BTT Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal por el antiguo trazado del ferrocarril minero


Río Tinto (Huelva)


Espectacular recorrido en MTB que transcurre paralelo al Río Tinto entre la antigua Estación de Gadea y la Estación de Berrocal, de unos 19 km de recorrido. El camino discurre por el antiguo trazado del tren minero, teniendo el cauce del río Tinto a escasos metros y que nos irá deleitando con la variedad cromática de sus aguas. El estado del terreno por el que ciclaremos, aunque bastante llano es muy irregular y con mucha piedra suelta. A veces iremos por el espacio que hay entre los dos railes (faltos de traviesas) y otras por fuera. Los únicos puntos complicados de este recorrido corresponden al paso por los puentes que se han vuelto muy peligrosos por la falta de barandillas de seguridad y planchas para andar sobre ellos. Tenemos que pasarlos a pie cargando con las bicis como mejor podamos y apoyándonos principalmente en las traviesas. 

IMPORTANTE: QUIERO DEJAR CLARO QUE ESTE RECORRIDO NO ES UNA "RUTA DE SENDERISMO" Y TAMPOCO ES APTO PARA CUALQUIER PERSONA, NI PARA TURISMO EN BICICLETA O A PIE, EXCEPTO HASTA EL PRIMER PUENTE EN QUE DEBEREMOS DAR LA VUELTA ANTES DE CRUZARLO. NOSOTROS LO HEMOS REALIZADO BAJO NUESTRA RESPONSABILIDAD Y NO PODEMOS RECOMENDARLO. LA INTENCIÓN DE PUBLICARLO EN ESTE BLOG SOLO ES PARA CONTAR NUESTRA PROPIA EXPERIENCIA Y DAR A CONOCER EL ESTADO DE ABANDONO DE ESTE PATRIMONIO HISTÓRICO-INDUSTRIAL, QUE ACTUALMENTE SE INTENTA RECUPERAR POR TRAMOS.


UN POCO DE HISTORIA PARA SITUARNOS:

La idea de construir el ferrocarril no fue inglesa, ya en 1855, los ingenieros españoles D. Antonio Anciola y D. Eloy de Cossío efectuaron un informe donde exponían la necesidad primordial de su construcción para hacer rentables las explotaciones mineras. Pero al igual que otros intentos fueron desestimados, y no es hasta que el consorcio Matheson compra las minas cuando se realizaría el proyecto, dirigido ya por los ingenieros ingleses Mr. George Barclays Bruce y Mr.Thomas Gibson.

La antigua vía del ferrocarril que transcurre junto a este río surgió con motivo de la adquisición de las explotaciones mineras por el consorcio británico Rio Tinto Co. Lt. y cuyo objetivo era el de llevar la producción minera hasta el puerto de Huelva, para cargarla en los barcos. Se inauguró oficialmente el 28 de julio de 1875. Además, desde septiembre de 1895 la vía también se usó para transporte de viajeros de forma gratuita. El uso de otras formas de transporte llevó a que se dejara de usar en  febrero de 1984.

El trazado, poseía un ancho de vía de 1067 milímetros, tuvo una longitud de 83,67 kilómetros y contó con hasta una docena de estaciones. A la línea principal se sumarían con posterioridad algunos ramales que se fueron construyendo para enlazar esta con otros yacimientos e instalaciones minero-industriales de la zona. En total, se configuró una red de casi 360 km.

En 1954 la administración y propiedad del ferrocarril pasaron a manos de la Compañía Española de Minas de Río Tinto (CEMRT), tras la adquisición de las minas de Riotinto y sus instalaciones por capitalistas españoles. En 1970 la gestión fue transferida a Unión Explosivos Río Tinto (ERT), de nueva creación.

Tras el último viaje del tren minero el 8 de febrero de 1984, comenzó el deterioro y expolio de la infraestructura y de ahí surgieron las primeras voces que reivindicaban que aquello siguiera delante, aunque de otra manera, como una vía verde.

Se realizaron diversas iniciativas encaminadas a la recuperación de las infraestructuras ferroviarias. La Fundación Río Tinto (FRT), creada en 1987, fue la que desarrolló muchas de estas labores desde el mismo momento de su nacimiento. Para ello la empresa Río Tinto Minera transfirió a FRT sus activos patrimoniales de carácter histórico. La línea férrea pasó a formar parte del patrimonio de la Fundación.

Todos estos trabajos permitieron en noviembre de 1990 poner en marcha el popular ferrocarril turístico minero. Inicialmente fue reabierta al servicio una pequeña sección y en febrero de 1997 se amplió a 11 km de longitud hasta la estación de Los Frailes. El resto del trazado se encuentra abandonado o ha sido desmantelado.  Los puentes se han ido desmontando, sus traviesas no aportan seguridad, así como los raíles del tren, que no existen ya en algunos tramos”

A finales de 2013 un grupo de ciclistas y senderistas inició una campaña para fomentar el valor del entorno y el turismo a través de redes sociales para sacar de la “desmemoria” a la vía férrea entre Gadea (Villarrasa) y El Berrocal. En total, 36 kilómetros de un trazado (actualmente se han recuperado 5,5 km) para el que solicitan su restauración, un pasado minero de la provincia de Huelva en forma de puentes, estaciones y túneles abandonados que, con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, son peligrosos para los que transitan el lugar, al faltarle barandillas de seguridad y planchas para andar sobre ellos.

A través del proyecto Valuetur, la Diputación de Huelva pretende poner la puesta en valor de la Ruta Natural del Río Tinto a través de diferentes partidas presupuestarias. Los trabajos previstos irán enfocados a la transformación del antiguo trazado del tren minero en una ruta ciclable y de senderismo, que permitirá recorrer parte de la provincia onubense durante 102,50 kilómetros de longitud.

Esta ruta de 102,5 km discurrirá por los términos municipales de Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, Paterna del Campo, Niebla, La Palma del Condado, Villarrasa, San Juan del Puerto, Trigueros, Moguer, Palos de la Frontera y Huelva. El origen del trazado se ubica en ‘La Peña del Hierro” en Nerva y su finalización es el Muelle de la ‘Riotinto Company Limited’ en Huelva.


CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
 Tipo de actividad MTB (bicicleta de montaña)
Pueblos cercanos Villarrasa, La Palma del Condado, Niebla, Berrocal (Huelva)
 Paraje Trazado del antiguo tren minero de Río Tinto
Comienzo Puente Gadea (Villarrasa)
Final Estación de Berrocal (Berrocal)
Distancia aprox. 29 km solo ida  -  58 km ida y vuelta.
Tiempo Todo el que quieras, con muchas paradas para fotos y disfrutar del entorno.
Altura máxima,
altura mínima,
 Altura máxima: 150 m (final del recorrido)
 Altura mínima: 50 m (inicio del recorrido)
Ascenso acumulado 230 m
Trazado Lineal
 Dificultad Media en el pedaleo y MUY ALTA O PELIGROSA al pasar por los puentes con la bici "a cuestas".
Track Descargar aquí


Comenzamos nuestro recorrido en el término municipal de Villarrasa. Justo donde cruza la carretera que va desde la Palma del Condado hasta Valverde del Camino se encuentran las ruinas de la antigua estación de Gadea. 

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Junto a la antigua estación está el puente Gadea. Fue construido en el año 1935 con hormigón armado, se basa en los modelos oficiales de la época. Conserva su calzada original de adoquines de granito. Las barandillas metálicas son posteriores. Supuso una mejora de las comunicaciones entre los habitantes del Condado, sobre todo de Villarrasa y La Palma, para que tuvieran una comunicación más fluida con el Andévalo y la Sierra. 
  MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



También situado sobre el Río Tinto y paralelo al antiguo, a unos 150 m de distancia se encuentra este mas nuevo, el que hoy en día se utiliza para cruzar en vehículo.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



A tan solo 80 metros del puente se encuentra el Molino de Gadea. En esta zona del río encontramos varios de ellos a muy poca distancia unos de otros y son los de mayor antigüedad y envergadura. 

La estructura de estos molinos está formada por una presa de piedras y un canal que lleva el agua hasta el edificio, donde una abertura la impulsa sobre la rueda para después salir por otro lado del canal hasta el río. El edificio suele tener planta rectangular de unos 10 m. de cubierta ligeramente inclinada a dos aguas de ladrillo plano, bóveda de cañón en su interior, ventanales muy estrechos y alargados, una sola puerta y contrafuertes en el sentido descendente a la corriente. 
 
Molino de Gadea   MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Del Molino de Gadea en el Registro de la Propiedad de La Palma del Condado aparece la siguiente descripción con fecha 10 de noviembre de 1867: dentro de su perímetro existen un molino harinero en ruinas de unos 20 m2, que tiene tres piedras y la presa correspondiente, que atraviesa todo el río. Comprende además un horno de aproximadamente 12 m, y la casa contigua del molinero de unos 36 m2. Según inscripción de 9 de agosto de 1869, los dueños eran D.ª Isabel Domínguez Larios casada con D. José Díaz Flores, D.ª Dolores y D.ª Isabel Pérez Domínguez y D.ª Juana Soldán Rañón.

Molino de Gadea   
MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



La actividad cerealista en la provincia de Huelva propició durante siglos la construcción de molinos en los cauces de sus ríos principales (Odiel y Tinto), aprovechando los grandes caudales en épocas invernales para poder realizar la molienda en los meses de estío, siendo el mes más productivo junio y el menos agosto. La actividad llevada a cabo en los molinos era ardua, por el mantenimiento y limpieza continua que deberían realizar durante todo el año por el acumulo progresivo de material acumulado a lo largo del cauce que a veces deterioraban las piezas integrantes de los mismos.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Puente y estación de Gadea vistos desde el molino del mismo nombre.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



No es que sea un buen cartel, pero algo es algo 😂😂. Hay que tener en cuenta que aun no es una Vía Verde, pero lo será algún día.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



A unos 800 m. río arriba encontramos el Molino de San Juan o de Fulgencio. Hay constancia de su existencia en el año 1599. Los datos registrales obtenidos fueron los siguientes: El 17 de octubre de 1867 se inscribe como molino harinero de 91 m² de superficie, denominado de San Juan y situado en la rivera del río Tinto y como a una legua de La Palma del Condado, con una casa de 98 m², que linda por el norte con las aguas del río Tinto y por el sur con las cumbres de los cabezos denominados de San Juan. Aparecían como dueños D. Juan Díaz y Mesa, casado con D.ª Mª de los Dolores Castañeda y Rañón y D.ª Mª del Amparo Díaz y Mesa, casada con D. Manuel del Alcázar y Pérez.  Según inscripción del 16 de marzo de 1878, todos ellos vendieron una franja de la propiedad, a D. Emilio Gómez de la Lastra, apoderado de D. Guillermo Sundheim, que actuaba como representante de la Río Tinto Company Limited.

Molino de San Juan
MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal


El río Tinto, conocido como Luxia en la antiguedad, declarado “Paisaje Protegido”, es famoso principalmente por la gama de colores rojizos de sus aguas y que le dan su peculiar aspecto. Nace en la Sierra de Padre Caro (Mina Peña del Hierro, Nerva, Huelva) a 420 metros de altura y desemboca en la Ria de Huelva donde se funde con el río Odiel. En su recorrido de mas de 100 kms, atraviesa la franja pirítica Ibérica y el color de sus aguas se debe a la meteorización de los depósitos minerales que contienen sulfuros de metales pesados hallados en los yacimientos explotados a lo largo del río durante más de 3000 años. Estas minas han sido explotadas a lo largo de la historia, empezando por los íberos y pasando por fenicios, romanos, musulmanes...y así hasta la actualidad. 

De estos yacimientos se han extraído cobre, hierro, manganeso, plomo...así como plata y oro. Sus aguas se caracterizan por una muy elevada acidez, (pH está entre 2 y 2,5) con un alto contenido de metales pesados que hace que no exista la clásica vegetación de ribera en sus bordes y que sus orillas tengan unos colores ocres que le dan un aspecto de otro mundo.  

Los microorganismos que viven en el río son las bacterias quimiolitótrofas. No sólo resisten al envenenamiento por metales pesados, sino que se alimentan de ellos. El hierro y azufre incrustados en el mineral del lecho, al cual oxidan para liberar electrones, constituye la base central de su dieta. De esas reacciones químicas se produce el ácido sulfúrico, factor clave de la acidez. 

La biodiversidad del río Tinto es extraordinaria. Su lecho registra el doble de microorganismos habituales en un río normal. Se han recogido y analizado muestras en donde han encontrado 800 hongos distintos, la mayoría de ellos desconocidos, y 100 algas, además de protozoos y bacterias. Es por esto que la Nasa escogió este ecosistema como hábitat a estudiar por su posible similitud con el ambiente en el planeta Marte.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



El siguiente es el Molino del Sastre. Hay constancia de su existencia en el año 1600. Sobre el topónimo, Francisco de Asís nos dice que tiene como motivación la posesión del mismo por parte de un hombre cuyo oficio sería el de sastre. En los mapas consultados, el Molino del Sastre está situado a las faldas del “Barranquillo del Sastre”. Se localizó una anotación con fecha 29 de septiembre de 1879, en la que D. Manuel del Alcázar y Pérez aparecía dueño de 4/10 partes de las tierras dónde se ubica. 

Molino del Sastre
MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



A unos 700 m del anterior se situaba el Molino del Alguacil o Pataleta.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



El siguiente es el Molino Nuevo o de San Rafael de los Santos, documentado por Francisco de Asís Molina Díaz, tenía sobre la puerta de entrada un azulejo en el que constaba el año 1813, por lo que se puede suponer que posterior a su construcción fue reformado o reconstruido. De construcción moderna, ocupando una superficie de 119 m² y en él cuatro asientos y con todos los útiles y maquinarias necesarias a la molienda, ocupando la casa una superficie de 96 m². Sobre las tierras donde se ubica el Molino Nuevo o de San Rafael de los Santos, se localizó también una inscripción de propiedad con fecha 25 de febrero de 1877, en la que D. Manuel Tirado Rañón vendía un trozo de dicha finca a la Río Tinto Company Limited. El adjetivo Nuevo “hace suponer la existencia de otros molinos de fecha más antigua” como así demuestran datos aportados sobre los Molinos de Gadea (1551), de San Juan (1599), del Sastre y del Alguacil (1600). 

Molino Nuevo 
MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Molino Nuevo
MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



El camino pasa por un pequeño pontón sobre el río Corumbel que procedente del Embalse del Corumbel Bajo desemboca en el Tinto.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Vamos hacia el siguiente molino.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal


El Molino del Rincón. En este caso, Francisco de Asís le da al topónimo un sentido orográfico y no de posesión, argumentando con acierto, el lugar en el que se encuentra localizado; la Vega del Rincón: “A la orilla del Río Tinto,  en uno de los meandros más agudos del río y rodeado de destacadas elevaciones”. De este molino se encontró una inscripción de 3 de julio de 1876, donde Dª Francisca Zambrano y Ponce de León, aparecía dueña de un finca en la zona del “Arroyo Pipero” en la que se encuentra el molino, casa y cuadra. En esa misma inscripción vendió la propiedad a la Río Tinto Company Limited.  

 Molino del Rincón
MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Molino del RincónMTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Por aquí el camino se separa un poco del río durante 1 km.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



El Molino del Cascajal, que puede pasar desapercibido debido a la arboleda que tenemos a la izquierda del camino. Francisco de Asís Molina Díaz, en sus consultas al Archivo Histórico de La Palma del Condado aporta estos datos: Año 1889 “…queda en término de Paterna el molino del Cascajal …” En cuanto a nombre de este molino, Francisco de Asís dice lo siguiente: “La motivación del topónimo Cascajal es evidente si atendemos al contexto en que aparece en la documentación antigua – “Vega del Cascajal” (1743), “Vega del Cascajar” (1834), “mesilla del Cascajal” (1872) y “Vega del Cascajal” y “molino del Cascajal” (1889)- y a la localización del lugar: El Cascajal designa a una zona de formación sedimentaria en un meandro del río Tinto en el límite de los términos municipales de Niebla.

Molino del Cascajal
MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



En el Registro de la Propiedad es descrito como Molino harinero llamado Cascajal, construido sobre el río Tinto, en el término municipal de Paterna de Campo, con 4 asientos para moler trigo, una pequeña casa y un trozo de tierra, que por efecto de una segregación que le fue hecha para la Compañía Minera de Riotinto, ha quedado reducida su cabida a 1 hectárea, 26 áreas y 99 centiáreas. 

Molino del Cascajal
MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Pedaleamos con tranquilidad disfrutando del paisaje y de las diferentes tonalidades del río.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Molino de las Cabezuelas. Se puede deducir su nombre por sus proporciones y por su situación. Suelen llamarse así los molinos pequeños de una sola piedra y además se encuentra en la zona denominada “Majadal de las Cabezuelas”.

Molino de las Cabezuelas
MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Un pequeño tramo excavado se abre paso entre las paredes de un cerro.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Continuamos por el carril y ahora podemos observar un largo tramo del río.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Un kilómetro después pasamos por las Casas de Manantiales un grupo de viviendas adosadas.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



A tan solo 250 m. de las casas está situada la Estación de Manantiales. Es una estación ancha con porche cubierto y un grupo de viviendas adosadas, además con talleres con muelle de embarque y la base semicircular de un antiguo depósito de agua. El conjunto está bastante deteriorado pues el porche ha sido derruido, la casa de palancas desmanteladas y las vías auxiliares y conducciones de agua levantadas. 

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



A partir de la Estación de manantiales el camino pierde anchura y tomamos contacto con los railes del tren minero que aun se conservan en muchos tramos de nuestro recorrido.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Cuando llevamos 10 km recorridos llegamos al primer punto peligroso, el Puente de Manantiales, con una longitud 90 m y una altura de 8.3 m sobre el nivel del río. Está compuesto por tres sólidos pilares de mampostería, de 2,8 m de grueso. 

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Es un puente mixto cuya estructura metálica está seriamente dañada y ofrece cierto riesgo para el paso de personas.  Aunque conserva la barandilla peatonal no debemos fiarnos y andar con cuidado. Es mejor cruzarlo a pie por el cauce del río pues suele llevar muy poca agua en época de estiaje.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Salvado el primer obstáculo continuamos pedaleando por encima de las traviesas que están colmatadas de tierra.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



En algunos tramos la vereda discurre por un lateral y en otros por encima de las traviesas.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Se puede observar el deterioro total de la vía férrea.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Pasamos por la Casa de Cortesillas, que fue habitada por Francisco Corralejo 'El Moro' y su familia hasta un tiempo después del cierre del Ferrocarril.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Un  pequeño corrimiento de tierra ha sepultado un punto del camino, pero se puede pasar.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Llegamos a la casa del guarda del Túnel Salomón, situada en en uno de las parajes más aislados a donde es prácticamente imposible el acceso a cualquier tipo de vehículo. Delante tenemos el Cerro Salomón, al pie del cual el río se ve obligado a trazar un espectacular meandro en forma de círculo que casi se cierra sobre sí mismo.  

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Para atravesar el cerro se abre el túnel Salomón, el más largo de la línea con unos 150 m.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Tras cruzar el túnel se llega al Puente Salomón. Es la obra de ingeniería más importante de todo el trazado. Tiene una longitud total de 68 metros y 6,5 m. de altura sobre el caucel del río. Consta de una estructura metálica única, de acero, que se apoya en un gran pilar central, el cual se coloca diagonal respecto al eje del puente y según la dirección de la corriente del río.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Para evitar el meandro se construyó el puente, sin duda el más interesante de todos los del recorrido. El puente original de G.B. Bruce fue destruido por la gran riada del 1 de enero de 1888, siendo reconstruido en el mismo año por T. Gibson. La vía discurre dentro de una gran viga-cajón en celosía de unos 68 m. de longitud apoyada en los extremos y en un macizo central de fábrica colocado en sentido diagonal al puente. La reconstrucción fue de una gran solidez a pesar de lo cual faltan diversas planchas y remaches que han sido desmontados mediante soplete. 

Puente Salomón
MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



En época de estiaje, para evitar el puente, se puede vadear por abajo el río pero es inevitable meterse en agua al menos hasta la rodilla.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Aquí preferimos caminar sobre las traviesas apoyando la mtb sobre las planchas.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Continuamos nuestro camino tras pasar el obstáculo mas importante y peligroso de nuestro recorrido.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal


MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Cuatro kilómetros después pasamos por las "Casillas de la Pasada de las Cañas", en una encrucijada de términos municipales, entre Berrocal, Paterna del Campo, Valverde del Camino y Zalamea  la Real. Son un conjunto de viviendas formado por tres adosadas entre el río y la vía y al otro lado de ésta una casa unifamiliar separada por un lavadero de tubos metálicos y un pequeño horno.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal


MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Antigua "señal de brazo" de tráfico ferroviario. Se usaban para indicar distancia a próxima estación, cambio a vía contraria, etc.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Estamos en la Estación de Las Cañas.  La estación además de unos bidones y un pequeño horno, consta de un edificio de dos pisos bastante deteriorado con la sala de palancas desmantelada y derruidas algunas cubiertas. 

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



En la pared de la estación, a un metro de altura, hay una placa donde pone: "En la riada del 1 de Enero de 1888 llegó el agua a la altura de esta línea".

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Dejando atrás la estación de las Cañas se llega al túnel del Peral de 139 metros de longitud.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Ruinas de la Casilla la Utrera.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



El túnel Mansegoso, de 120 metros de longitud.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



A 1300 m. del anterior encontramos el Tunel del Manzano.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



A la izquierda vemos un andarivel, una especie de tirolina de construcción inglesa que servía para que la persona encargada del mantenimiento de las líneas de telégrafo y teléfono pudiera atravesar el río y desempeñar su labor en épocas de crecidas.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



El túnel del Manzano, de 110 m de longitud.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Nada mas salir del túnel tenemos el Puente del Manzano de 55 m de largo y 4 m de ancho, que aun se encuentra en un aceptable estado conservando el cable pasamanos del lado izquierdo y la plataforma en voladizo para los peatones, que no está del todo sujeta a la estructura, por lo que se debe andar con prudencia. 

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



El puente cuenta con tres vanos y dos apoyos de fábrica en posición diagonal a la vía. Su anchura es de 4 m, incluyendo dos plataformas peatonales en voladizo, a las que faltan las barandillas. La estructura está formada por unas vigas laterales de cajón de celosía de 1,3 m de alto, formada por traviesas metálicas en planos transversales y verticales sobre las que largueros de madera de 14 cm. sostienen la vía.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



A escasos metros del puente se agrupan los restos de un caserío conocido como Cortijo del Manzano. También se usaba como apeadero del tren. La casa de mayor valor y mejor estado de conservación se alza en un pequeño llano. Construída en 1914 dentro del más puro estilo inglés cuenta con pasillo central, siete habitaciones, zona de servicios con patio y planta alta, todo rodeado por un amplio espacio destinado a jardín, hoy abandonado. Enfrente hay otras manzanas de dos, tres y cuatro viviendas adosadas, con porche delantero. También hay restos de construcciones auxiliares como lavaderos, hornos y fuente. Los elementos de madera han desaparecido. 

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal


MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal




MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Al otro lado del rio vemos el Molino Viejo, de Emilio o Perdido. (Término Municipal de Berrocal). La estructura del edificio es un paralelepípedo de 7,18 m x 6,98 x 7,67 x 5,80 m. Construido en el siglo XVIII con mampuestos de pizarra unidos con argamasa y las bóvedas en ladrillos. Está ubicado en el sentido de la corriente el molino hace de tajamar para favorecer la entrada del agua con fuerza para mover los álabes. La cubierta plana ligeramente inclinada hacía el río solventada con los materiales ya descritos. Presenta ventanales muy estrechos y alargados, un solo acceso y cuatro contrafuertes en el sentido de la corriente. Conserva parte de la azud y el canal que conducía el agua al molino.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Una era de trillo.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Estamos llegando a la antigua Estación de Berrocal, lugar donde finaliza nuestro recorrido.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



La Estación de berrocal, cuyo techo está caído. De estilo victoriano, la obra es de ladrillo, de un solo piso de 13 x 7 metros, con cubiertas a dos aguas de cerchas de madera y teja árabe. Construida en 1874 para favorecer el tránsito de mineral y en menor medida de pasajeros a Huelva. El ingreso se realizaba por el lado de este, bajo un porche, actualmente desaparecido, sostenido por cuatro pilares de obra. Ya en su interior el espacio se divide en dos usos diferentes, sala de espera para pasajeros y dependencias para la venta de billetes y el despacho del jefe de estación. Anexo a la estación en el muro norte se ubicada la casa de Palancas. En el lado sur se encontraba un retrete. Al principio carecía de depósito de agua, posteriormente se le ejecutaron las mismas instalaciones que al resto, como almacenes, casas para obreros, estanques y pozos para distribución del agua, etc.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal

.

Tras la estación se encuentran en 4 viviendas destinadas a los trabajadores ferroviarios. A cinco metros al norte de la estación se encontraba la factoría o almacén de mercancías. A 118 metros al norte de la estación se encontraba la vivienda destinada al jefe de estación. Las instalaciones ocupan la superficie de 4749 metros cuadrados está compuesta por varios edificios

El saneamiento de este pequeño poblado estaba solucionado mediante pozos negros y el servicio de agua estaba solucionado mediante un depósito de agua que era llenado mediante una bomba, proviniendo el agua de una presa cercana. El agua era empleada tanto para consumo humano como para el servicio de las locomotoras de vapor.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Y ya estamos en los últimos metros de nuestro recorrido.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal


En marzo de 2019  finalizó la primera fase del Camino Polivalente del Río Tinto, que cuenta ya con 5,5 km abiertos, que separan la Estación de los Frailes (última parada del tren minero turístico) de la Estación de Berrocal. En esta actuación destaca el desmantelamiento ferroviario, la restauración de dos puentes y la señalización con los elementos auxiliares para seguridad e información a los usuarios.

En noviembre de 2021 la Diputación de Huelva ha adjudicado el proyecto de obras de mejora de la Ruta Natural del Río Tinto, en el tramo que abarca la Estación de Berrocal al Manzano en el término municipal de Zalamea la Real.

MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal


Bibliografía:
  • Francisco de Asís Molina en sus consultas al Archivo Histórico de la Palma del Condado
  • "Molino en el Río Tinto", de José Luis Gómez y Emilio Romero

Mapa del recorrido (click encima del mapa y luego usar lupa para verlo con mas detalles):

Tramo I del Corredor Verde Dos Bahías


Perfil
MTB Río Tinto: Estación de Gadea - Estación de Berrocal



Vídeo del recorrido




Vídeo-track de la ruta




Ruta en Wikiloc




Otras rutas en bicicleta:




No hay comentarios :

Publicar un comentario

ULTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución