En el término municipal de Igualeja (Málaga) se encuentra la Cueva de las Excéntricas, descubierta en 1975 por el GEAR de Ronda. La boca de entrada a la cavidad es pequeña y está situada a ras del suelo.
En la cueva hay grandes grupos de formaciones calizas y espelotemas, destacando sobre todo las estalactitas excéntricas helíctitas.
La galería principal de la cavidad es la conocida como "Sala de las Fistulosas", una especie de rampa en sentido descendente.
Desde la galería principal o Sala de las Fistulosas accedemos a otra en sentido sur por la que descenderemos ayudados de una cuerda para superar un primer resalte.
Tras la bajada nos situamos en la llamada "Galería del Barro".
Para continuar por esta galería hay que hacerlo con el "agua hasta el cuello" y algo mas.
Superamos un segundo resalte con la ayuda de otra cuerda.
Y entramos en una bonita colada.
La Galería del Barro acaba en una gatera que nos sitúa en una pequeña sala.
Volvemos sobre nuestros pasos ascendiendo por las dos cuerdas hasta llegar de nuevo a la galería principal o Sala de las Fistulosas.
Descendiendo por la galería principal.
Al final hay una amplia sala donde se encuentra el Paso del Anillo, una pequeña gatera con las medidas justas para permitir el paso de una persona no obesa.
Al otro lado del Paso del Anillo se encuentra el Lago del Anillo, un lago con una profundidad de algo mas de 1,5 metros que mantiene el agua incluso en la época estival.
El Lago del Anillo nos da acceso a una sala de gran belleza: la Galería de las Excéntricas.
Las pequeñas manchitas blancas que hay repartidas por toda la foto corresponden al reflejo de la luz del flash en las partículas en suspensión del aire de la sala. Esto se produce en las cámaras cuyo flash se encuentra muy cerca del objetivo. No ocurre con los flashes externos.
En la pared podemos ver los espeleotemas excéntricos que dan nombre a la sala y a la cueva. Las excéntricas helictitas necesitan un canal central que aporte agua para su crecimiento. En ellas la fuerza de la gravedad queda "desplazada", crecen en cualquier dirección y en su formación concurren múltiples factores como giros de los ejes de cristalización y corrientes de aire. En este caso, y a diferencia de las estalactitas cuyo flujo de agua es por gravedad, la capilaridad es la responsable de la transmisión del agua. Son pocas las cavidades en el mundo que presentan este fenómeno.
Salimos por el Paso del Anillo para luego ascender a través de la Galería de las Fistulosas hasta el exterior de la cueva.
Y eso es todo.
SALUDOS: MAGNIFICO REPORTAJE DE FOTOS BIEN ELABORADO QUE NOS HACES LLEGAR ASI NOS DA A CONOCER DE LAS MARAVILLAS QUE HAY EN EL INTERIOR DE LA CUEVA LA EXCÉNTRICAS ....
ResponderEliminar