Sendero Cerro del Águila y Pinar de la Algaida


El sendero del Cerro del Águila se encuentra situado al noroeste de la provincia de Cádiz, en el Pinar de la Algaida, sector sur del Espacio Natural de Doñana. Es un bosque de pinos piñoneros originado por antiguas repoblaciones de los Duques de Medina Sidonia en el siglo XV, instalado en un primitivo sistema dunar, antigua "isla Barrameda" en medio de las marismas sanluqueñas del Guadalquivir. Parece que el Cerro del Águila fue el nombre que se le dio a una duna donde anidaron una pareja de águilas culebreras.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
FechaSeptiembre 2010
Como llegarCarretera de Bonanza en Sanlucar de Barrameda (Cádiz)
Distancia 5,3 km  (5 km ida y vuelta)
Tiempo2 horas 
TrazadoCircular
FinalizaEn el punto de partida
DificultadBaja
DesnivelesMínimo. A nivel del mar.
EstadoSuelo arenoso. Camino señalizado con flechas en postes de madera.
PermisoNo es necesario
TrackDescargar aquí


Al final de la carretera de Bonanza se encuentra la entrada al Pinar de la Algaida.

Cerro del Aguila



A nuestra derecha hay un carril-bici que durante 4,5 Km  recorre todo el pinar en sentido longitudinal de sur a norte hasta llegar al área recreativa y la ermita de la Virgen de la Algaida, situada en su extremo noreste.

Cerro del Aguila



La linea azul que cruza el pinar corresponde al carril bici. El punteado de forma cuadrangular que hay en la zona inferior es el recorrido del sendero Cerro del Águila.

Cerro del Aguila



A la izquierda tenemos el sendero del Cerro del Águila, recorrido circular por el extremo sur del pinar.

Cerro del Aguila



Cerro del Aguila



Tras andar unos 200 metros llegamos al observatorio de la Laguna de Tarelo. La laguna tiene un origen artificial porque se originó tras una extracción de áridos destinados para la colonia agrícola del entorno. El lugar se ha convertido en un refugio ideal para muchas aves pudiéndose llegar a observar malvasías, porrones o somormujos, zampullines y fochas.

Cerro del Aguila



En la laguna hay un islote, refugio de diversas aves.

Cerro del Aguila



Cerro del Aguila



Cerro del Aguila



Cerro del Aguila



Cerro del Aguila



Cerro del Aguila


A la derecha del observatorio comienza el sendero. Todo el camino está marcado con flechas en postes de madera y es imposible perderse. El suelo es muy arenoso y se hunden los pies por lo que es mejor caminar por los laterales. Por esta razón sería bastante difícil hacer el recorrido en bicicleta.

Cerro del Aguila


Un consejo: si vais en esta época será mejor que llevéis dos gorras, una para el sol y otra para espantar las moscas. El apéndice que tenían nuestros ancestros en la zona del coxis (rabo) y que perdieron al evolucionar, también tuvo sus ventajas en estas situaciones.

Este primer tramo transcurre por la Colada de Bonanza al Pozo de la Viuda. Durante el recorrido podremos ver distintas especies vegetales y en las que predominan ademas del pino piñonero, las sabinas y lentiscos. También se encuentran el jaguarzo, bayón, labiérnaga, sabina, romero, mirto, torvisco y camarina.

Cerro del Aguila



El primer tramo transcurre a escasos metros del margen oeste del pinar desde el que podemos ver los campos de cultivos.

Cerro del Aguila



Mas adelante los campos de cultivo dan paso a las marismas. Si nos desviamos un poco por un carril a nuestra izquierda podemos acercarnos a "la vera", donde se juntan las arenas del pinar con las arcillas de la marisma de Henares.

Cerro del Aguila



Una vista de la marisma. En invierno el paisaje será distinto.

Cerro del Aguila



Llevamos andando unos 2,2 km y llegamos a un cruce donde el camino gira 90º a la derecha, en dirección este, durante 700 metros. Después llegamos a otro cruce donde volvemos a girar 90º en dirección sur para comenzar el camino de regreso durante unos 2,3 km.

Cerro del Aguila



En un primer tramo el camino transcurre entre pinos a nuestra derecha y una zona más degradada a nuestra izquierda, consecuencia de un incendio que arrasó la zona hace unos años.

Cerro del Aguila



Cerro del Aguila



Podemos ver algunos pinos jóvenes procedentes de una reciente repoblación. Más al este se encuentran la marisma de la almajosa.

Cerro del Aguila



El sendero comienza a adentrarse de nuevo en el pinar.

Cerro del Aguila



Pasamos por una zona con pequeñas dunas.

Cerro del Aguila



A escasos 100 metros abandonamos el carril y avanzamos por la cresta de una duna fósil.

Cerro del Aguila



En algunos puntos más elevados podemos observar una panorámica del parque.

Cerro del Aguila



Pasado el muelle pesquero de Sanlucar de Barrameda y a la derecha de la misma carretera que nos llevará al pinar, se encuentra el "sendero de las salinas" en el que hicimos una breve parada al regreso. Estas salinas se encuentran en el margen izquierdo del Guadalquivir, próximas a su desembocadura.

Aquí vemos la extracción de sal con maquinaria. A la derecha un velero que surca el Gualdalquivir con los pinos del Coto de Doñana al fondo.

Salinas de Bonanza



Salinas de Bonanza



Salinas de Bonanza



Salinas de Bonanza



Mapa del sendero Cerro del Águila::

Mapa de la ruta



Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos:



1 comentario :

  1. El sendero es muy bonito, pero hay que avisar de la grandisima cantidad de mosquitos!. Nos brearon a mediados del mes de Mayo. Imagino en verano al atardecer puede ser mortal.

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO

ULTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución