La Sierra de Los Pinos, está situada en el extremo SW del Macizo de Libar, en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Con sus 1395 de altura el pico de los Pinos solo es superado por el Martín Gil (1398 m.) y el Palo (1401 m.) en el mismo macizo. Su nombre se debe al pinsapar que existió hasta principios del siglo XX.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Fecha | Febrero 2011 |
Localización | Parque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz) |
Localidades cercanas | Cortes de la Frontera, Ubrique, Montejaque, Benaoján |
Comienzo | En la salida de Cortes de la Frontera hacia Montejaque. Junto al Instituto Andrés Pérez Serrano. |
Distancia | 14 Km |
Tiempo aproximado | 8 horas |
Trazado | Circular y lineal |
Finaliza | En el punto de partida |
Dificultad | Media - Alta |
Desniveles | Altura mínima: 614 m. Altura máxima: 1395 m. Max. pendiente: 30% |
Estado | Sendero, pistas y carriles no señalizados |
Permiso | No |
Observación | Llevar gps si no conocemos la zona. Tampoco hay fuentes de agua. |
Track | Descargar aquí |
Comenzamos el recorrido junto al Instituto de Cortes. Allí veremos un cartel de la Sierra de Grazalema y otro del sendero de los Llanos de Libar. Este primer tramo durante 2,7 km coincide también con el de la ascensión a la Salamadre.
Los primeros 450 m. lo hacemos por un carril y luego al llegar a una cancela tomamos un sendero a la derecha y que forma parte del camino de Líbar.
El sendero transcurre en continuo ascenso entre acebuches, retamas, ardiviejas, jerguenes, almoradux y hediondos.
Pronto alcanzamos de nuevo el carril que antes abandonamos. Caminamos por él hacia la izquierda hasta llegar a una arqueta. Unos metros después abandonamos el carril para continuar ascendiendo por otro sendero que se aproxima a un vallado pasando por una angarilla que dejaremos cerrada. Si continuamos por el carril hacia la derecha nos llevaría al Puerto de Líbar.
Ascendemos por la zona conocida como el Romeral, aunque no vimos ninguna planta de romero. Detrás vemos las estribaciones de Sierra Blanquilla y el Puerto de Líbar.
Continuamos subiendo y tenemos vistas también del Valle del Guadiaro.
Pasamos por una zona donde abundan las retamas.
La pendiente se suaviza y el sendero deja de hacer zig-zag para aproximarse a una encina donde nos desviaremos por otro sendero.
Llegamos a la encina que tiene unas piedras colocadas entre los troncos. Aquí dejamos el sendero principal y tomamos a nuestra izquierda una senda poco marcada. Aquí acaba el tramo que coincide con el de la ascensión a la Salamadre..
La senda se dirige hacia un vallado y una angarilla por la que pasaremos.
Luego pasamos por una cancela que hay que dejar cerrada para que no salga el ganado.
El camino se adentra en un pequeño encinar con curiosas formaciones rocosas.
Al fondo asoma el Cerrachón que siempre lo tendremos a nuestra derecha. A nuestra izquierda tendremos la Cuca o Cancho del Toro.
Pasamos por otro pequeño encinar.
Dejamos el encinar y subimos hacia un collado.
Llegamos a una dolina donde crecen varios majuelos destacando éste de porte arbóreo.
Ahora el camino transcurre por un extenso llano con pequeñas dolinas y pronto comenzamos a ver el pico de los Pinos.
Nos acercamos a ver las ruinas de la "casa del aljibe".
Aun se conserva el sistema que recoge el agua de la lluvia que cae sobre el techo y es conducida al aljibe que hay bajo el suelo.
El agua se extrae del aljibe a través de un pozo. En la pared del mismo hay un conducto que comunica con el abrevadero que hay en el exterior adosado al muro.
Continuamos por un desdibujado carril. Ana señala con el dedo el cedro solitario que se encuentra próximo a la cumbre.
Ignoramos un cruce a la derecha que se dirige a Cortes. Tomamos el de la izquierda que nos llevará a los Llanos del Puerto.
En los Llanos del Puerto dejamos el carril y buscamos una senda poco marcada que se dirige a la cima a través del encinar de la Breña Oscura.
A nuestra izquierda veremos una encina que destaca sobre las demás.
Nos aproximamos a un vallado e iremos paralelos a él hasta que encontremos una angarilla por la que pasaremos. Vamos adentrándonos en el encinar de la Breña Oscura.
Ascendemos por el encinar de la Breña Oscura un lugar umbrío con abundancia de musgos y líquenes. Antaño fue un pinsapar que existió hasta la II República y destruido por la tala para leña.
Aun se encuentran unos pocos pinsapos de repoblación plantados por los alumnos del Instituto de Cortes en los años 1987 a 1988.
El arbusto que vemos en primer plano es una adelfilla ó torvisco macho (Daphne laureola)
Fiel acompañante de los pinsapos, podemos encontrar la adelfilla o torbisco macho (daphne laureola). El nombre genérico de Daphne se debe a la ninfa, que perseguida por Apolo acabó convertida en laurel. Es una planta perenne, con flores de color verde amarillento que aparecen a comienzos de la primavera. Tiene bayas, que son venenosas para los seres humanos, pero no para las aves Todas las partes de las plantas son venenosas. La savia se sabe que causa erupciones en la piel por contacto.
Dejamos atrás el encinar y comenzamos a tener bonitas vistas de las Sierras de Libar, de las Viñas, del Caillo, del Endrinal y del Pinar.
Nos dirigimos hacia el cedro solitario. Caminamos por un matorral almohadillado formado principalmente por piorno azul y cojín de monja.
Dicen que el cedro también fue plantado por el cura de Cortes. Junto a él se encuentra otro completamente seco. Al fondo podemos ver el vértice geodésico situado en la cima.
Nos dirigimos al vértice geodésico y nos vamos haciendo una idea de las increíbles vistas que vamos a tener. También tuvimos suerte con el tiempo.
Un buitre leonado planea muy cerca.
Llegamos al vértice geodésico. El lado norte está cortado en vertical formando los Tajos de las Majadillas. Sobre el tajo hay una alambrada que limita las provincias de Cádiz y Málaga.
A escasos metros del vértice encontramos esta cruz tallada sobre la piedra caliza. Ignoro si tiene alguna historia. ¿Quizás hecha por el cura de Cortes? Si alguien la conoce sería de agradecer que nos la contara.
La panorámica que podemos contemplar desde la cima supera la de muchos otros picos. En el centro vemos la Cuca y el Cerrachón, entre los dos hemos pasado para llegar aquí. Al fondo al este la sierra de Las Nieves, el Torrecilla y Sierra de Palmitera. Al sureste Sierra Bermeja y la dorsal Castillejos - Espartinas.
Seguimos desplazándonos en el sentido de las agujas del reloj. Al sureste los Reales de Sierra Bermeja, Sierra Crestelina y el Hacho de Gaucín.
Al sur la Garganta de las Buitreras, el Puerto del Oso, el Pajarraquera y Gibraltar metida en la bruma
Gibraltar y detrás la silueta de las montañas africanas.
Al suroeste, más cercano el Peñón del Berrueco y al fondo la Sierra de las Cabras, el Picacho, el aljibe y el pico del Montero.
A la izquierda el pico del Montero, en el centro el Aljibe y a la derecha el Picacho.
Al E y NE el Pantano de los Hurones, Ubrique y la Sierra de la Silla.
Al norte en primer plano el Puntal de la Raya. Detrás queda oculto los Llanos del Republicano. A continuación la Sierra de las Viñas, luego la Sierra del Caillo con el Navazo Alto y al fondo la Sierra del Pinar y la Sierra del Endrinal con sus máximas elevaciones: el Torreón, el Simancón y el Reloj.
Con el zoom: el Puntal de la Raya, Navazo Alto o Caillo, el Torreón, San Cristobal, Simancón y Reloj.
A la izquierda el Simancón y el Reloj. En el centro los Tajos Lagarín, Las Grajas y el Cerro de Malaver. Más lejana vemos la Sierra del Terril a la derecha de la foto.
Al NE el macizo de Líbar. A la izquierda la Salamadre y detrás la Sierra de Mojón Alto. Los Llanos de Libar y al fondo el pico Ventana en la Sierra de Benaoján o Juan Diego. A la derecha el Tunio y el Palo en la sierra del mismo nombre, el Martín Gil en Sierra Blanquilla y el Peñón de Líbar.
Mas zoom para ver los Llanos de Líbar. Al fondo el Ventana seguido por la derecha de Monte Prieto, El Tunio y El Palo. A la izquierda quedan la Salamadre y el Mojón alto.
A la izquierda el Martín Gil en Sierra Blanquilla. Delante queda el Peñón de Libar. Al fondo la Sierra de las Nieves con su máxima elevación, el Torrecilla. A la derecha, más cercano, el Cerrachón.
Iniciamos la bajada hacia los Llanos del Puerto.
Llegamos al carril que antes abandonamos para subir por la Breña Oscura y continuamos por la derecha hacia los Llanos de la Labranza.
Nos aproximamos a la conocida como "piedra sarnosa" (a la derecha) donde el sendero se bifurca y tomamos el de la izquierda. Abajo divisamos los Llanos de la Labranza donde ahora nos dirigimos. Al fondo volvemos a divisar los reales de Sierra Bermeja, Sierra Crestelina y el Hacho.
La "piedra sarnosa".
Llegamos a los Llanos de La Labranza que está siendo invadido por las retamas.
Continuamos por la derecha y pasamos junto a este pilón labrado en la roca.
Divisamos Cortes y nos aproximamos a la Cuesta del Panderete que en continuo descenso nos llevará hasta el pueblo.
Hay un promontorio de rocas que forman un mirador natural.
Sierra Crestelina y el Hacho.
Cortes de la Frontera.
Descendemos por la cuesta del Panderete.
El sendero acaba en un carril hormigonado que desemboca en un mirador.
Mapas de la ruta:
Perfil de alturas:
Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos:
Genial, es como si estuvieramos allí, vuestros ojos son los nuestros. Muy instructivas las indicaciones e impresionante la panorámica de 360º. Saludos de tus admiradores.:S
ResponderEliminarSaludos, Pavos Trotones. :):)
ResponderEliminarIncreible la panorámica. Nunca he subido aunque había oido hablar del cedro como si de una leyenda se tratara, se de otra la de un avión derribado en la zona ¿sabes algo?.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Leandro, no había oido hablar del avíon. Quizás algún lector del blog sepa algo más y quiera contarlo.
ResponderEliminarSaludos :)
Hola Manuel, genial la panoramica 360º con los nombres de picos y peñones!
ResponderEliminarSalu2
Hola m@nuel,lo expica todo tan bien con fotos e informaciones, que parece que vamos con tigo en la ruta. Extaordinaro lo del 360°. Un saludo
ResponderEliminarP.d. si se pudiera, por mi parte, te mereces una placa arriba en el torreón, por la información tan amplia que haces de la naturaleza.
Hola Dorita, hola Kiko. Igual que a Pavos Trotones y Leandro, me alegro que también a vosotros os haya gustado la panorámica de 360º. Veo que ha merecido la pena su publicación (y el tiempo empleado en ello).
ResponderEliminarSaludos a todos.
Fantástica la subida, día fenomenal y vistas inmejorables desde la mejor atalaya entre Cádiz y Málaga. Un saludo.
ResponderEliminarHola Jose Manuel. Afortunadamente pillamos un día despejado. Hubiera sido una pena no haber podido disfrutar de esas vistas.
ResponderEliminarSaludos.
Has hecho un gran trabajo, la panorámica y el mapa de la ruta son muy útiles. Lo único que me ha faltado es saber algo más de las historias de la zona, la piedra sarnosa por ejemplo tiene un nombre curioso. Del cedro, el avión, la cruz... Son cosas de las que me gustaría saber algo más. Magnífico trabajo en cualquier caso. :-X
ResponderEliminarCreo que la historia del avión puede venir por esto:
ResponderEliminarhttp://manuelcabelloyesperanzaizquierdo.blogspot.com.es/2009/10/los-llanos-del-republicano.html