La braña es un espacio poblacional, rico en pastos y agua, habitados durante el pastoreo estival. Las brañas están diseñadas para aprovechar al máximo los recursos naturales, y suelen ser de uso comunal; todos los pueblos del concejo de Somiedo suelen tener en zonas elevadas sus correspondientes brañas. Llegada la primavera, éstas son ocupadas de manera conjunta por los ganaderos.
El teito es un tipo de construcción típica de Somiedo (Asturias). De planta rectangular o cuadrada, tiene las paredes de mampostería y la techumbre compuesta por un entramado de madera que sustenta una cubierta vegetal, generalmente es de planta de escoba. El nombre de “teito”, derivado del latín “tectum”, es la palabra asturleonesa empleada para referirse a cualquier tipo de “techo” vegetal.
Los teitos o "cabañas de teito" están directamente emparentadas con las casas que constituían los castros neolíticos, tan similares, por su planta circular, a los corros somedanos. Muchas de ellas se han conservado hasta nuestros días en perfectas condiciones, bien para guardar ganado, utensilios de labranza e incluso han estado habitadas hasta hace pocas décadas.
En Somiedo, la construcción de piedra y techo vegetal conocida como teito, se integra totalmente en el paisaje de la braña.
CARACTERÍSTICAS
| |
Fecha | Julio 2014 |
Cerca de | Villar de Vildas, Concejo Asturiano de Somiedo (Asturias). Parque Natural de Somiedo. |
Distancia | 7 km (solo ida) |
Tiempo | 3 horas (solo ida y paradas incluidas) |
Trazado | Lineal |
Dificultad | Baja |
Alturas | Altura mínima: 880 m. - Altura máxima: 1.430 m. |
Track | Descargar aquí |
La ruta comienza en la aldea de Villar de Vildas, situada en el Valle del Pigueña, en el Concejo de Somiedo (Asturias).
Villar de Vildas recibió el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar en el año 2004.
En el pueblo se pueden ver un buen número de hórreos.
Salimos del pueblo y continuamos por una pista hormigonada de uso agropecuario.
Cruzamos el río por el puente Cotado.
El camino transcurre por la margen izquierda del cauce del río Pigueña.
Y llegamos a la Braña del Pornacal.
De las 370 cabañas de teito censadas en Somiedo, la Braña de la Pornacal es la que registra el mayor número de ellas con treinta y tres en total. Este tipo de braña es el mas abundante en Somiedo y es un sistema mas evolucionado y complejo que las de Sousas, la Mesa, etc., con espacios cercados de tierra de labor y prados de siega, fuentes, abrevaderos y olleras. Estas brañas se caracterizan por sus construcciones a ras de suelo, de planta rectangular y cubiertas de escoba, con la cuadra abajo y el henil en el desván. En la planta baja, a un lado de la puerta de acceso, una puerta diminuta que sirve de habitáculo para el brañeiro. En estas brañas se recoge heno seco y se suele estabular el ganado durante la noche, consumiendo el heno almacenado y produciendo estiércol para los prados cercanos. Eran utilizadas durante la primavera y el otoño.
En el centro del poblado se encuentra esta fuente donde mana abundante agua.
El río Pigueña atraviesa la braña del Pornacal dividiéndola en dos grupos.
Cruzamos el río por un puente para ver el otro grupo de teitos.
En el extremo sur de la braña está la fuente de Prida. Desde aquí ya se puede contemplar las praderas de La Requexada.
Continuamos ahora hacia la Braña de los Cuartos.
La Peña del Nuncio, Alto Fontarente y el Cornín.
Las praderas de la Requexada están divididas en pequeñas parcelas cercadas con muros de piedras.
A nuestra derecha, en la vertiente NE de la Peña el Cuechu vemos la cascada del Corralón.
Un paso canadiense.
Dejamos a nuestra izquierda una bifurcación a la Braña de La peral.
Y llegamos a la Braña de los Cuartos o Braña Viecha (Braña Vieja).
Esta braña es de tipología mas antigua que la del Pornacal, con cabañas de teito de losas de piedra y sección circular, corros, al primitivo estilo castrense. Los chozos son de escasas dimensiones, de piedra sin labrar, con techumbre de madera cubiertos de escoba. La estructura interior es un pesebre para amarrar los terneros y una especie de altillo "la pachareta" para dormir el brañeiro, hecha de un entramado de ramas eran utilizadas durante el verano. Los rebaño antes de bajar o subir definitivamente al pueblo, suelen permanecer algún tiempo en otras brañas mas bajas y próximas que tienen henil con reservas de hierba seca.
La fuente de Los Cuartos.
El paso del teito de paja a la losa de pizarra ha sido mas reciente. Los techados vegetales fueron sustituidos poco a poco durante el siglo XX por la pizarra o la teja.
Techado de lozas de pizarra.
La Peña del Nuncio y el Alto Fontarente.
Donde acaba la braña tenemos una bonita vista del Valle de los Cereizales con Sierra Pelada al fondo.
Y eso es todo.
Mapa
Perfil
Para ver en el blog todas las rutas por el Parque Natural de Somiedo:
Que ruta más increíble, nos ha encantado, haber si algún día nos damos un paseito por ahí, enhorabuena y gracias por publicarlo. Saludos
ResponderEliminarMerece la pena ir. Un saludo.
Eliminar