Ruta circular cuyo primer tramo lo comparte con el sendero del Ojo del Moro. Luego bajamos por las angosturas del arroyo Pajaruco o Pajarito hasta el valle del río Tavizna para continuar por un carril hasta las fuentes del Hondón, uno de sus afluentes. A partir del nacimiento del Hondón buscamos el difícil paso por el interior de la falla del Salto del Cabrero, entre sus dos impresionantes paredes. Después enlazaremos con el sendero oficial que desde el Puerto del Boyar llega a Benaocaz pasando por el mirador del Salto del Cabrero y el Puerto de Don Fernando. Pasado éste último nos desviaremos por un atajo que nos llevará de nuevo al punto de inicio sin pasar por el pueblo.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Fecha | Mayo 2011 |
Localización | Benaocaz (Cádiz) - Parque Natural Sierra de Grazalema |
Localidades cercanas | Benaocaz, Ubrique, Villaluenga del Rosario |
Comienzo | Benaocaz, en el Sendero del Ojo del Moro |
Distancia | 13,5 Km. |
Tiempo aproximado | 6 horas (depende de las paradas) |
Trazado | Circular |
Finaliza | En el punto de partida |
Dificultad | Media - Alta |
Desniveles | Altura mínima: 387 m. Altura máxima: 910 m. |
Estado | Carriles y senderos. Tramos no señalizados. |
Permiso | No |
Observaciones | Paso complicado por la falla del Salto del Cabrero |
Track | Descargar aquí |
Comenzamos en el sendero del Ojo del Moro situado unos 500 metros antes de la entrada en Benaocaz si venimos por la carretera de Ubrique. El sendero tiene una longitud de 1,5 Km hasta el mirador ó asomadero del mismo nombre.
Pasamos por esta galería de fresnos.
Antes de llegar al alojamiento rural de "Los Chozos" nos desviamos por un sendero señalizado a la izquierda.
Pasaremos por un puente de piedra sobre el arroyo Pajaruco que algo más arriba recibe las aguas del arroyo del Señorito y el de las Piletas.
Llegamos a esta calera donde a modo de horno se sometía a elevadas temperaturas las rocas calizas para obtener la cal. Con ella se blanqueaban las fachadas de las casas, acción conocida como "encalijo". También se usaba para desinfectar establos, aguas, animales enfermos e incluso personas. Esta construcción será el punto de unión con el camino de regreso.
A nuestra izquierda tenemos el arroyo Pajaruco o Pajarito que transcurre con un caudal que no suele ser el habitual. El arroyo en esta zona marca la separación entre Sierra Alta y la Sierra del Endrinal.
Continuamos por el sendero del Ojo del Moro que va ascendiendo progresivamente y alejándose del arroyo. También comenzamos a tener vistas del valle del Tavizna al fondo.
Antes de llegar al asomadero pasaremos bajo el "ojo del moro" (click encima para ver el reportaje completa en otra entrada de este blog). Si miramos arriba a nuestra derecha veremos el motivo por el que se le da el nombre a este sendero. Se trata de un puente de roca con una oquedad de forma triangular que parece un ojo dominando la lejanía. Los arbustos casi lo ocultan. Esta y otras formaciones son características del modelado kárstico de las sierras calizas. Más adelante cuando pasemos al otro margen del arroyo lo veremos mejor.
Y pronto llegamos al mirador o asomadero del Ojo del Moro que marca el final de éste sendero. A la izquierda podemos ver la garganta del arroyo Pajaruco que acaba en el valle del río Tavizna.
Flanqueado por la Sierra Alta y las angosturas del arroyo Pajaruco a nuestra izquierda y las estribaciones oeste de la Sierra del Endrinal a nuestra derecha, frente a nosotros podremos disfrutar de una magnífica panorámica de la Sierra de la Silla, el Higuerón, el Valle del río Tavizna, El Castillo de Aznalmara y el cerro Albarracín.
Volvemos sobre nuestros pasos unos 175 metros para buscar una bajada hacia el arroyo.
Un poco de zoom para ver mejor Benaocaz con un manto de nubes encima.
Bajamos hasta el arroyo para vadearlo saltando por las rocas. Solo lo veremos con tanta agua en periodos de abundantes lluvias. El resto del año transcurre por corrientes subterráneas.
Y subimos unos metros para enlazar con otro sendero que nos llevará por la garganta hasta la finca del Acebuchal. Desde este lado podemos ver mejor la oquedad conocida como "el ojo del moro".
Con el zoom
Comienza a llover y podemos comprobar que el terreno se vuelve muy resbaladizo y hay que andar con cuidado.
Vemos el cañón por el que transcurre el arroyo Pajaruco.
Y unos hermosos saltos de agua. Nos hubiera gustado bajar para aproximarnos más pero había mucho desnivel y el suelo estaba muy resbaladizo por la lluvia.
Pasamos junto a éste algarrobo cuyo tronco llama la atención.
El sendero poco a poco va descendiendo y aproximándose al arroyo.
Y salimos a una llanura donde se encuentra el Rancho del Acebuchal.
Abundan los acebuches y los algarrobos. Este merece ser incluido en el catálogo de árboles singulares de Andalucía.
Dejamos el rancho a nuestra izquierda procurando no molestar al ganado y enlazamos con el carril que pasa por un puente sobre el arroyo. Antes de llegar al nacimiento pasaremos por cuatro cancelas que debemos dejar convenientemente cerradas para que no salga el ganado.
A nuestra derecha vemos la angostura del arroyo Pajaruco entre la Sierra del Endrinal y Sierra Alta.
Más adelante comienza a asomar el Salto del Cabrero a nuestra derecha. En el centro vemos semicubierta por las nubes la Sierra del Pinar.
Nosotros y el salto.
Apuramos el zoom de la cámara y vemos la zona por la que tendremos que pasar.
Otra galería de fresnos.
Aquí vemos la Sierra del Caillo y el Navazo Alto entre la Sierra del Endrinal y Sierra Alta.
Y a la izquierda el Castillo de Aznalmara.
Tras pasar la cuarta y última cancela dejamos a nuestra derecha un puente sobre el arroyo Pajaruco que no hay que cruzar. Después pasaremos por este puente sobre el arroyo Hondón....
... que baja para unirse al Pajaruco.
Dejamos el carril cerca de una cancela y nos desviamos por un ancho sendero a nuestra derecha.
Pasamos por una angarilla y llegamos a las fuentes o nacimiento del Hondón. El río Hondón nace entre Sierra Alta y el Salto del Cabrero, recogiendo una parte de las aguas del extremo suroccidental de la Sierra del Endrinal. El agua aparece en este lugar mediante un fenómeno de "trop plein" o surgencia kárstica natural de presión de agua subterránea. Tras un corto trayecto las vierte en el río Tavizna.
El agua surge por múltiples puntos.
Cruzamos el arroyo para dirigirnos al Salto del Cabrero sin alejarnos mucho de la ladera.
A nuestra derecha el valle del Tavizna con la Sierra de la Silla al fondo.
El tramo desde las fuentes del Hondón hasta la falla del Salto del Cabrero carece de cualquier tipo de señal. Solo veremos caminos de cabras que se bifurcan en muchas direcciones. Hay que usar el sentido de la orientación o el gps. Nosotros ya hicimos esta ruta en otra ocasión en sentido contrario y conocíamos la zona.
Comenzamos el calvario. El primer tercio del paso por el salto del cabrero está cerrado por un denso lentiscal cuyas ramas tienen invadidas los caminos de cabras que en él existen y que son lo únicos que podemos tomar.
En muchos tramos hay que retroceder para tomar otro sendero más despejado o pasar muy agachados.
Hay que procurar tomárselo con paciencia y buen humor y no agobiarse.
Llegamos a un claro donde la foto es obligatoria. a partir de aquí podemos evitar un poco la maleza rodeándola por el margen izquierdo.
Aun nos queda una fuerte subida. El Salto del Cabrero es una de las formaciones geológicas más singulares de la Sierra de Grazalema. Se trata de una impresionante falla, una brecha que parte en dos un cerro calizo. Sus paredes verticales se elevan unos 80 metros, divididas ambas por un barranco ó pasillo rocoso de no más de 50 metros de anchura. Dicen que su cota más alta es de 934 m. pero mi gps y yo no estamos de acuerdo, aunque no creo que eso tenga mucha importancia.
Cuenta una leyenda que su nombre se debe a que un pastor de cabras, que huía de un prestamista que le reclamaba el pago de una deuda, se precipitó por este lugar al vacío junto a su perseguidor. También otra leyenda dice que un cabrero que vivía en las proximidades del Salto del Cabrero, en un alarde de destreza, dio un salto de una pared a otra sin derramar una sola gota de leche que llevaba para su hijo enfermo.
Y continuamos subiendo.
Desde arriba tenemos otra bonita vista del salto
Aquí hay una importante colonia de buitres leonados (Gyps fulvus).
Con el zoom al máximo.
Vamos saliendo de la falla y comenzamos a ver la Sierra del Pinar que se encuentra separada de ésta por el valle ó corredor del Boyar.
Abajo queda la dehesa del Boyar. A la derecha en primer plano el cerro de las Cuevas. En el centro y lo mas lejano formando una V son el cerro Albarracín y el cerro Ponce.
Dejamos atrás el Salto del Cabrero.
Pasamos por un mirador natural de la Sierra del Pinar que se encontraba con un manto de nubes en sus cumbres. Solo deja asomar por la derecha el Monete o "falso San Cristóbal". Debajo queda el Corredor del Boyar.
El Corredor del Boyar es un valle abierto hacia el océano y que se encajona entre las Sierras del Pinar y del Endrinal. Ello da lugar a que las masas nubosas que penetran por el Atlántico chocan con la pared vertical de la Sierra del Pinar, y las hace ascender rápidamente unos 1000 metros de altura. En éste proceso el aire caliente se enfría y da lugar a intensas precipitaciones.
Llegamos a un murete de piedra donde conectamos con el sendero oficial que va desde el Puerto del Boyar a Benaocaz pasando por el mirador del Salto del Cabrero.
Al fondo la dorsal de una de las paredes del Salto del Cabrero.
Llegamos a una llanura donde a nuestra derecha encontraremos unos carteles indicativos del mirador del Salto del Cabrero.
Por aquí se llega al mirador.
Vista del Salto del Cabrero desde el mirador.
Aquí el sendero discurre por una zona relativamente llana. Las aulagas cada vez lo invaden más. Antiguamente la zona estuvo dedicada al cultivo de cereales. Atrás dejamos el Salto del Cabrero y la Sierra del Pinar en un mar de nubes.
Continuamos en dirección a Benaocaz y pasamos por el histórico Puerto de Don Fernando (880 m.) que antaño fue la principal vía de comunicación entre Benaocaz y Grazalema. Recibe tal denominación con motivo del paso de los Reyes Católicos por Benaocaz durante la la época de la reconquista. Se cuenta que estando los monarcas acampados en este lugar recibieron la visita de las mujeres del pueblo, que le hicieron entrega de sus joyas según unos como contribución a la conquista de Granada y según otros para que le garantizasen el mantenimiento del status de sus habitantes. Desde entonces se conoce el dicho "en Benaocaz, la hembra lo más".
Vemos de nuevo el Navazo Alto o Caillo, la máxima elevación de la sierra del mismo nombre.
Aquí se encuentra la llamada Encina la Alcahueta. Esta encina tiene un valor cultural e histórico. Su producción anual de bellotas, determinaba el número aproximado de cerdos que podían estar en montanera en la Sierra de Benaocaz.
Predomina la piedra caliza que debido a la erosión adquiere formas caprichosas.
Pasamos por los restos de otra calera y pronto comenzaremos a descender.
Llegamos a un punto con vistas de Benenaocaz.
Y comenzamos a bajar por la ladera del cerro el Pajaruco tras cruzar una angarilla.
Cuando llegamos al final de la pendiente en lugar de continuar hacia el pueblo tomamos un desvío a nuestra derecha.
Que nos conducirá a la calera situada en el sendero del Ojo del Moro por la que pasamos en el inicio de la ruta.
|
Ortofoto de la ruta:
Mapa de la ruta:
Perfil de alturas:
Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos:
Toda la zona de Grazalema y alrededores está estupenda este año. Muy logrado lo de los buitres
ResponderEliminarInteresante y bonita ruta con leyenda incluida M@nuel, la anotaré.
ResponderEliminarRecuerdo un día, a principio de los 90, fuimos Carmen y yo desde el Boyar hasta el interior del Salto del Cabrero, quizás nuetra primera ruta loca, sin agua, sin comida,... muy bonito todo, pero, al volver tuvimos que beber agua en un abrevadero de la zona,una vuelta deagradable.Ahora, con la experiencia, sabemos que para hacer una ruta, hay que ir equipados minimamente.saludos.
P.D.curioso lo de la encina alcahueta.
Saludos para ambos, Eduardo y Kiko. :) :)
ResponderEliminarBuena ruta circular. Me encantan estas rutas en las que no vuelves por el mismo sitio. Así aprovechas bien la caminata.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Jose Manuel. Totalmente de acuerdo contigo. Ahora mismo acabo de publicar otra circular que estoy seguro que te gustará.
ResponderEliminarSaludos.