Un bonito paseo que finaliza en el Cerro del Tambor, situado en el Parque Natural del Estrecho. Allí, junto a un búnker, tenemos un mirador desde el que podemos contemplar frente a nosotros la costa africana, separada de la española por la difusa frontera entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Fecha | Marzo 2011 |
Localización | Parque Natural del Estrecho. Cerca de Algeciras (Cádiz) |
Localidades cercanas | Algeciras |
Comienzo | Barriada de Pelayo, en la entrada a Algeciras. |
Distancia | 6,3 Km (12,6 km ida y vuelta) |
Tiempo aproximado | 2 horas (en plan tranquilo) 4 horas ida y vuelta |
Trazado | Lineal |
Finaliza | En el punto de partida |
Dificultad | Baja |
Desniveles | Altura mínima: 145 m. Altura máxima: 271 m. |
Estado | Señalizado con carteles. Carril de tierra. |
Permiso | No |
Track | Descargar aquí |
El sendero comienza junto a la carretera nacional N-340, en el complejo Huerta Grande, cercano a la barriada de Pelayo, dirección Tarifa - Algeciras. Allí encontraremos un cartel indicativo de la ruta. También se encuentra el Centro de Visitantes Huerta Grande al que acudimos a visitar pero estaba cerrado.
Nada más comenzar encontraremos un cartel de "pista militar" y "prohibido el paso". Creo que deberían retirado, si no lo han hecho ya.
Continuamos y después de una curva comenzamos a tener vistas del Peñón de Gibraltar.
La costa africana a nuestra derecha.
El carril continua en suave descenso y si miramos atrás veremos una parte de la sierra de Algeciras.
En la siguiente curva encontramos un cruce y otro cartel indicativo del sendero.
El sendero es una buena opción para el cicloturismo. Detrás vemos la Sierra del Algarrobo.
De vez en cuando pasaremos por pequeños alcornocales cuya sombra es de agradecer si aprieta el calor.
Pasamos junto a un desvío que nos llevaría al Cortijo la Hoya. Estos dos se empeñaron en saludarnos.
Zoom desde una de las curvas del camino.
Mas zoom a la izquierda y vemos Ceuta.
Una vista atrás.
A la izquierda vemos el carril que se dirige a la Cala Arenillas.
Nos aproximamos a la zona donde se ubica el parque eólico del Cerro del Tambor.
Llegamos al parque eólico y el run-run de los aerogeneradores nos acompañarán un rato. Estos dos dálmatas se han quedado de "piedra" al vernos.
El servicio de mantenimiento.
Pronto llegamos a un cruce de tres caminos donde el mirador del Cerro del Tambor queda a nuestra izquierda, en el primer aerogenerador.
A nuestra derecha veremos una caseta con un panel que muestra la potencia en KW que generan.
Junto a la base del primer aerogenerador se encuentra un cartel que nos indica el sendero a tomar. El mirador del Cerro del Tambor se encuentra a 620 metros.
Vemos el búnker al final del sendero.
En el búnker hay una pequeña torreta-mirador con escalones.
Detrás podemos ver a la izquierda la máxima elevación del Cerro del Tambor. Asomando tras el cuarto "molino" el pico Cabrito en la sierra del mismo nombre. En el centro los Canchos de los Parrales y a la derecha la Sierra del Algarrobo.
Bajamos al otro mirador.
Además de la costa africana se pueden ver a nuestra derecha la cala Arenillas, la ensenada del Tolmo y la punta del Acebuche.
En primer lugar la cala Arenillas, después de la curva la ensenada del Tolmo y al final la punta Acebuche.
Hacemos zoom para ver mejor las distintas zonas. Aquí vemos la cala Arenillas y la formación geológica conocida como plataforma de abrasión que se deja ver en la línea intermareal. La mayoría de las calas son de cantos rodados siendo ésta una excepción. Sobre el acantilado se hallan las ruinas de un antiguo cuartel de la guardia civil.
A continuación de la cala Arenillas se encuentra la ensenada del Tolmo. En el saliente rocoso que vemos se construyó en 1741 el Fuerte del Tolmo, que durante el siglo XVIII formó parte de la defensa de la costa norte del Estrecho de Gibraltar. Tenía dos baluartes conectados por una muralla con una puerta y un foso con puente levadizo. En 1810 fue destruido por el cuerpo de zapadores ingleses.
La linea costera se pierde de vista en la Punta del Acebuche.
Al otro lado del estrecho el Djebel Musa, en la cordillera del Rif.
Abajo vemos la Punta de la Parra donde asoma otra plataforma de abrasión
Con el zoom al máximo vemos a la derecha el faro de Tarifa y en el mar el ferry Tarifa-Tánger.
Frente a nosotros vemos la montaña llamada Djebel Musa (en árabe Montaña de Moisés) que junto al Djebel Tarik = Gibraltar (Montaña de Tarik, Gibraltar) formaban en la antigüedad las llamadas Columnas de Hércules. El Djbel Musa es una montaña de 839 metros sobre el nivel del mar, pertenece a Sierra Bullones, las últimas estribaciones de la cordillera del Rif.
El Djebel Musa también es famosa por su perfil de mujer dormida con los ojos cerrados. La suelen llamar "la mujer dormida", "la mujer muerta" ó "el atlante dormido". Este perfil es fácilmente reconocible desde la Bahía de Benzú, en Ceuta.
Autor de la foto: Antonio Gros Cambronero
En el centro, Ceuta.
Durante todo el camino, sobre todo en el último tramo, veremos unos arbustos repletos de flores amarillas:
Jergen (Calicotome villosa)
Aulaga morisca, tojo (Ulex parviflorus)
Tenía algunas dudas en su identificación, pero me inclino hacia la Xylocopa violacea por los dos segmentos rojizos en las antenas que presentan los machos. El cuerpo es negro, con vellos en el abdomen y alas translúcidas con tono marrón violáceo. Se alimentan de polen y néctar. Al contrario de las abejas melíferas no son insectos sociales, se le puede considerar una especie solitaria. Tiene el hábito de agujerear la madera de los árboles y postes para construir galerías en las que cría sus larvas.
Tabarro, abeja azul de la madera, abejorro carpintero (Xylocopa violacea).
Mariposa arlequín (Zerynthia rumina)
Mapa de la ruta:
Perfil de distancia y alturas:
Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos:
Parece una ruta muy cómoda y el paisaje es grandioso!
ResponderEliminarTendremos que anotarla para seguir vuestros pasos uno de estos días.
¡Muy buen reportaje!
Saludos,
Esperanza
"Tiempo aproximado: 2 horas (en plan tranquilo)"; :(( ja, ja que buena observación, como pregona en su blog El Montañero Ausente: "Al monte hay que ir a disfrutar y no para hacer kilómetros".
ResponderEliminarPor lo demás, excelente en todo: fotos, exposición de la ruta, etc...
Saludos
Hola Esperanza. Me alegro que te haya gustado el reportaje. Ahora en primavera es la mejor época para ir. Los dias con viento de norte o poniente son los mejores porque hay menos bruma y las vistas son mas nítidas. Por la tarde se ve mejor la costa africana al no tener el sol "de cara", como nos pasó a nosotros por la mañana.
ResponderEliminarSaludos
Hola de nuevo, pavos trotones. Aunque yo añadiría.... al monte sí, pero a la montaña no. A veces para poder disfrutar hay que hacer kilómetros, sin pasear. De lo contrario no podríamos disfrutar de la fantástica panorámica desde la Sierra de los Pinos, jeje.
ResponderEliminarSaludos :) :)
Manuel, me podrías mandar la foto del Tolmo? Tienes quizás más fotos de esta batería? Muchas gracias. Sigo tus rutas con interés.
ResponderEliminarcesarcubiles@hotmail.com
BUEN REPORTAJE ...
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarSoy Francis de Tarifa y me ha parecido muy interesante este blog...tengo una duda sobre el lugar en cuestión: ¿Por qué se llama Cerro del Tambor?
Gracias y enhorabuena por tu esfuerzo!
Me encanta lo detallado y bien explicado que está todo, pero tengo una duda.Si quiero llevar a personas mayores, aunque la dificultad es baja, son muchos kilómetros ¿Hay alguna posibilidad de adentrarse algo con coche para reducir un poco la distancia?
ResponderEliminarHola María Jesús, como habrás podido comprobar leyendo la ficha, el camino es de unos 6 km (12 ida y vuelta). Esta ruta la hicimos hace 10 años y no se si habrán cambiado las cosas y lo hayan limitado solo a los propietarios de las fincas colindantes. Supongo que no. Por aquellas fechas vimos pasar algún que otro coche, incluso había uno aparcado al final. Para mas seguridad te sugiero que vayas un día sola con tu coche y lo compruebes por ti misma.
EliminarUn saludo.