Crestería integral de Sierra Palmitera

Sierras litorales de Málaga (Benahavís)

Ruta en la que realizamos la crestería integral de Sierra Palmitera de norte a sur, desde la Fuenfría hasta el Puerto del Alisal.

Sierra Palmitera es un macizo montañoso situado en el término municipal de Benahavís (Málaga), en la comarca de la Costa del Sol Occidental y se la considera la continuidad natural del macizo de Sierra Bermeja. En estas dos sierras se encuentran las masa de peridotitas de mayor envergadura y mejor expuesta en nuestro planeta.

Tipo de actividad Senderismo
Pueblos cercanos Ronda, Benahavís, San Pedro de Alcántara, Marbella (Málaga)
 Paraje Sierras litorales de Málaga
Comienzo Área Recreativa de la Fuenfría, en la Sierra de las Nieves, Igualeja (Málaga)
Final Puerto del Alisal, en Benahavís (Málaga)
Distancia aprox. 15,2 km
Tiempo  11 horas (incluidas paradas para fotos y comida)
 altura inicio ruta
 Altura en el inicio de la ruta: 1152 m
 Altura máxima: 1473 m (Pico Encinetas)
 Altura mínima: 402 m (Puerto del Alisal)
Ascenso acumulado 663 m
Trazado Lineal
 Dificultad Difícil

Tras dejar los coches estacionados en el Puerto del Alisal (Benahavís) un microbús nos lleva hasta el área recreativa de la Fuenfría, en el término municipal de Igualeja.

Sierra Palmitera

Aquí se encuentra el Cortijo de la Fuenfría Alta donde aun persisten las ruinas que pertenecen a un antiguo cuartel de la guardia civil. Anteriormente fue una serrería donde se fabricaron las traviesas del ferrocarril que enlaza las ciudades de Ronda y Algeciras. También fueron locales de la cercana explotación minera de magnetita.

Esta zona de la Fuenfría tiene mucha historia. Cuentan que aquí se estableció la base logística de Fernando el Católico después de conquistar Ronda y antes de marchar hacia Marbella en 1487. El Duque de Arcos también estableció su campamento cuando se preparaba para luchar contra los moriscos sublevados en Septiembre de 1570.

Y también la famosa historia del cruel bandido Francisco Flores Arocha que, aquí en la Fuenfría, a causa de una disputa por una finca mató a cuatro de sus parientes, entre ellos un niño de corta edad. Fue Abatido por la guardia civil a finales de 1932.

Sierra Palmitera

La conocida como Fuente de la Fuenfría. Dicen que debe su nombre a la temperatura de su agua. Me gustaría comentar que este tramo del camino se conoce en los mapas antiguos como "Cañada de Ganado de Juan Fría". ¿Podría ser este manantial "la fuente de Juan Fría" y acabó convirtiéndose en el vulgarismo "La Fuenfría"? (la foto es de otra ruta que hicimos).

El primer tramo discurre por la antigua "Cañada de Ganado Juan Fría" y "Camino del Daidín a Parauta" por el pinar cuya madera fue utilizada entre 1890 y 1892 en la construcción del ferrocarril que enlaza las ciudades de Ronda y Algeciras.

Pronto llegamos al Puerto de los Realejos donde tenemos la primera vista de la cordal de Sierra Palmitera.

Sierra Palmitera

De nuevo el camino se adentra en otro pinar.

Ahora  alcanzamos el Puerto del Muerto y comenzamos a tener vistas de todo el entorno. Vemos todos los cerros de Sierra Palmitera excepto el último que corresponde al Alto Castillejo de los Negros.  A la izquierda tenemos Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

A partir de aquí y hasta el cerro de las Trincheruelas caminaremos por la linde que separa los términos municipales de Igualeja a la derecha y Benahavís a la izquierda.

Sierra Palmitera

La pista por la que hemos caminado acaba aquí en el Puerto del Daidín o del Laurín.

Aquí se acabaron los caminos o senderos. Toca andar por la cresta entre piedras y mas piedras.

La primera y mas pequeña elevación es el Cerro de las Aguzaderas (1354 m).

Sierra Palmitera

Desde el cerro comenzamos a ver todas las cumbres hasta donde alcanza nuestra vista.

A la derecha tenemos Sierra Bermeja, Valle del Genal, Sierra de Líbar, Sierra del Oreganal...., además de la franja costera de Estepona y Casares.

