Ruta circular que desde la Fuente Cufría en los Llanos de Libar y pasando por las Pilas del Tunio asciende al Palo (1.401 m.), el pico más alto del Macizo de Libar.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Fecha | Abril 2011 |
Localización | Sierra de Líbar. Parque Natural Sierra de Grazalema. Montejaque (Málaga) |
Localidades cercanas | Montejaque, Benaoján, Cortes de la Frontera |
Comienzo | Llanos de Libar, en la fuente Cufría. |
Distancia | 9 Km. |
Tiempo aproximado | 6 horas (depende de las paradas) |
Trazado | Circular |
Finaliza | En el punto de partida |
Dificultad | Alta |
Desniveles | Altura mínima: 938 m. Altura máxima: 1401 m. |
Estado | Sendero no señalizado. Solo hitos de piedras. |
Permiso | No |
Observaciones | Desde Montejaque hasta el inicio de la ruta hay unos 8 Km por pista no apta para cualquier coche. Aunque hay algunos tramos en buen estado en otros podemos cargarnos la suspensión u otra pieza de los "bajos" del coche. |
Track | Descargar aquí |
Partimos de Montejaque y tomamos el Camino de Líbar durante unos 8 km El camino forma parte GR-7. Pasamos por la Dehesa Boyar de Benaoján.
Pasaremos por la fuente Cufría que veremos a nuestra derecha alejada del carril.
El sendero comienza después de pasar este quejigo con una rama que cruza la pista de un lado a otro.
El inicio de la ruta está señalizado con un pequeño hito de piedras.
Muy pronto pasamos por la fuente Saucillo. Tiene una inscripción con el año 1973. Continuamos por una vereda que sale a la izquierda.
Caminamos por la Vereda del Perro, en la Dehesa Boyar de Benaoján. En esta zona encontraremos viejos ejemplares de quejigos y encinas.
Aunque algo más pequeño nos recuerda al quejigo del Dornajo (incluido en el Catálogo de Arboles Singulares de Andalucía).
Desde algunos puntos del sendero podemos ver los llanos de Cufría.
Y llegamos a una cancela junto a un muro de piedra que cruzaremos. Hay que dejarla cerrada para que no salga el ganado que hay por la zona.
Nos desviamos hacia la derecha para subir por esta loma. La zona está muy deforestada debido a la tala para el carboneo.
Nos dirigimos hacia estos farallones que preceden al Tunio.
Si miramos atrás tenemos vistas de los Llanos de Cufría y del Pozuelo y las sierras que lo delimitan. El segundo pico de la derecha es el Ventana y más al fondo el Hacho de Montejaque y la Sierra de Montalate.
Son frecuentes las pequeñas dolinas, como ésta que veremos a nuestra derecha.
Y pronto llegamos al Tunio. A la derecha hay una angarilla que luego cruzaremos. Ahora nos dirigimos hacia la izquierda.
Es posible subir al Tunio pero en algunos puntos tenemos que ayudarnos con las manos.
Frente al Tunio hay otras formaciones kársticas que constituyen un bonito mirador y a la que podemos subir sin gran dificultad.
También subimos y tenemos frente a nosotros el Tunio y la Sierra del Mojón Alto detrás. Más lejana la Sierra del Endrinal.
A la izquierda del Tunio vemos la Sierra del Palo con su máxima elevación, nuestro siguiente destino.
Frente a nosotros tenemos el Palo (1401 m.), la máxima elevación de la sierra del mismo nombre. A su derecha la silueta del Hacho de Gaucín. Detrás a la izquierda la Salamadre y el Puntal de la Raya.
Vista al Noreste. Delante La Zahibe y detrás el Ventana. A la izquierda Monte Prieto.
Un poco de zoom y vemos una de las pilas del Tunio junto a la famosa "cara". Luego la distinguiremos mejor.
Dejamos de hacer de cabra montesa y descendemos para rodear el Tunio cruzando por una angarilla y teniendo el acantilado a nuestra derecha.
En esta mole caliza están las caras del Tunio
Y aquí vemos a la famosa "Cara del Tunio" (me refiero a la formación rocosa jeje)
Cercano a la "cara" sobre una plataforma llana podemos encontrar hasta seis pilas labradas en la piedra. La que vemos en la foto es la más representativa. Detrás vemos el Tunio.
A este lugar subían los arrieros, hasta principios del siglo XX, para verter aguas en estas pilas con el fin de que se congelara durante las heladas nocturnas y así conseguir el hielo. Luego lo cortaban con palas y lo acarreaban hasta los "pozos de nieve". Después lo cubrían con plantas del lugar y tierra apisonada para que se conservara hasta el verano.
Otra de las pilas.
Dejamos las pilas y nos dirigimos hacia el Palo por un sendero poco marcado cubierto de hierbas, que asciende y se dirige al collado que vemos entre la formación cónica de la izquierda y el Palo que queda a la derecha.
Antes, el sendero desciende hasta unas dolinas conocidas como el Llano de la Nieve ó los Llanos de los Pozos de la Nieve. Aquí llegaron a existir hasta 6 pozos en el siglo XVII.
Aquí vemos una hondonada donde estuvo ubicado unos de los pozos de nieve en los que acarreaban el hielo para que se conservara hasta el verano.
Dejamos los llanos y comenzamos una fuerte subida por la Majada de Monte Claro. Aquí abunda el majuelo o espino albar. Los árboles desparecieron hace mucho debido al carboneo.
Atrás podemos ver el Tunio y pequeñas dolinas por la zona donde estuvieron ubicados varios pozos de nieve.
Subimos al collado y llegamos a un puerto con una pequeña dolina.
Vamos hacia la derecha a través de un canchal. Podemos ver como asoma Jimera de Libar y el Valle del Guadiaro. A la izquierda el Cancho del conio, a la derecha la Sierra de Benadalid. Mas atrás queda el Valle del Genal y en el horizonte Sierra Bermeja.
Llegamos a otra dolina donde ahora nos desviamos hacia la izquierda para poder alcanzar la cima del Palo.
Arriba asoma el vértice geodésico.
Vértice geodésico del Palo (1.401 m.)
Usamos el zoom para obtener una imagen cercana del Tunio.
Soplaba un fuerte viento de levante y había mucha bruma, así que no pudimos obtener fotos muy nítidas.
La Sierra de Mojón alto y detrás la Sierra del Endrinal.
A la izquierda el Martín Gil, la mayor elevación de Sierra Blanquilla. Detrás y en el centro la Sierra de Los Pinos.
El Valle del Guadiaro, el Hacho de Gaucín, Sierra Crestelina y Sierra Bermeja.
A la derecha el Cancho del Conio, en el centro el Medioculo. A la izquierda Ronda y mas lejana la Sierra de las Nieves con el Torrecillas, su máxima elevación.
A partir del Palo la mejor alternativa de regreso es volver sobre nuestros pasos al punto de partida. Nosotros en cambio descendemos por la otra cara del Palo para iniciar el regreso que nos llevará a los llanos de Líbar. Atrás queda el vértice.
La otra opción es continuar rectos en dirección Sur hacia Sierra Blanquilla y bajar al Puerto del Gastor. Una vez allí descenderemos hacia el sur por el Cordel de la Linde de Cortes, paralela a un muro de piedra que nos dejará en los Llanos de Líbar. Nosotros usaremos otra opción más corta pero más difícil y complicada.
Aquí tengo hacer una importante aclaración. El camino por el que vamos a descender hasta los Llanos de Líbar no es el que acabo de explicar que se dirige al Sur hacia el Puerto del Gastor. Nosotros optamos por otro más cercano que va en dirección W que no es recomendable si no tenéis experiencia y menos aún si el suelo está húmedo.
Por aquí descenderemos. Abajo tenemos una bonita vista de los Llanos de Libar. Estos llanos ó grandes dolinas son depresiones kársticas o poljes. Actúan como sumideros donde el agua de la lluvia se filtra para alimentar los acuíferos. El Polje de Líbar tiene unos 8 Km de longitud.
Frente a nosotros tenemos el Puerto de Líbar, la Sierra de Mojón alto. Detrás los Llanos del Republicano y al fondo la Sierra del Caillo y Villaluenga a la izquierda y la Sierra del Endrinal en el centro.
El descenso lo hacemos muy lentamente en continuo zig-zag por senderos de cabras. Muy importante el uso de bastones y calzado adecuado. Abajo los Llanos de Líbar, en el centro el Puerto de Líbar y a su izquierda el Peñón Bermejo. Detrás los Llanos del Republicano, Sierra de las Viñas, Villaluenga del Rosario, Sierra del Caillo y Sierra del Endrinal.
Más abajo la pendiente se suaviza un poco. Llegaremos a un punto donde conectamos con un sendero. Enfrente tenemos el Mojón Alto.
El sendero pasa junto a ésta encina, donde está el único paso que nos llevará a los Llanos de Líbar pasando cerca del Rancho de los Pocillos y al que no tenemos que aproximarnos para nada.
El último tramo transcurre entre estas rocas calizas.
Por fin tierra firme y llana
Ahora vamos en dirección al Cortijo de Líbar entre la ladera de la montaña y el vallado de la izquierda.
Pasamos por esta cancela.
El camino se bifurca hacia el abandonado refugio del Cortijo de Libar por la izquierda. Nosotros continuamos por el de la derecha.
Detrás está el Tunio.
Misión cumplida.
Mapa topográfico de la ruta (en azul el trazado habitual de bajada a los Llanos):
Ortofoto:
Perfil de alturas:
desde benalmadena buena caminata y estupendas fotos como siempre GRACIAS
ResponderEliminarMagnífica caminata, bien explicada y mejor documentada. Enhorabuena y a ver si la puedo hacer algún día de estos, que son los propicios.
ResponderEliminarBuenas fotos y muy buena descripción de la ruta realizada, un saludo.
ResponderEliminarGracias por vuestra opinión.
ResponderEliminarUn saludo :) :)
Yo hice la misma ruta de bajada, directo desde el Palo hasta el Rancho de los Pocillos y fue vertiginosa, no apta para cardíacos.
ResponderEliminarLa víspera de año nuevo ha sido mi segundo intento de subir al Tunío, al que le debo una visita desde que vi esta entrada por primera vez, pero mis compañeros se empeñaron en coronar el Palo directamente, no pasa nada, espero que en este 2014 no se me resista más, feliz año.
ResponderEliminarEl día que fuimos pillamos las "levantera" mas fuerte del año. No creía que en este punto de la sierra llegase el viento de levente con tanta intensidad. Feliz Año.
ResponderEliminar