Sendero que parte de la venta Jarandilla, situada en la carretera del Castillo de Castellar y que transcurre por una antigua calzada hasta llegar al Castillo. Allí, además de visitar el castillo y su entorno, bajaremos por otra calzada hasta la "Fuente Vieja". Después andaremos unos 1800 m. por la carretera para visitar los restos de un Lagar y a continuación internarnos en un bonito y frondoso alcornocal por el nacimiento del arroyo Arandilla hasta llegar un grupo de tres tumbas antropomorfas.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Fecha | Septiembre 2010 |
Localización | Carretera del Castillo de Castellar CA-9201. Parque Natural de los Alcornocales. |
Comienzo | En la venta Jarandilla, carretera CA-9201 |
Poblaciones cercanas | Castellar de la Frontera a 6 km , San Roque a 16 km, Jimena de la Frontera a 26 km. |
Distancia | 11,5 |
Tiempo | 5 horas (depende de las paradas) |
Trazado | Lineal y circular |
Finaliza | En el punto de partida |
Dificultad | Baja-moderada |
Desniveles | Altura mínima: 18 m. Altura máxima: 255 m. |
Estado | Señalizado |
Permiso | No es necesario |
Track | Descargar aquí |
Desde la venta Jarandilla donde dejamos aparcado el coche, subimos unos 300 metros por la carretera asfaltada y encontraremos a nuestra derecha el comienzo del sendero, que también forma parte del sendero de largo recorrido GR-7 de Tarifa a Atenas. También podemos tomar un atajo por detrás de la venta siempre y cuando el arroyo no lleve mucha agua.
El sendero de la calzada transcurre por la dehesa "La Boyal", una finca que pertenece al Común de Vecinos, gestionada por el Ayuntamiento de Castellar y la Junta Rectora representada por la Asamblea General de Vecinos. En 1434 Don Juan Arias de Saavedra conquistador de Castellar de la Frontera que estaba en poder de los musulmanes, repartió a sus vasallos las tierras llamadas "Dehesa de la Boyal" que rodeaban a la fortaleza, para que las trabajaran y se repartieran sus frutos. En 1973 la empresa La Almoraima incluyó dentro de su coto la Dehesa "La Boyal" impidiendo el acceso a los vecinos y dando origen a un largo pleito entre ambos. En 1980 gracias a la intervención de D. Felipe González Márquez pudieron recuperar los derechos que sobre "La Boyal" poseían. En 1981 como agradecimiento se le nombra Hijo Adoptivo de la Villa de Castellar de la Frontera.
Este tramo de la calzada está formada por un empedrado con una longitud de 1,5 Km que nos conducirá al Castillo de Castellar. Hasta el siglo XX fue usada por los habitantes del Castillo.
A ambos lados del sendero veremos, además del alcornoque, la vegetación típica del monte bajo mediterráneo con abundancia de palmitos, jaras, lavandas, brezos, lentiscos, tojos y aulagas.
Palmito (chamaerops humilis) | Jara pringosa (Cistus ladanifer) |
Brezo de escobas (Erica scoparia) | Lentisco (Pistacia lentiscus) |
Tojo (Ulex europaeus) | Aulaga (Ulex parviflorus) |
Abundan las lagartijas (Podarci vaucheri). Ésta ha renovado su rabo.
Unos 300 metros antes de finalizar la calzada pasamos por este mirador donde podemos ver el nuevo pueblo de Castellar de la Frontera y Gibraltar.
Se acaba la calzada y aparece el Castillo de Castellar ante nuestros ojos.
El Castillo de Castellar, a 250 metros de altura, fue levantado entre los siglos XII y XV, aunque en el siglo X ya existían algunas fortificaciones en el lugar. Dentro de la fortaleza se encuentra el viejo pueblo de Castellar de la Frontera con sus callejuelas de origen árabe. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1963.
Mucho antes que el Castillo existió La Torre Lascutana, construida por los íberos. Los romanos tomaron la torre y construyeron un asentamiento desde el que podían vigilar la calzada romana que iba desde Carteia hasta Córdoba. Siglos más tarde los musulmanes construyeron la fortaleza defensiva ó Castillo como consecuencia de su lucha contra los cristianos. En el interior de sus murallas construyeron la villa que hoy podemos visitar.
En 1434 D. Juan Arias de Saavedra conquistó la villa para la corona cristiana, convirtiéndose en el Señor de la Villa de Castellar. Para atraer a más pobladores repartió entre sus vasallos las tierras que rodeaban al castillo llamada "Echo de la Villa" ó "Dehesa de la Boyal".
En 1968 el Instituto de reforma y Desarrollo Agrario construyó a 9 km de la villa-fortaleza un nuevo pueblo, el Nuevo Pueblo de Castellar de la Frontera. En 1971 gran parte de los habitantes de la vieja Castellar y de la Almoraima se trasladaron al nuevo pueblo. Entonces la fortaleza quedó semiabandonada hasta la llegada de los "hippies" en la década de los 70 - 80. Actualmente se encuentra muy bien conservada y la empresa Tugasa ofrece 9 casas rurales y un hotel en el interior del recinto amurallado.
En 1968 el Instituto de reforma y Desarrollo Agrario construyó a 9 km de la villa-fortaleza un nuevo pueblo, el Nuevo Pueblo de Castellar de la Frontera. En 1971 gran parte de los habitantes de la vieja Castellar y de la Almoraima se trasladaron al nuevo pueblo. Entonces la fortaleza quedó semiabandonada hasta la llegada de los "hippies" en la década de los 70 - 80. Actualmente se encuentra muy bien conservada y la empresa Tugasa ofrece 9 casas rurales y un hotel en el interior del recinto amurallado.
Desde la fortaleza se dominaba el Estrecho y gran parte del Campo de Gibraltar.
En primer plano vemos el Castellar nuevo y al fondo el Peñón Gibraltar y San Roque.
Vamos al interior de la fortaleza por uno de los dos accesos que posee. La visita la hicimos al final, cuando regresamos de ver los restos arqueológicos, pero pongo las fotos ahora para seguir un cierto orden.
Un mirador desde el castillo. A la izquierda vemos Sierra Bermeja.
Nos adentramos por sus callejuelas de impronta árabe o musulmana.
El "balcón de los amorosos" desde el que tenemos una bonita panorámica del embalse de Guadarranque.
El embalse de Guadarranque desde el Mirador del Balcón. Se construyó en el año 1965, tiene una superficie de 435 hectáreas y una capacidad de 78 Hm3. En el día de la foto tenía embalsados 76 Hm3, un 97,44 % de su capacidad total.
Salimos por el otro acceso en dirección sur.
Queríamos tener una buena vista del castillo y para eso bajamos un poco por la carretera para rodearlo a nuestra derecha, tomando un paseo que bordea la cara sur y suroeste del Castillo.
Desde el parking.
Volvemos de nuevo a subir la carretera en dirección norte. Ahora caminamos dejando el castillo atrás, en dirección al antiguo cementerio.
A la izquierda de la carretera tomamos otra calzada empedrada que usaban los antiguos habitantes de la fortaleza para llegar a la "Fuente Vieja" donde se abastecían de agua.
El castillo desde la calzada que nos llevará a la fuente.
La calzada que lleva a la "Fuente Vieja" tiene una longitud de unos 500 metros (1 km ida y vuelta) y un desnivel de 50 metros.
La "Fuente Vieja". En su interior, bajo la bóveda aún se puede ver parte de la escalera que descendía hasta el manantial.
Volvemos de nuevo a la carretera donde existe un cartel indicativo de yacimientos arqueológicos a 1.800 metros y andamos (también se puede ir en coche) la referida distancia.
En el punto donde termina el asfaltado y se convierte en pista de tierra encontraremos unas flechas que nos llevarán a "El Lagar".
En el punto donde termina el asfaltado y se convierte en pista de tierra encontraremos unas flechas que nos llevarán a "El Lagar".
De origen tardo romano, del siglo VI - VII d. C., los lagares eran huecos tallados en la roca y que se hacían para facilitar las tareas de vendimia. Estaban formados por un recinto circular en desnivel donde se pisaba la uva, y un depósito adosado de mayor profundidad, comunicado con el anterior por un canalillo, en el que se recogía el vino. Por su escasa capacidad y pequeño tamaño en este caso solo debían cubrir las necesidades familiares de los propietarios de la casa cercana. Aquí nos encontramos que los canalillos estaban semiocultos por la tierra y apenas se podían distinguir.
Continuamos siguiendo las flechas indicativas y nos internamos en un frondoso alcornocal, cercano al nacimiento del arroyo de la Arandilla. Caminamos paralelos a su cauce hasta llegar a un cartel indicativo de las tumbas antropomorfas (tres) que se encuentran unos 100 metros más arriba, en un promontorio de roca arenisca.
Mapa del recorrido:
Perfil de distancia y alturas
Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos:
Siempre que voy a Castellar o viendo artículos como el tuyo me pregunto como se pudo abandonar un pueblo tan bonito, lógico que muchos hippies se metiesen de ocupas en esas bonitas casas...Gracias por compartir otra ruta más.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo, Selu. Eso mismo pensé yo.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Manuel, me gustaría hacer este sendero pero tengo una duda, he visto que pones que termina en al punto de partida pero no me queda claro después de las tumbas antropomorfas, que es la última foto, qué camino hay que tomar luego para llegar a la Venta Jarandilla que es donde se deja el coche ¿no?
ResponderEliminarGracias y buenísimo reportaje, como todos.
Hola Capi, el regreso se hace por el mismo camino de ida, exceptuando el pequeño desvío hacia el Lagar. No hay camino alternativo hasta la Venta Jarandilla, solo hay que desandarlo.
ResponderEliminarSaludos.