Kayak Castillo de Sancti Petri - Punta del Boquerón - Batería de Urrutia - Coto de la Isleta


Jornada de convivencia kayakera con el el Club Sevillano de Piraguismo. El punto de encuentro e inicio de la ruta es la playa de Sancti Petri, situada en la desembocadura del caño del mismo nombre, en la localidad de Chiclana (Cádiz). Desde allí comenzaremos nuestro recorrido que nos llevará primero al arrecife y castillo de Sancti Petri, continuando luego hacia el tómbolo de la Punta del Boquerón ya en la otra orilla y término municipal de San Fernando. Allí haremos un par de paradas para comer, andar por su sistema dunar y visitar la batería de Urrutia. Acabamos realizando una circular por los caños mareales del Molino y de Carboneros.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
Pueblos cercanos Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Paraje, Parque... Parque Natural Bahía de Cádiz, Paraje Natural Punta del Boquerón y Paraje Natural Marismas de Sancti Petri
Comienzo Playa de Sancti Petri
Final En el punto de inicio
Distancia aprox.15 km
Trazado Circular


Comenzamos en la playa de Sancti Petri, junto al puerto deportivo. Nuestro grupo está formado por socios del Club Sevillano de Piraguismo, Club San Fernando kayak y Club Kayak de Mar - Cádiz.

Kayak en Sancti Petri



Estamos en el Caño de Sancti Petri que separaba la España libre (Isla de león y Cádiz) de la napoleónica. Los franceses establecieron un cerco a la Isla de León y a Cádiz, que se extendía desde la desembocadura del Caño de Sancti Petri hasta Rota, lo que supone todo el borde continental de la Bahía. 

El Caño de Sancti Petri actuaba como un enorme foso o cortadura lo bastante ancho para mantener al enemigo a una cierta distancia y para facilitar el establecimiento de una eficaz línea defensiva. Las marismas adyacentes al caño eran terrenos inundables y pantanosos, un laberinto inabordable para las fuerzas invasoras. La linea defensiva se diseñó de tal manera que alejara a los proyectiles de la población civil y se mantuviera a distancia de seguridad del Arsenal de La Carraca y el Puente Zuazo.

Kayak en Sancti Petri



A la izquierda tenemos a Paz, nuestra anfitriona, y a la derecha Carmen estrenando su kayak de madera.

Kayak en Sancti Petri



Paleamos hacia la Punta del Boquerón, en la orilla opuesta, para salir del canal navegable de barcos de mayor calado.

Kayak en Sancti Petri



Pasada la Punta del Boquerón y desembocadura del Caño de Sancti Petri entramos de nuevo en el canal de navegación, para evitar la rompiente de olas que se forma en los bancos de arenas de la Piedra de los Morenatos y de la Punta del Bajo Poniente.

Kayak en Sancti Petri



Tenemos que rodear el islote del Castillo de Sancti Petri por su cara sur.

Kayak en Sancti Petri



La idea es pasar entre los Farallones.

Kayak en Sancti Petri



El estado del mar y oleaje nos permiten pasar entre los Farallones con las debidas precauciones.

Kayak en Sancti Petri



Kayak en Sancti Petri



Kayak en Sancti Petri



Estamos en mar abierto y navegamos paralelos a la larga escollera conocida como El Arrecife. Hay que sobrepasar el faro que vemos a nuestra derecha y que marca el final de la muralla rocosa.

Kayak en Sancti Petri



Entre olas giramos 180º para pasar al otro lado del Arrecife.

Kayak en Sancti Petri



Kayak en Sancti Petri



El Arrecife actúa de barrera parando el oleaje durante la bajamar y dando lugar al llamado Canal del Boquerón.

Kayak en Sancti Petri



Esta es la baliza de la Punta del Arrecife, número 10625 GpCt (9), con un alcance de 3 millas.

Kayak en Sancti Petri



Kayak en Sancti Petri



Algunos desembarcamos en el Arrecife que comienza a quedar descubierto con la bajamar.

Kayak en Sancti Petri



El Arrecife formó parte de una calzada romana que comunicaba el Templo de Hércules (hoy Castillo de Sancti Petri) con la ciudad de Cádiz. 

Kayak en Sancti Petri



El arrecife también se utilizó durante distintas épocas como cantera de piedra ostionera.





Vamos hacia el castillo.

Kayak en Sancti Petri



La historia del castillo de Sancti Petri es muy antigua. Hay que remontarse al al año 1100 a.c. cuando los fenicios fueron avisados por un oráculo de que debían levantar un templo al dios Melkart (Hércules para los romanos), mas allá de la tierra conocida.

Según Estrabón el templo fue visitado por grandes personajes como Aníbal y Julio César que venían a orar en él. Su decadencia comenzó en el siglo IV hasta desaparecer durante el dominio visigodo, siendo sus ruinas completamente derribadas durante el período árabe en busca de los tesoros que supuestamente ocultaba, quedando constancia de ello por los numerosos hallazgos arqueológicos como estatuillas y exvotos de Hércules. Del primitivo templo no se sabe su ubicación exacta.

Según cuentan fue el apóstol Santiago el que rebautizó el lugar como "Sancti Petri" (San Pedro), ya que era costumbre por entonces renombrar los grandes santuarios de la antiguedad con nombres propios del cristianismo. En cambio otros dicen que el verdadero significado de Sancti Petri es "Piedra Santa" por haber existido allí un santuario a Melkart.

Para saber mas sobre el castillo, ver nuestra ruta: Castillo de Sancti Petri en Kayak

Kayak en Sancti Petri



En el siglo XIII un almirante genovés llamado Benedetto Zacarías construye una torre atalaya o torre vigía para tener la zona vigilada contra una posible invasión musulmana. En el siglo XVI se perfecciona la torre y se construye el Patio del Calendario y la Puerta Principal.  Estos tres elementos son los mas antiguos del castillo actual.

En 1918 la torre fue adaptada para albergar un faro.Se proyectó por Francisco García de sola. Tiene una altura de 16 metros y un alcance de 9 millas. Está considerado como baliza.

Kayak en Sancti Petri


El castillo de Sancti Petri impedía el acceso de naves al caño del mismo nombre. Durante la invasión francesa era apoyado desde tierra por las tres baterías defensivas situadas en la punta del Boquerón (la batería de Urrutia, la batería de San Genís y la batería de Aspiroz.

Las tropas napoleónicas ocuparon Chiclana entre el 7 de Febrero de 1810 y el 25 de agosto de 1812, donde situaron la retaguardia del asedio a Cádiz y San Fernando con sus acuartelamientos en la Iglesia Mayor o Santa Ana.

En estas aguas, a muy poca distancia, tuvo lugar el el 5 de marzo de 1811 la conocida como Batalla de Chiclana o de la Barrosa, es decir, la victoria por tierra y mar de la alianza hispano-británica frente al gabacho que tuvo como escenario la playa de la Barrosa. El 21 de febrero de 1811 partió de Cádiz un convoy naval anglo-portugués al que luego se unirían militares españoles; Tarifa sería el punto de reunión de las fuerzas, comandadas por el teniente general Thomas Graham y el general Manuel de Lapeña, respectivamente. El 5 de marzo llegaron a la Loma de la Cabeza del Puerco. La sangrienta batalla se saldó con la victoria de ingleses, españoles y portugueses.

Muy poco conocido es el combate naval que tuvo lugar 12 años mas tarde, que acabó con la derrota del ejército constitucional español en el "fuerte" de Sancti Petri el 20 de septiembre de 1823 por los tristemente famosos "Cien Mil hijos de San Luis", que invadieron España para restaurar la monarquía absolutista de Fernando VII, rehén de los liberales. Tres fragatas francesas, La Guerrière, Le Centaure y Le Trident, sometieron a un intenso bombardeo naval a los 150 soldados que, faltos de cobijo, lo defendían con un espíritu de abatimiento y huérfanos de paga y esperanza. Posteriormente 420 soldados franceses alcanzaron el islote de Sancti Petri en chalupas. El gobernador de Sancti Petri, un competente oficial de Estado Mayor apellidado Montes, había tenido que ceder a la abrumadora disposición entreguista de sus hombres.

Kayak en Sancti Petri



La torre almenara del Puerco, levantada en la Edad Media, fue testigo mudo de excepción de la Batalla de Chiclana o Batalla de la Barrosa, librada el 5 de marzo de 1811 entre las tropas aliadas, españolas y angloportuguesas, contra el ejército francés.





Ahora remamos hacia la Playa del Castillo o Playa de Camposoto (San Fernando), que acaba en la Punta del Boquerón.

Kayak en Sancti Petri



En la orilla de la Playa del castillo vemos uno de los búnkeres que formaron parte de la línea defensiva entre Torregorda y Sancti Petri durante la guerra y postguerra civil española.

Kayak en Sancti Petri



Continuamos paralelos a la orilla para rodear la Punta del Boquerón hacia la entrada del caño.

Kayak en Sancti Petri



Kayak en Sancti Petri



Ya estamos de nuevo en el Caño de Sancti Petri.

Kayak en Sancti Petri



Kayak en Sancti Petri



Desembarcamos en la playa de la Punta del Boquerón.

Kayak en Sancti Petri



Kayak en Sancti Petri



Kayak en Sancti Petri



A comer.

Kayak en Sancti Petri



Una vez llenado el estómago damos un paseo por el sistema dunar del Monumento Natural Punta del Boquerón.

Kayak en Sancti Petri



La Punta del Boquerón fue declarada monumento natural el 7 de Octubre de 2003 por la Junta de Andalucía y abarca una superficie aproximada de 74,53 hectáreas. Es una flecha litoral compuesta por una línea de dunas vírgenes emergidas del Atlántico, frente a las Marismas de Sancti Petri. Es un tómbolo arenoso formando la orilla sur de la playa de Camposoto, también conocida como playa del Castillo (en San Fernando). Frente a la orilla del Boquerón se encuentra la playa de Sancti Petri, perteneciente a la vecina localidad de Chiclana de la Frontera, y el islote de Sancti Petri (con el castillo del mismo nombre), que pertenece a San Fernando. 

Kayak en Sancti Petri



La punta del Boquerón surge en las últimas etapas geológicas de la bahía de Cádiz, gracias a la sedimentación de materiales que rellenaron la zona del viejo estuario del Guadalete, cuando la bahía gaditana no era como es en la actualidad. Posteriormente, el oleaje formó la barrera, encerrando las marismas y acentuando su pérdida de profundidad. Con la posterior retirada del mar emergió esta flecha litoral, siendo el viento y la marea quienes terminaron de modelar el paisaje dunar actual.

Kayak en Sancti Petri



Aquí se desarrollan amplios sistemas dunares, en buen estado de conservación, sobre los que crecen la retama blanca y el barrón, especies adaptadas a suelos arenosos gracias a sus largas raíces. Los sistemas dunares, fundamentales para el equilibrio de estos ecosistemas, actúan como reservas para rellenar las playas de arena cuando los temporales las erosionan en invierno.

Kayak en Sancti Petri



Kayak en Sancti Petri



Embarcamos y continuamos por el Caño de Sancti Petri.

Kayak en Sancti Petri



Kayak en Sancti Petri



Paleamos unos 700 metros y volvemos a desembarcar.

Kayak en Sancti Petri



Es para visitar la Batería de Urrutia.

Kayak en Sancti Petri



La batería de Urrutia debe su nombre al General Español D. José de Urrutia y de las Casas. La batería mantiene el muro exterior con los merlones. Quedan restos del muro exterior que rodeaba el recinto por la retaguardia, concretamente los pilares y el patio de armas. Desde la batería de Urrutia se controlaba la entrada al Caño de Sancti Petri desde el océano. Su función principal era proteger la entrada a San Fernando desde el mar por el Caño de Sancti Petri ante cualquier incursión de barcos franceses y resistir las posiciones francesas de la orilla opuesta.Si queréis conocer mas detalles sobre esta batería y otras cercanas:  Sendero Punta del Boquerón y fortificaciones.

Kayak en Sancti Petri



Desde la batería se controlaba la entrada al Caño de Sancti Petri.

Kayak en Sancti Petri



Kayak en Sancti Petri



Cruzamos el caño hacia el puerto deportivo situado en la orilla opuesta.

Kayak en Sancti Petri



Entramos en el Caño del Molino, uno de los muchos caños mareales que alimentan a estas marismas.

Kayak en Sancti Petri



Kayak en Sancti Petri



Kayak en Sancti Petri



Ahora navegamos por el Paraje Natural Marismas de Sancti Petri .

Kayak en Sancti Petri



El Paraje Natural Marismas de Sancti Petri está situado en zona de reserva A del Parque Natural Bahía de Cádiz y se extiende por 170 hectáreas. Fue declarado Paraje Natural el 28 de julio de 1989, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección. Al estar situado en el Parque Natural Bahía de Cádiz, es, como éste, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde el año 1993, sitio Ramsar desde 2002 y se encuentra propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Kayak en Sancti Petri



Estas marismas están constituidas por áreas de muy alto valor ecológico y con una importancia vital en el mantenimiento de las cadenas tróficas, por constituir hábitat de reposo y alimentación para numerosas aves acuáticas, tanto en invernada como en sus rutas migratorias, y reviste especial importancia como lugar de cría de algunas especies de aves, fundamentalmente gaviotas, limícolas y estérnidos, y también como lugar de cría y alevinaje de poblaciones suratlánticas europeas de peces, crustáceos y moluscos.

Kayak en Sancti Petri



Su condición de isla y la existencia de una importante masa forestal (Pinar del Coto de la Isleta) en las zonas más elevadas, contribuyen claramente a ofrecer una imagen de lo que debió ser en otro momento el paisaje natural dominante en toda la Bahía de Cádiz.

Kayak en Sancti Petri



Conectamos con el Caño de Carboneros y tenemos a nuestra derecha el pinar del Coto de la Isleta.

Kayak en Sancti Petri



El Caño de Carboneros desemboca en el Caño de Sancti Petri y desde este emprendemos el regreso al punto de inicio y final de nuestro recorrido.

Kayak en Sancti Petri



Kayak en Sancti Petri



Kayak en Sancti Petri



Ya tenemos de nuevo a la vista el puerto deportivo.

Kayak en Sancti Petri



Kayak en Sancti Petri



Kayak en Sancti Petri



Kayak en Sancti Petri



Final de nuestra jornada de convivencia kayakera.

Kayak en Sancti Petri



Kayak en Sancti Petri



Kayak en Sancti Petri



CAÑO: es un curso de agua marina que se interna en terrenos fangosos de marismas y cuya profundidad y apariencia cambia en función de las mareas. Puede estar comunicado directamente con el mar o no. En el primer caso, se denomina caño principal o caño madre, y a su vez puede estar abierto al mar por un extremo o por varios. Los caños suministran agua marina tanto a marismas transformadas en salinas, como a salinas transformadas en piscifactorías, además de a molino de mareas. Son un hábitat de frágil equilibrio que sostiene una gran diversidad de animales y plantas marinas, siendo los representantes más vistosos las aves marinas y limícolas.


Nuestro recorrido en el mapa:



Kayak en Sancti Petri


Para ver en el blog todas las rutas en kayak:





No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución