Subida al Veleta desde Pradollano (Sierra Nevada)

Parque Nacional de Sierra Nevada

El Veleta, con una altitud de 3396 m., está situado en Sierra Nevada (Granada). Es la cuarta cumbre mas alta de España, solo por detrás del Teide, Mulhacén y Aneto. Su nombre proviene del árabe "balata", que significa "tajo, cortado", en referencia a los tajos que perfilan algunas de sus caras.

Por encontrarnos en pleno verano, sin nieve, la subida a pie desde la Hoya de la Mora no tiene mucho encanto, está todo muy seco y para ahorrarnos los primeros 4 km de subida con 600 m de desnivel, decidimos usar la telecabina y telesilla que desde Pradollano nos deja a tan solo 4,5 km de la cumbre del Veleta, tramo que hay que hacer a pie.

Tipo de actividad Senderismo
Pueblos cercanos Pradollano, Güejar Sierra, Monachil (Granada)
 Paraje Parque Nacional de Sierra Nevada
Comienzo Telecabina de Borreguiles (Pradollano)
Distancia aprox. 8,4 km andando (ida y vuelta) + 8,6 km en telecabina y telesilla (ida y vuelta)
Tiempo  Todo el que quieras para disfrutar del entorno
 Altura mínima: 2150 m en Borreguiles (telecabina/telesilla)
 Altura mínima al comenzar a andar: 3025 m
 Altura máxima: 3396 m. (cumbre del Veleta)
Ascenso acumulado 371 m (andando)
Trazado Lineal
 Dificultad Baja

Llegamos a Pradollano, núcleo urbanístico de la estación de esquí de Sierra Nevada. Aquí tomamos el telecabina a Borreguiles.

Y ahora enlazamos con el telesilla Veleta. Arriba vemos el Veleta.

Una mirada atrás

Fin del paseo en el telesilla Veleta. Ahora toca andar unos 4,5 km y nos 370 m de desnivel.

Comenzamos la subida por la pista. Abajo en Pradollano llegamos con bastante calor y en mangas cortas. Aquí arriba soplaba un viento fresco que nos obligó a abrigarnos un poco.

Subida al Veleta desde Pradollano

Abajo vemos la estación de Borreguiles, donde hicimos el cambio de telecabina a telesilla.

Enlazamos con una pista asfaltada.

Vemos el Telesilla Veleta donde comenzamos este tramo a pie.

Subida al Veleta desde Pradollano

Hasta las ovejas buscaban el frescor .

Hasta aquí llega la lanzadera de la Hoya de la Mora que también pudimos usar, pero nos pareció mas divertido hacerlo desde Pradollano.

Pasamos por la zona conocida como las "Posiciones del Veleta". El nombre tiene su origen en las trincheras que se construyeron durante la guerra civil.

Subida al Veleta desde Pradollano

Desde las "Posiciones" comenzamos a tener vistas de la cara norte del Veleta. El circo glaciar del Corral del Veleta está situado al pie de su tajo norte. En la última glaciación, hace 13000 años, Sierra Nevada fue una zona glaciar activa hasta que el glaciar del Corral del Veleta se derritió completamente en el verano de 1913 (aunque algunas fuentes sitúan este hecho en el verano de 1910).

El llamado corral por su situación en la ladera norte y por sus especiales condiciones es la única zona donde el subsuelo aún tiene zonas con una media térmica bajo cero. En 1999, un grupo investigador descubrió que en el Veleta, en su corral, aún quedaba hielo fósil como permafrost o como restos del glaciar de la Pequeña Edad de Hielo, aunque escondido bajo la capa superficial de rocas. En otro rastreo realizado 10 años más tarde, el techo de la masa de hielo ya no estaba a 1,5 metros como entonces, sino a dos metros y en bolsas aisladas, lo que demuestra que también este hielo se está perdiendo.

Encontramos un cartel donde pone Mirador cumbres de Sierra Nevada.

Subida al Veleta desde Pradollano

Si avanzamos un poco llegamos a un asomadero donde tenemos mejores vistas de las principales cumbres de Sierra Nevada como el Mulhacén y la Alcazaba.  Las tres aristas, Salón, Campanario y Zacatín aparecen en distinto orden según el mapa que se consulte. Abajo se encuentra el circo donde nace el río Guarnón.

Alcazaba (3369 m.) y Mulhacén (3479 m.)

Esta pista es usada frecuentemente para entrenamiento de cilistas.

Subida al Veleta desde Pradollano

Al otro lado vemos la zona de Borreguiles Altos y los telesillas Veleta y Stadium.

Sobre la Loma de Dílar vemos abajo el OSN (Observatorio de Sierra Nevada) y arriba el Observatorio IRAM Pico Veleta.

La Laguna (embalse) de las Yeguas donde nace el río Dílar.

Subida al Veleta desde Pradollano

Pasamos por el Mirador de las Alpujarras donde el cartel hace mención a Capileira y Pampaneira, pero yo desde aquí no las veo.

Desde el mirador se ve los Hoyos del Veleta y nacimiento del río Veleta, flanqueados a la izquierda por la Morra y los Canchales del Púlpito y a la derecha por la Loma Púa y Raspones del Sabinar. Aquí se ve mejor que desde la cumbre.

El refugio de la Carihuela

Subida al Veleta desde Pradollano

Ya tenemos a la vista la cumbre del Veleta.

El telesilla Stadium (sin uso en verano)

En una curva del camino vemos a la derecha del Collado de la Carihuela, se ven los Tajos de la Virgen, Tajos del Nevero y Tozal del Cartujo. Detrás mas lejanos el Tajo de los Machos y el Cerro del Caballo. Aquí se ve mejor que desde la cumbre.

Subida al Veleta desde Pradollano

Ya estamos en la antecima.

El edificio que vemos es el Laboratorio de Física de la Universidad, inaugurado el 26 de Octubre de1961. Un grupo electrógeno proporcionaba la energía necesaria para el funcionamiento del laboratorio desde el que se pensaban realizar estudios de la ionosfera y sobre astrofísica, espectroscopia, medición de rayos cósmicos, mediciones meteorológicas y estudios sobre la conversión de los rayos solares en energía eléctrica. Sin embargo, el material de laboratorio prometido no llegó y prácticamente nada de lo proyectado pudo ponerse en práctica, quedando de aquel intento tan solo un edificio semienterrado que, reformado en 1968, aún se conserva en la cara sur del mismo pico del Veleta alterando profundamente su fisonomía natural.

Cumbre y vértice geodésico del Veleta (3396 m)

Al Este se sitúan la mayoría de las cumbres.

Subida al Veleta desde Pradollano

A la derecha, al SW, el edificio del antiguo laboratorio de física y los picos que antes marqué en una foto anterior (Tajos de la Vírgen, Tajos del nevero, Tozal del Cartujo.......).

Abajo, a la izquierda y al NE, el circo glaciar del Veleta con el Nacimiento y Trancadas del río Guarnón.

Acentor alpino (Prunella collaris), muy frecuente en las cumbres.

Subida al Veleta desde Pradollano

Emprendemos la bajada del Veleta pero esta vez atrochamos monte través evitando algunas curvas de la pista.

Conectamos mas adelante con la pista.

Y abandonamos la pista para bajar hacia el telesilla Veleta

Refrigeración natural.

Y descendemos en el telesilla.

Llegamos a la estación de Borreguiles Alto.

Subida al Veleta desde Pradollano

Y continuamos ahora en telecabina.

Final en Pradollano.

Mapa de la ruta. En azul el tramo de telecabina y telesilla. En rojo el tramo a pie.

Subida al Veleta desde Pradollano

Perfil del tramo que hacemos andando (ida y vuelta hasta el telesilla)

Vídeo del recorrido completo incluido telecabina y telesilla.

Ruta en Wikiloc incluido el tramo en telecabina y telesilla

Para ver en el blog todas las rutas por el entorno de Sierra Nevada:

MAPA PERSONALIZADO, NO OFICIAL, CON TODOS LOS "TRESMILES" DE SIERRA NEVADA:

Click botón izqdo. sobre la imagen y cuando se abra en otra ventana click botón dcho. encima y elegir "guardar imagen como".
Mapa tresmiles de Sierra Nevada
Si no consigues descargarlo rellena este formulario de contacto y te le envío por email.

1. Muy bonita ruta Manuel,un saludo y a ver cuando nos vemos otra vez.

2. Saludos Antonio. A ver si pasan pronto las calores y preparamos algo por aquí. :)

3. Maravillosa ruta y como siempre con fabulosas fotografías, nosotros estuvimos el siete de julio y sin duda fue fantástico. Gracias por compartir vuestras experiencias. Saludos cordiales

4. Hola Carlos y Petra, gracias por vuestra opinión. Por poco coincidimos por allí :):)
    Saludos

5. Hola Manuel. Soy Miguel Angel, de Carmona. Yo tambien estuve el Domingo por alli, solo que subimos a las Posiciones del Veleta en el microbús que parte de los albergues en la Hoya de la Mora. Cuando llegamos arriba era la 1,30 y un termómetro que llevaba marcaba 16 grados en la cumbre,lo que no está nada mal para el calor que hacia por otros sitios. Por cierto lo que me sorprende es ver en tu reportaje tan poca gente, porque a la hora que estuvimos nosotros aquello parecía una feria.¿Sobre que hora estuvisteis vosotros? El vértice geodésico lleno de gente comiendo, impidiendo a los que llegaban hacerse la clásica foto de recuerdo. En fin lo que te he comentado, una feria. Saludos.

6. Hola Miguel Angel, por eso que comentas nunca vamos en Agosto a ningún sitio como ese, ni tampoco cogemos vacaciones en ese mes, jeje. Es que tu fuiste en agosto y domingo y nosotros en julio y miércoles. Aunque la he publicado en agosto, en las características de la ruta verás que pongo el mes de Julio. Al Veleta llegamos a las 15:00 y creo recordar que solo coincidimos con cuatro personas arriba y muy pocas por el camino. Saludos cordiales :)

7. Hola de nuevo Manuel. A pesar del tiempo que llevo siguiendo tu blog y de las veces que hemos contactado, no se por que no me he percatado de ello. De todas formas a mi tampoco me gusta moverme por los sitios en fechas de aglomeraciones, pero ese Domingo tuve que llevar a una persona que queria subir al Veleta, y el único dia que le venia bien era esa. De todas formas cuando tenga las fotos te voy a enviar un par de ellas para que veas como estaba aquello el Domingo. Un abrazo. Miguel Angel.

8. Muchas gracias por explicar con tanto detalle las fotografias. Nosotros estuvimos en julio 2012. Es conveniente recordar que es alta montaña y que hay que ir bien equipados porque a esa altitud puede hacer frio y hay que llevar protección solar. A nosotros nos hizo mucho viento y suerte de la ropa que llevábamos sinó lo habriamos pasado mal. Gorro, buff, gafas, agua, porque no hay nada, tampoco hay muchas señalizaciones en la ruta.
    Nos gustó mucho y hemos vuelto hace unos dias para verlo nevado. Somos de Huéneja pero vivimos en Barcelona.
    Saludos.
    Manel e Isa

9. Quiero subir al Veleta en abril con nieve desde la Hoya de la Mora, y en mayo desde el telesilla del Veleta, que es desde el magnífico reportaje que habéis realizado aquí,gracias por explicarlo todo tan bien.

10. Muchas gracias por todo lo bueno que aportas en tu Blog. Lo he decubierto y me quito el sombrero con el. Es fantastico todo lo que indicas y publicas de forma totalmente altruista. Si existiesen muchas personas como tu, el mundo y España iría de otra manera. Gracias

11. Muchas gracias! Son de gran ayuda tus reportajes. Un saludo.

12. Muchas gracias por tantas y tan buenas indicaciones... estuve este sábado pasado y disfrutamos mucho la experiencia, aunque el Veleta pierde encanto con tanto ciclista en la cumbre, no obstante es una ruta digna de ser recorrida por todo tipo de gente...

13. Hola Manuel muy bueno el blog.Me podrías guiar con una duda por favor.
    Quiero subir al veleta podria hacer toda la subidas si coger el telesilla.?.gracias

1. Si, hay una pista a la derecha que andando llegas arriba.

14. Súper útil, ¡muchísimas gracias! Para los telesillas los pudisteis comprar allí directamente, ¿verdad? Veo que en la web de Sierra Nevada se pueden comprar, pero mejor no atarse a una fecha...

1. Si, lo compramos allí directamente. Actualmente con el tema del Covid-19 no se si habrá cambiado.