Alayos de Dílar integral

Parque Nacional de Sierra nevada

Los Alayos de Dílar, localizándose en la parte occidental de Sierra Nevada, son una línea montañosa que separa los valles de los ríos Dílar y Dúrcal, compuestos por rocas calizas y calizo-dolomíticas que contrastan con los micaesquistos y las cuarcitas predominantes en la sierra.

Estas rocas se erosionan muy fácilmente, de modo que, debido a la exposición continuada al agua de lluvia, el paisaje se ha transformado componiéndose de elevadas agujas de piedra y profundos arenales.
El término Alayo o Galayo es de origen árabe y significa “pico de roca desnuda”.

El terreno agreste y árido, unido a las fuertes pendientes, hace que el acceso a ella no sea fácil. Nuestra ruta discurre en su primera mitad por toda la cordal de los Alayos pasando por sus cumbres mas importantes. El regreso lo haremos por un sendero que discurre paralelo al río Dílar que hay que vadear en varias ocasiones. Según la época del año, sobre todo en el deshielo de Sierra nevada, el río puede bajar muy crecido y nos mojaremos con toda seguridad, con el agua por encima de las rodillas.

En otro caso la alternativa para volver es continuar por el Sendero del Canal de la Espartera hasta el Cortijo Sevilla y después hasta el punto donde las aguas del canal caen hacia el río, para descender por la senda que baja desde la caseta donde se inicia el tubo de la Central Eléctrica de Dílar.

Tipo de actividad Senderismo
Pueblos cercanos Dílar, Otura, Padul, Dúrcal (Granada)
 Paraje Parque Nacional de Sierra Nevada
Ascenso acumulado 1368 m
Trazado Circular
 Dificultad Difícil

Aparcamos y comenzamos en el Merendero los Alayos, cercano al Área Recreativa Río Dílar.

Alayos de Dílar

Comenzamos por la pista que lleva al Aula de la Naturaleza.

Antes de llegar al aula de la naturaleza abandonamos la pista y continuamos a la izquierda por un sendero señalizado.

Conectamos de nuevo con la pista por la que andaremos algo mas de 1,5 km.

Alayos de Dílar

Tras andar ese kilómetro y medio por la pista la abandonamos para subir por el Barranco de Poca Leña. Aquí comienza la gran subida hasta alcanzar la cordal.

Llegamos a un punto donde abandonamos el Barranco de Poca leña para continuar a la izquierda por un estrecho sendero que se adentra en el pinar.

Dejamos abajo el frondoso pinar y vamos alcanzando cotas mas altas.

Alayos de Dílar

La cabecera del Barranco de la Cueva del Saúco.

La pendiente se suaviza.

En primer plano la Silleta de Padul y detrás la Maroma.

Alayos de Dílar

En el Collado Abantos alcanzamos la cordal de los Alayos de Dílar.

Nos dirigimos a la primera cumbre de nuestra ruta que queda a la izquierda. Después habrá que retroceder de nuevo hasta este collado.

Cumbre del Pico Abantos (1669 m).

Alayos de Dílar

Al Sureste vemos nuestra segunda cumbre, el Picacho Alto.

La subida/bajada al Pico Abantos es muy aérea y con mucha piedra suelta. Una caída por aquí podría ser fatal. No recomiendo subir a este pico si no se posee la suficiente experiencia en este tipo de terreno.

Alcanzamos de nuevo el Collado Abantos y continuamos.

Alayos de Dílar

A la izquierda tenemos una de las cabeceras del Barranco de Rambla Seca.

Cumbre del Picacho Alto (1776 m).

Corazón de la Sandía.

Trevenque.

Subimos a la cumbre por la cara Oeste y ahora bajamos por la cara Este, mucho mas complicada y en la que debemos dejar los bastones y usar las manos.

Continuamos por la cordal de los Alayos que ahora coincide con la "Vereda de la Ermita Vieja.

Alayos de Dílar

El trayecto por la cordal es un continuo "tobagan".. sube y baja, sube y baja....

Ya tenemos mas cerca el Corazón de la Sandia que vemos en el centro de la foto. A la izquierda, mas lejano, el Trevenque.

A la izquierda tenemos la cabecera del Barranco de Prado Seco.

Alayos de Dílar

Mirador natural hacia Los Castillejos y Los Gallos.

Los Castillejos a la izquierda y Los Gallos a la derecha.

Ya tenemos delante la siguiente cumbre.

Alayos de Dílar

El Corazón de la Sandía, una subida muy muy complicada. Hay que trepar.

Cumbre del Corazón de la Sandía (1889 m).

Bajar siempre es peor que subir.

Alayos de Dílar

Continuamos. Ahora lo hacemos por la "Vereda de los Llanos de Marchena al Pico Veleta".

Abandonamos la vereda para subir al Pico Castillejos Oriental. Son dos, pero el Castillejo Occidental lo dejamos por cuestión de tiempo.

Ya está Ana en la cumbre. Un servidor con las paradas para fotos se va quedando atrás.

Alayos de Dílar

Cumbre del Pico Castillejos Oriental (1978 m).

Detrás vemos el Castillejos Occidental.

Desde aquí vemos mas cercano el Pico Trevenque.

Bajamos de la cumbre.

Alcanzamos el Collado del Pino.

Giramos 90º para comenzar a descender por la Cuesta del Pino.

Orchis olbiensis

Entramos en el pinar que le da nombre a la Cuesta del Pino.

Dejamos a la izquierda un cruce por el que llegaríamos al final de ruta por Rambla Seca. Descartamos esta posibilidad porque nos habían comentado que el camino estaba muy mal debido a corrimientos de tierra. Después nos arrepentimos de no haber elegido esta opción a pesar de todo.

Peonías (Paeonia broteroi)

Alcanzamos el río Dílar que hay que cruzar si o si. No esperábamos este caudal pero era previsible porque está comenzando el deshielo en Sierra nevada.

Cuando íbamos a descalzarnos encontramos un "plan B". Pero esto no era nada para lo que nos esperaba, aunque me lo imaginaba.

Alayos de Dílar

A escasos metros del río se encuentra la Toma de Agua del Canal de la Espartera, una obra colosal que data de 1917 y el director del proyecto fue el ingeniero D. José Morell. Su objetivo era llevar agua desde el río Dílar hasta un punto desde el que caía en un gran salto hacia la central eléctrica donde movía turbinas que generaban electricidad que estaba destinada a la fábrica de papel que se construyó en Benalúa de Guadix.

Tras tomar agua del río Dílar en la zona del Barranco de Aguas Blanquillas el canal recorre 7035 m de longitud, por una canalización de 1,10 m de ancho y un metro de profundidad, precisando de 47 puentes para atravesar toda la zona del Cortijo Rosales, Trevenque, Cortijo Sevilla, Cortijo Parejo y Boca de la Pescá para finalmente caer en picado hasta la central eléctrica de Nuestra Señora de las Angustias. Actualmente en desuso.

Continuamos por un sendero que discurre paralelo a la margen derecha del río Dílar y que corresponde al PR-A 21 Canal de la Espartera-Arenales del Trevenque.

Alayos de Dílar

Arriba vemos la crestería de los Alayos de Dílar por la que hemos caminado.

Atención aquí!! A la derecha hay un cruce por el que continua el sendero PR-A 21 hacia el Collado Sevilla. Esta es una alternativa cuando el río Dílar baja crecido. Consiste en que una vez llegados al Cortijo Sevilla y al punto donde las aguas del canal caen hacia el río, se desciende por la senda que baja desde la caseta donde se inicia el tubo que desciende hasta la Central Eléctrica de Dílar, cercana al área recreativa. O bien repartir coches y dejar el otro en el Collado Sevilla.

Nosotros continuamos por el sendero del río Dílar.

Alayos de Dílar

Arriba vemos el Corazón de la Sandía.

Un puente sobre el río Dílar. Parecía todo muy fácil y bonito.

Aquí nos encontramos con lo que yo me temía. Había que cruzar el río Dilar con el agua por encima de las rodillas y agarrándonos a las ramas porque la fuerza de la corriente empujaba bastante. Pero lo peor de todo es que tuvimos que hacerlo 8 VECES. El sendero alternaba de una orilla a otra. No pongo mas fotos porque tuvimos que correr para que no nos pillara la noche... y nos pilló. Aviso a navegantes: en época de deshielo, sobre todo en primavera, optar por el regreso a través del Collado Sevilla o por Rambla Seca.

Alayos de Dílar

Perfil de alturas y distancia