Pico Cabañas desde el Pino de las Cruces (Circular Sierra del Pozo). Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Ruta circular por la Sierra del Pozo, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, con subida a su máxima cota el pico Cabañas (2026 m.) y otras cumbres menores.

Fecha Otoño 2017
Pueblos cercanos Cotorríos, Arroyofrío, La Iruela, Cazorla (Jaén)
Paraje, Parque... Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén)
Comienzo Pino de las Cruces. Pista forestal JF-7092 hacia Puerto Llano.
Distancia aprox. 24,8 km
Tiempo  8 horas (con paradas incluidas)
ascenso acumulado
 Altura punto de inicio y final:  1.625 m.  -  Altura mínima: 1.530 m.
 Altura máxima: 2.026 m. (cumbre del Cabañas)
 Ascenso acumulado: 950 m.
Dificultad  Media
Trazado Circular
Track Descargar aquí

Nuestra ruta comienza en el Pino de las Cruces, un pino laricio (Pinus nigra Arn. Subsp. Salzmannii) cuyo nombre procede de las cruces que forman sus ramas principales (que son horizontales) con el tronco principal y de estar ubicado junto a un cruce de caminos de herradura, el de Cazorla-Castril y el camino que unía el Valle del Guadalquivir (Navahondona, Puente de las Herrerías, etc) con Pozo Alcón.

Pico Cabañas

Hay sujetos que no dan mas de sí y dejan aquí su marca.

Caminamos por el llamado "Camino del Pilón del Ahogado a los Tornillos de Gualay".

Un recodo en el camino nos sitúa en el Puerto de Baco con vistas a la vertiente occidental de la Sierra del Pozo. A la izquierda asoma la Peña Juana, la segunda cumbre que haremos. El pico Cabañas queda en el extremo sur.

Pico Cabañas

El camino desciende hasta el puente de Gualay, sobre el río y el valle del mismo nombre.

Ascendemos por la pista dejando abajo el Valle de Gualay y frente a nosotros tenemos los farallones mas adelantados de la Sierra del Pozo, pero aun queda mucho para andar por allí arriba. Ahora debemos rodearlo por la izquierda.

Ya tenemos a la vista el extremo norte de la Sierra del Pozo y por el que accederemos a su cordal.

Pico Cabañas

Poco a poco vamos ganando altura.

Abandonamos la pista y también antiguo "Camino del Pilón del Ahogado a los Tornillos de Gualay" que bajaba hasta el Vado de los Perrillos en el arroyo de los Tornillos de Gualay. Nosotros continuamos hacia delante por un estrecho sendero.

El sendero conecta con un antiguo camino de herradura.

Abajo queda el Valle de Gualay y la Cerrada del Pintor

Abandonamos el camino que desciende hacia el Valle del Gaudalentín por la vertiente oriental de la Sierra del Pozo. Comenzamos a subir hacia la cordal por el extremo mas meridional.

Un vistazo atrás mientras subimos.

Sierra de la Cabrilla al fondo. Abajo queda el valle del río Guadalentín flanqueado por los Poyos de la Carilarga. A la derecha queda el Tranco del Lobo.

Pico Cabañas

Pico del Buitre a la izqda y Sierra de Cebas (Castril).

Al sureste asoma el Embalse de la Bolera.

Tras una corta subida alcanzamos la loma y caminamos por el lapiaz sin camino definido.

Pico Cabañas

Aquí arriba vemos los conocidos como "pinos bandera" llamados así por la deformidad que les producen los fuertes vientos.

Arriba en una peña vemos el vértice geodésico del Calar de Juana, la primera de nuestras tres cumbres.

Una pequeña trepadita.

Pico Cabañas

Vértice geodésico del Calar de Juana, con 1.842 m de altura.

Vistas al norte

Vistas al sur (dirección a la que vamos).

Con el zoom nos acercamos Peña Juana, nuestro siguiente objetivo. Puntal del Buitre y pico del Águila mas lejano.

Aun mas lejanos vemos la Cuerda de los Agrios con el Aguilón del Loco y el Picón del Guante.

Al noreste la Sierra de la Cabrilla donde se encuentra el Empanadas, el pico de mayor altura del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, al que subimos el día anterior a esta ruta.

Al este vemos la fachada oriental de la sierra de Cazorla, con el monte Gilillo en el cordal del Poyo de Santo Domingo.

Continuamos nuestro camino por la cordal de la Sierra del Pozo.

Pico Cabañas

Para salvar un tramo complicado descendemos algunos metros y continuamos a través de una pinaleta.

Y de nuevo subimos a la cresta.

En nuestro recorrido por la loma veremos con cierta frecuencia estos montones de piedras conocidos como "hitos" y "mojones". En la mayoría de los casos servían para indicar la dirección o distancia en caminos. Son antiquísimos pues ayudaban en las trochas y senderos que son las vías de comunicación más longevas que existen y no siempre se les ha dado el valor que tienen. No delimitan territorios ni marcan fronteras, sino que unían a los pueblos y, por tanto, a las personas.

Actualmente existe la moda absurda de llenar de cientos de montoncitos de piedra, a veces con escasos metros de distancia, los caminos o senderos de nuestros montes y que tanto daña la biodiversidad y deteriora el paisaje.

Pico Cabañas

Vimos este gran fósil de ammonites que pesa varios kilos, testigo de que este lugar estuvo bañado por el mar de Tethys hace 230 millones de años. Durante la Orogenia Alpina, el empuje de las Zonas Internas (Subplaca Mesomediterránea) hacia el Noroeste hizo que estos depósitos marinos se plegasen, fracturasen y emergieran formando macizos montañosos. La Sierra del Pozo representa la zona de plataforma continental más alejada del antiguo continente y con sedimentación marina desde el Lías Inferior hasta el Cretácico Superior. Al fósil lo apartamos un poco del camino para que pueda quedar a salvo de algunos antojadizos. Por si alguien ha pensado en tomar alguna referencia, el lugar no corresponde con la foto anterior.

Ya vemos cercana Peña Juana.

Peña Juana  (1.887 m)

Avanzamos hasta llegar a Puerto Pinillo y a partir de aquí abandonamos la cresta para continuar por la vertiente oriental. Teníamos que evitar pasar por el Puntal del Buitre y el Pico del Águila, ya que los cortados y el salvaje lapiaz nos harían perder varias horas.

Pico Cabañas

Continuamos por la Nava de Don Antonio entre grupos de "pinos bandera".

En esta época pudimos disfrutar de la otoñada de los arces que crecen entre los pinos laricios.

El bosque se abre al cruzar la Nava de la Peguera.

Pico Cabañas

Por aquí aun se aprecian algunos tramos del antiguo camino de herradura que comunicaba ambas vertientes de la Sierra del Pozo pasando por Puerto Pinillo y bajando al otro lado por el Calar hasta el  "Camino del Pilón del Ahogado a los Tornillos de Gualay", primer tramo de nuestra ruta. Por este lado el camino llegaba hasta las Hoyas de las Cabañuelas en la base del Cabañas. Una vez allí se bifurcaba en varias direcciones: cima del Cabañas, Puerto Llano (el que seguiremos) y hacia el río Guadalentín en lo que hoy es el Embalse de la Bolera.

En todo este tramo disfrutamos del bonito cromatismo que nos brindan los Arces.

Este camino es una "pasada" en época otoñal.

Pico Cabañas

Pasamos la cabecera del Arroyo Frio.

Entramos en la Hoya del Bailaor.

A nuestra izquierda la cabecera del Arroyo de Guazalamanco.

Pico Cabañas

Frente a nosotros tenemos los Torcales de Linares que habrá que rodear por la derecha en suave ascenso.

Ahora el camino desciende hacia las Hoyas de las Cabañuelas.

Cruzadas las Hoyas volvemos a subir.

Pico Cabañas

Majanos que marcaban antiguos caminos y trochas.

Y llegamos a un cruce de caminos donde se encuentran los conocidos como "pinos bandera del Cabañas". El de la izquierda desciende hasta Puerto Llano y será el que haremos a la vuelta. Ahora subimos por el de la derecha que nos llevará a la cima del pico Cabañas.

En el cerro que vemos a la izquierda se aprecia la caseta de vigilancia de incendios del Cabañas.

Pico Cabañas

Hacemos zoom con la cámara hacia la caseta de vigilancia.

El "arco" del Cabañas.

Ya casi estamos.

Pico Cabañas

Pico Cabañas (2.026 m), la cumbre de mayor altura de la Sierra del Pozo.

Frente al vértice geodésico de la cumbre está la caseta de vigilancia de incendios.

Vista de 180º a la mitad oeste desde la cumbre del Cabañas.

Cuerda de los Agrios con el Picón del Rayal, Picón del guante y Aguilón del Loco

Pico Cabañas

Vistas al norte y noreste. A la izquierda la crestería de la Sierra del Pozo. Mas lejanas vemos la Sierra de Castril y Sierra de la Cabrilla.

Sierra de Castril a la derecha y mas lejana a la izquierda la Sierra de la Cabrilla.

Al sureste el Embalse de la Bolera. En lontananza la Hoya de Baza.

Embalse de la Bolera.

Pico Cabañas

Bajamos por el mismo camino que subimos, siempre acompañados de los famosos pinos bandera del Cabaña.

Llegamos de nuevo al cruce de caminos.

Continuamos por el de la derecha que nos llevará a Puerto Llano.

Pico Cabañas

A un lado del camino encontramos el Mirador "Subida al Cabañas".

Tampoco hay mucho que ver

Continuamos el descenso

Pico Cabañas

Y llegamos al cruce de Puerto Llano. Aquí hay un cartel del sendero oficial de subida al Cabañas.

Ahora solo nos queda continuar por la pista forestal JF-7092 que nos llevará hasta el Pino de las Cruces, lugar donde comenzamos nuestra ruta.

Mirando atrás y con el zoom de la cámara vemos asomar un poco la caseta de vigilancia.

Pico Cabañas

En todo el camino tenemos vistas de la vertiente occidental de la Sierra del Pozo.

Desde el Collado de los Palos y entre los pinos alcanzamos a ver el Calar de Juana, nuestra primera cumbre.

Zoom hacia el Calar de Juana.

Vistas al otro lado .

De nuevo estamos en el Pino de las Cruces. Fin de la ruta.

Mapa de la ruta

Pico Cabañas

Para ver en el blog todas las rutas por este entorno: