Angosturas del río Guadalmina y Baños de la Hedionda

A su paso por el municipio de Benahavís (Málaga) el río Guadalmina se encajona formando un angosto paso con algunos tramos de paredes verticales durante un recorrido total de unos 1200 metros. Por aquí transcurrirá nuestra ruta acuática a veces nadando y otras andando con distintos niveles de agua. El regreso lo haremos por una acequia que transcurre paralela al río y a mayor altura.

CARACTERÍSTICAS
Fecha Julio 2015
Ubicación  Río Guadalmina. Junto a la localidad de Benahavís (Málaga).
Pueblos cercanos  Benahavís (Málaga)
Longitud del tramo acuático 1,2 Km
Dificultad Baja
Recorrido Circular
Permiso No. Aunque sería conveniente algún tipo de control sobre los grandes grupos..

Comenzamos muy cerca del pueblo de Benahavís donde el ultimo año han acondicionado la zona dotándola de de zonas de aparcamiento y un paso peatonal con entarimado de madera. En esta segunda visita nos acompañan mi hija Mayca y Rafa.

Angosturas del río Guadalmina

Abajo vemos la primera poza.

Descendemos por una escalera y comenzamos en la conocida como "poza de las mozas".

La nota negativa.

Angosturas del río Guadalmina

A la "poza de las mozas" podemos entar por un corto tobogan que forma el cauce del río.

O saltando.

Y continuamos.

Angosturas del río Guadalmina

Ahora tenemos una sucesión de pozas.

Ahora caminamos por un tramo de piedras.

Y de nuevo entramos en el agua.

Salimos del agua y nos aproximamos al comienzo del tramo mas espectacular...

Angosturas del río Guadalmina

.... el comienzo de las angosturas del río Guadalmina.

Llegamos a una antigua represa.

Se puede bajar pasando bajo el chorro de agua.

Angosturas del río Guadalmina

O realizando un pequeño rapel.

Arriba vemos el puente de madera por el que pasaremos al comienzo del regreso por la acequia.

Y llegamos a una pequeña playa donde acaba nuestro recorrido acuático.

Angosturas del río Guadalmina

Subimos a la carretera y cruzamos el puente que forma parte del sendero "Acequia del Guadalmina" que transcurre en sentido contrario al que haremos.

Desde aquí arriba vemos el final del tramo acuático que acaba en la "miniplaya".

Al otro lado.

Angosturas del río Guadalmina

Tras una pequeña subida por un sendero enlazamos con la acequia por la que andaremos paralelos a ella hasta el punto de inicio de nuestra ruta. Hace mas de diez siglos los árabes encauzaron parte de las aguas del río Guadalmina para usarla en riego de sus huertas y alquerías. La actual acequia se asienta sobre esa antigua conducción.

Dejamos la acequia y descendemos hacia el río a pocos metros de la "poza de las mozas", justo donde comenzamos.

***********

Ya de regreso, a unos 45 km, pasamos por la localidad de Manilva y desde allí nos desviamos con el coche hasta los cercanos Baños de la Hedionda, situados en el sendero de la Hedionda - Casares, que transcurre paralelo al río Manilva.

Angosturas del río Guadalmina

Los "Baños Sulfurosos de la Hedionda", inicialmente romano en su captación y adaptación al uso de la fuente y que aun hoy se sigue utilizando. Cuentan que en el año 61 a.C., las tropas romanas se encontrarían acampadas en aquella zona dispuestas a enfrentarse con las de Pompeyo y, encontrándose infectadas de sarna, hallarían alivio bañándose allí; aunque, según otros, el propio Julio César curó de una infección herpética y mandó construir los baños que hoy se conservan.

Posteriormente los árabes retocan su estructura y amplían sus muros y canalizaciones, sacadas a la luz en la última intervención arqueológica en los inicios del 90. El conjunto de los baños se completa con obras desde el XVII hasta fines del XX, aún conservadas en parte.

Una leyenda que reune los elementos mágico-creenciales típicos en tales casos, cuenta que el demonio que habitaba en esta agua exhaló el último suspiro al ser expulsado por Santiago, lo que confirió al agua su olor a azufre.

Angosturas del río Guadalmina

Sus aguas van a a parar a escasos metros al arroyo del Albarrán o río Manilva.

En el mapa marco con un punteado rojo el recorrido por las angosturas del río Guadalmina..

Para ver en el blog todos los descensos de barrancos y ríos: