Al oeste del arroyo de Charcones, entre Benamahomama, El Bosque y la aldea de Tavizna hay un grupo de cerros cuya máxima cota es el Albarracín con 975 m. de altura. Los demás son el Albarracinejo (841 m), Peñuelas (812 m), Ponce (957 m) y Alto del Puntal (571 m). Nuestra ruta pasará por todos ellos partiendo del área recreativa de los Llanos del Campo hasta acabar en el área recreativa de Los Cañitos donde se ubica el manantial del mismo nombre.
CARACTERÍSTICAS
| |
Fecha | Abril 2015 |
Ubicación | Parque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz) |
Pueblos cercanos | Benamahoma, El Bosque (Cádiz) |
Distancia aprox. | 12,2 km |
Tiempo aprox. | 8 horas aprox. (paradas incluidas) |
Alturas según mapa | Altura mínima: 310 m. (los Cañitos) - Altura máxima: 975 m (cerro Albarracín) |
Dificultad | Media |
Trazado | Lineal. Hay que dejar un coche en cada extremo. |
Track | Descargar aquí |
Partimos del área recreativa de los Llanos del Campo y cruzamos la carretera para comenzar por el sendero de los Llanos del Berral.
Poco después abandonamos el sendero de los Llanos del Berral y subimos por la vertiente NE del cerro Albarracinejo aprovechando los pasos abiertos por el ganado.
En cuanto ganamos algo de altura comenzamos a tener unas impresionantes vistas de la cara sur de la Sierra del Pinar, que veremos en la mayor parte de nuestro recorrido.
Estos asomaderos se prestan para las fotos.
Ya tenemos la cima frente a nosotros.
Nos aproximamos y trepamos un poco.
Y ya estamos en la cima. Aquí hay que hacer una observación, el cerro Albarracinejo tiene dos cimas con la misma altura, 841 metros, separadas ambas unos 300 m. por una pequeña depresión o dolina. Por su orientación llamaremos a este el Albarracinejo norte.
Desde al Albarracinejo norte vemos abajo Benamahoma y al fondo tenemos el cerro del Labradillo.
En las inmediaciones del cerro se encuentra grabada en la roca esta señal de monte público (M P) adornada con una cruz. Por aquí pasa la linde entre el m.p. Campo Encina y Los laureles y el m.p. Albarracinejo.
Bajamos.
Paeonia broteroi (peonía, rosa albardera...)
Y subimos al siguiente.
Cima del Albarracinejo sur, con la misma altura que el anterior (841 m). Sobre este aparece su nombre en los mapas. A nuestra espalda se sitúa el cerro de las Peñuelas, nuestro siguiente objetivo. Mas lejana vemos la Sierra de la Silla.
A la izquierda el cerro de las Peñuelas y mas lejanos a la derecha los cerros Ponce y Albarracín.
Descendemos del Albarracinejo.
Ophrys tenthredinifera (Orquídea avispa)
Vamos al siguiente cerro.
Mojón de (M)monte (P)público 157 que marca la linde entre el m.p. Albarracinejo y m.p. Lomas de Albarracín. Este tipo de señales sirven para marcar la separación entre terminos jurisdiccionales, o bien monte público de otro que no lo sea y para cualquier vértice cuya excepcional importancia lo haga conveniente a juicio del ingeniero.
Quizás la fecha en que se colocaron los mojones en estos montes.
Cima del cerro de Las Peñuelas (812 m).
A la derecha el cerro Ponce, la siguiente elevación a la que iremos. Entre este y la Sierra de la Silla se ve parte del Embalse de los Hurones.
Bajamos por la cara occidental de las Peñuelas y cruzamos un arroyo tributario del Tavizna.
Y subimos por la cara oriental del cerro Ponce. Desde aquí vemos toda la cara NW del cerro Las Peñuelas, por donde hemos bajado.
Cistus albidus y Oxythyrea funesta (escarabajo polinizador).
Sierras del Pinar y del Endrinal. Entre las dos el Puerto del Boyar.
La pendiente de subida al cerro Ponce por su vertiente sureste es bastante acusada.
Un mirador natural. Aun queda para llegar a la cima.
Ahora llaneamos un poco.
Vamos tomando altura.
Por fin, cima del cerro Ponce (957 m). Detrás vemos el cerro Albarracín.
Panoramica de 180º al S y E.
El Puerto del Boyar y a su izquierda el Monete o falso San Cristóbal. Abajo a la izquierda tenemos el Albarracinejo Norte y Sur. Mas lejano a la derecha el cerro de las Cuevas alineado con el Simancón al fondo.
Continuamos ahora hacia el cercano cerro Albarracín.
Centranthus macrosiphon
Cerro Albarracín y su vértice geodésico (estaba así cuando llegamos, jeje). Con 975 m. de altura es el mas alto de todos los que hemos recorrido.
Desde aquí tenemos una de las mejores panorámicas de este lado de la sierra.
Cercano al vértice, junto al número del monte público (156), vemos tallada esta cruz orientada al este. Es una cruz patada, similar en ciertos aspectos (extremos ensanchados) a la que usaba la Orden del Temple, aunque debe ser mas reciente.
Aquí confluyen los términos municipales de El Bosque, Grazalema y Benaocaz. También las lindes del m.p. Albarracinejo (al noreste), m.p. Lomas de albarracín (al sureste) y m.p. Cerro de Albarracín (al este).
Hay otra cruz orientada al oeste.
Al este vemos la localidad de El Bosque.
El Bosque
Al noroeste la localidad de Benamahoma y los picos de Sierra Margarita, Labradillo y Zafalgar. Al norte la inmesa mole de la Sierra del Pinar donde se encuentra el pico mas alto de la provincia, el Torreón con 1648 m.
Benamahoma.
Al sureste y delante tenemos el Cerro Ponce y a la izquierda, al suroeste, la loma del Alto del Puntal. Entre los dos y mas lejana la Sierra de la silla
Con el zoom nos aproximamos a la Sierra del Caillo con el Navazo Alto y Benaocaz.
A la izquierda el Tajillo Daleado y asomando por encima el Navazuelo y Corona de los Yedrales. A la derecha el Simancón, la máxima cota de la Sierra del Endrinal.
Bajamos por la cara occidental del cerro Albarracín hacia el paraje conocido como Las Lomas de Albarracín.
Hyacynthoides hispanica
Pasamos junto al restaurado "Pozo de las Lomas", un elemento singular del patrimonio rural destinado al almacenamiento de agua, construido por los pastores de la sierra para abrevar al ganado. En realidad mas que un pozo es un aljibe, que se alimenta del agua de lluvia que cae por la escorrentía debidamente canalizada y delimitada con piedras como puede verse en la foto. El primer elemento cumple la función de decantación del agua para conducirla posteriormente al aljibe a través de una canaleta.
Ulex baeticus
Llegamos a la torre de vigilancia que dejaremos a nuestra derecha.
El perezoso de las Lomas de Albarracín. Su construcción es muy sencilla. Una vez elegida su localización en un suelo de carácter arcilloso, los ganaderos procedían a extraer la tierra del interior de la pequeña depresión donde se ubicaría este para depositarla en su perímetro exterior a modo de represa y así facilitar la acumulación del agua de lluvia al objeto de servir como abrevaderos para el ganado. Aunque su función es estacional, supone un valioso recurso para el ganado y un hábitat importante para anfibios como la rana o la salamandra.
Ranunculus peltatus
Nos desviamos un poco del camino para aproximarnos al restaurado "Aprisco Lomas de Albarracín". Estas construcciones constituyen un elemento importante para que se mantenga el pastoreo tradicional, ya que proporcionan refugio al ganado frente a las inclemencias del tiempo. La labor del pastoreo también sirve para preservar el monte frente a los incendios, por la reducción del "combustible seco" gracias al ganado y la vigilancia que supone la presencia de los pastores.
En una de sus esquinas posee en su interior un aljibe.
El aljibe recibe el agua de lluvia que cae sobre el tejado y es recogida por medio de unas canaletas.
Continuamos y pasamos junto a otro perezoso que hemos catalogado como el del Alto del Puntal por su proximidad a este.
Continuamos por la loma, ahora en la divisoria de los términos de Benaocaz y El Bosque.
Ornithogalum orthophyllum
Pasamos por una pequeña meseta con un hito de piedras que señala el punto mas elevado del Alto del Puntal con 671 m.
A continuación solo quedan unos 350 metros para llegar al extremo SW donde acaba la loma, en el paraje conocido como La Capellanía.
La loma acaba en un pequeño lapiaz que a la vez constituye un excelente mirador natural.
El Castillo de Aznalmara
Nuestra intención era regresar por el Llano de los Fósiles hasta el punto de partida en los Llanos del Campo, pero andábamos cortos de tiempo y decidimos descender por la cara occidental del Alto del Puntal hacia el área recreativa de los Cañitos donde finalizará nuestro recorrido.
Vinca difformis
Hay que tomar todas las bifurcaciones hacia la izquierda. De lo contrario haríamos un recorrido mucho mas largo a media ladera hasta llegar al Bosque.
Y llegamos al área recreativa donde se encuentra el Manantial Los Cañitos, un afloramiento natural de aguas subterráneas que proceden del borde occidental del acuífero del Bosque. Aquí se celebra en Junio la tradicional romería en honor al patrón San Antonio de Padua, donde se trae en procesión a la imagen del santo tirada por bueyes desde El Bosque hasta este manantial.
Los cerros que formaron parte de la ruta:
Mapa
Perfil
¡Que bonito Manuel! Nunca he cerrado esa ruta así... a ver si lo hago.
ResponderEliminarUna de mis sierras (o cerros, que no está claro) preferidas. Veo algunos cambios y restauraciones en la zona, sobre todo la de la cabreriza de las Lomas, donde vivía José Antonio, joven cabrero que marchó para Cortes. Buen trabajo y una nueva posibilidad que aportáis para recorrer estos lugares.
ResponderEliminarUna ruta preciosa.
ResponderEliminar