El Molino de Abajo es uno de los tres que había en El Bosque (Cádiz). Estos eran el de Arriba, el de Enmedio y el de Abajo. Está situado en la margen derecha del río Majaceite y cercano al monte Albarracín. Data del siglo XVIII y actualmente está restaurado manteniendo su estructura original y siendo totalmente funcional (quizás el único en Andalucía). Su periodo máximo de esplendor tiene lugar desde las primeras décadas del siglo XX hasta los años 60.
El molino es movido por energía hidráulica. El agua, procedente del río Majaceite llega hasta el molino tras recorrer un caz de 500 m de longitud. El agua cae por un desnivel de unos 6 m (cubo) moviendo el rodezno que transmite su fuerza motriz a las piedras o muelas.
Dispone de aula-taller donde se enseña el mecanismo de funcionamiento de un molino hidráulico y también a elaborar nuestro propio pan desde la molienda del trigo hasta la cocción de la masa.
Entrada al Molino de Abajo.
Lo primero que vemos al entrar es la atarjea que lleva parte del agua del río hacia el molino.
El molino tiene tres caos o caz (ahora cubiertos por una reja metálica), pero solo dos de ellos intervienen en la molienda. El otro se emplea para mover la turbina de la panadería. El agua caía luego por el cubo saliendo por el saetillo y moviendo las palas del rodezno que transmitía su giro a las piedras del molino. Estos canales antiguamente eran aprovechados por las mujeres para realizar la colada.
La sala de molienda.
La tolva y las piedras cubiertas por un guardapolvo de madera que sirve para poder recoger la harina que sale a través de un único orificio.
Los mandos del molino: una cadena que abre el paso del agua por el saetillo y un tornillo que es el "alivio", cuya misión es de separar o unir las piedras para obtener un grano mas o menos fino.
Desde la tolva el grano cae por el embudo o pitela al ojo de la muela quedando entre la muela o piedra volandera (superior) y la piedra solera (inferior) donde es molido. Según la aproximación de las piedras se obtenía una harina mas o menos fina.
Una vez molido el grano sale por el harinal y cae al cernedero.
Tras un periodo de uso había que desmontar las piedras para proceder a su "picado", tarea que se realiza ayudado por un cabestrante para el movimiento de las piedras.
Turbina de eje horizontal que a través de un sistema de correas mueve la maquinaria de la panadería.
La "amasadora", una de las maquinas que mueve la turbina. En la foto vemos a Juan González, nuestro guía y actual propietario del molino.
Los dos cárcavos. Por aquí sale el agua que tras caer por el cubo mueve las palas del rodezno.
En el molino también se puede ver mobiliario antiguo relacionado con la fabricación del pan, la molienda y otros utensilios usados en las labores agrícolas.
Antiguo torno y tamiz manual para refinar la harina..
Antiguo horno.
Interior del horno. Tiene 5 metros de diámetro interior y bóveda de ladrillo.
Angarilla.
Trillo de ruedas o "de corte".
Anexo al molino están la panadería y pequeños almacenes para el trigo y la harina.
En el exterior hay algunas fuentes que reciben una parte del agua que se deriva del río al molino.
Otros enlaces de interés:
Web de El Molino de Abajo
Molino de Abajo, El Bosque (vídeo)
Molino de Abajo en Andalucía Directo (vídeo)
El Molino de Abajo en el Bosque (Canal Sur Turismo) (Video)
No hay comentarios :
Publicar un comentario