El río Huéznar o Huesna es un afluente del Guadalquivir que tiene una longitud de 65 km y un desnivel de 565 metros. Nace en las cercanías de la localidad de San Nicolás del Puerto y desemboca en el río Guadalquivir en las proximidades de Villanueva del Río y Minas. A lo largo de su curso pasa por Cazalla de la Sierra y El Pedroso. Unos 2 km corriente abajo a partir de San Nicolás del Puerto, forma el Monumento Natural Cascadas del Huéznar.
Track: DESCARGAR AQUÍ
Track: DESCARGAR AQUÍ
En el nacimiento del Huéznar, el suelo es impermeable, pero gracias a una fractura en el terreno (falla vertical) ha hecho posible la salida del agua del acuífero hacia la superficie, provocando lo que se denomina una surgencia o fuente.
Desde el nacimiento del Huéznar solo hay unos 2 km de distancia (a pie o en coche) hasta el Monumento Natural Cascadas del Huéznar (o del Huesna). Se trata de una serie de cascadas que surgen al arrojar el río Huéznar sus aguas sobre unas peculiares formaciones calizas conocidas como travertinos. Este conjunto de cascadas fue declarado Monumento Natural en 2001. El inicio del sendero del Monumento Natural Cascadas del Huéznar (o Huesna) se encuentra en el área recreativa El Martinete.
Ascendiendo hasta el río y la cascada, nos encontramos con abundante vegetación de ribera, poblada de un espeso bosque en galería de olmos, fresnos y sauces, teniendo también este espacio natural una importante presencia de otras especies vegetales como el madroño, el durillo o el arrayán. El monumento natural acoge, además, una rica variedad de fauna con especies como la garza real, el mirlo acuático, el martín pescador, el azor, la nutria, el galápago leproso o la trucha.
Llegamos a la última y mas bonita de todas, situada en la zona mas alta del cauce.
Por encima de esta última cascada y a escasa distancia se encuentra la antrgua fábrica de luz Nuestra Señora del Carmen.
La Central Nuestra Señora del Carmen. La Sevillana, como así era conocida popularmente la fábrica de luz que existió en este tramo de la ribera del Huesna, constituyó un hito en los inicios de la industrialización de Andalucía. El abandono de su actividad, ha dejado en el paisaje diversas construcciones, que hoy en día son testimonio material de la producción de energía eléctrica del pasado.
La presencia de ingenios hidráulicos que aprovechaban las fuerza del agua para fabricar energía, ha sido notable en los ríos de Sierra Morena a lo largo de la historia. En el caso concreto de esta central eléctrica el relieve accidentado del terreno permitió a los ingenieros su implantación. Paralelamente, las diversas insfraestructuras construidas llegaron a integrarse en el paisaje de este Monumento Natural de las Cascadas del Huesna.
Mapa del Nacimiento y Cascadas del Huéznar
PLAYA FLUVIAL DE SAN NICOLÁS DEL PUERTO
A poca distancia, en el mismo casco urbano, tenemos la playita fluvial de San Nicolás del Puerto, construida aprovechando el paso del Arroyo de Galindón. San Nicolás del Puerto es un municipio de la provincia de Sevilla situado a 93 kilómetros de la capital, ubicado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.
Esta playa artificial lleva en funcionamiento bastantes años. En 1974 los vecinos consiguieron que se adosaran unas compuertas al puente romano que atraviesan las aguas de este río para poder bañarse en una efímera piscina estival.
Hace unos años volvieron a reestrenarla tras haberle realizado una remodelación. En ella construyeron 1.500.000 metros cuadrados de muro en la playa fluvial, con materiales especiales para darle forma, y adecentaron los accesos y la zona del baño. A nivel funcional, el nuevo sistema de retención del caudal, mediante compuertas automatizadas, permite una capacidad de almacenamiento y desagüe superior, lo que facilita las labores de limpieza. La playa de San Nicolás del Puerto es una enorme piscina de más de 4.500 metros cúbicos de agua de manantial nacida a escasos metros del lugar. Los fondos están exentos de cualquier tipo de peligro para los bañistas porque se someten a periódicos controles además del completo vaciado a principios de verano.
Mapa
No hay comentarios :
Publicar un comentario