Organizada por el Club de Senderismo Comando Preston, comenzamos el año con una ruta por el entorno de la ciudad de Teba (Málaga) y la Sierra de Peñarrubia, con visita guiada al Castillo de la Estrella.
CARACTERÍSTICAS
| |
Fecha | Enero 2015 |
Cerca de | Teba (Málaga) |
Distancia | 11,1 km aprox. |
Tiempo | 6 horas (incluida la visita al castillo) |
Alturas | Máxima altura: 729 m. - Mínima altura: 400 m. |
Dificultad | Media (alta en la bajada del Castillón de Peñarrubia) |
Trazado | Lineal |
Track | Descargar aquí |
Desde la carretera vemos el Castillo de la Estrella, el punto de inicio de nuestro recorrido.
Entramos en la localidad de Teba (Málaga) y subimos hacia el castillo.
Dejamos aparcados los coches y mientras caminamos hacia al castillo disfrutamos de bonitas vistas del pueblo de Teba y el Cerro de la Camorra.
El recinto total amurallado abarca una extensión de 25.000 m2, lo que hace al de Teba el castillo más grande de Málaga, junto al de Bentomiz. En toda la extensión de las murallas externas podemos encontrar un total de 16 torres y tres puertas de acceso, con un aparejo constructivo que alterna los sillares de caliza y los de arenisca. En la zona más elevada del interior se enmarca la fortaleza interna, con su patio de armas y la Torre del Homenaje.
Aunque no podemos descartar la existencia de un enclave defensivo en los primeros siglos de ocupación musulmana en el lugar que ocuparía más tarde el Castillo de la Estrella (el hisn Atiba), particularmente probable tras el final de la guerra civil protagonizada por el Ornar ben Hafsun (comienzos del S. X), lo cierto es que tanto los restos arquitectónicos existentes como los indicios arqueológicos constatados, apuntan a momentos almohades (finales del S. XII - principios del S. XIII) como la época en que se erigieron las principales estructuras defensivas del Castillo. A lo largo de su ocupación fueron constantes las remodelaciones y reparaciones como así lo prueban los distintos tipos de aparejos constructivos que hoy podemos observar en los restos conservados, siendo el siglo XVII el momento probable de abandono del lugar.
Los episodios de carácter bélico acontecidos en el Castillo de la Estrella son, sin duda, innumerables, pero ninguno alcanza la originalidad e importancia de su conquista castellana en el mes de agosto de 1330 cuando en la batalla que precedió a la toma participaron coaligados militares castellanos, leoneses, portugueses, navarros, aragoneses y escoceses comandados por el rey alfonso XI, quien tras la toma estabilizó la frontera durante mas de un siglo.
En la batalla de Teba murieron dos personajes históricos: Ozmin, general en jefe de las tropas granadinas y Sir James Douglas, caballero escocés que murió en la batallas portando el corazón del primer rey de Escocia, Robert de Bruce.
La torre del homenaje.
El patio de armas.
Vista posterior del castillo.
Uno de los aljibes.
Torre albarrana.
Torre barbacana.
Al sur vemos algunas de las sierras malagueñas.
Realizamos la visita al interior de la torre del Homenaje, donde se ubica el centro de interpretación "Una Cruzada en Guadalteba" que trata del episodio principal ocurrido en 1330, en plena ofensiva cristiana (con un ejército coaligado de castellanos, leoneses, aragoneses, portugueses al que se le une un grupo de caballeros escoceses) contra los castillos de la frontera granadina (Cañete, Teba, Ardales y Turón). Durante el sitio de la fortaleza de Teba, en una incursión del ejército musulmán, muere el caballero Sir James Douglas, que según cuentan portaba el corazón del primer rey de Escocia. El centro presenta los datos de esta batalla y su trascendencia durante todo el siglo XIV y XV.
Acabada la visita al Castillo descendemos por la carretera para continuar nuestra ruta.
Dejamos la carretera y continuamos por el antiguo "camino de Teba a Antequera", pasando junto a la Cruz de los Caídos, en memoria a los fusilados durante la guerra civil.
A nuestra izquierda tenemos los farallones de la cara sur del Cerro de la Camorra.
Delante la Majadilla de Antequera.
Rodeamos la Majadilla por su cara norte.
Un pino con historia.
Continuamos para entrar por la garganta del Tajo del Molino también conocido por los tebeños como Tajo de Torró.
Por el Tajo del Molino discurre el Río de la Venta que va a desaguar en el Embalse del Guadalteba.
Aquí se encuentran los restos de una antiguo molino que da su nombre al Tajo.
Abajo aun se encuentran las piedras que se empleaban para moler el grano.
Arriba vemos una de las bocas de la Cueva de las Palomas.
Paradita para "picar".
Llegamos al final del Tajo y pasamos al otro lado por el puente y carretera MA-5404.
Vista del Tajo del Molino desde el puente.
A este lado comienza la Sierra de Peñarrubia de la que ahora vemos su cara suroeste.
Subimos paralelos al Tajo por un sendero habilitado hasta la Cueva de las Palomas.
A la cueva se accede a través de un andamiaje con escalera metálica y su acceso está protegido con unas rejas.
La cueva pertenecía a una corriente subterránea de agua que surgiría de una dolina y que correría hasta desembocar en el tajo, formando una especie de "L". Parte de este corredor de agua se derrumbó en un pasado, provocando la apertura de la boca por la que se accede hoy día, además del enterramiento de la parte superior del corredor de agua. La cueva está abierta por 2 bocas, una de ellas que da al tajo con unos 40 metros de caída y la otra, que es por la que se accede hoy día, que se originó por el hundimiento anteriormente comentado.
En la cavidad se han excavado niveles que van desde el Neolítico al Cobre Final. En el exterior se localizaron restos epipaleolíticos que se han supuesto pertenecieron a una ocupación de la cueva. La cultura material está integrada por cerámicas a mano, instrumentos líticos y otros artefactos. Es de destacar la existencia de una serie de pinturas rupestres, pertenecientes a la edad del Cobre.
De los trabajos arqueológicos realizados se puede concluir que la cueva ofrece un amplio número de estratos que se pueden asociar a dos momentos culturales, uno superior correspondiente al calcolítico con perduración hasta el transito al campaniforme/bronce Inicial y otro inferior con materiales con paralelos con el mundo del Neolítico de las cuevas.
Interior de la cueva visto a través de las rejas.
Subimos hacia la loma de la Sierra de Peñarrubia y aprovechamos para comer.
Detrás vemos el Cerro de la Camorra al otro lado del Tajo. Mas lejano se divisa el Castillo de la Estrella.
Al sur vemos el brazo occidental del Embalse del Guadalteba donde desemboca el Río de la Venta.
Caminamos por la vertiente norte de la sierra de Peñarrubia.
Pasamos del término municipal de Teba al término perteneciente a Campillos y comenzamos por la umbría la subida al Castillón de Peñarrubia.
A medida que ganamos altura mejoran las vistas hacia el norte. Aquí vemos la localidad de Campillos y sus lagunas Dulce y Salada. Detrás la Sierra de Los Caballos y asomando por encima la Sierra de Becerrero.
La Laguna de Fuente de Piedra y el pueblo del mismo nombre.
Con el zoom nos acercamos a la subbética cordobesa donde vemos el pico Bermejo a la izquierda y la Tiñosa (techo de córdoba) a la derecha.
Al este vemos la Sierra del Tablón con el Terril a la izquierda (techo de Sevilla) y el peñón de Algamitas a la derecha. Abajo, mas cercano, el Castillo de la Estrella.
Cresteamos un poco.
Y llegamos a la cima del Castillón de Peñarrubia (729 m). Aquí hubo un recinto fortificado de uso romano y medieval que junto a los del Espolón Guadalteba y Calabacillas realizaban el control de la vía de comunicación del Guadalteba. Quizás de ahí el nombre de "Castillón".
Con Juani (Juan Ignacio Amador), el comandante y guía, que recientemente ha publicado "El Chorro, guía del excursionista", libro cuya lectura recomiendo para la práctica del senderismo en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes.
Desde la cumbre del Castillón de Peñarrubia las mejores vistas se obtienen hacia el sur.
Picos Capilla y Huma.
Y comenzamos la bajada por la cara sur del Castillón.
El descenso es algo complicado y hay que hacerlo con "buen pie".
Y por fin pisamos terrano llano, que ya lo echábamos de menos, jeje.
Mapa
Perfil
Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos:
Vaya "rutón" más entretenido, castillo. río, tajo, molino, cueva, y las fotografias me encanta. Saludos
ResponderEliminar