Sendero Arroyo San Carlos del Tiradero - Canuto del Risco Blanco - Cruz del Romero - Arco del Niño - Canuto del Cabrillo

Ruta con el club por el Parque Natural de los Alcornocales, en la vertiente sur de la Sierra del Niño y término municipal de los Barrios. En nuestro recorrido unimos la rutas de San Carlos del Tiradero, Canuto del Risco Blanco y Cruz del Romero, ampliando nuestro recorrido hasta la impresionante formación de arenisca conocida como el "Arco del Niño", inédito hasta mayo de 2011 en que lo di a conocer como primicia en este blog.

Fecha Mayo 2017
Pueblos cercanos Los Barrios (Cádiz)
Paraje, Parque... Parque Natural de los Alcornocales. Canuto del Risco Blanco.
Comienzo Ruinas casa de San Carlos del Tiradero. Antigua carretera de Facinas a Los Barrios.
Distancia aprox.16,2 km
Tiempo  9 h. (con paradas)
altura mínima
y desnivel aprox.
 Inicio : 190 m. (Casa San Carlos del Tiradero)
 Altura mínima: 145 m. (Arroyo del Tiradero)
 Altura máxima: 781 m. (Vértice geodésico Cruz del Romero)
Dificultad  Media
Trazado Circular y lineal
 Observación: Es necesario pedir permiso en la Delegación de medio Ambiente para realizar el sendero del Canuto del Risco Blanco.
Track DESCARGAR AQUÍ

En la autovía A-381 (Jerez de la Frontera- Los Barrios) tomamos la salida 77 hacia la antigua carretera CA-221 Facinas-Los Barrios, hoy considerada pista forestal y que fue reparada recientemente. Para acceder a ella con un vehículo es necesario el permiso correspondiente.

La antigua carretera de Los Barrios-Facinas o "Camino de Ojén" fue construida por batallones de presos políticos tras la guerra civil. Anteriormente aparecía en los mapas como "Cordel del Jaramillo a Tarifa" o "Camino de Tarifa a los Barrios".

Tras recorrer con el coche 7,5 km de pista, llegaremos al antiguo caserío de San Carlos del Tiradero o Tejas Verdes, punto de inicio de nuestro recorrido.

El sendero Arroyo San Carlos del Tiradero o Tejas Verdes tiene una longitud de 1,7 km.  En el comienzo cruzamos un pequeño pinar y luego se adentra en un magnífico bosque de galería, por el que discurre el arroyo del Tiradero, con agua todo el año.

Pasamos el arroyo del Cabrillo, tributario del arroyo del Tiradero.

Nuestro caminar discurre ya paralelo al lecho del río.

Poco a poco, se irá haciendo más presente el quejigo, árbol dominante en esta zona hasta constituir un quejigal, bosque excepcional que aprovecha las condiciones de humedad muy elevada, desplazando a otras especies como el alcornoque.

En los fondos de los valles, en las zonas más húmedas y umbrías, crecen los quejigos. En este sendero nos encontraremos con el quejigo moruno, o roble andaluz, endemismo del norte de África y de la península Ibérica. Su porte puede llegar a los treinta metros de altura, y bajo sus frondosas y anchas copas encuentran sombra y frescura numerosas especies. Sus hojas, secas en otoño, se mantienen en sus ramas hasta la siguiente brotación primaveral, lo que proporciona una rica sucesión de colores (verdes, marrones y amarillos). Sus frutos, las bellotas, son aprovechadas para la montanera (comida para el ganado) de otoño.

Gladiolus illyricus

En el tramo final de este corto sendero tenemos otro bonito quejigal. Por su resistencia, su madera fue utilizada en la construcción y en piezas sometidas al contacto con el agua en los molinos harineros. Pero el principal aprovechamiento que se hizo de ellos, además de la montanera (alimentación de ganado basada en sus bellotas), fue el carboneo. Su alto poder calorífero hizo que su leña fuera muy demandada durante siglos. Para estimular el crecimiento de ramas, el árbol era hábilmente talado dándole el aspecto de candelabro, y consiguiendo así una mayor producción de madera para los boliches (hornos) que humeaban en invierno y primavera.

Y salimos de nuevo a la pista y Camino de Ojén.

Andamos unos 500 m. en dirección opuesta a la que llevábamos.

Desde la pista y con el zoom vemos el Risco Blanco, la gran peña de arenisca que le da nombre al sendero.

Cada cierta distancia, en la pista encontraremos esta señal.

Se trata de Eurovelo,  un proyecto europeo formado por ciclistas y entidades para facilitar los medios e infraestructuras para poder viajar en bici. Existen recorridos que permiten recorrer Europa de parte a parte, pensados en las necesidades y circunstancias que tienen los ciclistas. En algunos países la iniciativa publica ha sabido invertir en infraestructuras, promocionarlas y difundirlas. En España, hay tres rutas Eurovelo y está todo por hacer.

La Eurovelo 8 pasa por toda la costa mediterránea de España, teniendo como objetivo conectar la región mediterránea de Europa, desde Cádiz en Occidente hasta Chipre en el Este, permitiendo llegar hasta Grecia recorriendo un total de 5.900 km y cruzando varios países.

Eurovelo 8

Dipsacus fullonum

Llegamos a la cancela que señala el inicio del sendero del Canuto del Risco Blanco. Se requiere autorización para cruzarla.

Entramos en otro bosque de quejigos.  La abundancia de sombra y la humedad permanente durante todo el año, permiten el desarrollo de una vegetación que trepa y se apoya en las ramas y horquillas de los árboles y arbustos, con gran variedad de trepadoras y helechos epífitos.

La vegetación epífita (del griego: sobre planta) aprovecha la materia orgánica depositada en troncos y ramas. Constituyen una segunda piel, incluso otra copa bajo la del árbol. Entre estos destacan los helechos como el puli-puli (Polypodium cambricum) y carragualas (Davallia canariensis).

Carragualas (Davallia canariensis). El rizoma tiene una forma muy peculiar por lo que recibe también el nombre de "helecho pata de liebre".

Ahora tenemos a ambos lados praderas de helecho común (Pteridium aquilinum).

En algunos quejigos observamos que a las hiedras trepadoras (Hedra helix) le habían cortado el tronco.

Estas trepadoras pueden llegar a "asfixiar" al árbol en la competencia por la luz si llega a cubrir en exceso la copa. Los quejigos pueden llegan a morir cundo se cubren en exceso. Un problema adicional es la mayor resistencia del volumen ante fuertes vientos, pudiendo provocar el desanclaje del sistema radicular de su árbol soporte.

Entre dos chaparros o alcornoques vemos de nuevo el Risco Blanco.

Prunella Vulgaris

El Cerro del Aguila.

Llegamos  a un arroyo de aguas no muy abundantes pero continuas, conocido como canuto de Risco Blanco.

Abandonamos la pista y ascendemos paralelos al canuto .

Entramos en el "Bosque de Laurisilva": Hace veinte millones de año, a finales de la Era Terciaria, cambian en toda Europa las favorables condiciones subtropicales de abundantes lluvias y moderadas temperaturas. Pero estas gargantas agrestes y encajonadas se resisten al cambio climático y permiten un tipo de vegetación conocida como laurisilva (del latín laurus + silva, "bosque de laurel") formada por especies como el laurel, alisos, rododendros, avellanillo, durillo, acebo y helecho). Se hacen cómplices de esta supervivencia los vientos, que desde levante o poniente, arrastran nubes que se derraman en brumas o en lluvia en estas sierras.

Más adelante, en un claro en el bosque, podemos ver en el suelo los restos de un alfanje, donde se construían los hornos de carbón (boliches), que humearon en primavera e invierno hasta los años sesenta del pasado siglo, proporcionando el calor necesario a los hogares.

La leña era amontonada de manera que permitiera la circulación del aire; después, era cubierta con matorral verde y tierra, pero asegurando la salida de gases producidos por una combustión de horas o días, hasta conseguir carbonizar la madera.

En las orillas de este canuto, crecen los helechos a pie de agua.  Podemos ver el Helecho Macho Peludo (Polystichum setiferum), también conocido como Píjaro y Helecha. Este es el único sendero de los Alcornocales donde podemos encontrar esta variedad.

La fronda enrollada del Polystichum setiferum. Cuando tienen esta forma son conocidas como "cabeza de violín".

Cruz del Romero por el Canuto del risco blanco

Las pinnulas son aserradas en sus bordes. La superficie está recubierta de una minúscula pelusilla.

También vemos el Helecho Real (Osmunda regalis). En este los esporangios aparecen en la parte superior de los frondes.

Ojaranzo, rododendro (Rhododendron ponticun subsp. baeticum). Es un arbusto de las familia de las Ericáceas y esta variedad solo se encuentra en el sur de España concretamente en los canutos de algunos ríos del Campo de Gibraltar y la Sierra del Aljibe. La planta contiene un alcaloide llamado grayanotoxina que puede ser venenoso para el ganado.