Con el zoom de la cámara vemos el Yebel Musa, Peñón de Gibraltar y Sierra del Bujeo.

El Bajo Genal y algunos de sus pueblos. Detrás la conocida como Cordal de la Loma de la Sierra, formada por las sierras de Algatocín, Benalauría y Benadalid.

Sierra Palmitera

El Alto y Bajo Genal, Sierra de los  Pinos, Sierra de Líbar y Sierra del Oreganal.

Cartajima

Mas zoom hacia la Sierra de Líbar. El Caillo o Navazo Alto asoma entre el Palo y el Tunio.

Sierra Palmitera

Cancho de Almola en la Sierra del Oreganal.

Cerro de Cascajares, donde confluyen el Parque Natural Sierra de las Nieves, Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Después del Cascajares tenemos la Sierra de las Nieves con el Abanto, Alcojona y su máxima cota el Torrecilla.

Sierra Palmitera

Mas hacia el sur vemos Sierra Real con sus mayores cumbres, el cerro Plaza de Armas y Cerro del Duque y mas lejanas algunas sierras litorales.

Con el zoom a tope alcanzamos Sierra Nevada.

Bajamos y pasamos por el Puerto de las Aguzaderas.

Sierra Palmitera

Vamos al siguiente cerro y ganando altura.

El amigo Antonio.

Cima del cerro Becerrín (1419 m).

Sierra Palmitera

A partir de aquí andaremos por la cresta hasta la última cumbre en una sucesión de cerrillos y vaguadas, siendo 1318 m la cota mas baja y 1473 m la mas alta, que corresponde al pico Encinetas.

El amigo Jorge, una gran persona.

Cerro de las Trincheruelas o de la Chaparrera (1432 m).

Sierra Palmitera

A partir del cerro de las Trincheruelas tenemos vistas del pico Encinetas, el de mayor altura en esta sierra. Aquí dejamos de andar entre las dos lindes y entramos por completo en el término de Benahavís.

Como dije antes, piedras y mas piedras. Hay que tener bien las rodillas para poder hacer esta ruta.

En esta zona además de piedras hay que abrirse paso entre el matorral.

Sierra Palmitera

Ya estamos fuera de la maleza y continuamos por la cresta. Como se puede ver aun queda lejos el pico Encinetas.

Una mirada atrás.

Esta sierra es un "tobogán" de cerros.

Vamos abriendo camino.

Otra mirada atrás.

Ahora toca pasar por esta peña.

Recta final para la cumbre mas alta.

Sierra Palmitera

Cumbre del pico Encinetas (1473 m).

Bajamos y también vemos al final de la cordal el Alto Castillejo de los Negros, la última cumbre.

En este collado estamos en la cota mas baja de la cresta con solo 1318 m. Ahora subimos al último cerro de ella.

Sierra Palmitera

Hembra de colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)

Llegamos al Alto Castillejo de los Negros (1375 m).

La cima del Alto Castillejo de los Negros es una pequeña meseta de aproximadamente 10 m de largo.

Sierra Palmitera

Desde aquí tenemos vistas de toda la costa comprendida entre la Línea de la Concepción (Cádiz) y Marbella.

Panorámica a la izquierda.

Sierra Blanca y Sierra Canucha.

La Concha y Marbella.

Panorámica a la derecha.

Metemos zoom hacia las sierras lejanas.

Sierra del Oreganal

Iniciamos la bajada por la cara SE del Alto Castillejo de los Negros.

Por aquí el terreno también se las trae.

El comandante

Las panorámicas son fabulosas.

Una referencia importante son las torretas de electricidad que vemos allí abajo.

Comienza a atardecer.

Llegamos a las torretas. Aquí tenemos dos opciones: bajar por un camino situado a la izquierda, mas largo pero mucho mas cómodo, o continuar por derecho hacia delante por la Loma de los Billares. Elegimos esta última, la mas complicada.

El sol ya se ha puesto y sacamos los frontales. Tenemos 800 m de complicada bajada hasta llegar a la pista.

Sierra Palmitera

Enlazamos con la pista por la que andaremos 1,5 km hasta llegar al Puerto del Alisal donde dejamos aparcados los vehículos por la mañana.

Mapa (pasa el puntero por encima para ampliarlo)

Sierra Palmitera

Vídeo (click sobre la rueda dentada para elegir resolución 1080p)

Ruta en Wikiloc

Crestrería integral de Sierra Palmitera

Otras rutas por este entorno: