SL-A 303 Sierra de la Camorra y la Cruz

Comarca de Antequera (Málaga)

La Sierra de la Camorra es una pequeña elevación de 684 m de altura, situada al norte de la Sierra de Mollina y a sus pies se encuentra la localidad de Alameda, en la Vega Antequerana. Para llegar a la cumbre se puede acceder por sus dos vertientes. Por la cara sur tiene acceso en coche o a pie a través de una pista asfaltada que comienza en el parque del Camorrillo . Por su cara norte se accede andando por el recientemente inaugurado sendero SL-A 303 sendero de subida a la Cruz. Nosotros subimos a la cumbre en coche porque llegamos sobre las 18:00 y no había tiempo para hacerlo a pie por la otra cara. El motivo era porque antes acabábamos de realizar una circular por la Sierra de Mollina pasando por la Cueva de los Órganos, la Torca y su punto geodésico.

Tipo de actividad Senderismo
Pueblos cercanos Alameda, Mollina (Málaga)
Comienzo Dos opciones: Parque del Camorrillo o por el SL-A 303 Subida a la Cruz.
Distancia aprox. 1,3 km solo el SL-A 303 y 3 Km si continuamos hasta el Parque del Camorrillo.
 Altura mínima: 466 m
 Altura máxima: 684 m
Trazado Lineal
 Dificultad Baja

Como ya comenté, accedemos en coche a la Sierra de la Camorra desde el parque del Camorrillo por una pista asfaltada que llega hasta la cumbre en unos 1,7 km. Tenemos la opción de realizarla caminando desde la otra ladera por el SL-A 303 sendero de subida a la Cruz.

Mirador y Cruz de la Camorra

Tras recorrer en coche unos 1700 metros llegamos al Mirador de la Camorra situado en la cima.

Desde el Mirador de la Camorra nuestra vista alcanza hasta cuatro provincias andaluzas, Sevilla, Córdoba, Granada y Cádiz, además de Málaga en la que estamos. Aquí encontramos tres paneles informativos.

Ojo al dato en este cartel. El que lo diseñó se lució.
.Mirador y Cruz de la Camorra

A la izquierda del mirador se encuentra el vértice geodésico con nombre "Pico" (684 m) según el Instituto Geográfico Nacional. Creía que su nombre debería ser "Camorra", pero no.

Mirador y Cruz de la Camorra

A escasos metros tenemos el sendero SL-A 303 que en unos 300 m, nos lleva a la Cruz y que luego baja hacia la población de Alameda.

Continuamos por el sendero con vistas al pueblo de Alameda.

A la derecha del sendero tenemos un mirador natural con otro panel informativo sobre el pueblo de Alameda que vemos abajo.

Alameda

La Cruz.

El grupo completo, con nuestro amigo Rafa Castle.

Mirador y Cruz de la Camorra

La Cruz, situada en la cima de la Camorra, símbolo del pueblo e icono religioso por el que los vecinos sienten gran devoción. Cada año, el 3 de mayo acuden muchas personas en peregrinación con motivo del día de la Cruz,

Esta que hoy vemos no es la primera cruz que se colocó en la Camorra. Existió siempre una desde tiempo inmemorial. Las primeras cruces eran de madera. En 1921 una tormenta en el mes de mayo la quemó y fue sustituida por otra (pagada por suscripción popular) que se colocó el 3 de mayo de 1922. Tenía una inscripción del siguiente tenor: “Por el signo de tu Santa Cruz, líbranos Señor de tus enemigos”. La actual cruz de hierro data de 1963.

Desde la Cruz el sendero SL-A 303 desciende durante 1 km por la cara norte hasta el pueblo de Alameda.

Mirador y Cruz de la Camorra

Aquí tenemos el comienzo del sendero SL-A 303 desde el pueblo de Alameda.

Este recorrido nos lleva desde el núcleo urbano de Alameda hasta la Santa Cruz, enclavada en la Sierra de la Camorra y continua hasta el Mirador de la Camorra situado en lo mas alto de la Sierra, a 684 m. de altura. La ruta, en poco mas de un kilómetro, es una subida constante por la misma cara norte de la sierra que comienza con una pendiente un poco mas suave y se va incrementando con un recorrido en zigzag.

La vuelta se puede realizar por el mismo camino o, como alternativa, podemos descender desde el mirador a través de una pista asfaltado y llegar al parque del Camorrillo”, un espacio arbolado dotado con zonas de barbacoas, mesas, aseos, bar y parque infantil.

Ruta en Wikiloc:

Otras rutas cercanas:

• Sierra de Mollina: Cueva de los Órganos - Torca de Mollina - Punto Geodésico

• Sierra de Humilladero (La Sierrecilla)