Salón - Campanario - Zacatín - Cerro de los Machos (Sierra Nevada)

Parque Nacional de Sierra Nevada

Con esta ruta y una compañía de lujo que realizamos el pasado verano ya tenemos publicados en el blog la subida a todos los "tresmiles" principales y secundarios del Parque Natural de Sierra Nevada que podéis ver en este enlace:  Los Tresmiles de Sierra Nevada

Nuestro recorrido comienza en las Posiciones del Veleta, lugar donde nos deja el bus lanzadera que sube desde la Hoya de la Mora. Caminamos un poco por la carretera del Veleta y luego nos desviamos al Collado de la Carihuela para continuar el ascenso hacia los picos Salón, Campanario, Zacatín y los Machos, situados en la misma cordal. Desde la última cumbre comenzamos el camino de vuelta bajando hacia el Corral del Veleta y Trancadas del Guarnón. Desde allí subiremos por el Veredón Inferior hasta alcanzar la Loma de los Tajos del Campanario, cabecera del Barranco de San Juan, Mojón del Trigo  y descenso hacia la Hoya de la Mora donde tenemos aparcados los coches.

Fecha Septiembre 2022
 Tipo de actividad Senderismo / alpinismo
Pueblos cercanos Puerto Llano, Guejar-Sierra (Granada)
 Paraje Parque Nacional de Sierra Nevada
Comienzo Posiciones del Veleta (bus lanzadera)
Final Hoya de la Mora, junto al Albergue Universitario
Distancia aprox. 11,5 km
Tiempo  9 horas con muchas paradas para fotos.
 Altura mínima: 2500 m
 Altura máxima: 3352 m (Pico Salón)
Ascenso acumulado 467 m
Trazado Circular
 Dificultad Media (difícil si subes al pico Salón)

Nota: las alturas de las cumbres principales y secundarias están recogidas de la última versión del Iberpix, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional y posiblemente no coincidan exactamente con las que se muestran en carteles y otros mapas de algunas editoriales, incluso puede variar su nombre y ubicación.

TRESMILES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS SUBIDOS EN ESTA RUTA:
⛰ Pico Salón (3352 m)
⛰ Pico Campanario o  Campanitas (3328 m)
⛰ Pico Zacatín (3323 m)
⛰ Cerro de los Machos (3327 m)

Comenzamos en las inmediaciones de las Posiciones del Veleta, lugar donde nos deja el bus lanzadera que sube desde la Hoya de la Mora.

Salón-Campanario-Zacatín-Los Machos

El primer tramo discurre por la carretera del Veleta desde la que tenemos vistas de la cara norte de esta cumbre y las otras que subiremos.

Abajo a la derecha tenemos el Telesilla Veleta y mas lejana la Estación de Borreguiles.

Abandonamos la carretera del Veleta y continuamos a la derecha por una pista terriza que nos llevará al Collado de la Carihuela. Desde aquí vemos la laguna de las yeguas.

Salón-Campanario-Zacatín-Los Machos

Con el zoom la Loma de Dílar y sus dos observatorios.

Llegamos al Collado de la Carihuela, situado entre el refugio del mismo nombre y el Puntal de Loma Púa.

Pasamos al otro lado del collado con vistas al Veleta, Mulhacén, Laguna de Aguas Verdes y cabecera del río Veleta.

Salón-Campanario-Zacatín-Los Machos

El grupo al completo, Juani, Isabel, Ana, un servidor, Julio, Inma y Miguel . Tela de "sabidurías" las que tengo a ambos lados. Detrás el Puntal de Loma Púa.

Continuamos por la pista que desde el collado pasa por debajo del refugio de la Carihuela que vemos arriba en la foto.

Abandonamos la pista y comenzamos a ascender dejando abajo el conocido "paso de los guías" sin necesidad de pasar por el. Arriba vemos el piramidal cerro del Campanario.

Salón-Campanario-Zacatín-Los Machos

Arriba en la cumbre del Veleta asoma el edificio del laboratorio de Física de la Universidad.

Alcanzamos el collado situado entre los picos Salón y Campanario.

Al otro lado del collado tenemos abajo el Corral del Veleta, la Laguna del Corral, el Lagunillo Bajo, las Trancadas del Guarnón.

Salón-Campanario-Zacatín-Los Machos

A la izquierda tenemos la cumbre del Salón, cercana a la cumbre del Veleta que queda mas arriba.

Los compañeros prefieren quedarse abajo en el collado. Yo voy "parriba" con alguna que otra pequeña trepadita. Con la flecha marco la cima del Pico Salón.

Continuo subiendo aprovechando algunas cornisas que permiten avanzar sin trepar.

Salón-Campanario-Zacatín-Los Machos

Ya queda poco pero hay que estudiar la zona para encontrar la subida mas asequible.

Aunque tenía mis dudas si podría lograrlo, finalmente pude alcanzar la cumbre del Salón (3352 m)

Cumbre del Pico Salón 3352 m.
Salón-Campanario-Zacatín-Los Machos

Desde la cumbre del Salón vemos toda la cordal por la que iremos hasta alcanzar el cerro de los Machos.

Vamos al siguiente pico, el Campanario.

Una corta subidita en la que tenemos que ayudarnos con las manos.

Salón-Campanario-Zacatín-Los Machos

Cumbre del Campanario o Campanitas (3328 m)

Detrás el Veleta y Salón.

La cara oriental del Campanario es complicada de bajar sin material para asegurarse, así que volvemos un poco atrás y bajamos unos metros rodeándolo por su  vertiente sur.

Salón-Campanario-Zacatín-Los Machos

La cara Este del Campanario, complicada de bajar por ahí. Por eso dimos este pequeño rodeo. Subir creo que sería algo mas fácil pero nosotros vamos en dirección contraria.

Tras rodear la caída Este del Campanario alcanzamos de nuevo la loma.

Continuamos por la loma.

Salón-Campanario-Zacatín-Los Machos

La cara Este del Campanario desde la loma que nos llevará al Pico Zacatín.

Orgullosos de mostrarla y fotillo de grupo en el collado situado entre el Campanario y el Zacatín.

Continuamos.

Salón-Campanario-Zacatín-Los Machos

Este tramo de la cordal es muy aérea y las vistas a ambos lados son impresionantes.

Y ya estamos en la siguiente cumbre.

Cumbre del Pico Zacatín (3323 m)

Un servidor y Ana.

Continuamos hacia el cuarto y último "tresmil" de nuestra ruta, el Cerro de los Machos.

Una mirada atrás.

Cumbre del Cerro de los Machos (3327 m) y con la mejor bandera.

Salón-Campanario-Zacatín-Los Machos

Al Este destacan el Mulhacén y la Alcazaba, los dos picos mas altos de Sierra nevada.

Al oeste destaca el Veleta, el 2º pico mas alto de Sierra Nevada.

Al Sureste los Chancales del Púlpito, entre el Puntal de Loma Púa y los Raspones de Río Seco.

Salón-Campanario-Zacatín-Los Machos

Comenzamos el camino de vuelta bajando por la pedrera de la cara Oeste del cerro de Los Machos.

Delante tenemos el Corral del Veleta. El circo glaciar del Corral del Veleta está situado al pie de su tajo norte. En la última glaciación, hace 13000 años, Sierra Nevada fue una zona glaciar activa hasta que el glaciar del Corral del Veleta se derritió completamente en el verano de 1913 (aunque algunas fuentes sitúan este hecho en el verano de 1910).

Sin embargo, entre el siglo XIV y el XIX se produjo lo que se dio a llamar la Pequeña Edad del Hielo, un periodo en que los inviernos fueron muy fríos y los veranos suaves, lo que permitió que el casquijo de hielo y piedras del Corral del Veleta, tomara fuerza y volviera a ocupar la cabecera de su antiguo circo y volviera a fluir vertiente abajo. Hay escritos de la época árabe que hablan de hielos perpetuos.

El llamado corral por su situación en la ladera norte y por sus especiales condiciones es la única zona donde el subsuelo aún tiene zonas con una media térmica bajo cero. En 1999, un grupo investigador descubrió que en el Veleta, en su corral, aún quedaba hielo fósil como permafrost o como restos del glaciar de la Pequeña Edad de Hielo, aunque escondido bajo la capa superficial de rocas. En otro rastreo realizado 10 años más tarde, el techo de la masa de hielo ya no estaba a 1,5 metros como entonces, sino a dos metros y en bolsas aisladas, lo que demuestra que también este hielo se está perdiendo.

Salón-Campanario-Zacatín-Los Machos

Dejamos a la izquierda la Laguna del Corral o Laguna del Guarnón.

Mas adelante pasamos junto al Lagunillo Bajo del Corral.

Llegamos a lo que parece una cueva pero no es otra cosa que el inacabado "túnel del Veleta"

Salón-Campanario-Zacatín-Los Machos

El "túnel del Veleta" pretendía comunicar las dos vertientes de la montaña sin tener que bordearla. La carretera que comunica Granada con el Pico Veleta fue diseñada y construida por el ingeniero Juan José Santa Cruz a instancias del Duque de San Pedro de Galatino. Fue terminada e inaugurada en 1935. El ingeniero fue fusilado en 1936. Años después, en 1966, se concluyó el tramo que continua hasta las Alpujarras pasando por el Alto del Chorrillo. Hoy en día está cerrada al tráfico rodado.

El plan inicial era que la carretera cruzara el Veleta mediante un túnel en lugar de rodearlo por la Carihuela. La boca de entrada se inició mas o menos donde hoy está la estación superior del telesilla Stadium con la idea de que el túnel pasara por debajo de las Posiciones del Veleta y acabara en los Corrales del Veleta. Unidos estos dos puntos, la carretera continuaría hacia el Cerro de los Machos y luego por el sur hacia la Alpujarra por el tramo que aun hoy existe. Pero el proyecto quedó truncado y ambos lados nunca llegaron a conectarse. Se excavaron un total de 10 metros de túnel. Hoy solo quedan unos 30 metros abiertos por la parte de los Corrales, donde ahora nos encontramos.

Dejamos arriba el túnel y bajamos hacia las Trancadas o Nacimientos del río Guarnon.

Salón-Campanario-Zacatín-Los Machos

Continuamos por una zona de borreguiles que crecen debido a los numerosos afloramientos de agua.

Salimos de las Trancadas del Guarnon para comenzar a subir hacia los Tajos del Campanario (nada que ver con el pico Campanario al que hemos subido).

La subida la hacemos a través del Veredón Inferior.

Salón-Campanario-Zacatín-Los Machos

El Veredón Inferior tiene algunos pasos muy expuestos y aéreos. No conviene pasar con el suelo muy mojado o con nieve sin llevar el material adecuado.

Acaba el Veredón Inferior y alcanzamos la loma de los Tajos del Campanario. Como ya dije antes el nombre no tiene nada que ver con el pico al que subimos.

Desde aquí tenemos buenas vistas de las Trancadas del Guarnón y las cumbres que subimos.

El monumento a Susana, una esquiadora fallecida.

Salón-Campanario-Zacatín-Los Machos

Continuamos por la loma de los Tajos del Campanario.

Abandonamos la loma que continua hacia el Atalayón y bajamos por la izquierda buscando la cabecera del Barranco de San Juan.

Cruzamos la cabecera del Barranco de San Juan.

Salón-Campanario-Zacatín-Los Machos

Subimos en dirección al antiguo Observatorio Astronómico que vemos al fondo y que está situado sobre el cerro Mojón del Trigo.

El Observatorio.

Un mirador natural.

Salón-Campanario-Zacatín-Los Machos

Continuamos por la vertiente Este de la Loma de Cauchiles en dirección a los Peñones de San Francisco en cuya ladera está situado el parking del Albergue Universitario.

El Albergue Militar Capitán Cobo.

Arriba el Observatorio Astronómico.

Salón-Campanario-Zacatín-Los Machos

Y ya estamos en la Hoya de la Mora, cercanos al Albergue Universitario donde dejamos aparcados los coches.

Nuestro recorrido sobre el mapa

Perfil de alturas y distancias

Vídeo del recorrido

Ruta en Wikiloc:

Todos los tresmiles de Sierra Nevada y otras rutas:

MAPA DE LOS "TRESMILES" DE SIERRA NEVADA, PERSONALIZADO, NO OFICIAL:

Click botón izqdo. sobre la imagen y cuando se abra en otra ventana click botón dcho. encima y elegir "guardar imagen como".
Mapa tresmiles de Sierra Nevada
Si no consigues descargarlo rellena este formulario de contacto y te le envío por email.