Ruta que parte de Villaluenga para subir al pico Peralta en la Sierra del Caillo. Luego, a través del Puerto de los Navazos pasaremos a la Sierra del Endrinal hasta llegar al refugio del Chozo del Reloj.
CARACTERÍSTICAS
| |
Fecha | Enero 2013 |
Localización | Parque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz) |
Localidades cercanas | Villaluenga del Rosario |
Distancia | 10 km |
Tiempo | 6 horas (paradas incluidas) |
Trazado | Circular y lineal |
Comienzo | Villaluenga del Rosario (Cádiz) |
Finaliza | En el punto de partida |
Dificultad | Alta en la subida al pico Peralta - Media el resto |
Desniveles | Altura mínima: 874 m. Máxima: 1.326 m |
Permiso | No |
Por encima de las últimas casas de Villaluenga del Rosario se puede ver el primer objetivo de nuestra ruta, subir al pico Peralta (1253 m). El nombre del pico no aparece en ningún mapa pero así es como lo conocen en la toponimia de la zona.
Accedemos por la parte alta del pueblo.
En esta época el monte está poblado de lirios silvestres o Juno planifolia (antes iris Planifolia).
Cabras montesas en las proximidades del pueblo.
ç
Poco a poco vamos ganando altura con bonitas vistas del pueblo y de la Manga de Villaluenga.
Pasamos por la cueva Rajá
Continuamos subiendo. En la ladera norte de la Sierra de las Viñas se puede ver la gran hendidura de la Sima de Villaluenga.
La Sima de Villaluenga
El pico Peralta, al que abordaremos por su cara NW.
Rodeamos algunos lapiaces antes de llegar a su ladera.
Y comenzamos la subida tomando como referencia una hendidura que hay en su cumbre.
A veces hay que usar las manos para avanzar
Y llegamos a la hendidura que marca la precumbre y la divide en dos.
Cuidadín aquí
Primero subimos a la meseta NE, un poco mas baja.
Volvemos de nuevo a la hendidura y subimos a la meseta SW, la cumbre. Mucho cuidado por aquí si las rocas están húmedas.
La cumbre del pico Peralta, con 1253 m. Todavía quedan restos de la instalación de una antigua antena.
La Sierra del Caillo continúa hacia el SW.
La Sierra del Caillo a la derecha, separada de la Sierra de las Viñas (en el centro) por la Manga de Villaluenga. Abajo queda el pueblo. Al fondo, en el extremo de la izquierda vemos la Sierra de Libar con el Puntal de la Raya.
Delante el puerto y la Sierra de las Viñas. Detrás la Sierra de Líbar y el Puntal de la Raya.
Al este la Mina y el camino de la colada Albarrán y Tierra Blanca, separada de los Llanos del Republicano por el alcornocal y las lomas de Piedra Alta, las Mesas y Matagallardo. Al fondo el Macizo de Líbar.
Al fondo los Llanos del Republicano al pie de la Sierra de Líbar.
En primer plano la Sierra de Peralto y al fondo la vertiente norte del Macizo de Líbar con los Lajares, Zurraque y Cancha Bermeja.
Al NE, a la izquierda la Sierra del Endrinal con las Covezuelas, el Encinar y Pardeja, separados de este macizo por la Cañada del Encinar. Abajo el valle del Campobuche o Guadares y la pequeña Sierra de Peralto. Al fondo los Lajares.
Al norte vemos las principales elevaciones de la Sierra del Endrinal.
Morrocano (1453 m), Simancón (1569 m) y Reloj (1535 m).
Descendemos del Pico Peralta por el mismo camino.
Nos asomamos a la Sima de Cacao VR-4, un pozo vertical de 80 metros y una profundidad total de 139 m. A 45 m de profundidad está el gran conducto que lleva a la Sala GIEX, la mayor de la provincia. El pozo también es el de mayor verticalidad de la provincia de Cádiz. La sima fue descubierta en Agosto de 1971.
El nombre de "cacao" le viene por la formación de unas perlas en forma de bolitas de cacao. Son las pisolitas, también llamadas “perlas de las cavernas” por la similitud existente en su proceso de formación con las de las ostras. Pequeñas turbulencias del flujo hídrico hace que se depositen sucesivamente capas concéntricas de carbonato cálcico alrededor, generalmente, de un grano de arena.
En estos enlaces podéis ver algo mas sobre esta Sima:
Aquí hay una placa en memoria de un espeleólogo que murió en esta sima.
Topografía de la Sima de Cacao, del libro "Estudio descriptivo de cavidades kársticas de la Manga de Villaluenga (Cádiz)", de Andrés Pedroche Fernández y Diego Mendoza López.
Torcalito cercano a la Sima de Cacao.
Continuamos hacia las últimas estribaciones de la Sierra del Caillo por su vertiente NE.
Y bajamos hacia el Puerto de los Navazos, en la Cañada de los Pozuelos.
Pasamos por el Puerto de los Navazos.
Al otro lado queda el Navazo Hondo.
Nosotros continuamos en dirección norte subiendo a través de un bosque de pinos y encinas por la antigua Vereda del Reloj.
Finalizado el ascenso llegamos a una extensa planicie kárstica salpicada de rocas calizas que nos llevaría, entre otros, a la Charca Verde.
Mas senderistas
Llegamos a un punto en el que dejamos el sendero que se dirige a la charca Verde y nos desviamos a la derecha por otro sendero hacia el Chozo del Reloj.
Llegamos al refugio conocido como el Chozo del Reloj.
Chozo del Reloj con el Simancón y Reloj al fondo cubiertos de nubes.
Fuera del sendero y al sur del Chozo del Reloj hay un gran paisaje kárstico con lapiaces y sumideros.
Aquí se encuentra un pilón conocido como "la fuente que mana". La localización fue posible gracias a la información que me proporcionó Alberto, un seguidor del blog. El nombre del pilón se lo dijo un pastor que encontró por la zona.
Se puede apreciar que el pilón ha sido en parte labrado, para almacenar el agua que rezume de una hendidura en la roca.
Por encima del pilón y ligeramente a la izquierda se encuentra un pequeño arco calizo.
Regresamos por el mismo camino hacia el Puerto de los Navazos.
Dejamos la Cañada del Encinar que desciende hacia las Covezuelas y subimos por la Vereda del Reloj en dirección a Villuenga.
Pasamos por una depresión o dolina donde hay varias chozos y cabrerizas.
Las hojas de este majuelo son las del muérdago que lo ha colonizado.
Muérdago y sus bayas
Bajamos en dirección a la carretera de Villaluenga.
Abajo y apartada del sendero se puede ver los restos de una calera.
El sendero desciende hasta el camino de las Glorietas que nos llevará a Villaluenga.
Al otro lado de la carretera se pueden ver algunas alcubillas del Qanat de Villaluenga. Estas son la parte visible de un acueducto subterráneo de origen árabe, también llamado "Qanat". En el blog Cuaderno de Campo Payoyo podéis saber mas: Paseo por la Mina y el camino de las Glorietas.
Mapa de la ruta:
Trazado de la ruta en un mapa de 1918 donde aun se reflejan los nombres de caminos, cañadas y veredas, cosa que no hacen en los mapas actuales.
Cpunto, necesito tu dirección de e-mail
ResponderEliminarParece que vuestros tobillos han debido de sufrir con esta ruta ¿eh? (por las piedras, claro). Pero el panorama de la sierra que nos muestras es fantástico. Yo solo he subido una vez al pico Peralta, y de eso hace mil años. De lo que nunca había oido hablar es de "la fuente que mana" es increíble.
ResponderEliminar¡Estupendo reportaje! Un saludo
Buena ruta Manuel. Esta me la perdí. Muy curiosa la fuente que mana ¿es inventariable? si sólo recoge el agua de lluvia creo que no, pero si hay una especie de fuentecilla creo que si. Gracias por acordarte de mi y por el enlace a mi blog. Saludos.
ResponderEliminarBueno Manuel, ya veo que después del trabajo arqueológico (cuevas y pinturas) vuelves a calentar esas rodillas. Saludos a Ana.
ResponderEliminarHola M@nuel y Ana. El primer tramo no me trae buenos recuerdos, ya que tuvimos que bajar a mi amigo Paco por problemas de Vértigo. Me hubiese gustado ver ese curioso pilón, pero seguro que pronto veremos zonas interesantes.Un Saludo.
ResponderEliminarHola Esperanza, una pena que se metieran las nubes pero aun así pudimos disfrutar de las vistas.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Selu, ya lo pensé pero el terreno no deja comprobar nada mas que lo que ves en las fotos. En teoría si fuera una fuentecilla, tal como está el terreno despues de tantas lluvias, debería "manar". Lo consultaré con los del proyecto a ver si se puede inventariar. A ver si coincidimos pronto.
ResponderEliminarSaludos.
Hola José Manuel, aun me queda trabajo arqueológico pendiente, je je. Pero el "mono" de sierra era muy grande y depués de un precalentamiento por la finca Murta me atreví con esta. Las rodillas al 95%.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Kiko, precisamente subiendo por allí me acordé del problema que tuvísteis. Ya coincideremos mas adelante.
ResponderEliminarSaludos.
Preciosa ruta, y que vistas! Es una Sierra muy bonita que vale la pena verla desde lo alto. Y la Manga tan verde! Yo me tengo que quedar con 'mono' por lo menos dos meses mas por no llegar allí 'agarrotá' de frío jejeje
ResponderEliminarSalu2 los dos.
Hola Dorita, pues no veas el frio que hacía en la cima del Peralta.
ResponderEliminarUn abrazo.
Interesantísima y preciosa ruta, y más en esta época. Qué valiente Ana, si ya entra vértigo con solo ver la foto de la boca de la sima del cacao!!
ResponderEliminarSaludos
Un saludo Manuel. Recuerdo, hace unos 6 años, que en la pared que se ve al fondo de la foto en la que estás sentado con Ana (el encinar y Pardeja), escalando con un amigo, al rapelar tuvimos un percance, y casi nos cuesta un rescate... cada vez que veo esa pared, me acuerdo.
ResponderEliminarOye, ¿sigue roto el cristal de la caseta de piedra? Hace unos 5 años, lo reparamos con un plástico para que quedase cerrado, pero hace tiempo que no me llego por ahí. Aquel día dejamos de todo dentro de la casetilla...
Buen repor...
Saludos Bettina y Jose María. Impone bastante asomarse allí.
ResponderEliminarHola Fran, continúa roto uno de los dos cristales de la parte trasera. El hueco está tapado con una bayeta de cocina o algo parecido.
ResponderEliminarSaludos.