Nueva visita al cornicabral del Valle de Lifa, similar a la del año pasado, esperando coincidir en pleno apogeo cromático pero no fue así. Los cambios que está sufriendo el clima, como falta de lluvias, aumento de temperaturas y prolongación de la estación seca, entre otros, posiblemente esté provocando que muchas plantas no comiencen su otoñada el unísono. Encontramos ejemplares en distintas fases, desde los que aun conservan sus hojas verdes hasta otros que ya carecen de ellas, también influenciado por su ubicación, variando según estén en laderas protegidas o en la loma del monte, umbrías o solanas.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Pueblos cercanos | El Burgo (Málaga) |
Paraje, Parque... | Serranía de Ronda |
Comienzo | Carril del Dique, GR-243 Yunquera - Ronda y GR-249 Gran Senda de Málaga |
Final | En el punto de inicio |
Distancia aprox. | 10,2 km |
Tiempo | 6 h. (con muchas paradas incluidas) |
Altura máxima, altura mínima y desnivel aprox. | Punto de inicio y final: 725 m. Altura máxima: 1.156 m. (Puerto Jabonero) - Altura Mínima: 675 Ascenso acumulado: 700 m. |
Dificultad | Baja-media |
Trazado | Circular y lineal |
Track | Descargar aquí |
Para llegar al punto de inicio tomamos en la salida del pueblo el Carril del Dique durante 8,5 km, también llamado antiguo "Camino de Burgo a Lifa".
Desde el paraje de Bellavista, inicio de nuestra ruta, vemos a la derecha, en la peña, la Torre de Lifa y a la izquierda, mas lejano, el Carramolo del Queso. Abajo tenemos el barranco del arroyo de la Higuera o del sabinal donde se ubica la mayor concentración de cornicabras.
Comenzamos bajando por el GR-243 Yunquera - Ronda y GR-249 Gran Senda de Málaga.
En lugar de continuar por la derecha hacia las ruinas del Cortijo de Troncha o Moñiguitos decidimos atrochar y subimos por derecho a través del pinar de la Loma Raspao.
Llegamos al Cortijo de Buenavista.
Abandonamos el pinar y continuamos subiendo por la Loma Raspao.
Tomamos contacto con los primeros ejemplares de Cornicabra (Pistacia terebinthus).
La Cornicabra (Pistacia terebinthus) es una planta relacionada con pistacia lentiscus, con la cual se hibrida con frecuencia en las zonas de contacto. Es un árbol dioico, es decir, que existen ejemplares machos y hembras. Para que una población sea viable debe contar con ejemplares de ambos géneros. De la cornicabra o terebinto se obtiene una resina muy apreciada en la farmacopea e industria de las pinturas y barnices de alta calidad y conocida como trementina. El cuero tradicional de Marruecos se curte con esta planta a la que debe su olor y su color.
La cornicabra debe su nombre a las agallas en forma de cuerno de cabra que produce la picadura del pulgón Baizongia pistaciae, que se cría dentro de ellas.
Agallas de la cornicabra antes de comenzar su otoñada.
Llegamos al Atalayón, un promontorio rocoso donde crece una gran sabina.
Abajo tenemos el arroyo de la Higuera o del Sabinal y la gran masa de cornicabras de su margen izquierdo.
La cortijada y la Torre de Lifa.
Vista al noreste, hacia el Puerto de la Mujer. Destacan las moles de sierra Cabrilla y Sierra de Alcaparaín.
Vistas al otro lado, al suroeste, por el que continua nuestro camino.
Al NW vemos el piramidal pico Viento o Blanquilla, con el Carramolo del Melero a la izquierda y el Carramolo del Lobo a la derecha.
El Atalayón acaba en un cortado, así que debemos rodearlo por la izquierda y descender un poco.
Y de nuevo alcanzamos la Loma Raspao para continuar por ella.
Alcanzamos el Puerto del Pinsapo.
El puerto posiblemente deba su nombre a este gran ejemplar aislado de pinsapo.
Al SE tenemos toda la vertiente NW de la Sierra de las Nieves. Abajo queda la Hoya del Pino.
El Cortijo Hoya del Pino.
Con el zoom nos acercamos al Peñón de Ronda.
El Cortijo del Peñón de Ronda.
Al NE destacan Sierra Cabrilla y la Sierra de Alcaparín.
Sierra Cabrilla.
Sierra de Alcaparaín. A la derecha el pico Valdivia, su máxima cota.
Entra las dos sierras asoman algunas cumbres del Arco Calizo Central.
A la izquierda de la Sierra de Alcaparaín también vemos con el zoom La Sierra de Huma y la Subbética Cordobesa.
Subbética Cordobesa.
Desde el Puerto del Pinsapo continuamos por la loma hacia el Puerto Jabonero.
Una mirada atrás.
Desde el Puerto Jabonero vemos los Riscos del Lirio con su masa de cornicabras.
Bajamos hacia los Riscos del Lirio.
Entramos en los riscos para así ver mas de cerca las cornicabras.
Subimos al punto mas alto de los Riscos del Lirio.
Y bajamos por el otro lado.
Rodeamos los riscos por su cara occidental, por aquello de no repetir el mismo trazado del año anterior.
Desde el paraje de las Breñuelas vemos el cornicabral del Tajo del Lázaro y de la Pasada del Ahogado.
Continuamos en dirección norte por la Cancha del Lirio.
Volvemos a subir a los riscos por su extremo mas septentrional.
Ya estamos arriba.
Y bajamos por la otra cara, en dirección a la Torre de Lifa, buscando el cauce del arroyo de la Higuera.
Cruzamos el cauce seco del arroyo de la Higuera.
La Cortijada de Lifa.
La torre y el abrevadero de Lifa.
Vamos para la torre.
La torre de Lifa es una atalaya medieval situada en la cumbre de un cerro en las puertas del Valle de Lifa, camino natural de Ronda a El Burgo.
Según Rivero Maqueda, se trata del castillo de Lys. Este autor analiza los datos historiográficos y cuenta la penúltima campaña contra Bobastro, el ataque al castillo de Lys y construcción de Talhachira en la que, según la crónica anónima, en el año 927 acompañaba a Abderramán III su propio hijo y heredero al trono cordobés, Al-hakam. Lo primero en caer fue el castillo de Lys. Luego acampó ante los muros de Bobastro, que estaba defendida por el último de los hijos de Omar Ibn Hafsún, llamado Hafs. Construyó el califa muy cerca de Bobastro el castillo de Talyra, Ta-al-yira o Ta-al-hachira para ponerle aprieto y vigilarle. En Enero de 928 capituló Bobastro, entregado por Hafs Ibn Hafsún. Abderramán III, después de conquistar el castillo de Lys, concedió el amán (perdón) a sus habitantes, lo ordenó demoler, conservando solamente la alcazaba que la puso en orden de defensa. Luego acampó ante los muros de Bobastro, plaza que combatió, estrechando a Hafs y comenzando a asfixiarlo, recorriendo todos los castillos que dependían de él, talando los árboles y destruyendo las mieses. Luego atravesó hacia Málaga, donde estuvo tres días. La distancia entre Lys y Bobastro era pequeña, ya que una vez tomado el primero, el califa se plantó ante los muros de la ciudad reina. En la página 147 de la Crónica, se narra cómo en los días de su residencia frente a Bobastro, Abderramán III había dado orden de construir, al lado de dicha plaza, y con objeto de tenerla en aprieto, el castillo de Talyra o Ta-al-hachera y que este castillo habría de dar lugar, poco después, a la conquista de Bobastro. La palabra árabe Ta-al-hachera está formada por el prefijo Ta que significa Tajo; al es artículo árabe y Hachera el nombre de dicha sierra o montaña. En la lengua romance, propia de los mozárabes, no se empleaba "Ta" sino "Munt" que es monte. por lo tanto Ta-al-hachera es Mont-al-hachera. La "h" aspirada daba "j", así que tenemos Muntaljacher, es decir, Montejaque. La sierra próxima a Montejaque se llama sierra del Hacho y además Monte-jaque indica que desde este lugar se dio jaque a la pieza reina de Bobastro (Ronda), como dice la Crónica, que este castillo de Talhachera había de dar lugar a la capitulación de la plaza soberana. Se dijo antes la palabra "atravesó" porque su significado nos demuestra que estamos en lo cierto cuando afirmamos que Talayra se corresponde con Montejaque, Bobastro con Ronda y Lys con Lifa.
Vistas al este.
Vistas al oeste.
Bajamos y emprendemos el regreso por el GR-243 Yunquera - Ronda y GR-249 Gran Senda de Málaga, también conocido como antiguo "Camino de Ronda a Yunquera".
Una mirada atrás para ver la peña donde se asienta la Torre de Lifa.
Nuestro camino transcurre en su comienzo bajo el Tajo del Cabrero y la gran masa de cornicabras que crecen en el margen izquierdo del arroyo de la Higuera.
Entramos en el pinar y en muy poco tiempo llegaremos al punto de inicio de nuestra ruta.
Trazado de la ruta
Perfil
Para ver en el blog todas las rutas por este entorno: