Sierra Carbonera


Sierra Carbonera está situada entre los términos de San Roque y La Línea de la Concepción. Su mayor cota es de 311 metros. La sierra está desarbolada debido principalmente a los frecuentes incendios forestales y a las podas en la época del carboneo (a lo que debe su nombre). Antiguamente se encontraba poblada por quejigos y alcornoques. Es una sierra muy maltratada debido a la gran afluencia de personas, cazadores, pastoreo, caballistas, motocros, quad, etc.

Durante el siglo XVI se construyó en su cumbre una torre vigía, la Torre de Sierra Carbonera, que existió hasta 1967, cuando fue demolida. Durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, el régimen franquista procedió a la fortificación de la zona del Estrecho de Gibraltar, construyendo numerosos búnkers, con el objetivo de garantizar la estabilidad de la frontera con Gibraltar. Actualmente en su cumbre se encuentra ubicada una estación del Sistema Integral de Vigilancia del Estrecho.

Nuestra ruta con el club, guiada y coordinada magistralmente por Manolo y Carmen, es una circular integral por toda Sierra Carbonera con subida a su cima donde se ubica el vértice geodésico. Comenzaremos por la vertiente occidental y regresaremos por la oriental. Hay una ruta conocida como "ruta de los búnkeres", pero no es la que haremos hoy, aunque veremos algunos.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
Fecha Febrero 2017
Pueblos cercanos La Línea de la Concepción (Cádiz)
Paraje, Parque...  (Málaga)
Comienzo El Campamento (La Línea de la Concepción)
Final En el punto de inicio
Distancia aprox.14,3 km
Tiempo  7 h. (paradas incluidas)
Desnivel - Alturas Punto de inicio y fin: 20 m. -  Altura máxima: 311 m (vértice geodésico Carboneras). 
Dificultad  Media
Trazado Circular
Track Descargar aquí


Comenzamos en la Avda. de Granada, situada en la pedanía Sanroqueña de Campamento, a la que se accede por la carretera CA-34 hacia la Línea de la Concepción.

Campamento es una pedanía del municipio de San Roque (Cádiz). La actual población surgió con ocasión del Gran Sitio de Gibraltar. En este lugar se estableció un importante campamento de fuerzas españolas, que daría nombre a la actual localidad, así como un hospital de sangre. En el siglo XVII existían los cortijos de Benalife y Buena Vista. En el paraje de este último existió un importante acuartelamiento desde 1715. En este cuartel tuvo su residencia el general Castaños, en 1803. 

Sierra Carbonera



Sierra Carbonera

Sierra Carbonera



Nuestra ruta comienza donde acaba el asfalto de la Avda. de Granada y comienza una pista terriza que se adentra en Sierra Carbonera.

Sierra Carbonera



Enlazamos con la pista asfaltada que sube hasta las antenas de la cumbre.

Sierra Carbonera



Comenzamos a tener vistas del Peñón de Gibraltar, La línea de la Concepción y Campamento.

Sierra Carbonera



La refinería "Gibraltar-San Roque" de CEPSA.

Sierra Carbonera



Muy pronto abandonamos el asfalto y continuamos a nuestra izquierda por un sendero que transcurre por la ladera SW de Sierra Carbonera.

Sierra Carbonera



Primeras formaciones de arenisca.

Sierra Carbonera



Sierra Carbonera



La pedanía de Campamento, donde hemos comenzado nuestra ruta.

Sierra Carbonera



Continuamos rodeando la sierra a media ladera.

Sierra Carbonera



La refinería es uno de los elementos que mas destaca en el paisaje.

Sierra Carbonera



Cruzamos el arroyo de la Laja.

Sierra Carbonera



Arriba vemos la antenas de la cumbre, pero llegaremos dando un rodeo.

Sierra Carbonera



Llegamos a un bujeo desde el que vemos las ruinas del Cortijo del Escudero.

Sierra Carbonera



Al oeste tenemos San Roque.

Sierra Carbonera



La "torre de San Roque" y la Iglesia de Santa María La Coronada.

Sierra Carbonera



Sierra Carbonera



Sierra Carbonera



Comenzamos la subida hacia la cima de Sierra Carbonera.

Sierra Carbonera



Sierra Carbonera



Llegamos a un eucaliptal donde conectamos de nuevo con la pista asfaltada.

Sierra Carbonera



Sierra Carbonera



Toda esta cara occidental de Sierra Carbonera pertenece al término municipal de San Roque. La cara opuesta, por la que bajaremos, pertenece a la Línea de la Concepción.

Sierra Carbonera



Cima y vértice geodésico de Sierra Carbonera.

Sierra Carbonera



Sierra Carbonera



Sierra Carbonera



Sierra Carbonera



Sierra Carbonera



Antenas de telefonía y TV.

Sierra Carbonera



En el extremo sur de la loma hay una antena que forma parte del Sistema Integral de Vigilancia del Estrecho (SIVE), vital para el control del tráfico de drogas en el estrecho. Debido a ellos las mafias del narcotráfico han intentado sabotear varias veces estas instalaciones. En la última cuatro individuos prendieron fuego a la antena. La Guardia Civil consiguió detener a los autores del sabotaje, que fueron vinculados a una conocida red de narcotráfico. El Gobierno reforzó las instalaciones del SIVE y fueron equipadas con "contactos magnéticos, sensores perimetrales, circuito cerrado de televisión, iluminación sorpresiva y comunicaciones remotas", entre otros elementos.

Sierra Carbonera



Sierra Carbonera



Sierra Carbonera



Sierra Carbonera



Sierra Carbonera



La bajada la realizamos por la otra cara de la sierra, que pertenece al término municipal de la Línea de la Concepción.

Sierra Carbonera




Sierra Carbonera




Caminamos hacia el extremo norte de la sierra para rodear la cabecera del arroyo de los Charcones.

Sierra Carbonera



Sierra Carbonera



El sendero transcurre serpenteante entre los brezos.

Sierra Carbonera



Una vez superada la cabecera del arroyo de los Charcones, descendemos un poco y giramos 180º para comenzar la aproximación a nuestro punto de partida.

Sierra Carbonera



Sierra Carbonera



En este pasillo entre areniscas paramos para comer.

Sierra Carbonera



Continuamos nuestra marcha..

Sierra Carbonera



Cruzamos el arroyo de los Charcones.

Sierra Carbonera



Llaneamaos un poco.

Sierra Carbonera



Sierra Carbonera



Cambiamos el sentido de nuestra marcha para comenzar a ganar altura de nuevo.

Sierra Carbonera



Sierra Carbonera




Sierra Carbonera



Sierra Carbonera



Sierra Carbonera



Peñón de Gibraltar y La Linea de la Concepción.

Sierra Carbonera



Sierra Carbonera


Con el zoom nos acercamos a los tres barcos fondeados y que llevan el nombre de HANJIN. La suspensión de pagos de la naviera surcoreana Hanjin Shipping ha provocado el bloqueo de su flota en muchos puertos del mundo.  Más de la mitad de la flota de esta empresa surcoreana, la séptima naviera del mundo, de unos 140 barcos, está varada en los mares del planeta tras anunciar que se acogía a la suspensión de pagos debido a la falta de liquidez. Ante el temor a no cobrar, ningún operador portuario quiere aceptar sus enormes buques y ni siquiera ofrecerle combustible. Se estima que dentro de la flota hay mercancías por valor de casi 13.000 millones de euros, según datos de la Asociación de Comercio Internacional de Corea del Sur. Dentro de los contenedores hay todo lo imaginable: televisores, ropa, muebles, alimentos...

Sierra Carbonera



Hay varios búnkeres cercanos al sendero.

Sierra Carbonera



Llegamos a este búnker situado en un bonito mirador natural.

Sierra Carbonera



Tras el final de la Guerra civil el recién creado gobierno español tuvo como prioridad garantizar la integridad de sus fronteras ante eventuales ataques, principalmente tras la caída de los regímenes fascista y nacionalsocialista de Europa. Para proteger estas fronteras decidió crearse un sistema de fortificaciones a base de búnkeres anticarro y nidos de ametralladoras similar al creado en otras zonas de Europa. Según la mentalidad de la época el mejor modo de fortificar una zona fronteriza era el establecimiento de diferentes líneas de defensa formadas por búnkeres con artillería anticarro y nidos de ametralladoras. Siguiendo el esquema desarrollado por Francia debía establecerse una única línea de fortines que defendiera la totalidad de la frontera. Según los esquemas alemanes en la Línea Sigfrido debían construirse varias líneas de defensa sucesivas de tal modo que unas pudieran defender a otras en caso de un ataque masivo.

Sierra Carbonera


El Plan defensivo del Campo de Gibraltar, aprobado definitivamente el 23 de diciembre de 1939 contemplaba la construcción de más de medio millar de obras, entre ellas 498 búnkeres. Estas construcciones fueron llevadas a cabo por el equipo de zapadores del Regimiento de Fortificaciones Nº4 junto a obreros civiles y entre 10.000 y 15.000 prisioneros de guerra agrupado en batallones de unos 800 presos bajo la supervisión del teniente coronel López Tienda y técnicos alemanes. La zona fortificada comprendía el tramo de costa desde la ciudad de Conil de la Frontera hasta el Río Guadiaro si bien las zonas de mayor densidad de construcciones era la Bahía de Algeciras y más concretamente el istmo de Gibraltar. El área fortificada fue dividida en tres sectores, el Sector Tarifa desde punta Camarinal y punta Canales, el Sector Algeciras desde punta Carnero y el río Guadarranque y el Sector La Línea-San Roque desde el río Guadarranque hasta el río Guadiaro guarnecidos por el tercer, primer y segundo Regimiento respectivamente que se encargarían de la planificación de las defensas, su construcción y su posterior mantenimiento.

En el término de Algeciras había a principios de los cuarenta dos campos de prisioneros republicanos, el Campo de las Eras y el Alto Aragonés, que recluían a 1.870 personas junto a sus guardianes. Entre sus múltiples tareas se encontraba la apertura de la red de pistas militares costeras e interiores.

Sierra Carbonera


Junto a La Línea de la Concepción, en la frontera con Gibraltar se construyó una triple línea de defensa que debía impedir la salida de tropas desde la vecina ciudad británica. La primera línea de defensa estaba formada por seis filas de dientes de dragón, elementos piramidales de hormigón que impedían el paso de transportes, y más atrás una segunda estructura formada por diversos obstáculos anclados al suelo, entre ambas un campo minado. La segunda línea de defensa estaba formada por seis búnkeres con dotación artillera anticarro y cinco búnkeres más retrasados que defendían los primeros con ametralladoras. Finalmente una tercera línea de defensa estaba formada por ocho búnkeres más con dotación antitanque.

Los flancos del istmo también eran zonas vulnerables al ataque por tierra, es por ello que en las zonas de la Atunara al Oeste y playa de Poniente al Este la concentración de búnkeres anticarro era mayor que el resto del área. En las zonas limítrofes, principalmente en Sierra Carbonera y litoral de San Roque, Los Barrios y Algeciras la concentración de nidos de ametralladoras era muy alto pero conforme nos fueramos alejando de la zona principal el número de éstos decrecía.

Sierra Carbonera


Sierra Carbonera



Sierra Carbonera



Sierra Carbonera



Sierra Carbonera




Sierra Carbonera



Sierra Carbonera



El depósito Sierra Carbonera, punto de almacenamiento de agua destinada al abastecimiento de la población.

Sierra Carbonera



Sierra Carbonera



Sierra Carbonera



Sierra Carbonera



Sierra Carbonera



Sierra Carbonera



Trazado de la ruta en el mapa:

Sierra Carbonera




Perfil


Enlaces de interés:

- La desaparecida torre vigía de Sierra Carbonera (vídeo)

Para ver en el blog todas las rutas por el entorno del Campo de Gibraltar:






6 comentarios :

  1. SALUDOS: BUENA RUTA HABÉIS REALIZADO ACOMPAÑADO DE UN BUEN REPORTAJE DE FOTOS BIEN DOCUMENTADAS POR LA SIERRA DE LAS DOS CARAS,LA CARA DONDE SE DIVISA LOS BELLOS PAISAJES DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR Y LA OTRA CARA DONDE SE DIVISA HUMO DE CHIMENEAS Y SE ESCUCHA RUIDOS DE MOTORES PERO DE TODAS FORMAS ES UNA SIERRA CON MUCHO ENCANTO.....

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Gracias por las informaciones - muy bbien echo. Pero una lastima la basura al principio del sendero ( abajo)
    Si usted me da su correo enviare una foto de la basura en todas partes
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenos días desde la delegación de Turismo del Ayuntamiento de San Roque viendo el gran trabajo que habéis realizado, y contando que habéis subido sierra Carbonera en nuestra localidad, queríamos informarles que existe una ruta por dicha sierra y muchas más localidades del campo de Gibraltar que nuestra delegación realiza como ruta turística mostrando los más de 100 Bunkers de la zona con guía, totalmente gratis, nos encantaría poder ofrecerles una visita. Si así lo desea pueden contactar con nosotro mediante el correo de turismo.ignacio@sanroque.es o turismo@sanroque.es . Un Saludo y ehorabuena por el trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ignacio. Ya nos pondremos en contacto. Un saludo.

      Eliminar
  4. Fantástico reportaje, muy bien documentado.
    Gracias por colgarlo.

    ResponderEliminar
  5. Jose Jiménez Chaves14 de febrero de 2023, 8:51

    Mi enhorabuena por el reportaje, no sé podría haber hecho mejor. Bien documentado con referencias históricas. Me he quedado sorprendido del video de torre carbonera. Conocía de su existencia pero no su localización exacta. Muchas gracias Manuel por tu blog impresionante

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO

ULTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución