En el término municipal de Benaocaz también hubo molinos harineros. La mayoría aprovechaban las aguas del arroyo Seco que nace al este de Benaocaz, en la zona conocida como las Albinas y desciende en dirección NE-SW hasta unirse con el de la Garganta de Barrida formando el río Ubrique que desemboca en el Embalse de los Hurones.
En el tramo del arroyo Seco, que transcurre cercano a un ramal de la antigua Calzada Romana que subía hasta Benaocaz, aun se pueden ver las ruinas de los dos Molinos del Pontón (superior e inferior).
Los molinos harineros o de grano también se llamaban molinos maquileros porque sus dueños cobraban un porcentaje (maquila) por la molienda, entre un 8 y un 10%.
Track: Descargar aquí
Los molinos harineros o de grano también se llamaban molinos maquileros porque sus dueños cobraban un porcentaje (maquila) por la molienda, entre un 8 y un 10%.
Track: Descargar aquí
Molino del Pontón (superior) o Molino de Arriba.
Este molino se encuentra junto a la Calzada Romana que subía (o bajaba) a Benaocaz.
En la parte trasera del edificio en ruinas podemos ver el canal, cao o caz del molino.
Antes del comienzo del cao o caz del molino aun se puede ver una leve depresión en el terreno de forma ovalada. Aquí posiblemente estuvo la balsa, depósito al aire libre donde se almacena el agua que se desvía del río construyendo un azud o pequeña presa.
El cao acaba en el pozo o cubo.
Una vista lateral del deteriorado muro cuya parte superior transcurre el canal o cao. Este debía tener una cierta altura para que el agua pudiera caer con cierta fuerza por el cubo hasta el cárcavo.
Desde el pozo vemos la sala de muelas o molienda donde se producía la harina. Desde la tolva el trigo pasa al ojo de la muela donde cae entre la muela o piedra volandera (muela superior) y la piedra solera (muela inferior). Una vez molido el grano sale por harinal y cae al cernedero.
Tolva y muela superior o piedra volandera.
En el piso inferior se encuentra el cárcavo.
Cárcavo.
En el interior del cárcavo se encuentra el orificio del saetillo, una abertura donde salía el agua a presión procedente de su caída por el cubo del molino. Este agua movía las palas del rodezno cuyo eje llamado palahierro hacía girar a la piedra o muela móvil ubicada en el piso superior.
Rodezno.
Después de mover las palas del rodezno el agua salía al exterior.
En una estancia contigua a la sala de molienda se pueden ver dos orificios o desagues, posiblemente del agua de lluvia que caía sobre el tejado o quizás derivada desde el cao. El hacerlo hacia dentro de esta habitación y no al exterior puede ser debido a que esta cumplía una función de aljibe o depósito de agua.
Junto a la casa hay una hilera de cinco muelas o piedras, posiblemente las que se iban desgastando o deteriorando con el uso.
Esquema de una molino harinero
Molino del Pontón (inferior) o Molino Segundo de Benaocaz.
Mas abajo y a poca distancia, pero algo mas apartado de la calzada romana, se encuentra el segundo Molino del Pontón (inferior), creo que también llamado Molino Segundo de Benaocaz.
Lo mas destacable de este molino es su balsa o depósito de agua.
La balsa tiene un diámetro considerable, con un muro de mas de dos metros de altura formando un semicírculo donde el desnivel es mas bajo.
El orificio de salida del agua de la balsa hacia el cao.
La salida al otro lado del muro.
A la derecha el cao o caz y abajo la sala de molienda.
El agua continuaba por el cao o caz...
... hasta precipitarse por el cubo hacia el cárcavo.
Abajo la sala de molienda.
Bajamos y entramos.
En la sala de molienda aun se conservan dos piedras o muelas del molino.
En el suelo podemos ver el orificio donde pasa el eje o palahierro que hacía girar la piedra o muela volandera.
Vista frontal de la pared donde en su parte superior acaba el cao y en cuyo interior se encuentra el pozo por el que se precipita el agua hasta el cárcavo.
El carcavo, bóveda donde cae y sale al agua que previamente ha movido las palas del rodezno.
Nos asomamos al interior del cárcavo.
Como en el anterior molino también vemos el saetillo u orificio de salida del agua tras su caída por el cubo y que movía las palas del rodezno.
Miramos hacia arriba y vemos el extremo inferior del orificio por el que pasaba el eje del rodezno llamado palahierro.
Vista frontal del molino.
Mapa
Para ver otras calzadas por este entorno en mi blog Prehistoria del Sur:
Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos:
Estupendo trabajo Manuel, veo que os habéis metido por todos los recovecos...
ResponderEliminarSaludos Selu. Eso es lo que ocurre cuando el monte está muy seco y no se puede ir, que nos ponemos a curiosear por los alrededores, jeje. Un abrazo.
EliminarMuy interesante, lo comparto en el grupo de facebook sobre etnografía:
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/groups/672442006224406/
Saludos