Sillón del Rey - Pico de la Cueva - Ermita de Villaverde - Bobastro - El Chorro

VII Travesía Paisajística del Jurásico, organizada por nuestro club Pasos Largos. Esta edición transcurre por el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes.

Fecha Marzo 2014
Zona Comarca del Guadalteba (Málaga)
Cerca de  Ardales (Málaga)
Distancia 23 Km
Tiempo 10 horas (paradas incluidas)
Trazado Circular y lineal
Dificultad  Alta
Desniveles Altura mínima: 210 m.   -  Altura máxima: 670 m.
TrackDescargar aquí

El punto de partida es el conocido como Sillón del Rey.

VII Travesia del Jurasico

El Sillón del Rey, donde Alfonso XIII firmó el 21 de mayo de 1921 el acta de terminación del embalse Conde de Guadalhorce, denominado inicialmente Pantano del Chorro.

Al otro lado tenemos el embalse y la "Casa del Ingeniero" o "Casa del Conde".

A escasa distancia del punto de partida pasamos por un túnel de unos 150 metros, construidos durante las obras del embalse.

Saliendo del túnel

Continuamos por el pinar para el enlazar con el sendero del Gaitanejo.

Abandonamos la pista y comenzamos a asomarnos a una serie de sucesivos miradores naturales. Al fondo vemos la entrada al Desfiladero del Gaitanejo entre los Tajos Ballesteros y Almorchón, con la lejana silueta del Monte Huma.

Nuestro comandante

Llegamos al siguiente mirador con vistas al este del embalse del Conde del Guadalhorce.

A la izquierda se puede ver la Sierra de Alcaparaín y a la derecha, mas lejana aun, la Sierra de Ortegícar.

La "Casa del Conde".

Sierra Alcaparaín con el Grajo a la izquierda y el Tajo de la Canana a la derecha.

Al norte la presa del Guadalteba y al otro lado el cerro Rebolo.

VII Travesia del Jurasico

Rafa Flores me comenta la espectacular ruta que nos tiene preparada para el próximo sábado en la Sierra de las Nieves.

Otro mirador donde vemos la presa del Conde del Guadalhorce, cercana a la Silla del Rey, donde comenzamos la ruta.

Ahora continuamos por el sendero del Gaitanejo.

VII Travesia del Jurasico

Pasando por este túnel que nos dejará en las inmediaciones del restaurante el Kiosko.

Descendemos hacia la orilla del embalse caminando paralelos al agua.

Nos alejamos del embalse y comienza una nueva fase en nuestro recorrido, donde Manuel Manzanares nos hará de guía.

VII Travesia del Jurasico

Iniciamos el ascenso a la Sierra del Almorchón por el sendero de los Camoriles hacia el Pico de la Cueva.

En muchos tramos la roca presenta una serie de escalones

Vamos ganando altura.

Un servidor

El embalse Conde del Guadalhorce.

El cerro de la Camorra, Teba y su castillo.

VII Travesia del Jurasico

El Castillón, en la Sierra de Peñarrubia.

Sierra de Ortegicar.

Continuamos

Entramos en un denso pinar achaparrado.

VII Travesia del Jurasico

Y llegamos al pico de la Cueva donde hay que ir asomándose en pequeños grupos por su reducido espacio. El lugar nos ofrece una bonita panorámica en la que podemos ver los tres embalses, el del Conde del Guadalhorce a la izquierda y el del Guadalteba y Guadalhorce a la derecha.

Con el zoom vemos la presa del Guadalteba-Guadalhorce.

En lontananza la Sierra de Aguas y el Grajo.

VII Travesia del Jurasico

Continuamos por el pinar hasta llegar a otro mirador natural.

Andamos por un cortafuegos en la loma de la Sierra del Almorchón hasta que vemos el embalse superior de la Encantada, situado en la Mesa de Villaverde.

El embalse superior de la Encantada. Por allí pasaremos mas tarde.

VII Travesia del Jurasico

A la izquierda tenemos impresionantes vistas de la sierra del Huma a la izquierda y del Desfiladero de los Gaitanes a la derecha.

Desandamos un poco el camino para iniciar una bajada teniendo frente a nosotros el pico del Convento.

La Sierra del Huma y el Valle del Hoyo entre los dos extremos del Desfiladero de los Gaitanes.

El mágico monte Huma.

La salida del Desfiladero de los Gaitanes.

El Peñón del Cristo.

Llegamos al bar situado a la espalda de la Ermita de Villaverde.

VII Travesia del Jurasico

La Ermita de Villaverde ha sido objeto de sucesivas ampliaciones sobre la base de un templo primitivo mozárabe.

Nuestra siguiente parada es en un punto de interés geológico donde podemos ver el efecto de la erosión sobre la roca arenisca. Forma parte de la ruta geológica Torcal de Antequera - Guadalhorce - Guadalteba.

Ahora comenzamos el ascenso hacia las Mesas de Villaverde, en dirección a Bobastro.

Las féminas del grupo.

Estos cortados aun conservan los mechinales de las antiguas viviendas mozárabes.

Y llegamos al yacimiento arqueológico de la ciudad-fortaleza mozárabe de Bobastro. Este yacimiento contiene los restos de distintas construcciones que fueron levantadas en el siglo XI y que durante un tiempo sirvieron de refugio al rebelde muladí Omar Ben Hafsun, que desde este lugar preparaba las revueltas contra el califato cordobés.

"!¿Hasta cuando vais a soportar el duro yugo del sultán, que os quita vuestros bienes y os cobra injustos impuestos mientras los árabes os insultan, os humillan y os tratan como esclavos?!"

VII Travesia del Jurasico

Aquí nos esperaba Gerardo, el guía del yacimiento.

Pasamos por los restos de un silo y de una cantera.

Y llegamos a la Iglesia rupestre mozárabe de Bobastro. Se trata de una construcción cuadrada que albergó un convento de eremitas, tuvo un patio central con un gran aljibe, habitaciones y almacenes, en su lado sur, un promontorio fue “tallado” a punta de cincel hasta conseguir una iglesia de planta basilical, con tres naves a lo largo y otras tres a lo ancho, todo ello incluido en un rectángulo de 9 x 18 m. En la cabecera, el ábside principal es de planta de herradura, los arcos que adornaban las paredes también se vaciaron con forma de arco de herradura. El edificio se cubrió con un tejado a dos aguas apoyado sobre una armadura de madera. Omar Ben Hafsun mandó excavar la iglesia como ofensa al estado cordobés, incluso nombró obispo y mantuvo otras iglesias en la propia ciudad. Fue mandada destruir por Abd al-Rahman III con la toma de Barbastro.

Al fondo el cerro Azulejo, punto mas alto del paisaje de cerrillos de transición entre Ardales y El Chorro. A la izquierda el tajo de la Canana, que a modo de quilla gigante es el extremo norte de la Sierra Alcaparaín (texto de Juan Ignacio amador).

VII Travesia del Jurasico

Continuamos subiendo y llegamos a lo mas alto de la Mesa de Villaverde, donde está situado el embalse superior de la Encantada.

Descendemos teniendo a nuestra derecha la Cañada del Lobo.

Cruzamos la presa inferior del embalse de la Encantada hacia la estación del Chorro donde una autobús nos llevará al punto de partida, lugar donde dejamos los coches.

VII Travesia del Jurasico

Desde la ventanilla del autobús vemos una parte del Caminito del Rey en el Desfiladero de los Gaitanes. Precisamente el mismo día en que escribo estas lineas se ha dado el pistoletazo de salida de las obras de rehabilitación: Arrancan las obras del Caminito del Rey