Ruta con nuestros amigos del Club San Fernando Kayak que discurre en su mayor parte por el tramo medio del río de las Cañas o Palmones, entre el Pontón de Caramelo, a la altura del Cortijo Jaramillo, y Benharás hasta el puente de la A-381.
El río Palmones nace en la Garganta del Agua, en la Sierra de Murta y en el término de Los Barrios. Tiene una longitud de 37 km y desemboca en la Bahía de Algeciras. Abastece al embalse de Charco Redondo.
En su cabecera recibe las aguas de los arroyos de Murta y del Parroso y tras unos 15 km de recorrido van a parar al Embalse de Almodóvar. Aguas abajo del embalse, en su tramo medio, va recibiendo aportes de los arroyos de la Hoya de Ahojiz (Valdespera y Valdeinfierno), del Raudal, del Moral, de Benharas y del Prior.
Los últimos 3 km discurren por el Paraje Natural de las Marismas del río Palmones para desembocar en la Bahía de Algeciras. En este tramo recibe el aporte del río Guadacortes.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Fecha | Año 2018 |
Pueblos cercanos | Los Barrios (Cádiz) |
Paraje, Parque... | Río Palmones o de las Cañas |
Comienzo | Orillas del río Palmones accediendo por la C-440a |
Final | En el punto de inicio |
Distancia aprox. | 13 km (ida y vuelta) |
Tiempo | Todo el que te apetezca |
Trazado | Lineal |
Permisos necesarios: | Tener tramitada y pagada la Declaración Responsable para la Navegación en Aguas Continentales. |
La quedada fue en el mismo club, amarramos los kayaks en la baca del coche y por la A-381 ponemos rumbo a la población de los Barrios.
A la salida de la población de los Barrios por la C-440a tomamos una pista que nos dejará a escasos metros de la orilla del río Palmones.
Trasladamos los kayaks hasta la orilla. Esta vez llevamos los Oasis del club, mas apropiados que los de fibra para navegar por el río.
Sin duda, el río Palmones es uno de los hitos mas interesantes de la zona. Punto de confluencia de vías pecuarias y otras servidumbres de paso que, desde muy antiguo, han comunicado las zonas boscosas y montes con las zonas agrícolas y poblaciones del municipio. Las Cañadas Reales de Botafuegos a Matavacas y de San Roque a Medina, y el Cordel del Jaramillo a Tarifa, tres vías pecuarias de primer orden se reunen aquí, a los pies del río Palmones.
Numerosas son las evidencias del uso de este paso natural desde épocas remotas, incluso debbieron ser las manadas de ganados salvajes (uros, ciervos, jabalíes...), los primeros en abrir ruta en la búsqueda de los frescos pastos veraniegos de las vegas del río. Pero aun son mas patentes las evidencias que nos deja la estancia del pueblo romano.
Sin duda, estamos en la vertiente interior del V Itinerario de Antonio que, entre otras, comunicaba la importante ciudad de Carteia con Baelo Claudia, pasando por núcleos rurales de los que se han encontrado numerosos vestigios en el lugar, y cuyos principales herederos son las cortijadas de El Bálsamo, El Jaramillo y el Soto de Roma
Garcillas bueyeras. Navegamos río arriba, remontando su cauce.
Podemos ver que ambas orillas del río están ocupadas por hileras de árboles que acompañan al curso fluvial. Estos bosques, llamados bosques de ribera o en galerías, están formados generalmente por especies de hoja caduca con una alta necesidad hídrica, que en algunos casos requiere la inundación continua de las raíces. Ese nivel de requerimiento hídrico conforma una distribución de las especies en altura, existiendo la ribera baja, con los árboles que necesitan mas agua para desarrollarse y la ribera alta, donde crecen las especies con menores necesidades hídricas.
En las riberas del río Palmones los árboles mas cercanos al agua, son el aliso, el sauce blanco y el mimbre. En la ribera alta crecen los olmos, álamos blancos, chopos y fresnos y algunas especies foráneas, como el sauce llorón o los eucaliptos. En zonas con algo de salobridad aparecen los tarajes.
Pasamos bajo la autovía A-381.
Galápago leproso (Mauremys leprosa), tortuga de agua dulce autóctona.
El río Palmones sufre desde hace tiempo la invasión de dos tipos de tortugas americanas, el galápago de florida o tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans) y la tortuga de orejas amarillas (Trachemys scripta scripta) que ponen en riesgo a la población autóctona. Estas especies proceden de regalos a los niños que luego son abandonadas en los ríos.
Galápago de florida o tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans)
Ahora el río discurre por la Vega del Moral.
El amigo Antonio, gran conocedor del río Palmones.
Pasamos por el paraje de el Bálsamo donde el río traza una amplia curva de 90º.
Llegamos a una zona donde el eucalipto es el árbol predominante en ambas orillas.
El eucalipto es una especie foránea en el río Palmones. Es un árbol que fue introducido en Galicia en 1860 por Fray Rosendo Salvado, misionero en Australia mediante el envío de semillas a su familia. En España existen dos especies de eucalipto desde el siglo XIX: el eucalipto blanco (ampliamente distribuido por Galicia y la cornisa cantábrica) y el eucalipto rojo (con una distribución más interior, en el suroeste peninsular). Generalmente es empleado para la producción de madera, fabricación de pulpa de papel y obtención de aceite esencial, pero también tiene otra finalidad.
El eucalipto ha sido especialmente utilizado para sanear zonas pantanosas al eliminar la humedad de las mismas. Posee una gran capacidad de absorción de agua. Un sólo eucalipto de 3 años de edad, puede llegar a consumir hasta 20 litros de agua por día y a los 20 años de edad el árbol llega a consumir hasta 200 litros por día. Esto convierte a los eucaliptos, en algunas zonas, en especies muy agresivas para el medio ambiente al agravar la sequedad del territorio donde se plantan, transformar los ecosistemas por desecación de la tierra.
Los principales obstáculos que encontramos en el cauce del Palmones son los grandes troncos caídos de los eucaliptos.
De nuevo tomamos contacto con la vegetación autóctona.
En la zona donde el arroyo del Aguirre se une al río Palmones encontramos un islote o represa natural formada por la fuerza del río que en épocas de crecida derriba árboles acumulando piedras y tierra. El agua discurría lateralmente por un estrecho cauce enmarañado de zarzas imposible de cruzar.
Así que tuvimos que poner pie en tierra y trasladar los kayaks.
Y de nuevo estamos paleando en el agua.
Pasamos bajo el Pontón de Caramelo.
El Pontón de Caramelo recibe su nombre de su anterior restaurador, José Román Gómez, mas conocido como "Pepito Caramelo", quien teniendo en renta el cortijo El Jaramillo, decidió arreglar lo que para el y sus trabajadores suponía un problema diario: el vadeo del río Palmones. Así a mediados del siglo pasado mandó reemplazar los pocos consistentes troncos que componían el peligroso paso, por un pontón de travesaños de madera sobre raíles de vagoneta que apoyaron sobre fuertes sillares de piedra y mampostería.
En el tiempo, el paso de los vecinos de las diferentes cortijadas, de las arrierías con sus cargas: leñas, carbón, piedras y otras mercancías, y el incesante trasiego a los molinos del cercano arroyo del Raudal, para el obligado intercambio de trigo u otros cereales por harinas y panes, dieron el verdadero valor que representa para las gentes del municipio el Pontón de Caramelo.
El cauce del río es mas estrecho y el bosque en galería contribuye aun mas a ello. Numerosas ramas y troncos dificultan el paso.
"🎵Un tronco en el camino.... 🎵"
"🎵..... me enseñó que mi destino era palear y paleaaaar....🎵🛶". Ufff, que malo.
A la altura del Cortijo del Bálsamo que quedaría muy cercano a nuestra derecha y el Cortijo de Jaramillo a la izquierda, encontramos todo el cauce invadido por ramas y zarzas y decidimos dar la vuelta y regresar. La verdad es que ya habíamos disfrutado bastante.
A la vuelta tocaba de nuevo vadear el islote o represa.
Pero antes aprovechamos para comer.
Y ya estamos de nuevo en el agua, camino al punto de partida.
De nuevo a sortear los mismos obstáculos que encontramos en el camino de ida.
De nuevo pasamos bajo el puente de la A-381
Dejamos atrás el punto de donde partimos y decidimos continuar un poco mas río abajo en dirección a Los Barrios.
Bueno, ahora sabemos por qué le llaman también río de las CAÑAS.
Oh! 😲😲
El Palmones vuelve a pasar bajo la A-381.
Y a continuación bajo la antigua carretera CA-231, anteriormente la antigua Vereda de Matafuegos a Matavacas que aquí se unía con el Cordel de Algeciras.
Río de las CAÑAS o Palmones.
El paisaje era mas de lo mismo y ya habíamos paleado bastante, así que decidimos dar la vuelta y regresar al punto de partida.
Y eso es todo amigos!!
Mapa del recorrido:
Para ver en este blog otras rutas en kayak:
No hay comentarios :
Publicar un comentario