Pinsapar de la Cañada del Cuerno - Cerro de la Alcazaba - Pinsapar de la Cañada de las Ánimas

El objetivo de esta ruta es el Cerro de la Alcazaba (1.699 m.), situado en el Parque Natural Sierra de las Nieves y cercano al pico Torrecilla. Desde el área recreativa de Quejigales tomamos el sendero de subida al pico Torrecilla que nos llevará por el Pinsapar de la Cañada del Cuerno hasta el Puerto de los Pilones. Continuaremos por la Meseta de Quejigales y a escasa distancia del Puerto del Oso abandonamos el sendero oficial continuando en dirección sur hasta el Cerro de la Alcazaba. El regreso lo haremos por el misterioso pinsapar de la Cañada de las Ánimas y el Mirador de los Coloraillos.

Pueblos cercanos Ronda (Málaga)
Paraje, Parque... Seierra de las Nieves
Comienzo Cortijo de los Quejigales
Distancia aprox. 14 km
Tiempo  7 h. (con muchas paradas incluidas)
altura mínima
y desnivel aprox.
 Punto de inicio y final:  1290 m.
 Altura máxima: 1.699 m. (Cerro de la Alzaba)
 Desnivel: 409 m.
Dificultad  Media
Trazado Circular
Track Descargar aquí

Desde el área recreativa de Quejigales tomamos el sendero SL-A Quejigales - Torrecilla a través de un puente que cruza el arroyo de las Carboneras.

El primer tramo transcurre por un pinar salpicado de majuelos y rosales silvestres.

Dejamos atrás el pinar y tenemos a la vista los primeros pinsapos.

Un estrecho sendero nos introduce en el pinsapar de la Cañada del Cuerno, donde residen algunos de los ejemplares mas longevos y espectaculares de este Parque Natural.

Pasamos junto a este panel con información sobre el pinsapo o abeto andaluz.

El pinsapo (Abies pinsapo) es un árbol que puede alcanzar los 30 metros de altura. Su tronco es recto y de aspecto columnar. Las hojas o acículas se disponen perpendiculares sobre las ramas y distribuidas helicoidalmente a lo largo de ellas en forma de cilindro. Las hojas pueden llegar a vivir hasta 15 años, siendo las más longevas entre todas las coníferas.

En la umbría aun se conserva la escarcha.

Vamos dejando atrás el pinsapar.

La vegetación de alta montaña con sus formas tapizantes van sustituyendo al pinsapar.

Llegamos al Carril de los Pilones.

Desde el carril tenemos buenas vistas al poniente. Abajo queda el pinsapar de la Cañada del Cuerno. Mas lejanas queda Sierra Hidalga, Ronda y la Sierra de Grazalema.

Por encima del pinsapar vemos la deforestada Sierra Hidalga. A la izquierda asoma Ronda.

Subimos por el carril de los Pilones. Detrás vemos Sierra Crestelina y algunos cerros como el Jardón y Castillejos. También algunos pueblos del Valle del Genal como Pujerra, Benarrabá, Algatocín y Benaluría.

A nuestra derecha vemos el Cerro de la Alcazaba, nuestro principal objetivo.

Abandonamos el carril en el Puerto de los Pilones, un bonito mirador del Pico Torrecilla (izquierda) y del Cerro de la Alcazaba (derecha).

Continuamos por el sendero del Pico Torrecilla llaneando por la Meseta de Quejigales entre los viejos quejigos de alta montaña.

El quejigo de alta montaña (Quercus faginea subsp. alpestris) es una especie única del Mediterráneo occidental. Es un árbol de tamaño medio, de tronco recto y copa redondeada poco densa.

Año 2011

Quejigales - Torrecilla

Abandonamos el sendero y cambiamos el rumbo en dirección sur hacia la cabecera de la Cañada de los Pilones, que en su primer tramo se la conoce como Cañada de Cebro.

Llegamos a este collado donde el sendero continua por la izquierda hacia la Hoya de los Pilones.

Abajo tenemos la Cañada del Cebro, que mas adelante se convierte en la Cañada de los Pilones.

Bajamos a la cañada. Teníamos la opción de continuar por la loma pero lo haremos en el camino de vuelta.

Nos abrimos paso en el extenso piornal por caminos de cabras. Al fondo vemos el Cerro de la Alcazaba.

Abandonamos la cañada y subimos a la loma.

Y ya tenemos el Cerro de la Alcazaba frente a nosotros.

El cerro es un peñón de verticales paredes.

El Pilarillo de la Alcazaba, que se abastece de una surgencia situada a escasos metros.

En la pared occidental tenemos un "colaero" que nos permite llegar a la cima con un par de trepadas.

Y ya estamos en el punto mas alto del Cerro de la Alcazaba (1.699 m.) con el Torrecilla a nuestra espalda.

Me desplazo al extremo mas oriental del cerro para tener mejor vista del Torrecilla. Ana se queda esperando en la cumbre.

Desde aquí vemos toda la cara occidental del pico Torrecilla. Abajo tenemos el arroyo o cañada de los Pilones y el Pinsapar de la Hiedra.

Con el zoom vemos la cima del Torrecilla.

Al sur tenemos los cercanos cerros Abanto y Alcojona. Mas lejanos vemos Sierra Blanca y la Concha, el pico Encientas de Sierra Palmitera y los Reales de Sierra Bermeja.

En primer plano el cerro Abanto y en lontanaza los Reales de Sierra Bermeja comenzando a cubrirse de nubes.

Entre el Cerro de los Hoyuelos y el Cerro del Duque vemos la población costera de San Pedro de Alcántara.

Al oeste queda Ronda, Sierra del Oreganal, Valle de Genal, Sierra de Grazalema.....

Vamos desplazándonos con el zoom de izquierda a derecha. Aquí vemos algunos pueblos del Bajo Genal con la sierras de Algatocín, Benalauría y Benadalid, conocidas también como La Dorsal. También vemos la silueta de los picos Aljibe y Montero en el Parque de los Alcornocales.

Continuamos en el sentido de las agujas del reloj y ahora tenemos en primer plano la Sierra del Oreganal, Detrás, mas lejana, queda la Sierra de los Pinos y la vertiente oriental del Macizo de Líbar.

A continuación tenemos la Sierra del Caillo (Navazo Alto), Sierra del Endrinal (Reloj), Sierra del Pinar con el Torreón, la mayor altura de la provincia de Cádiz, Sierra de las Cumbres, Cerro Coros y Monte Prieto.

El Torreón o Pinar y el piramidal San Cristóbal.

Al norte queda la Meseta de Quejigales y el Puerto de los Pilones.

Bajamos del cerro.

La vuelta hasta la Meseta de Quejigales la hacemos por toda la loma.

Ahora veremos una sucesión de curiosos hitos.

¿Reloj de sol?

Una mirada atrás.

A la derecha de Sierra Palmitera se deja ver el Peñón de Gibraltar.

El camino pasa por un lapiaz.

Pinsapar de la Cañada del Cuerno - Cerro de la Alcazaba - Pinsapar de la Cañada de las Animas

Y conectamos con el sendero del pico Torrecilla.

Al llegar a un restaurado pozo de nieve dejamos el sendero y continuamos hacia el Puerto del oso. Desde el siglo XVII y hasta principios del siglo XX  abastecía de hielo y nieve a los núcleos urbanos de Málaga, Ronda y Sevilla. En primavera, tras las últimas nevadas cortaban la nieve con palas y la acarreaban hasta estos pozos. Se cubría con plantas del lugar y tierra apisonada y así era almacenada hasta el verano. En verano la nieve era transportada por la noche a lomos de bestias en capachos de 50 Kg y para evitar la descongelación era cubierta con "Tamo", una mezcla de polvo y paja menuda, a modo de aislante.

En el Puerto del Oso el quejigal de montaña deja paso al pinsapar. Detrás tenemos Cerro Alto.

Estamos en la cabecera de la Cañada de las Ánimas. Mas abajo vemos su pinsapar.

Son muchas las pequeñas sierras y cerros que vemos al norte de este Parque Natural.

Tras la Sierra de la Hidalga vemos los Tajos Lagarín y Grajas, Cerro Malaver y la Sierra de Líjar.

Si nos desplazamos a la derecha vemos los pueblos de Olvera y Alcalá del Valle. Mas lejana tenemos la Sierra del Tablón y su máxima cota, el Terril, la mayor altura de la provincia de Sevilla.

Mas a la derecha vemos el Pico Viento o Blanquilla y el Cancho de la Pepa.  También los cerros Gomera y Gomerón en el término de Osuna.

Bajamos hacia el pinsapar de la Cañada de las Ánimas.

Y entramos en el bosque.  El Pinsapar de las Ánimas tiene una extensión de 28,4 has. Su situación en una ladera de orientación norte y mayor grado de humedad ha sido fundamental para su buen desarrollo. La altura media de los ejemplares está en torno a los 15 m., llegando algunos ejemplares a alcanzar los 25 m.

La vida se abre paso.

Dejamos atrás la espesura del bosque de pinsapos.

El pinsapar se corta en esta maravillosa balconada.

Estamos en el Mirador de los Coloraillos.

El pinsapar se extiende mas abajo por los Hoyos de la Caridad.

Frente a nosotros tenemos la Sierra de la Hidalga, separada del pinsapar por el arroyo de la Cuesta del Gazpacho.

El pico Viento o Blanquilla.

El Peñón de Ronda.

El Cortijo del Peñón de Ronda.

Continuamos en dirección oeste hacia el Puerto de los Quejigales.

Ahora el sendero pasa junto a los diques de contención del arroyo que baja de la Cañada de Enmedio.

Fuente Molina

Pasamos por el Puerto de los Quejigales.

Y al otro lado del pinar tenemos el área recreativa de Quejigales, donde comenzó nuestra ruta.

Para ver en el blog todas las rutas por este entorno: