Ruta lineal que transcurre paralela al curso del río Guadiaro entre la Estación de Cortes y la Estación de Gaucín (El Colmenar), cruzando el Puente de los Alemanes sobre el Cañón del Barranco de las Buitreras. Casi todo el recorrido coincide con un tramo de la etapa 2 del GR 141 Gran Senda de la Serranía de Málaga.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Fecha | Primavera de 2018 |
Pueblos cercanos | Cortes de la Frontera, El Colmenar (Málaga) |
Paraje, Parque... | Parque Natural de los Alcornocales y Serranía de Ronda (Cádiz y Málaga) |
Comienzo | Estación de Cortes de la Frontera (Cañada del Real Tesoro) |
Final | Estación de Gaucín o El Colmenar (regreso a Cortes de la Frontera en el tren) |
Distancia aprox. | 13,6 km |
Tiempo | 6 horas (con paradas incluidas) |
Altura máxima, altura mínima, | Altura máxima: 495 m. Altura mínima: 235 m. |
Dificultad | Media |
Trazado | Lineal |
Track | Descargar aquí |
Comenzamos nuestra ruta en la Cañada Real del Tesoro o Estación de Cortes de la Frontera.
Tras cruzar la vía del tren continuamos en dirección sur por la calle Cañada del Real Tesoro o antiguo Camino del Molino.
Este primer tramo discurre por el sendero de pequeño recorrido PR-A 244 Gaucín a Estación de Cortes de la Frontera.
Estamos en la llamada Pasada del Bujeo del Alamo donde se encuentra este puente sobre el río Guadiaro, cercano a la Presa de las Buitreras situada unos 600 metros río abajo. A nuestra derecha sale la Cañada Real del Llano de las Cruces que baja desde las proximidades del Peñón del Berrueco por la ladera suroeste de la Sierra de los Pinos.
Cruzamos el puente.
El río Guadiaro llevaba bastante agua por las lluvias de días atrás.
A pocos metros del puente, en el paraje de la Venta del Tío Casas el PR-A 244 por el que hemos caminado conecta con el sendero GR 141 Gran Senda de la Serranía de Málaga en su etapa 2 Jimera de Líbar - El Colmenar. Aquí confluyen la Cañada Real del Llano de las Cruces y la Cañada Real de Gibraltar.
Si miramos atrás comenzamos a tener vistas de la Sierra de Líbar, pero mas adelante la veremos mejor.
Continuamos al frente por una zona adehesada.
Cruzamos este pequeño puente sobre el arroyo del Salitre. Aquí dejamos el PR-A 244 y la Cañada Real de Gibraltar que suben por la izquierda hacia el Puerto de las Eras.
Nosotros continuamos a la derecha por el Camino de los Puertos.
Petirrrojo (Erithacus rubecula)
Hemos ganado algo de altura y comenzamos a ver los principales picos del Macizo de Líbar.
Continuamos por el Camino de los Puertos.
Pasamos junto al Cortijo de la Fresneda con su fuente y alberca.
Un pequeño repecho nos lleva al Puerto de la Fresneda.
El arroyo de la Abejera cruza el Puerto de la Fresneda.
Troncos quemados de viejos quejigos víctimas de los incendios.
A partir de aquí comenzaremos a ver el curso del río Guadiaro.
Al noreste vemos las sierras de Algatocín, Banalauría y Benadalid conocidas también como La Dorsal.
Desde aquí hacemos zoom hacia el extremo mas lejano del río y vemos la Presa de las Buitreras que cumple dos finalidades, la del abastecimiento eléctrico (Central Eléctrica de Las Buitreras) y el Trasvase Guadiaro - Majaceite .
El trasvase Guadiaro-Majaceite entró en funcionamiento por primera vez el 27 de noviembre de 2000. La compuerta de entrada está situada en la Presa de las Buitreras y conecta con la cuenca del río Majaceite a través del Túnel de Buitreras, de 12.125 metros de longitud y 4,20 de diámetro interior.
La salida del túnel se encuentra en la Garganta de Barrida, cuyo caudal desemboca en el río Ubrique (afluente del Majaceite) y, finalmente, en el Pantano de Los Hurones. De esta manera se lograba aprovechar los excedentes de este río y reconducirlos hasta el Pantano de Los Hurones. Ese túnel incorpora un mecanismo mediante el cual sólo se trasvasan recursos cuando el caudal en el río Guadiaro, en la obra de derivación, es superior a los 5 metros cúbicos por segundo. También se establece que el caudal transferido no puede ser superior a los 30 metros cúbicos por segundo, y que el volumen anual trasvasado nunca podrá superar los 110 hectómetros cúbicos.
El Cortijo de los Puertos.
Un gran quejigo al lado del camino.
La Fuente de los Puertos
Cruzamos el arroyo de los Puertos.
Las balizas indican que vamos por el buen camino.
Un mirador natural.
Con el zoom vemos el puente por el que pasa el tren. También observamos cómo la línea férrea penetra en uno de los numerosos túneles que surcan la montaña.
Pinzón (Fringilla coelebs)
Nuevo contacto visual con el Guadiaro.
Pliegues en las margocalizas.
Llegamos al mirador del Cañón de las Buitreras, declarado Monumento Natural en 2003. El nombre del cañón proviene de la importante colonia de buitres leonados (Gyps fulvus) que anida en los inaccesibles escarpes rocosos de sus paredes. Sin embargo hay referencias a este lugar de principios del siglo pasado en el que aparece mencionado como las Utreras, haciendo referencia a una cavidad umbría y húmeda (tal vez provenga de la palabra latina utriculum, al igual que utrero). Todavía hoy se conservan topónimos en la zona con esa raíz, como el Cortijo de las Utreras, junto al Cañón, o el Torcal de las Utreras, en Casares.
La fotillo
El río Guadiaro, al dejar la Cañada del Real Tesoro (Estación de Cortes), se encaja en las calizas y margocalizas formando una profunda garganta o cañón que alcanza los 225 m de verticalidad en su punto mas alto. Entre la entrada al cañón y la salida, en el Charco del Moro, hay un desnivel de 100 m y un recorrido total de 2 km.
Vistas al otro lado desde el mirador.
Continuamos.
Estamos en el punto mas alto de todo nuestro recorrido, donde se encuentran las ruinas del Cortijo del Conde o Rancho de las Buitreras.
La era.
Descendemos en dirección a la garganta.
A través de unos escalones tallados en la roca y un cable pasamanos bajamos hacia el Puente de los Alemanes.
El llamado Puente de los Alemanes fue construido en 1918. Se da el hecho curioso de que no se trata de un puente sino de la estructura que esconde una conducción de agua de casi 2 m de diámetro y 6 km de longitud que alimenta la cámara de carga de la Central Hidroeléctrica de Buitreras. Tampoco fueron alemanes sino belgas los que construyeron esta infraestructura.
La garganta o cañón llega a alcanzar los 225 m de verticalidad.
Para poder continuar hay que pasar por el corto túnel situado al otro lado del puente.
Otra vista del Puente de los Alemanes.
A continuación tenemos un acusado ascenso que nos dejará en lo alto del cerro.
El "techo" del cañón o garganta.
Ahora el camino desciende por el otro lado del cerro con vistas a los perfiles de la Sierra del Hacho.
Y llegamos a otro mirador con vistas a la salida del cañón.
Durante la bajada había mejores vistas que desde el propio mirador.
Con las debidas precauciones nos apartamos del mirador y andamos sobre las rocas para asomarnos un poco a la garganta.
En los escarpes vemos con el zoom a los buitres que dan nombre a este lugar. Pero no son los únicos habitantes del cañón. También se pueden ver águilas perdiceras, cernícalos, palomas zuritas, vencejos y varias especies de murciélagos. En sus aguas se han llegado a ver animales tan esquivos como la nutria.
Continuamos descendiendo hacia la orilla del río con vistas al falso túnel que protege la vía férrea de los desprendimientos de rocas.
Zona de palmitos.
Zoom hacia la salida de la garganta.
En algunos puntos tomamos contacto con la orilla del río.
Continuamos descendiendo.
Y nos aproximamos a un lugar muy peculiar en esta zona del río: el Charco del Moro.
En el Charco del Moro se ubica la Surgencia de Buitreras.
La Surgencia de Buitreras, en el lugar conocido como Charco del Moro, fue descubierta por el G.E.S de Ubrique en el verano de 1991. En el mes de Junio de 1994, miembros del SECJA de Madrid, realizan una inmersión donde se alcanzan los -62 metros, deteniéndose la exploración en una rampa de arena que continúa descendiendo.
En el año 2006 sale a la luz un estudio de la Universidad de Málaga, realizado con trazadores químicos que demuestra la relación directa entre esta surgencia y la cavidad-sumidero conocida como Sima del Republicano, a unos 18 km de distancia y 600 metros de desnivel.
Vídeo de la Surgencia de Buitreras
Continuamos caminando paralelo a la orilla del Guadiaro.
El Charco del Moro y la Surgencia de Buitreras visto desde el otro lado.
Mas adelante cruzamos el puente colgante situado sobre un desagüe del complejo hidroeléctrico que puede ser impresionante en carga, cuando cae por preciosas cascadas.
Alcanzamos de nuevo la orilla en el lugar conocido como el Llano de las Adelfas.
Perdemos de vista el río Guadiaro y el camino continua por el entorno de la Central Hidroeléctrica.
Pasamos junto al grueso tubo de la Central Hidroeléctrica de Buitreras.
El edificio principal tiene el estilo de las obras de principios del siglo pasado, con una estructura arquitectónica notable. Desde el año 1918, la compañía Hidroeléctrica del Guadiaro ya funcionaba a pleno rendimiento con dos grupos, al que se le suma uno más siete años después; entre todos sumaban una potencia de 7200 Kw. En 1949 se disuelve dicha entidad y la gestión pasa a manos de Sevillana de Electricidad, actualmente Endesa.
Atravesamos el camino junto a las abandonadas casas de los operarios.
El tramo siguiente es un carril asfaltado, entre grandes eucaliptos, que nos llevará al pueblo.
Entramos en la pedanía de El Colmenar o Estación de Gaucín. Este núcleo de población se configura a partir 1892 con la construcción de la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla.
Antiguo cartel indicativo del sendero local SL-A 34 Cañón de las Buitreras de solo 1,8 km hasta el Llano de las Adelfas.
Llegamos al apeadero de la estación.
Las obras del ferrocarril Algeciras-Bobadilla comenzaron en 1892 y fueron ejecutadas por la compañía inglesa The Railway Algeciras-Gibraltar. La impronta anglosajona aún se percibe en el estilo constructivo de esta estación y de las otras que aparecen a lo largo de la línea. Desde el 1 de octubre de 1913 la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces explota la concesión, pero en 1941 se produjo la nacionalización del servicio y toma el relevo RENFE.
Aprovechamos la espera para hacer algunas fotillos. Aquí vemos una antigua infraestructura conocida como "la aguada", utilizada para alimentar de grandes cantidades de agua a los depósitos de las locomotoras de vapor. Estos depósitos estaban asociados a un tubo de acero articulado y giratorio que se situaba paralelo a la vía y se colocaba justo por encima del recipiente que se pretendía llenar.
Como las locomotoras de vapor consumían grandes cantidades de agua, las aguadas se convirtieron en un elemento fundamental de las estaciones de ferrocarril, situándolas generalmente al final de los andenes o en depósitos.
El creciente uso de la electricidad y del diésel en detrimento del carbón fue mermando su importancia hasta caer en desuso. En algunas estaciones tras ser restauradas se conservan como elementos meramente decorativos.
El tren que nos llevará a la estación de Cortes de la Frontera, donde iniciamos nuestra ruta.
Desde la ventanilla del tren hacemos algunas fotillos.
La Presa de las Buitreras, que ya comenté anteriormente.
Estación de Cortes o Cañada del Real Tesoro, lugar de inicio y final de nuestra ruta.
Y eso es todo amigos.
Otras rutas en mi blog por este paraje:
- Estación de Cortes de la Frontera - PR-A 255 - Estación de Jimera de Líbar - Sendero río Guadiaro - Estación de Benaoján
- Ruta acuática: río guadiaro desde la Estación de Benaoján hasta la Estación de Jimera de Líbar
- Ruta acuática: Benaojan - Jimera de Líbar por el río Guadiaro
- Ruta acuática: río Guadiaro desde el Colmenar hasta el Corchado
- Kayak río Guadiaro: Estación de Benaoján - Estación de Jimera de Líbar
- Barranquismo: Barranco de las Buitreras (II)
- Barranquismo: Barranco de las Buitreras (I)
Mapa de la ruta
Perfil de alturas y distancia:
Para ver en el blog otras rutas por este entorno:
Me encanta esta zona, esta ruta en general con la particularidad de la zona del puente, uno de mis lugares preferidos para caminar. Muy buena entrada Manuel, saludos para los dos.
ResponderEliminarUn saludo. Hace unos veinte años realicé una ruta con mismo inicio y final, la mayoría del tiempo junto a la vía del tren, por los túneles. Algo prohibido además de peligroso. La vuestra es más bonita y recomendable, me la apunto para un futuro próximo. Se puede alargar desde las estaciónes de Benaojan o Jimera, en suave descenso. Como siempre, muchas gracias y un fuerte abrazo.
ResponderEliminarGracias Salvador. Saludos.
ResponderEliminarHola Manuel, preciosa ruta estupendamente contada como de costumbre. Donde dices "Las obras del ferrocarril Algeciras-Bobadilla comenzaron en 1982" se han "traslocado" el 9 y el 8: 1892. Un saludo.
ResponderEliminarGracias Jaime, ya está corregido. Un saludo.
Eliminar