Sierra de Mollina: Cueva de los Órganos - Torca de Mollina - Punto Geodésico

Comarca de Antequera (Málaga)

Sierra de Mollina

La Sierra de Mollina es una formación montañosa del norte de la provincia de Málaga, en Andalucía, España. También es conocida como sierra de la Camorra, aunque este es en realidad el nombre de una pequeña sierra situada al norte de la sierra de Mollina. Está situada entre los términos municipales de Mollina y Alameda, al este de la laguna de Fuente de Piedra. Fue declarada Zona de Especial Conservación (ZEC) en 2015. De relieve suave y redondeado, la sierra alberga numerosas cuevas, 32 según algunas fuentes, de interés geológico y espeleológico. Uno de los elementos más representativos es una torca de hundimiento o depresión circular con los bordes escarpados. La torca crea su propio microclima, sabedora de que los ancianos le confiaban a ella la seguridad del ganado.

Nuestra ruta es una circular a la Sierra de Mollina visitando la Cueva de los Órganos, la Torca y por último su vértice geodésico y cumbre.

Tipo de actividad Senderismo
Pueblos cercanos Mollina, Alameda (Málaga) (Málaga)
Comienzo Cordel de Santillán en la Gran Senda de Málaga GR 249, etapa 17
Distancia aprox. 9,3 km
Tiempo  6 horas con muchas paradas para fotos (incluida cueva y torca) y comer
 Altura mínima: 510 m
 Altura máxima: 798 m
Ascenso acumulado 457 m
Trazado Circular y lineal
 Dificultad Media

Aparcamos junto al Cordel de Santillán y Leyva que también forma parte de la Gran Senda de Málaga GR 249, etapa 17.  Contamos con una compañía de lujo, nuestro gran amigo Rafa Castle.

Sierra de Mollina

Caminamos tan solo 200 metros por el GR 249 y lo abandonamos para continuar a la izquierda por una pista terriza que discurre por la ladera sur de la Sierra de Mollina.

La pista acabe en este depósito de agua.

Continuamos por la derecha rodeando un olivar.

Sierra de Mollina

Hay que estar atentos a algunas intersecciones. Llegamos a un punto donde hay girar 90º a la izquierda.

Pasamos por el "Resolladero de las Grajas", una de las dos bocas secundarias de la sima principal, la Cueva de los Órganos.

A tan solo 25 metros se encuentra la Cueva de los Órganos, uno de los objetivos de nuestra ruta.

Sierra de Mollina

En la misma entrada de la cueva crece un soberbio almez.

Bajamos unos metros con precaución y encontramos esta reja con una puerta que puede abrirse.

La Cueva de los Organos tiene un desarrollo de 1000 m. y una profundidad de 100 m. Es conocida desde tiempos  muy antiguos. La primera cita que tenemos de ella corresponde a la visita que hicieron  los biólogos Jeannel  y Racovitza el 28 de febrero de 1.914 en busca de fauna cavernícola. Recogieron ejemplares de arañas, miriápodos y coleópteros. En 1.919 el abate Breuil, gran estudioso francés de las pinturas rupestres, penetró en  esta cueva sin hallar restos de pinturas.

Sierra de Mollina

La cavidad es conocida desde tiempos remotos. Como se puede apreciar en su interior, por los grabados y grafitos que datan del siglo XVIII. Su nombre lo recibe por las formaciones que tiene en su interior en forma de órganos.

Después de la primera gran columna o espeleotema entramos en una gran sala con bastantes metros de altura.

Para llegar a la siguiente sala se necesita cuerda, así que hasta aquí llegamos.

Sierra de Mollina

Salimos de la Cueva de los Órganos y continuamos.

No hay un sendero definido, caminamos por caminos de cabras entre piedras. Lo bueno es que en este tramo no hay que abrirse camino entre los matorrales.

La Sima Capuchina o del Soldado. En ella aparecieron los restos de un soldado de la guerra civil. A veces sale por aquí una corriente de aire cálido.

Sierra de Mollina

Aquí en el sur la primavera estalla en el mes de marzo. Caminamos entre jaramagos (Sinapis sps.).

Abrigos o covachas.

Enlacemos con un cortafuegos y subimos por el.

Sierra de Mollina

A la derecha, al este, vemos el pueblo de Alameda.

Primavera

Salimos de la pradera de jaramagos para continuar por la derecha monte a través. A partir de aquí es necesario seguir estrictamente el track del gps y a veces debemos abrirnos paso entre los matorrales.

Sierra de Mollina

Los matorrales están cubriendo los escasos caminos de cabras que aprovechamos para avanzar los 500 metros que nos quedan hasta el siguiente objetivo.

Llegamos a una gran depresión conocida como La Torca de Mollina.

Bajamos a ella por el único acceso posible.

El amigo Rafa.

Uno de los elementos más representativos de esta sierra es una torca de hundimiento o depresión circular con los bordes escarpados. La torca crea su propio microclima, sabedora de que los ancianos le confiaban a ella la seguridad del ganado.

En uno de los laterales se encuentra esta gran cavidad.

Entramos en ella.

Salimos de la torca.

Continuamos en dirección norte por el borde oriental de esta sierra.

Sierra de Mollina

A la derecha vemos el pueblo de Alameda y la pequeña Sierra de la Camorra a la que luego iremos.

Cambiamos el sentido de nuestra marcha en dirección Oeste subiendo por un cortafuegos hacia la loma.

Vamos ganando altura y obteniendo buenas vistas.

Sierra de Mollina

Llegamos a un punto donde abandonamos el cortafuegos y a escasa distancia vemos asomar el vértice geodésico.

Cumbre de la Sierra de Mollina (798 m).

La cumbre es una amplia meseta donde el matorral apenas nos deja ver mucho mas allá.

Sierra de Mollina

Subiendo al vértice geodésico conseguimos ver un poco mas. Al noreste la Cordillera Subbética con el techo de Córdoba, la Tiñosa. También la Sierra de Rute, Sierra Alhucema, Sierra de Albayate (la Pelona), Sierra de Cabra (Lobatejo)...

La Sierra de Rute y detrás la Tiñosa.

Al Este, en lontananza, asoma Sierra Nevada.

Sierra de Mollina

Al otro lado, al sureste los Llanos de Antequera y al fondo las sierras que forman el Arco Calizo Central.

A la derecha la localidad de Mollina y detrás el Camorro alto y la Sierra de Chimenea. A la izquierda, mas lejana, vemos Antequera y el Camorro de Siete Mesas.

En primer plano la Peña de los Enamorados o "Indio de Antequera" entre la Sierra de Camarolos a la derecha y el Chamizo a la izquierda.

Sierra de Mollina

Comenzamos a bajar por la cara sur. La primera mitad de este recorrido discurre monte a través por senderos de cabras. Aquí también recomiendo seguir estrictamente el track para no meternos en una zona densamente poblada de matorral.

A la derecha se deja ver la Laguna de Fuente de Piedra.

Mucho matorral y pocos claros, pero se puede ir avanzando.

Sierra de Mollina

Por fin llegamos a zona mas despejada. A parir de aquí será mucho mas cómodo.

Encontraremos muchos caminos de cabras que se cruzan entre si. Hay que estar atentos al track porque a veces hay que abandonarlos para conectar con otros.

Cruzamos un pequeño olivar y al otro lado tenemos el depósito de agua que vimos en el primer tramo de subida.

Sierra de Mollina

A partir del depósito de agua el camino corresponde al mismo por el que subimos en el comienzo de ruta. Atentos porque a poca distancia hay una intersección en la que tenemos que continuar por la derecha.

Conectamos con la pista que corresponde a la Gran Senda de Málaga y que nos dejará en pocos metros al final de ruta donde tenemos los coches.

*****************************

Acabada la ruta nos trasladamos en coche a la localidad de Alameda, situada a pocos kilómetros, y subimos con los vehículos a la cima del Cerro de la Camorra. Desde el Mirador de la Camorra nuestra vista alcanza hasta cuatro provincias andaluzas, Sevilla, Córdoba, Granada y Cádiz, además de Málaga en la que estamos. Aquí encontramos tres paneles informativos.

Sierra de Mollina

A la izquierda del mirador se encuentra el vértice geodésico con nombre "Pico" (684 m) según el Instituto Geográfico Nacional. Creía que su nombre debería ser "Camorra", pero no.

Desde el mirador parte el sendero SL-A 303A que en unos 300 m nos lleva a la Cruz y que luego baja hacia la población de Alameda.