Monumento Natural Cerro del Hierro


Ruta por el Monumento Natural Cerro del Hierro, situado en Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, en los municipios de Constantina y San Nicolás del Puerto. Por su corto recorrido la prolongamos añadiendo parte del sendero de El Rebollar.

El Cerro del Hierro es un lugar sorprendente, un auténtico monumento natural (y está declarado como tal), cuya fisonomía ha sido determinada por una vieja explotación minera. Historia y naturaleza mezcladas, por tanto, para formar este relieve agreste de agujas, pináculos, cañones, desfiladeros, oquedades y las infinitas formas del modelado kárstico, unido a una naturaleza invasiva y privilegiada.

En 2000, el poblado minero, el complejo kárstico y su entorno (en total, 363 Ha) es adquirido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
Pueblos cercanos Constantina, San Nicolás del Puerto, Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Paraje, Parque... Monumento Natural Cerro del Hierro, Parque Natural de la Sierra Norte (Sevilla)
Comienzo Centro de Visitantes del Cerro del Hierro
Final En el punto de inicio
Distancia aprox.8 km (incluido parte del sendero de El Rebollar)
Tiempo  4 horas con muchísimas paradas
Altura máxima,
altura mínima 
y desnivel aprox.
 Punto de inicio y final (C. de visitantes): 670 m.
 Altura máxima: 730 m. aprox.
Dificultad  Baja
Trazado Circular
Track DESCARGAR AQUÍ 


El Cerro del Hierro fue declarado Monumento natural en 2003.

Cerro del Hierro


La acción de las lluvias durante millones de años y el trabajo del hombre durante siglos, han dado como resultado un entorno mágico, lleno de luces y sombras, recovecos y oquedades, tajos y túneles... declarado Monumento Natural Cerro del Hierro.

El Cerro del Hierro fue, hasta 1.985, testigo del duro trabajo de extracción del hierro y esquisto, labores que se remontan hasta época romana. Sin ser nunca abandonada por el resto de culturas que pasaron por estas tierras, fue a finales del s. XIX y principios del XX cuando tuvo su máximo esplendor (entre 1893 y 1970). 

Etapas de explotación:
  • 1893-1946. Explotación de las minas por la compañía escocesa William Baird Mining and Co. Ltd (Glasgow).
  • 1946-1985. Explotación de las minas por las compañías españolas como la santanderina Nueva Montaña Quijano (1946-1970) y Cerro del Hierro S.A. (1970-1978) y Cooperativa minera Cerro del Hierro (1980-1985)
Se levantó el Poblado Minero  donde vivían los empleados de la mina y las Casas de los Ingleses, que construidas en un inconfundible estilo colonial, daban cobijo a los ingenieros y gestores de la mina. También una iglesia, una escuela y un economato como equipamientos de apoyo al pueblo.

Pero además del rendimiento económico, los extraordinarios paisajes que actualmente contemplamos son resultado de la extracción de las vetas mineral encajadas entre masas de piedra caliza que fueron así desenterradas. La extracción del mineral dejó al descubierto un impresionante conjunto de agujas, recovecos y oquedades, resultado de un proceso de disolución de la roca caliza ocurrido mucho tiempo atrás. A este tipo de paisaje se le conoce como modelado kárstico.




Cercano a las Casas de los Ingleses se encuentra el inicio del sendero y el Centro de Interpretación.

Cerro del Hierro



Comenzamos temprano y el Centro de Interpretación aun no había abierto. Al regreso tuvimos ocasión de visitarlo. Nos informaron que se puede concertar una visita guiada por todo el Cerro del Hierro.

Cerro del Hierro



Desde aquí parten otras rutas.

Cerro del Hierro



En este lugar acaba (o comienza según el sentido) la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla, que aprovecha parte del trazado de la vía del antiguo ferrocarril minero.



En España, más de 7.000 kilómetros de vías férreas han sido abandonadas o no llegaron a utilizarse nunca para el fin para el que fueron construidas. Desde 1993 existe un programa para reutilizarlas como vías verdes, y ya están en servicio 17 de ellas en Andalucía, sumando entre todas más de 500 km.



Un trazado de ferrocarril unía el poblado de Cerro del Hierro con la estación Cazalla-Constantina y con el puerto de Sevilla donde era embarcado el mineral. Con el hierro extraído de esta mina se forjaron las rejas que limitan las fachadas de la Real Fábrica de Tabacos (Universidad) o la estructura del puente de Isabel II (Puente de Triana) sobre el Guadalquivir.

Cerro del Hierro



Para alargar un poco el paseo, primero daremos un rodeo caminando por el sendero de El Rebollar.

Cerro del Hierro



El sendero "El Rebollar" es un recorrido circular en torno al Monumento Natural Cerro del Hierro. En su inicio, discurre por la Vía Verde de la Sierra Norte para continuar por el "Camino Público de Cazalla de la Sierra a Las Navas de la Concepción" y posteriormente por la Vía Pecuaria "Vereda de Mojón Blanco a San Nicolás del Puerto" para de nuevo entroncar con la Vía Verde. A lo largo del recorrido iremos atravesando distintas formaciones vegetales. 




Ahora vemos a nuestra derecha las "Casas de los Ingleses.".

Cerro del Hierro



De estilo colonial, fueron construidas en la misma fecha que el poblado minero, finales del siglo XIX y principios del XX, eran las dependencias de las familias de los ingenieros y capataces responsables de la explotación minera. A diferencia de las casas del poblado minero, estas construcciones disponían de aseos y lavabos independientes de las demás construcciones, e incluso de zonas ajardinadas. 

Cerro del Hierro


Estas tres viviendas, destinadas al director y los dos ingenieros de la mina y sus familias, destacan del resto de las viviendas del poblado tanto por su privilegiada localización, separada del núcleo principal y elevada con respecto a su cota, como por el estilo colonial de su arquitectura.

Construidas en piedra caliza procedente de la mina, con huecos y esquinas decorados con ladrillo visto, con cubiertas a cuatro aguas de gran pendiente revestidas con teja cerámica árabe, grandes chimeneas y porches de entrada de estructura portante de madera pintadas en color verde, disponen de grandes jardines y distribuciones interiores semejantes.

La primera de ellas, la situada más al norte del conjunto, donde actualmente se ubica el punto de información, es de planta aproximadamente cuadrada de dimensiones de 12 x 11 m. con porche delantero y distribución interior entorno a un pasillo central que distribuye dos dormitorios y un cuarto de baño al sur y un salón-comedor y una cocina-despensa, al norte, ambos espacios con chimenea.

Las otras dos viviendas se sitúan de manera simétrica una respecto de la otra y cuentan con baños y aseos integrados en la vivienda.

Cerro del Hierro



Plano original de los perfiles, planta y alzado de las casas de los ingleses.
Cerro del Hierro


Plano original de los perfiles de las casas de los ingleses.
Cerro del Hierro



Continuamos nuestro camino por el Sendero de El Rebollar.

Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



El sendero de El Rebollar va adentrándose en el bosque.

Cerro del Hierro



En este sendero  podemos contemplar uno de los escasos enclaves de robles melojos existentes en Andalucía.

Cerro del Hierro



Entre los alcornoques (Quercus suber) va apareciendo el Quejigo (Quercus faginea) y después el Róbie Melojo o Rebollo (Quercus pyrenaica).

Cerro del Hierro



Hay que estar atentos a este desvío.

Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



Nuestro sendero comienza a dejar atrás la arboleda y gira para adentrarse en el Cerro del Hierro donde comenzamos a ver las primeras formaciones kársticas.

Cerro del Hierro



Poco puedo decir o explicar sobre el origen de estas formaciones que ya no haya hecho en el comienzo de esta publicación. Ahora toca disfrutar de las fotos de este entorno.

Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



Desde esta pequeña elevación vemos el antiguo pueblo minero del Cerro del Hierro, situado al noroeste de la mina.  Está formado por las casas de los trabajadores, las viviendas de los técnicos y los equipamientos como la iglesia, la escuela, el economato y el campo de fútbol.

Construido a partir del año 1895 por la escocesa William Baird Mining Co. Ltd. propietaria de las minas, para albergar a los trabajadores, los técnicos y sus familias, este pueblo sigue de manera clara el patrón de los poblados de colonización minera construidos desde mediados del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX en España.

Cerro del Hierro


La antigua iglesia anglicana de estilo colonial.

Cerro del Hierro


Bajamos hasta el pueblo y cruzamos algunas de sus calles. El poblado de trabajadores se organiza en dos filas paralelas de viviendas adosadas situadas a ambos lados de una única calle central de trazado recto. Estas viviendas, de una altura, cubierta a dos aguas y pequeñas dimensiones, de superficie aproximada a los 100 m2., disponen de un pequeño patio delantero para plantas y otro trasero.

En origen, el poblado de trabajadores contaba con una fila más de viviendas situada de manera paralela a estas dos hacia el este, que fueron demolidas por las necesidades de la mina y de las que solo se conservan los restos del arranque de los muros. Contaba además con lavaderos y letrinas hoy en día demolidos por su desuso. 

Cerro del Hierro



Y de nuevo nos internamos en el Cerro del Hierro.

Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



Tuvimos ocasión de ver a la esquiva cigueña negra (Ciconia nigra). Otros habitantes excepcionales de este paraje son el vencejo real, el colirrojo tizón, el roquero solitario, el escribano montesino, el gorrión chillón, el vencejo cafre o la golondrina dáurica.

Cerro del Hierro



Comenzamos a entrar en el corazón del karst y de la mina.

Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



Encontraremos una red de galerías y túneles que se construyeron principalmente para permitir el paso de las vagonetas. 

Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



A la derecha de esta llanura se encuentra un mirador con una baranda protectora que nos permite observar una de las cortas de la mina y un gran hueco, llamado Cueva de los Ocres.

Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



La Cueva de los Ocres, la cual nos muestra que no sólo se extraía el mineral a cielo abierto.

Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



No se puede explicar la actual visión de este Monumento Natural sin hablar de la acción humana, ya que la minería exhumó el "paleokarst" enterrado. Por ellos, esta "catedral kárstica" es consecuencia de la actividad minera antigua, que ha puesto de manifiesto un relieve espectacular.

Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



Alberca minera.

Cerro del Hierro



Subimos a un pequeño cerro que forma un buen mirador natural.

Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



El camino que vemos se construyó para facilitar el acceso de personas discapacitadas.

Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



Galerías en la zona conocida como "el polvorín".

Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



Las "cajas fuertes" donde probablemente guardaban los explosivos o la dinamita. 

Cerro del Hierro



Un viejo transformador.

Cerro del Hierro



En esta "corta" minera se ha formado una laguna.

Cerro del Hierro



Y continuamos disfrutando del karst.

Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



Cerro del Hierro






La corta y la laguna de antes vista desde otra zona.

Cerro del Hierro



Desde aquí vemos un grupo de naves de apoyo a la mina.

Cerro del Hierro



Llegamos al Mirador del Modelado Kárstico del Cerro del Hierro. La estructura geomorfológica que desde aquí podemos observar se inició hace 600 millones de años a partir de la sedimentación de detritos marinos que formaron barras litorales. Estas, constituyeron el depósito original de roca caliza de unos 500 metros de espesor. El plegamiento orogénico ocurrido hace 300 millones de años, elevó el relieve con la actual inclinación noreste que se observan en la estructura interna de las calizas.

Cerro del Hierro



Modelado lapiaz sobre calizas

Cerro del Hierro



Karst principal. Parte mas antigua de la mina.

Cerro del Hierro


La meteorización de las aguas de escorrrentía forma el modelado de torrecillas, callejones, oequedades y lapiaces, típico del paisaje kárstico. También la explotación minera del Cerro, para la extracción de minerales de hierro, ha contribuido, con las excavaciones de túneles, cortas y escombreras a modelar el paisaje.

Tras el abandono de la actividad minera la vegetación del monte mediterráneo ha colonizado las arcillas y suelos fértiles depositados entre la roca.

Cerro del Hierro



Cerro del Hierro



Abajo vemos un túnel para el transporte del mineral de hierro con camiones.

Cerro del Hierro



Cerro del Hierro





Proceso de tratamiento del mineral: El mineral se descargaba desde los camiones a la tolva de la machacadora. En la criba se separaba el mineral grueso y el fino, y se eliminaba la tierra. Luego pasaba a los trómeles que con su rotación y gran cantidad de agua facilitaba el lavado. A continuación el mineral se depositaba en las cintas transportadoras. Las rocas de hierro siempre iban mezcladas con otros minerales (caliza, barita, pizarra, etc). En el lugar de limpieza, se encontraban los operarios, que eliminaban estas impurezas manualmente. Una vez limpio el mineral se apilaba, para después ser cargado con los camiones, en el tren que esperaba junto al muelle de carga.

Cerro del Hierro



Aquí estaba el cargadero con su tolva, machacadora y criba.

Cerro del Hierro



Mas abajo quedaban los trómeles, cintas transportadoras, apilado y cargadero para camiones. 

Cerro del Hierro



Otro viejo transformador.

Cerro del Hierro



Aisladores de porcelana.

Cerro del Hierro



Entramos en la zona conocida como "torrecilla de la ballena".

Cerro del Hierro



Cerro del Hierro


Cerro del Hierro



Otra laguna.

Cerro del Hierro



Continuamos por el sendero adaptado.

Cerro del Hierro



Antiguo depósito de agua.

Cerro del Hierro




El sendero nos deja en el punto de inicio de nuestra ruta, donde se encuentra el Centro de Interpretación y las Casas de los Ingleses.

Cerro del Hierro



Trazado de nuestra ruta:

Cerro del Hierro




Perfil





NACIMIENTO DEL HUÉZNAR Y MONUMENTO NATURAL CASCADAS DEL HUÉZNAR

Acabada nuestra ruta por el Cerro del Hierro nos trasladamos a la vecina localidad de San Nicolás del Puerto para ver el Nacimiento del río Huéznar, también llamado Huesna. Es un afluente del Guadalquivir que tiene una longitud de 65 km y un desnivel de 565 metros. Nace en las cercanías de la localidad de San Nicolás del Puerto y desemboca en el río Guadalquivir en las proximidades de Villanueva del Río y Minas. A lo largo de su curso pasa por Cazalla de la Sierra y El Pedroso. Unos 2 km corriente abajo a partir de San Nicolás del Puerto, forma el Monumento Natural Cascadas del Huéznar.

Cascadas del Huéznar o Huesna




Cascadas del Huéznar o Huesna



En el nacimiento del Huéznar, el suelo es impermeable, pero gracias a una fractura en el terreno (falla vertical) ha hecho posible la salida del agua del acuífero hacia la superficie, provocando lo que se denomina una surgencia o fuente.




Cascadas del Huéznar o Huesna







Cascadas del Huéznar o Huesna



Cascadas del Huéznar o Huesna



Desde el nacimiento del Huéznar solo hay unos 2 km de distancia  (a pie o en coche) hasta el Monumento Natural Cascadas del Huéznar (o del Huesna). Se trata de una serie de cascadas que surgen al arrojar el río Huéznar sus aguas sobre unas peculiares formaciones calizas conocidas como travertinos. Este conjunto de cascadas fue declarado Monumento Natural en 2001. El inicio del sendero del Monumento Natural Cascadas del Huéznar (o Huesna) se encuentra en el área recreativa El Martinete. 

Cascadas del Huéznar o Huesna



Cascadas del Huéznar o Huesna



Ascendiendo hasta el río y la cascada, nos encontramos con abundante vegetación de ribera, poblada de un espeso bosque en galería de olmos, fresnos y sauces, teniendo también este espacio natural una importante presencia de otras especies vegetales como el madroño, el durillo o el arrayán. El monumento natural acoge, además, una rica variedad de fauna con especies como la garza real, el mirlo acuático, el martín pescador, el azor, la nutria, el galápago leproso o la trucha.