Flor del rododendro.

Cruz del Romero por el Canuto del risco blanco

Ruscus hypophyllum

Acebo (Ilex aquifolium)

Abandonamos el sendero para subir a la peña.

Estamos en el Risco Blanco (781 m.), la peña que da nombre al canuto.

La cara sureste del Risco Blanco es una impresionante pared vertical de arenisca.

Sedum brevifolium

Regresamos al sendero que nos llevará a la Cruz del Romero.

A nuestra izquierda vemos el Embalse de Almodóvar y el extremo NW de la Sierra de Salaviciosa. Detrás, mas lejana, tenemos la Sierra de la Plata.

Continuamos por el cortafuegos que coincide con la linde de los términos de Tarifa y los Barrios.

El "dragón del Niño".

Arriba vemos el vértice Geodésico de la Cruz del Romero. El fuerte viento de levante provoca la acumulación y paso de nubes en esta zona de Los Alcornocales.

Para llegar a la cima hay que realizar una breve trepada.

Continuamos por la cara opuesta.

Cima de la Cruz del Romero (781 m.), el punto de mas altura en nuestra ruta.

Bajamos.

Una gran extensión de Cistus populifolius (jara rizada, jara estepa), a punto de florecer.

No es frecuente ver tantas Dedaleras (digitales purpurea) juntas.

Caminamos por la loma de la Sierra del Niño.

"La mano"

Halimium lasianthum

Erica Umbellata

El Parque Natural de Los Alcornocales está conformado por un conjunto de sierras labradas sobre areniscas silíceas oligocenas y miocenas del flysch del Campo de Gibraltar. La mayoría de los numerosos escarpes que jalonan las cumbres de las principales sierras del parque, así como las laderas abruptas de los valles más angostos, muestran extensos afloramientos de areniscas miocenas (Areniscas del Aljibe).

La exposición de estos afloramientos de areniscas a una elevada pluviometría y a temperaturas ambientales relativamente suaves, o incluso altas, propicia los procesos de alteración y meteorización de las rocas, que alcanzan una gran intensidad en la zona. Debido a esto los grandes bancos de areniscas presentan un generación de relieves turriculares donde proliferan los pasillos, abrigos, arcos rocosos y toda una serie de caprichosas formas.

Entramos en el "el túnel de piedra".

"El pasillo angosto"

"El quejigo sobre la piedra"

El "Arco del Niño", inédito hasta mayo de 2011 en que lo di a conocer como primicia en este blog.

Hora del "bocata".

A pesar de lo apartado y oculto de este arco, hasta aquí han llegado los vándalos e h. de p. llenando de grafitis las paredes y practicando la escalada  (se ven las manchas blancas del magnesio). Y algunos piensan que estos energúmenos no van a llegar a los apartados abrigos con arte rupestre para hacer lo mismo.

Emprendemos el camino de regreso. Inicialmente lo haremos por el mismo camino.

Dejando la Cruz del Romero a nuestra izquierda  comenzamos a bajar por la cabecera del arroyo del Cabrillo.

Entramos en el canuto del arroyo del Cabrillo.

Dedalera.

De nuevo vemos algunos rododendros.

Dejamos el canuto del arroyo del Cabrillo para continuar por esta pista que en sentido opuesto nos llevaría a los Ranchos del Tiradero.

La pista discurre con continuos toboganes.

Llegamos hasta el puente donde comenzamos la subida por el Canuto del Risco Blanco.

A partir del puente caminamos por la pista unos 220 m. y la abandonamos para descender por el siguiente tramo del Canuto del Risco Blanco hasta llegar al inicio del sendero.

Los restos de un  antiguo horno que, como éste, solían estar independientes de las viviendas y moriscos. El morisco era una construcción de planta rectangular, con un chozo anejo de planta circular y techumbre cónica. En su construcción se empleaban los materiales que la naturaleza más fácilmente ofrecía, como grandes bloques de piedra arenisca más o menos canteadas, vigas de madera de quejigo, barro y matorral entretejido, principalmente de brezo de escoba. Próximo a la vivienda, se situaba un corral para el ganado.

Y llegamos al final del sendero del Canuto del Risco Blanco. Solo queda andar unos 600 m. por el carril, hasta llegar al comienzo del sendero San Carlos del Tiradero donde dejamos los vehículos.

Recargando las pilas.

Trazado de la ruta

Para ver en el blog todas las rutas por este entorno: