domingo, 12 de agosto de 2012

Subida al Veleta desde Pradollano

El Veleta, con una altitud de 3396 m., está situado en Sierra Nevada (Granada). Es la cuarta cumbre mas alta de España, solo por detrás del Teide, Mulhacén y Aneto. Su nombre proviene del árabe "balata", que significa "tajo, cortado", en referencia a los tajos que perfilan algunas de sus caras.

Por encontrarnos en pleno verano, tomamos el camino más fácil y cómodo para acceder a su cumbre. Con ello evitamos las altas temperaturas que hay en alturas inferiores y propias de esta época.  Lo haremos desde Pradollano, realizando un primer tramo en telecabina y telesilla.

CARACTERÍSTICAS
FechaJulio 2012
LocalizaciónParque Natural de Sierra Nevada (Granada)
Localidades cercanasMonachil, Guejar Sierra, Pinos Sierra, Granada
Distancia 4,5 km andando (9 km andando ida y vuelta).
+ 2,5 km en telecabina Borreguiles.
+ 1,5 km en telesilla Veleta
Tiempo 1 h. 30' tramo de subida a pie (2 h. 30' ida y vuelta)
TrazadoLineal
ComienzoPradollano (Sierra Nevada)
FinalizaEn el punto de partida
DificultadDificultad baja sin nieve
DesnivelesAltura mínima: 2985 m.  Altura máxima: 3396 m.
PermisoNo

Llegamos a Pradollano, núcleo urbanístico de la estación de esquí de Sierra Nevada. Aquí tomamos el telecabina Borreguiles.

Y ahora enlazamos con el telesilla Veleta. Arriba vemos la cumbre.

Subida al Veleta desde Pradollano

Este es el tramo en el que mas disfruté, je je

Fin del paseo. Desde el punto de partida en Pradollano hasta aquí hemos superado aproximadamente unos 800 metros de desnivel. Ahora toca andar.

Ovejas con climatizador natural

Subida al Veleta desde Pradollano

Comenzamos la subida por la pista

Abajo en Pradollano llegamos con bastante calor y en mangas cortas. Aquí arriba soplaba un viento que nos obligó a abrigarnos.

Pasamos por la zona conocida como las "Posiciones del Veleta". El nombre tiene su origen en las trincheras que se construyeron durante la guerra civil.

Subida al Veleta desde Pradollano

Desde las "Posiciones" comenzamos a tener vistas de la cara norte y mas sombría del Veleta y sus Tajos.

Los Tajos del Veleta

De derecha a izquierda el Veleta, Cerro de los Machos, Mulhacén, Alcazaba, Puntal de Vacares y Cuervo.  Abajo se encuentra el Corral del Veleta, un circo donde nace el río Guarnón.

Subida al Veleta desde Pradollano

Entre el Veleta (3369 m.) y el Cerro de los Machos (3329 m.) se encuentran el Salón (3325 m.), Campanario (3318 m.) y Zacatín (3307 m.) .

Alcazaba (3369 m.) y Mulhacén (3479 m.)

Borreguiles Altos y los telesillas Veleta y Stadium

Subida al Veleta desde Pradollano

Abajo el OSN (Observatorio de Sierra Nevada) situado en la Loma Dílar. Arriba el Observatorio IRAM Pico Veleta.

Laguna de las Yeguas y nacimiento del río Dílar

Vemos a nuestra derecha el Collado de la Carihuela, Puntal de Loma Púa, Tajos de la Virgen, Cuerda de la Dehesa y Tozal del Cartujo.

Llegamos a otro mirador

Al fondo el Veleta

En la cara sudeste se encuentran los Vasares del Veleta.

Mulhacén y Alcazaba

Los Hoyos del Veleta y nacimiento del río Veleta, flanqueados a la izquierda por la Morra y los Canchales del Púlpito y a la derecha por la Loma Púa, Tajos del Tesoro y Raspones del Sabinar.

De derecha a izquierda el refugio y el collado de la Carihuela, Puntal de Loma Púa, Tajos del Tesoro, Raspones y Pico del Sabinar. Abajo a la izquierda la laguna de los Vasares.

El refugio de la Carihuela

A la derecha del Collado de la Carihuela se encuentran los Tajos de la Virgen, Cuerda de la Dehesa y Tozal del Cartujo. Detrás mas lejanos asoman a la izquierda el Pico del Tajo de los Machos y a la derecha el Cerro del Caballo.

El Panderón del Veleta

Subida al Veleta desde Pradollano

Nos aproximamos a la cumbre

En la cumbre del Veleta se encuentra el edificio del Laboratorio de Física de la Universidad, inaugurado el 26 de Octubre de1961.

Cumbre y vértice geodésico del Veleta. Aquí confluyen los términos municipales de Dílar, Monachil, Guejar Sierra y Capileira.

Al fondo el Mulhacén y Alcazaba

Cerro de los Machos, Mulhacén y Alcazaba.

Y bajamos de nuevo hasta el telesilla Veleta

Mapa de la ruta

Perfil de la ruta:

1. Muy bonita ruta Manuel,un saludo y a ver cuando nos vemos otra vez.

2. Saludos Antonio. A ver si pasan pronto las calores y preparamos algo por aquí. :)

3. Maravillosa ruta y como siempre con fabulosas fotografías, nosotros estuvimos el siete de julio y sin duda fue fantástico. Gracias por compartir vuestras experiencias. Saludos cordiales

4. Hola Carlos y Petra, gracias por vuestra opinión. Por poco coincidimos por allí :):)
    Saludos

5. Hola Manuel. Soy Miguel Angel, de Carmona. Yo tambien estuve el Domingo por alli, solo que subimos a las Posiciones del Veleta en el microbús que parte de los albergues en la Hoya de la Mora. Cuando llegamos arriba era la 1,30 y un termómetro que llevaba marcaba 16 grados en la cumbre,lo que no está nada mal para el calor que hacia por otros sitios. Por cierto lo que me sorprende es ver en tu reportaje tan poca gente, porque a la hora que estuvimos nosotros aquello parecía una feria.¿Sobre que hora estuvisteis vosotros? El vértice geodésico lleno de gente comiendo, impidiendo a los que llegaban hacerse la clásica foto de recuerdo. En fin lo que te he comentado, una feria. Saludos.

6. Hola Miguel Angel, por eso que comentas nunca vamos en Agosto a ningún sitio como ese, ni tampoco cogemos vacaciones en ese mes, jeje. Es que tu fuiste en agosto y domingo y nosotros en julio y miércoles. Aunque la he publicado en agosto, en las características de la ruta verás que pongo el mes de Julio. Al Veleta llegamos a las 15:00 y creo recordar que solo coincidimos con cuatro personas arriba y muy pocas por el camino. Saludos cordiales :)

7. Hola de nuevo Manuel. A pesar del tiempo que llevo siguiendo tu blog y de las veces que hemos contactado, no se por que no me he percatado de ello. De todas formas a mi tampoco me gusta moverme por los sitios en fechas de aglomeraciones, pero ese Domingo tuve que llevar a una persona que queria subir al Veleta, y el único dia que le venia bien era esa. De todas formas cuando tenga las fotos te voy a enviar un par de ellas para que veas como estaba aquello el Domingo. Un abrazo. Miguel Angel.

8. Muchas gracias por explicar con tanto detalle las fotografias. Nosotros estuvimos en julio 2012. Es conveniente recordar que es alta montaña y que hay que ir bien equipados porque a esa altitud puede hacer frio y hay que llevar protección solar. A nosotros nos hizo mucho viento y suerte de la ropa que llevábamos sinó lo habriamos pasado mal. Gorro, buff, gafas, agua, porque no hay nada, tampoco hay muchas señalizaciones en la ruta.
    Nos gustó mucho y hemos vuelto hace unos dias para verlo nevado. Somos de Huéneja pero vivimos en Barcelona.
    Saludos.
    Manel e Isa

9. Quiero subir al Veleta en abril con nieve desde la Hoya de la Mora, y en mayo desde el telesilla del Veleta, que es desde el magnífico reportaje que habéis realizado aquí,gracias por explicarlo todo tan bien.

10. Muchas gracias por todo lo bueno que aportas en tu Blog. Lo he decubierto y me quito el sombrero con el. Es fantastico todo lo que indicas y publicas de forma totalmente altruista. Si existiesen muchas personas como tu, el mundo y España iría de otra manera. Gracias

11. Muchas gracias! Son de gran ayuda tus reportajes. Un saludo.

12. Muchas gracias por tantas y tan buenas indicaciones... estuve este sábado pasado y disfrutamos mucho la experiencia, aunque el Veleta pierde encanto con tanto ciclista en la cumbre, no obstante es una ruta digna de ser recorrida por todo tipo de gente...