Cascadas del Huéznar o Huesna

Cascadas del Huéznar o Huesna


Cascadas del Huéznar o Huesna



Cascadas del Huéznar o Huesna



Cascadas del Huéznar o Huesna



Cascadas del Huéznar o Huesna



Llegamos a la última y mas bonita de todas, situada en la zona mas alta del cauce.

Cascadas del Huéznar o Huesna



Por encima de esta última cascada y a escasa distancia se encuentra la antigua fábrica de luz Nuestra Señora del Carmen.

Cascadas del Huéznar o Huesna



Cascadas del Huéznar o Huesna



La Central Nuestra Señora del Carmen. La Sevillana, como así era conocida popularmente la fábrica de luz que existió en este tramo de la ribera del Huesna, constituyó un hito en los inicios de la industrialización de Andalucía. El abandono de su actividad, ha dejado en el paisaje diversas construcciones, que hoy en día son testimonio material de la producción de energía eléctrica del pasado.

Cascadas del Huéznar o Huesna



Cascadas del Huéznar o Huesna



Cascadas del Huéznar o Huesna



Cascadas del Huéznar o Huesna



Cascadas del Huéznar o Huesna



La presencia de ingenios hidráulicos que aprovechaban las fuerza del agua para fabricar energía, ha sido notable en los ríos de Sierra Morena a lo largo de la historia. En el caso concreto de esta central eléctrica el relieve accidentado del terreno permitió a los ingenieros su implantación. Paralelamente, las diversas insfraestructuras construidas llegaron a integrarse en el paisaje de este Monumento Natural de las Cascadas del Huesna.

Cascadas del Huéznar o Huesna



Cascadas del Huéznar o Huesna



Cascadas del Huéznar o Huesna



Mapa del Nacimiento y Cascadas del Huéznar





PLAYA FLUVIAL DE SAN NICOLÁS DEL PUERTO

A poca distancia, en el mismo casco urbano, tenemos la playita fluvial de San Nicolás del Puerto, construida aprovechando el paso del Arroyo de Galindón. San Nicolás del Puerto es un municipio de la provincia de Sevilla situado a 93 kilómetros de la capital, ubicado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

Cascadas del Huéznar o Huesna



Esta playa artificial lleva en funcionamiento bastantes años. En 1974 los vecinos consiguieron que se adosaran unas compuertas al puente romano que atraviesan las aguas de este río para poder bañarse en una efímera piscina estival. 

Cascadas del Huéznar o Huesna



Los romanos dejaron su impronta en San Nicolás del Puerto, que hoy día se testimonia gracias a los importantes vestigios, siendo el mas importante los del "puente de piedra" sobre el río Galindón (aunque su apariencia actual se debe a modificaciones medievales).

Cascadas del Huéznar o Huesna



Hace unos años volvieron a reestrenarla tras haberle realizado una remodelación. En ella construyeron 1.500.000 metros cuadrados de muro en la playa fluvial, con materiales especiales para darle forma, y adecentaron los accesos y la zona del baño. A nivel funcional, el nuevo sistema de retención del caudal, mediante compuertas automatizadas, permite una capacidad de almacenamiento y desagüe superior, lo que facilita las labores de limpieza. La playa de San Nicolás del Puerto es una enorme piscina de más de 4.500 metros cúbicos de agua de manantial nacida a escasos metros del lugar. Los fondos están exentos de cualquier tipo de peligro para los bañistas porque se someten a periódicos controles además del completo vaciado a principios de verano.

Cascadas del Huéznar o Huesna



Cascadas del Huéznar o Huesna


Para ver en el blog todas las rutas por este entorno:





3 comentarios :

  1. SALUDOS: BONITA RUTA ACOMPAÑADO DE UN BUEN REPORTAJE DE FOTOS QUE NOS HACES LLEGAR Y OFRECIÉNDONOS NUEVA RUTAS Y SIEMPRE BIEN DOCUMENTADAS EN CUANTO AL RECORRIDO ...CHAPOOO AMIGOS ....

    ResponderEliminar
  2. algunos de los transformadores los hicieron mi padre y mi tio

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO

ULTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución