Prado de la Escribana - Pasarelas del Genal - Venta San Juan

El río Genal nace en la Serranía de Ronda, oficialmente a partir de un manantial situado dentro del paraje "El Nacimiento", en el pueblo de Igualeja. Desemboca en el río Guadiaro tras un recorrido aproximado de 60 km.

Esta vez vamos con nuestros amigos del club. El recorrido tiene una primera parte terrestre y otra acuática. La terrestre comienza en el Prado de la Escribana y transcurre por el margen izquierdo del río a través de las Pasarelas del Genal, pasando por la Venta de San Juan hasta llegar al Molino de Enmedio. A partir de aquí comenzamos el tramo acuático andando por el cauce del río hasta el punto de inicio de nuestra ruta.

Fecha Julio 2016
Pueblos cercanos Benarrabá, Genalguacil, Algatocín (Málaga)
Paraje, Parque... Valle del Genal (Serranía de Ronda, Málaga)
Comienzo Prado de la Escribana
Distancia aprox.12 km - Tramo terrestre: 4 km
Tiempo Todo el que quieras (nosotros 8 horas con paradas incluidas)
Desnivel - Alturas Altura mínima: 200 m. - Altura máxima: 330 m. - Desnivel: 130 m.
Dificultad  Baja
Trazado Circular
Track Descargar aquí el tramo terrestre de la ruta

Desde Benarrabá descendemos por una pista que nos llevará hasta el Prado de la Escribana, junto al vado del Río Genal. Este paraje fue utilizado como abrevadero y lugar de reposo para los arrieros y caminantes.

Circular río Genal

Tomamos un sendero que transcurre por el margen izquierdo del río, conocido como las Pasarelas del Genal. Este tramo forma parte de la 4º etapa de la Gran Senda de la Serranía de Ronda o GR-141 (Benarrabá Benalauría) y de la etapa 27 de la Gran Senda de Málaga o GR-249 (Benarrabá - Genalguacil).

Llegamos a la primera de las tres pasarelas metálicas construidas para facilitar el paso en los tramos mas inaccesibles del río.

La segunda pasarela.

Y la tercera y última pasarela.

Circular río Genal

Nos separamos del cauce del río y el camino se dirige hacia el camping el Genal y la Venta de San Juan. A nuestrra izquierda los restos de una escalinata que daba acceso a un antiguo puente.

El antiguo Ventorrillo.

El molino del Álamo.

Circular río Genal

El Molino del Álamo, también conocido como Molino de Secundino, está ubicado en las orillas del Genal, cerca de la antigua Venta de San Juan, en el límite de Jubrique con Algatocín. Era un molino hidráulico accionado por un rodezno horizontal, si bien hoy día no se conserva el caz, ni el cubo de presión. Presenta tres particularidades: la tolva central está fijada al techo, está construida en madera, y la tercera es que el alfarje está abierto hacia una especie de alberca donde caería la masa.

El molino consta de dos pequeñas muelas cilíndricas, siendo la solera de pieza central rodeada por piedras de menor tamaño. Al interior, una estancia rectangular con muro medianero aloja lo que fue en su origen el obrador del molino harinero. Actualmente se usa ocasionalmente como vivienda. Cuenta con una cuadra en la que se ubica el antiguo empiedro de sangre (tracción animal). Aparece una segunda cuadra, abierta la exterior, donde se aloja otro empiedro de sangre desmantelado.

Llegamos a la Venta de San Juan, junto a la carretera MA-8305.

Circular río Genal

El comandante tomando fotos del grupo. Arriba vemos Algatocín y el pico Fraile.

La Maderera del Genal.

Abandonamos la carretera y atrochamos.

Circular río Genal

Ganamos altura por el carril y desde el Cancho del Buho vemos la "V" que forma el río. Nuestro recorrido acuático comenzará en el extremo de la izquierda y al que ahora nos dirigimos.

Descendemos por el carril.

Llegamos a un punto donde dejamos el sendero GR-141 o GR-249 que sube hasta Benalauría y bajamos buscando el molino de Enmedio.

Circular río Genal

El molino de Enmedio, de Villarta o de Tomás fue un molino de aceite. Aun se pueden ver las muelas troncocónicas que giraban machacando la aceituna.

Benalauria - Río Genal

También es reconocible el armazón de la prensa donde se colocaban apilados los cimbeles. Una vez trituradas se cogía la masa de aceitunas y se colocaban encima de los cimbeles apilándolos. Luego se colocaba en la prensa y se apretaba hasta extraer todo el zumo.

Masa de aceitunas machacadas sobre los cimbeles y la prensa.

Entramos en el río y comenzamos el tramo acuático que nos llevará hasta el Prado de la Escribana.

Onychogomphus forcipatus

A este lo conozco.

El amigo Jose Manuel.

Circular río Genal

Pasamos el "charco estrecho".

Llegamos al "charco picao", donde una pequeña represa forma esta "miniplaya".

Pasamos bajo el puente de la MA-8305, donde se ensancha el río formando una estupenda zona para zambullirse.

Circular río Genal

Algunos compañeros nos demuestran su nivel de preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. "Estilazo" el del comandante.

La siguiente parada es en el bar del camping.

Después de comer continuamos nuestro avance por el cauce del río.

Cola de Caballo (Equisetum arvense). Esta planta forma parte de la familia Equisetaceae; es el único superviviente de una línea de plantas que se remontan a más de 300 millones de años atrás, cuando las plantas de cola de caballo cubrían la tierra, en una época donde habitaban los grandes reptiles y la vida marina estaba en su mayor esplendor. Se trata de un descendiente de plantas antiguas que crecieron tan altas como árboles durante el periodo carbonífero de la época prehistórica.

Calopteryx virgo

Circular río Genal

El puente de los Cipreses.

Y llegamos de nuevo a las Pasarelas del Genal, pero esta vez no hay que pasar por ellas.

La segunda pasarela.

Circular río Genal

Un koala en el Genal. Sabía que se alimentaban de hojas de eucalipto, pero a este lo ha dejado seco.

El comandante por el cañaveral.

La última de las pasarelas (o la primera durante la ida).

Circular río Genal

Y llegamos al vado del Genal en el Prado de la Escribana, el que fue punto de inicio de nuestra ruta.

Trazado del tramo terrestre sobre el mapa.

Perfil del tramo terrestre

Para ver en el blog todas las rutas por este entorno: