Senda de los Prisioneros - Rio de la Miel

Comienza en la barriada “El Cobre”, en Algeciras, en la ruta del Rio de la Miel pero en la primera bifurcación nos desviamos a la izquierda para ascender por la llamada “Senda de los Presidiarios ó Prisioneros”, camino que formaba parte del “Plan Defensivo del Campo de Gibraltar” del gobierno de la dictadura y construido entre los años 1940 a 1945 por los “Batallones Disciplinarios de Trabajadores”, formados por presos republicanos.

La del río de la Miel la haremos a la vuelta, en sentido contrario hasta llegar de nuevo al punto de partida. Era utilizada para el tránsito de caballos que llevaban mercancías hasta Medina Sidonia y la Bahía de Cádiz.

El “canuto” o garganta del río de la Miel dispone de una gran riqueza de especies vegetales debido a su privilegiada situación, abrigada por montañas y con un alto nivel de humedad ambiental.

FechaJunio 2009
LocalizaciónAlgeciras (Cádiz), Parque Natural de Los alcornocales
Acceso
N-340 entre el Km 101 y 102 tomamos una desviación hacia el Polígono Industrial y la Barriada del Cobre
Distancia 13,2 Km
Tiempo5 - 6 horas
TrazadoCircular y lineal
FinalizaEn el punto de partida
DificultadMedia
DesnivelesAltura mínima: 42 m. Altura máxima: 530 m.
EstadoCamino reconocible en algunos tramos. En otros marcado con pintura y con hitos de piedra.
PermisoNecesario en un tramo del Rio de la Miel
TrackDescargar aquí

Comenzamos la ruta en la Barriada del Cobre, donde debemos dejar el coche y cruzar por esta cancela.

Más adelante el sendero se divide a la derecha hacia el Rio de La Miel y a la izquierda por el camino de los Presidiarios, que es el que haremos.

Nos acompañará durante buena parte del recorrido el famoso y polémico "cable de Tarifa" con sus 400.000 voltios.

El camino es en continuo ascenso.

Llegamos a una casa con un vallado y nos desviaremos a la derecha.

Pasamos por un alcornocal y después cruzamos esta angarilla

Continuamos por un camino empedrado donde comenzamos a tener vistas del Estrecho y el Peñón de Gibraltar.

Las vistas mejoran a medida que vamos subiendo

El Sendero de los Prisioneros fue construido por el Batallón de Trabajadores, nº 22, que estuvo situado entre la Venta de Ojén y el Cerro del Rayo, durante los años 1940 a 1943. Los prisioneros estaban organizados en batallones de aproximadamente unos 700 a 1000 presos cada uno. Cada batallón a su vez estaba dividido en 4 compañías de unos 200 prisioneros y cada compañía por necesidades de las obras que realizaban podía ser separada en destacamentos de número indeterminado de 20 a 50 prisioneros.

En este camino dejaron testimonio de la fecha de finalización de sus trabajos. En uno de los quitamiedos  se puede leer:

“Aquí han sido licenciados los soldados del Batallón Disciplinario Nº 22 pertenecientes a la Quinta Región a 22 del 2 del 42”.

Este Batallón Nº 22 acampaba en la Venta de Ojén (Los Barrios), en el valle del arroyo del Tiradero.

La Trocha - Camino de los Prisioneros

Comenzamos a ver la Bahía de Algeciras

Ahora estamos en la zona más alta y despoblada

Nos adentramos en un bosque de alcornocales.

Pasamos junto a este puente.

Entramos en un denso alcornocal.

Encontramos grandes extensiones de helechos

Pasamos por las ruinas de una casa junto a dos grandes Eucaliptos.

Llegamos al Puerto de la Higuera donde cruza una pista que nos llevaría hacia la derecha a Las Corzas y a la izquierda hasta la N-340 en la zona del Bujeo donde comienza la ruta del río Guadalmesí. Pero nosotros aquí nos damos la vuelta.

Volvemos sobre nuestros pasos y a poca distancia nos desviamos a la izquierda para ir bajando hacia el Rio de la Miel.

Llegamos al río de la Miel y lo cruzamos.

Tras un corto ascenso pasamos por una zona quemada donde tenemos vistas del canuto del río, Algeciras y el Peñón de Gibraltar.

Zzoom con la cámara

Seguimos adelante, pasamos por una fuente y cuando nos encontramos una segunda fuente con un arroyo, dejamos el camino principal y buscamos la bajada hacia el rio

Lo cruzamos y un poco más adelante llegamos a la cascada conocida como "cola de caballo"

Seguimos el camino y volvemos a cruzar el río llegando a "La Chorrera".

Un cartel informa sobre el final del sendero para los que comienzan por el otro lado.

Las ruinas del Molino del Águila.

Pasamos por este puente de estilo medieval que nos alejará del río y da acceso a la pista que nos conduce al punto de partida.

Fauna y flora encontrada por la ruta: