Un bonito recorrido cultural con comienzo y fin en Cortes de la Frontera. Andaremos por cañadas y vías pecuarias entre huertos y encinares. Visitaremos una ermita de posible origen paleocristiana ó mozárabe labrada en roca arenisca. También la Torre del Paso, de la época Nazarí, con bonitas vistas del Valle del Guadiaro.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Fecha | Abril 2011 |
Localización | Cortes de la Frontera, cerca de la plaza de toros. |
Localidades cercanas | Cortes de la Frontera |
Comienzo | Calle Paseo de las Acacias |
Distancia | 12,5 Km |
Tiempo aproximado | 4 - 5 horas |
Trazado | Circular |
Finaliza | En el punto de partida |
Dificultad | Media |
Desniveles | Altura mínima: 340 m. Altura máxima: 693 m. |
Estado | Carriles, senderos y asfalto. Recorrido no señalizado y con muchos cruces. |
Permiso | Si no conoces la zona aconsejo llevar gps |
Track | Descargar aquí |
Aparcamos el coche en el paseo de las Acacias, cercano a la plaza de toros. Bajamos en dirección al cementerio para girar a la derecha por el Callejón de los Prados.
Luego giramos a la izquierda y bajamos por un carril junto a la carretera de circunvalación donde se encuentra una fuente abrevadero. Los primeros 100 metros los compartimos con la "Vereda del Camino del Guadiaro a Puerto del Espino".
Bajamos por el carril y pasaremos por otra fuente.
Tras haber andado unos 1300 metros cruzamos la carretera A-373 que se dirige a la Estación de Cortes o Cañada del Real Tesoro y continuamos por una estrecha calzada.
La calzada nos llevará a la Casa de Piedra. Se trata de una enorme piedra de arenisca en la cual ha sido excavada la casa. En ella podremos observar la extraordinaria labor realizada de forma manual por artistas desconocidos.
La "Casa de Piedra" está fechada entre los siglos VI - VII. Se cree que puede tener un origen paleocristiano (después del Edicto de Milán 313dc, el emperador Constantino permite la libertad de cultos religiosos en todo el Imperio) quizás por la silueta de un pez labrada en la esquina del pilar, símbolo iconográfico propio de esa época. También pudo tratarse de una ermita mozárabe (templo clandestino construido por los cristianos que vivían bajo dominio musulmán).
En su lienzo exterior vemos una especie de altar con cinco columnas labradas que sujetan arcos de medio punto, enmarcados en su parte superior por una cenefa de motivos vegetales.
En el lienzo interior aparecen también labrados dos pilares.
Aún puede verse una inscripción con el año 1856. Quizás sea la fecha en que se añadieron estos elementos y sean más actuales que los labrados en el lienzo exterior.
La puerta principal de la fachada está enmarcada por una hornacina de medio punto.
Más tarde en el siglo XVIII se utilizaría como lagar. Aún se conserva el hueco de la prensa así como las tinajas labradas en el suelo. Un lagar es un recipiente en el que se pisa, prensa o tritura la uva. También se le da el mismo nombre al edificio o lugar donde se realiza esta labor.
Continuamos por el sendero y tras vadear el cauce seco del arroyo Hondo pasamos bajo el puente del ferrocarril.
Giramos a la derecha y vamos paralelo a la vía del tren en dirección a la estación de Cortes. Encontraremos un cartel que nos dice que estamos en la Cañada Real de los Bueyes de Ronda.
A nuestra izquierda vemos el puente sobre el río Guadiaro.
Nos desviamos un poco a la izquierda hasta el puente para ver mejor el río. Si seguimos la carretera nos llevaría a la Estación de Jimera.
Nosotros continuamos hacia la Cañada del Real Tesoro o Estación de Cortes.
Si continuamos por la carretera pasaremos delante de la estación. Nosotros nos desviamos hacia la izquierda, antes de llegar al bar La Parra, para ir por el centro del núcleo urbano.
Nos acercamos a la orilla del río.
Y continuamos por la calle principal de la Cañada del Real Tesoro o Vereda del Camino del Molino.
Dentro de un núcleo urbano también podemos encontrar otras formas de vida.
Avión común (Delichon urbica)
Avión común (Delichon urbica)
Avión común (Delichon urbica)
Zarcero común - Melodious Warbler (Hippolais polyglotta)
Abejaruco común (Merops apiaster)
Salimos del pueblo y continuamos por un carril asfaltado entre huertos. El camino asciende y al llegar a una curva a la derecha si miramos atrás tenemos una bonita vista del Valle del Guadiaro, la Sierra de los Pinos, el Peñón de Libar, Sierra Blanquilla, Martín Gil y la Sierra del Palo.
Ahora el camino transcurre a escasos metros del rió Guadiaro, paralelo a él.
El camino desciende y se aproxima un poco más al río.
Llegamos a un puente donde se encuentra un enorme quejigo.
Estas aguas recorrerán 6 Km más antes de internarse en el Cañón de las Buitreras.
El puente lo dejamos a nuestra izquierda y nos desviamos a la derecha, junto al quejigo por la "Cañada Real del Llano de Las Cruces" que acaba en la carretera de Ubrique a Cortes.
La cañada cruza la vía férrea y nos dirigimos a la derecha hacia la casa de la vía.
Tras pasar la casa buscamos una angarilla a nuestra izquierda y comenzamos a ascender por un camino que transcurre entre dos muros de piedra por una zona poco arbolada.
Continuamos el ascenso ahora por un encinar.
Ahora el encinar queda a nuestra izquierda y a la derecha vemos una extensa pradera. En el centro el Martín Gil en Sierra Blanquilla y a la derecha el Palo, la máxima elevación de la Sierra de Líbar, donde subimos al día siguiente.
Pasamos por otra angarilla y seguimos ascendiendo en busca de una cancela que nos dejará a escasos metros de la Torre del Paso.
Y llegamos a la Torre del Paso que queda algo oculta entre las encinas. La torre atalaya está situada sobre un espolón rocoso con vistas al Guadiaro. Fue construida por los árabes en el siglo XIII con la finalidad de vigilar el camino que unía Gaucín con Ubrique por el Puerto del Espino.
Es de planta circular y tiene dos pisos conectados por una escalera que se retiraba una vez dentro. La terraza superior era la zona de vigilancia y desde allí se emitían señales visuales a otras torres y castillos en caso de peligro.
La torre se encuentra en grave estado de deterioro. La cúpula se hundió hace años y las paredes van perdiendo piedras.
Desde el piso superior de la torre se puede ver gran parte del Valle del Guadiaro y las sierras que lo circundan.
Aquí vemos de izquierda a derecha la Sierra de los Pinos, Sierra Blanquilla y la Sierra del Palo, todas pertenecientes al Macizo de Líbar. Por la depresión del centro la carretera MA-8401 y las Angosturas del Guadiaro, Jimera de Líbar y al fondo el Alto del Conio. A continuación la dorsal con las sierras de Banadalid y Benalauría.
Continuamos mirando hacia el Este y vemos de izquierda a derecha la Dorsal con las Sierras de Banalauría y Algatocín. En el centro el Puerto del Espino, el paso que unía antiguamente Gaucín con Ubrique y motivo por el que construyeron esta torre atalaya. Hacia el sur, en el extremo de la derecha vemos asomar el Hacho de Gaucín.
Un poco de zoom para ver de nuevo una parte del Macizo de Líbar y vemos a la izquierda el Peñón y el Puerto del mismo nombre. En el centro Sierra Blanquilla y el Martín Gil. A la derecha la Sierra del Palo.
Volvemos de nuevo a la cancela y continuamos en dirección oeste por la Cañada Real del Llano de Las Cruces entre dos muros de piedra.
Pasamos cerca de la Fuente de la Higuera que queda a nuestra izquierda. Vemos una inscripción con el año 1963. En este lugar veremos los dos únicos alcornoques que hay en todo el encinar.
Después de la fuente el sendero se convierte en una pista. Veremos a nuestra derecha el Cortijo de Castillejos.
Pasamos por los Llanos de las Cruces y nos aproximamos a la carretera A-373.
La pista acaba en el Cortijo del Adalid, junto a la carretera. Debemos dejar cerrada la cancela para que no salgan los animales. Continuamos en dirección a Cortes y tras andar unos 175 metros llegamos al Mirador del Corcho. Aquí dejamos la carretera para continuar por una vereda que transcurre paralela durante unos 400 metros.
Después de andar los 400 metros llegamos a Puerto Blanco donde nos alejamos de la carretera para continuar por la Cañada Real del Colmenar, que nos dejará en Cortes de la Frontera situada a unos 1500 metros de distancia.
En su comienzo la cañada es ancha pero luego se convierte en un estrecho sendero.
El sendero enlaza luego con la pista que vemos más adelante, después de cruzar el cauce seco del arroyo Hondo.
Lo que vimos y creemos que pueden ser:
Rana común (Pelophylax perezi) en sus distintas variedades cromáticas
Avispa (Vespula sp)
Aricia cramera (Morena Serrana)
Zerynthia rumina (mariposa arlequin)
Mapa de la ruta:
Ortofoto:
Perfil de alturas:
Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos:
Hola M@nuel,joh! que limpio estan los alrededores de la casita de piedra, hace unos años fui a verla; no podia acercarme por las brozas! El Quejigo cerca el puente es impresionante, me comí el bocata en su sombra el verano pasado, estaban alli las mismas sillas! Bonita ruta aquella. Salu2
ResponderEliminarHola Dorita. También nos comimos el bocadillo allí. El sitio invitaba a ello.
ResponderEliminarSaludos :) :)
manuel me encanta tublog
ResponderEliminar