Ruta que en su mayor parte transcurre por la ribera del río Guadalete y sus meandros en su paso por Arcos de la Frontera.
Durante los años 2008 y 2009 se realizaron importantes obras en el río para mejorar sus condiciones generales, los accesos, el tránsito por las riberas y para restaurar molinos y azudes. Se invirtieron 6 millones de € para conseguir nuevos espacios de paseo, un parque urbano y un equipamiento ambiental y educativo: el Molino de San Félix.
El tramo del río Guadalete que pasa por Arcos puede considerarse de tramo medio, tras abandonar el río la Sierra de Grazalema y pasar por Puerto Serrano, Villamartín y Bornos. Al salir de la Sierra, el valle del río se abre formando suaves campiñas y fértiles vegas. Pasado Arcos de la Frontera, el río recorre las vegas jerezanas y finalmente desemboca en el Atlántico por El Puerto de Santa María.
En el tramo urbano del Guadalete está escrita parte de la historia de Arcos: la zona industrial del Barrio Bajo, los molinos harineros, las huertas, el puente de hierro antes de piedra....
La ruta podéis complementarla con esta otra: Ruta Monumental de Arcos de la Frontera
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Fecha | Marzo 2016 |
Comienzo | Arcos de la Frontera (Cádiz) |
Final | En el punto de inicio |
Distancia aprox. | 10 km circular completa - 6 km solo el sendero fluvial. |
Tiempo | Todo el que quieras |
Dificultad | Baja |
Trazado | Circular |
Track | Descargar aquí |
Comenzamos nuestra ruta fluvial aparcando el coche en un terraplén situado en la Avenida Duque de Arcos, en el extremo suroeste de la ciudad y caminamos en dirección a la Avenida de la Verbena.
Bajamos hacia el río por la Cuesta del Molino de San Félix.
A nuestra izquierda ya tenemos vistas de la Peña de Arcos.
Cruzamos el Canal de Tablellina que fue construido en 1959 y tiene 7, 2 km. Va desde la presa de Arcos hasta la central eléctrica de Tablellina y fue proyectado para turbinar los caudales necesarios para riegos en la cuenca baja del Guadalete.
Y llegamos al molino de San Félix, también conocido como La Molina. Uno de los elementos característicos de los tramos altos y medios de los ríos gaditanos es el molino harinero. Antiguamente la harina se producía en los molinos hidráulicos a partir de la molienda de cereales. La energía que usaban los molinos era la fuerza del agua. Así, el cultivo del cereal, el agua del río, las personas, el molino y el pan estaban unidos en un mismo sistema de relaciones.
Durante los años 2008 y 2009 se realizaron importantes obras en el río para mejorar sus condiciones generales, los accesos, el tránsito por las riberas y para restaurar molinos y azudes. Se invirtieron 6 millones de euros para conseguir nuevos espacios de paseo, un parque urbano y un equipamiento ambiental y educativo: El Molino de San Félix.
El Molino de San Félix estaba destinado a ser el Centro de Educación Ambiental del Río Guadalete. Toda esa inversión y puesta en valor de poco ha servido porque ahora el molino se encuentra en total estado de abandono.
El molino disponía de tres piedras para moler el grano que eran movidas por el agua del río que se derivaba mediante un azud. Este es el aspecto que presentan actualmente.
Y así estaban después de la reforma.
El azud del molino. Un azud es un muro o presa que se construye en el cauce de un río con el fin de sobreelevar el nivel de las aguas y derivarlas hacia el molino. El canal de hormigón con travesaños que vemos a nuestra derecha es una "escala para peces" cuya función es la de facilitar a estos que puedan remontar el río.
La parte trasera del molino y las tres cárcavas por las que sale el agua que ha sido derivada por el azud.
Contiguo al molino se construyó un nuevo edificio para actividades educativas y culturales que debería facilitar el conocimiento del río, se trata del “Centro de Interpretación Fluvial”. Posteriormente a toda esta restauración el molino e instalaciones adyacentes, como se puede comprobar, cayeron en un estado de abandono por parte de la administración con múltiples destrozos y saqueos en su interior.
Continuamos nuestro camino por encima del azud del molino hacia el paraje del Llano de las Huertas.
Nos vamos aproximando a los tajos de la Peña de Arcos o Peña Nueva.
La Iglesia de San Pedro.
El Castillo Ducal.
Ahora vamos por la ribera del río pegados a su orilla.
A la altura del puente de la carretera CA-5221 tenemos una bonita vista de la Peña, tallada por el río y a la vez empujada desde abajo por su base de yesos. Geológicamente hablando está formada por rocas detríticas carbonatadas. En la parte inferior son de colores pardos grisáceos, de composición margosa, y en la superior más amarillentos y anaranjados propios de areniscas calcáreas. Estas últimas tienen muchos restos de fauna marina, sobre todo moluscos de la época miocena. Las características de la formación rocosa y su verticalidad originaban frecuentes desprendimientos, lo que obligó a modificar la carretera que baja al río y hacer obras de consolidación en algunas zonas del tajo.
Pasado el puente podemos continuar por dos senderos. Uno pasa bajo los tajos de la Peña y otro por la orilla izquierda del Guadalete, mas cercano a la carretera.
Elegimos continuar por el que está mas separado de los tajos. El motivo fue porque comenzó a llover y aunque nunca pasa nada, mejor ir algo apartados de las paredes.
Arriba tenemos a la Iglesia de San Agustín.
Continua lloviendo.
Esperamos a que deje de llover y por fin se despeja el cielo.
Cruzamos de nuevo el río Guadalete por un sendero entarimado que va paralelo a la carretera. Yo me separo un poco para tomar algunas fotos.
El Castillo Ducal a la izquierda y a la derecha el campanario de la Basílica Menor de Santa María de la Asunción.
Y la Iglesia de San Agustín. Ya se que repito algunas fotos pero cada toma es diferente.
Pasado el puente tenemos a nuestra izquierda el azud del Molino de El Algarrobo.
El Molino de El Algarrobo y la escala para peces.
El entorno del molino ha sido escenario para películas y producciones artísticas como "El sombrero de Tres picos" con Antonio "el bailarín".
Cuando el bailarín rodaba en la plaza de Arcos de la Frontera, bajo la dirección de Valerio Lazarov, lanzó una exclamación y un cabo de la Policía Municipal le denunció. Fue juzgado y encarcelado por blasfemia y escándalo público. Franco, de quien era el bailarín predilecto, le indultó un tiempo después. Faltaban tres años para la muerte de Franco y en España fue delito la blasfemia hasta 1978, año en que fue sustituida por “ofensas a la religión”.
El Molino del Algarrobo conserva parte de sus mecanismos y una colección de piedras molineras en el exterior.
Continuamos nuestro camino y llegamos al Puente de Hierrro. Antes de este estaba el Puente de Piedra de San Miguel, de tres arcos, inaugurado en 1868. Las obras de este puente duraron casi cien años pero una vez terminado, la ciudad estaba orgullosa de él y se cantaba: “tres cositas tiene Arcos que no las tiene Jerez, Santa María, San Pedro y el puente de San Miguel”. En 1917 fue derribado por una crecida del río. En 1920 se terminó el actual Puente de Hierro, que ha sido restaurado recientemente.
Opcionalmente podemos cruzar el puente y subir por la carretera unos metros hasta el mirador de las Cabezuelas.
Nuestro sendero continua por debajo del puente.
Ahora tenemos el río Guadalete a nuestra derecha.
El sendero ahora transcurre cercano al Barrio de Abajo donde tiempo atrás florecieron tenerías y alfarerías, los curtidos estaban muy arraigados. Pero es en el siglo XVIII cuando se multiplican a extramuros de la ciudad, junto al río Guadalete por el uso de sus aguas. Suman 12 fábricas de curtidos y se comienza una de jerga... las pieles las traían los arrieros quienes cargaban la “suela de la blanca y de color” que se vendía por Andalucía, barata e inmejorable. Languidecen, después, las tenerías, cuyos noques se perciben por debajo de los patios, a la orilla del río, y resurgen los corchos, la taponería... Iréis entre chumberas donde se abrían cuevas como cántaras hundidas...
En este punto del camino podemos ver toda la vertiente noreste de Arcos de la Frontera.
Pasamos bajo el puente de la Angorrilla, que comunica la ciudad con la salida Este a través del Barrio Bajo. Fue construido en 2005-06 por la empresa promotora de la central térmica de Arcos.
En un extremo del puente hay una placa donde se puede leer:
COPLILLA
DEL
PUENTE NUEVO
Este sueño mío
- piedra y señorío -
que va de Angorrilla
a Fuente del Río,
esta maravilla
- ya trono y tronío -
¿Quien la ha construío?
- Iberdrola ha sío ...
Arcos /25 / 9 / 2006.-
Pasado el puente llegamos al Molino de la Angorrilla.
La balsa del molino generada por el azud.
El azud y la escala para peces.
Frente a nosotros tenemos la Peña Vieja de Arcos. Dejando el Cerro de la Gallarda a nuestra derecha el sendero transcurre entre un campo de cultivo y el meandro del Guadalete mas cercano a la presa.
Campanario de la Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Agustín, situada en la zona mas estrecha de la Peña, tanto que puede verse por ambas caras.
Molino de San Antón, el cuarto de nuestra ruta. En este finaliza el sendero fluvial del Guadalete.
Situado junto a la vereda que une el río con la población a través del camino de la Fuente del Río, el molino de San Antón fue parte de la actividad agrícola e industrial ligada al río. Además de la sala de molinería el edificio se compone de almacén, vivienda, estancia de ganado y aperos, y conserva buena parte de los sistemas y elementos de molienda. Se ha reconstruido y elevado su azud para permitir el paso de una a otra orilla.
Acabado nuestro sendero fluvial subimos hacia el pueblo por el camino de la Fuente del Río.
Conforme subimos tenemos vistas del meandro del río Guadalete y del azud del molino.
Los restos de la antigua Torre de San Antón.
Y llegamos al pueblo por la calle Puerta Carmona.
El único cartel del sendero que vimos en toda la ruta.
En el pueblo tenemos dos opciones, subir por la Cuesta de Belén pasando por el Centro de Interpretación Ciudad de Arcos (CICA), donde nos darán un plano e información para hacer la ruta monumental de Arcos por todo su casco histórico.
O bajar por la calle Corredera hasta el lugar donde aparcamos el coche e iniciamos la ruta.
Ruta fluvial de Arcos dibujada sobre el mapa
Perfil
Bibliografía consultada: "El río Guadalete en Arcos de la Frontera", de Agustín Cuello, Agustín García Lázaro y otros autores. Editado por la Diputación de Cádiz.
La ruta podéis complementarla con esta otra:
SALUDOS: NO PUEDO PASAR SIN ECHARLE UN VISTAZO A TU BLOG SIEMPRE APRENDEMOS ALGO Y NOS DOCUMENTAMOS VIENDO TUS BUENOS REPORTAJES DE FOTOS Y COMO SIEMPRE MUY BIEN DOCUMENTADAS, SOLO TE PUEDO DECIR: "MANUEL O TE RINDAS".....
ResponderEliminarGracias Julio, mientras el cuerpo aguante... no me rendiré. Un abrazo.
EliminarQue ruta más bonita y que bien documentada. Tendremos que hacerla. Un abrazo
ResponderEliminarY si luego la unes a la ruta monumental de Arcos (que pronto publicaré) entonces será perfecta. Un abrazo.
Eliminarhola muy bonita la ruta! se podría hacer en verano y bañarse?
ResponderEliminarPuedes hacerla en cualquier época del año. Yo no me bañaría.
EliminarDescubrír tu página nos alegro mucho.Somos recién llegados al mundo del senderismo y tu nos ofrece una gran cantidad de salidas muy bien documentadas.Animo y espero consultarte por mucho tiempo.Un saludo.
ResponderEliminarBuenas tardes, acabamos de volver de la ruta de los 4 molinos y nos ha gustado mucho. Gracias por tus indicaciones. Hemos tenido un día espectacular. Un saludo
ResponderEliminarNosotros la hemos hecho hoy y nos ha parecido muy bonita, el margen del rio en algunas zonas esta poco cuidado la verdad, el azud del molino san felix, aunque el rio lo haya sobrepasado se puede cruzar, pero ya no se puede acceder al propio molino lo tienen tapiado y la verdad con apariencia en si de dejado. Pero vamos que vale la pena la ruta.
ResponderEliminarHoy hemos hecho esta ruta y La verdad es que es muy bonita. La hemos comenzado en el molino San Antón y hemos ido caminado en sentido contrario a como tu la expones pero igualmente, nos ha servido para informarnos sobre los lugares que hemos visitado. Gracias.
ResponderEliminarGracias Juan, me alegra saberlo. Un saludo.
EliminarRuta muy bonita y tranquila. Pero dependiendo del mes es aconsejable llevarse unas botas para cruzar algún camino cerca del agua :)
ResponderEliminar