irregularidad en la riqueza de los filones hicieron que estas minas tuvieran una explotación intermitente.
A partir de 1925, la inauguración del tranvía abrió nuevas posibilidades de comunicación con la ciudad de Güéjar Sierra. Las minas de la Estrella y la Justicia reiniciaron así la explotación que se mantuvo vigente hasta la guerra civil. La llegada del tranvía hasta el Barranco de San Juan en 1947 acortó aun mas la distancia, y esto, unido a la subida de precios del mineral en 1949, fomentó de nuevo la puesta en marcha del conjunto minero. Sin embargo, los resultados pronto fueron insatisfechos y el conjunto minero en poco tiempo quedó definitivamente abandonado.
Mas adelante pasamos por la Mina Probadora. El mineral mas abundante era el hierro, pero fueron los contenidos en plata y, sobre todo, en cobre los que hicieron interesante su explotación.
La vida del minero era dura e ingrata. La localización de estas explotaciones en estos parajes escarpados la convertían en una labor peligrosa y extenuante.
La Vereda de la Estrella es en realidad una antigua pista de acceso a varias minas que desde época árabe se explotaron en esta vertiente norte de Sierra Nevada. El camino fue construido en 1890 para facilitar el tránsito de carros cargados con galena y pirita. La llegada del tranvía en 1925 supuso una reactivación de la actividad minera en el valle y del tránsito de recuas de acémilas por la pista, pero la desaparición del tren llevó también al abandono completo de la extracción.
Queda en pie el viejo poblado de la mina La Estrella, que da nombre a la vereda, y restos de otras explotaciones: La Probadora y La Justicia.
La penosidad del desplazamiento hasta los puntos de extracción y los rigores del invierno impedían buena parte del año el trabajo.
Las extracciones mineras en el Valle del Genil fueron numerosas y en diferentes localizaciones (Vacares, Veta Grande, Guarnón…). La senda minera desde la localidad de Güéjar Sierra hasta las minas de la Estrella, fue abierta a mediados del siglo XIX y acondicionada más tarde por la compañía belga que extraía el cobre de estas minas.
En realidad, eran varias explotaciones con nombres que hacían alusión a las esperanzas que depositaban en ellas: la Perla, la Mejor de Todas, la Esperanza, la Poderosa, el Trueno…
Esta señal nos indica que aun quedan 7,1 km para el final de ruta.
Mas adelante pasamos por la Mina Probadora. El mineral mas abundante era el hierro, pero fueron los contenidos en plata y, sobre todo, en cobre los que hicieron interesante su explotación.
La vida del minero era dura e ingrata. La localización de estas explotaciones en estos parajes escarpados la convertían en una labor peligrosa y extenuante.
Para rentabilizar estas minas se trabajaba todo el año. Ni siquiera se paraba en invierno a pesar de las bajas temperaturas y la presencia de nieve. El mineral se extraía con espuertas, posteriormente se lavaba y almacenaba en sacos terreros. Los cargaban en carretas tiradas por mulos, burros o bueyes y se los llevaban camino de Granada. Se dormía en catres de madera que se plegaban y apoyaban contra la pared cuando dejaban de usarse, y si no había sitio dormían en el suelo. Además había un guarda que vigilaba para que nadie pudiera robar.
En los años cuarenta, 9 familias vivían en las casas de la Estrella donde también había una ermita y un horno de leña. En 1957 finalmente fue clausurada la última explotación. Los trabajadores, que llevaban tiempo sin cobrar sus salarios, cobraron vendiendo las herramientas que allí habían dejado abandonadas los dueños del negocios.
Pasamos por un bonito bosque de robles melojos.
Una vista atrás para ver la Alcazaba con los colores del ocaso.
Cartel sobre el "Viso de las Nortes". Se refiere a la vista de las caras norte de las cumbres de la Alcazaba (3369 m) y el Mulhacén (3479 m).
Alcazaba a la izquierda y Mulhacén a la derecha.
Anochece y aun quedan 4,1 km. No nos importa perder visibilidad y no poder hacer fotos porque ya realizamos esta ruta hace años y la conocemos. Está publicada en este blog y podéis verla aquí: Vereda de la Estrella y Cueva Secreta por la Cuesta de los Presidiarios.
Pasamos junto al "Castaño Abuelo", incluido en el catálogo de Árboles Singulares de Granada y Andalucía. Tiene una altura de mas de 20 metros.
Foto del "Castaño Abuelo" durante la ruta que hicimos en el año 2012. Ufff, como pasan los años!
Llegamos al final del sendero de la Vereda de la Estrella.
Solo queda pasar por este puente en el Barranco de San Juan para llegar donde tenemos aparcado el coche.
Una vez en el coche tuvimos la grata sorpresa de que los amigos Miguel e Inma habían preparado otra fiesta de cumpleaños para Ana. Se merecen el nombre de AMIGOS pero con mayúsculas.
Mapa (click encima para verlo mas grande)
Perfil de alturas y distancia
Vídeo del recorrido
Ruta en Wikiloc:
Otra ruta: Sendero Vereda de la Estrella desde la Cuesta de los Presidiarios (año 2012)
Todas las rutas por el Parque Nacional de Sierra Nevada y todos los "tresmiles":
POR DIOS !!!!!!, SOLO DE DE VER LAS FOTOS EN TU BLOG, LA HE VUELTO A REVIVIR, YA ME HE CANSADO, ESO SÍ LA RUTA FUE IMPRESIONANTE, ESPECTACULAR Y "REVENTAORA" A MÁS NO PODER , NO RECUERDO UNA RUTA TAN DURA, ESO SÍ, HAY QUE HACERLA
ResponderEliminarLa próxima por el Valdecasillas, jeje.
Eliminar