domingo, 18 de julio de 2010

Ascensión al Aneto

Ascensión al pico Aneto, el más alto de los Pirineos con 3.404 metros de altura. Es el segundo más alto de la Península Ibérica después del Mulhacén (3.482 metros). El regreso lo haremos descendiendo por el glaciar de Aneto hacia el Ibón del Salterillo y el Plan de d'Aiguallut hasta llegar de nuevo a la Besurta.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
FechaJulio 2010
LocalizaciónHuesca. Parque Natural Posets-Maladeta. Valle de Benasque. Pirineo Aragonés.
ComienzoCarretera A-139 de Benasque hasta La Besurta
Poblaciones cercanasBenasque
Distancia 15,5 km
Tiempo11 horas y 30'
TrazadoCircular
FinalizaEn el punto de partida
DificultadDificultad alta y muy alta
DesnivelesAltura mínima:  1.749 m.   Altura máxima:   3.404 m.
EstadoSeñalizado hasta el refugio de La Renclusa. Luego solo hitos de piedra.
PermisoNo es necesario

Pusimos el despertador a las 3:45. La carretera que va desde los Llanos del Hospital a la Besurta desde finales de Junio está cerrada a los vehículos privados y es necesario coger el autobús. A las 5:00 horas aún de noche llegamos a La Besurta, nos colocamos la linterna frontal y comenzamos a caminar por el sendero en dirección al refugio de la Renclusa. Tras 45 minutos en plena oscuridad y en continuo ascenso llegamos al refugio de la Renclusa (1.900 m.)donde comenzaban a salir también muchos montañeros llegados el día anterior y que pernoctaron allí..

El tramo que va desde el refugio de la Renclusa hasta los primeros neveros es una autentico pedregal y tenemos que guiarnos por los hitos de piedra. Aquí empezaban a aparecer las primeras luces del día.

En la foto vemos la subida y el refugio de la Renclusa queda abajo. A la izquierda el Ibón de la Renclusa y en el horizonte la Tuca de Salvaguardia, el Pico de las Minas y el Portillón de Benasque entre los dos.

Ascensión al Aneto



El refugio de la Renclusa y el torrente de la Maladeta visto desde arriba y con el zoom cuando ya había luz suficiente

Ascensión al Aneto



Amanece rápido y seguimos subiendo por el pedregal

Ascensión al Aneto



Una vez superado el inmenso pedregal comenzamos a ver las primeras nieves

Ascensión al Aneto



Muchos montañeros han comenzado antes que nosotros, los que pernoctaron en el refugio

Ascensión al Aneto



Decidimos ponernos los crampones. También es aconsejable llevar piolet.

Ascensión al Aneto



Arriba de derecha a izquierda vemos asomar el Pico d’Alba, el Pico Sayó, el Pico Cordier y el Pico de la Rimaya

Ascensión al Aneto



Continuamos ascendiendo

Ascensión al Aneto



A nuestra izquierda tenemos el muro rocoso de la Cresta de los Portillones y delante el Glaciar de la Madaleta.

Ascensión al Aneto



Una mirada atrás para ver lo que llevamos subido. Los dos puntitos que se ven abajo en la sombra son montañeros.

Ascensión al Aneto



Aproximadamente donde comienza el Glaciar de la Madaleta nos vamos desviando a la izquierda buscando el paso al otro lado de la cresta a través del Portillón Superior. Podemos identificarlo por un pluviometro que hay en la zona superior. No debemos dedicarnos a seguir a otros montañeros porque algunos continuan hacia arriba a las Maladetas. Detrás en primer plano el Pico de Paderna.

Ascensión al Aneto



La ruta la hicimos con una familia de franceses

Ascensión al Aneto



Llegamos a la brecha o paso del Portillón Superior (2.908 metros) y al fondo vemos el Aneto, el "techo de los Pirineos".

Ascensión al Aneto



Bajamos con cuidado por la brecha y continuamos nuestro camino hacía el Glaciar del Aneto y el Collado de Coronas

Ascensión al Aneto



Parece que el Aneto está cerca pero no es así. Aún nos quedan 3 horas para llegar a la cima.

Ascensión al Aneto



El sendero está bien marcado en la nieve debido al contínuo paso de montañeros. De izquierda a derecha el Aneto, Collado de Coronas, Pico Coronas y Pico del Medio.

Ascensión al Aneto



Atrás queda el Portillón Superior

Ascensión al Aneto



Bajo la nieve de nuestros pies se encuentra el Glaciar de Aneto

Ascensión al Aneto



Llegamos al Collado de Coronas (3.198 m.) donde afrontamos la subida final

Ascensión al Aneto



Es conveniente llevar los crampones ya que un resbalón por esta pendiente no es aconsejable

Ascensión al Aneto



Estamos en la antecima del Aneto. Solo nos queda superar el conocido como “Paso de Mahoma”.

Ascensión al Aneto



El "Paso de Mahoma" es una arista de bloques de granito de unos 30 metros por el que hay que pasar para llegar a la cumbre del Aneto. Debido a su su estrechez solo puede pasar una persona cada vez y hay que ayudarse con las manos en algunos puntos. Aunque no es imprescindible, para más seguridad en caso de ir más de una persona es aconsejable arnés y cuerda.... y sobre todo no tener vértigo.

Ascensión al Aneto



A la izquierda del Paso de Mahoma tenemos esta caida. A la derecha más de lo mismo.

Ascensión al Aneto



Y llegamos a la cumbre del Aneto, el “techo de los Pirineos”. A pesar de que llevábamos arneses y cuerda para cruzar, Ana prefirió esperarme al otro lado. El tiempo desde la Besurta ha sido de 6 horas sin apenas paradas. La cruz del Aneto fue colocada por el Centro Excursionista de Cataluña el 12 de Agosto de 1951.

Ascensión al Aneto



Además de la cruz se encuentra la Virgen del Pilar, Patrona de Aragón, colocada por montañeros aragoneses el 14 de Agosto de 1956. 

Ascensión al Aneto



Mirando al norte, hacia donde hemos llegado, podemos ver al fondo el valle del Plan d'Estan, detrás la cadena montañosa que nos separa de Francia con el Pico de Puerto Viello, el Pico Sacroux, el Puerto y la Tuca de la Glera, el Pico de la Montañeta, la Tuca de Salvaguardia (el mas alto), el Portillón de Benasque (antiguo lugar de paso de contrabandistas), el Pico de la Mina, el Pic de Pessó, Tuc de la Escaleta y la Tuca de Bargues… y mucho más cerca Ana saludando al otro lado del Paso de Mahoma.

Ascensión al Aneto



Enfrente en primer plano el collado Coronas, seguido del Pico de Coronas, Pico del Medio, el Pico Maldito, Pico de la Madaleta y hacia la derecha en descenso la Cresta de los Portillones

Ascensión al Aneto



Seguimos girando en sentido inverso a la agujas del reloj y ahora vemos abajo los Ibones de Coronas y arriba el Pico de Aragüells. En el horizonte el Macizo de Posets. La mancha blanca lejana que vemos en la esquina de la izquierda es el macizo de Monte Perdido.

Ascensión al Aneto



Seguimos girando a la izquierda y vemos la Cresta y el Ibón de Llosars, el Pico de Castanesa, el Valle y el Pico de Valliberna con su famoso "paso del caballo" (asignatura pendiente para otro año).

Ascensión al Aneto



Hacia el SE tenemos la Espalda de Aneto, el Pico de Tempestades, Pico de Margarita y Pico de Russell. Más al fondo y a la izquierda el Valle de Salenques, el Tuc de la Tallada, Tuc de Mollieres y el Pic de Salenques.

Ascensión al Aneto



De derecha a izquierda el Tuc de la Tallada, Tuc de Mollieres, Pic de Salenques, Tuca de Barrancs, el Ibón de Barrancs debajo del Pic d'Aiguallut. Más atrás el Malh dera Artiga, el Coll deToro, la Pena Nera y la Tuca Blanca de Pomero. La zona verde detrás del Col de Toro es el Valle de Arán.

Ascensión al Aneto



Dejamos la cima del Aneto y comenzamos el regreso.  Pasando el Collado de Coronas nos quitamos los crampones e iniciamos una fuerte bajada haciendo "freeride" pero sin snowboard, cruzando el glaciar de Aneto hacia el Ibón de Salterillo. Toda esta nieve habrá desaparecido en Agosto y será un inmenso pedregal.

Ascensión al Aneto



Vemos el Ibón (lago) del Salterillo donde acaba la nieve. Al fondo vemos la Tuca y la Tuqueta de Bargues y a la izquierda el Pico de la Mina.

Ascensión al Aneto



A nuestra izquierda vemos una cascada que lleva el agua de la nieve derretida hacia el Ibón.

Ascensión al Aneto



Podemos oir el sonido del agua bajo el hielo de nuestros pies y a veces ésta emerge por algunas piedras.

Ascensión al Aneto



Extremamos las precauciones para que no se rompa el hielo bajo nuestros pies que está oculto por una fina capa de nieve.

Ascensión al Aneto



Llegamos al Ibón del Salterillo y por fin pisamos tierra firme. Buscamos el mejor paso para seguir bajando hasta el Plan (llano) de d'Aiguallut.

Ascensión al Aneto



Dejamos a nuestra derecha el Barranco del Salterillo y buscamos hacia la izquierda el camino de bajada que está marcado con hitos de piedras.

Ascensión al Aneto



Un pequeño ibonet sin nombre

Ascensión al Aneto



Nos aproximamos al Plan d'Aiguallut. Este forma parte de la ruta  Forau d'Iagulluts - Coll de Toro que también hice. Aquí desembocan las aguas procedentes del Glaciar de Aneto a través del Rio de l'Escaleta, Rio de Barrancs y del Torrente del Salterillo.

Ascensión al Aneto



Cruzamos el río

Ascensión al Aneto



Pasamos junto a la cascada d'Aiguallut donde cae el río que antes cruzamos. Vemos el Aneto arriba.

Ascensión al Aneto



Y luego el Forau d'Aiguallut donde desaparecen las aguas para volver a aparecer en el Valle de Arán formando parte del nacimiento del río Garona que cruzará Francia para desembocar en el Atlántico.

Ascensión al Aneto



Y continuamos el regreso hasta la Besurta. Al fondo el Pico de La Renclusa.

Ascensión al Aneto


Mapa de la ruta:
Ascensión al Aneto


Ruta en Google Earth:



Perfil de la ruta:
Ascensión al Aneto

12 comentarios :

  1. Mi más humilde felicitación desde San Fernando, una familia aficionada al senderismo, intenta seguir algunos de tus pasos, ayudados de tus explicaciones, ni que decir tiene que el Aneto, fantástico, enhorabuena y muchas gracias, pues llenais espacios en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, habeis hecho una ruta fabulosa. He disfrutado mucho con tu crónica ¡Que envidia! :)
    Algún dia me gustaria realizarla.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Tharatos. Te aseguro que merece la pena hacer una escapada al Valle de Benasque. La zona es una maravilla y el Aneto una de ellas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel,
    gracias por tu información.
    Un par de preguntas...
    ¿hace faLTA ir cordados?
    ¿es mejor bajar al ibon de salterillo o mejor bajar recto al plan de aigüalluts?
    Voy a subir este viernes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, lo de ir cordados no es estrictamente necesario si ya tienes alguna experiencia. Verás que muchos pasan sin cuerdas. Lo veo muy conveniente si vas con más personas y alguno se siente inseguro.
    Para bajar al Plan de Aiguallut es casi necesario pasar por el Ibón del Salterillo y la bajada es mas o menos recta hasta el ibón. Luego tienes que dar un pequeño rodeo a tu izquierda para llegar al plan.
    Podrías hacerlo también desde el Collado de Coronas directamente al Ibón de Barrancs dejando éste un poco a tu derecha, pero el desnivel es muy acusado. La nieve se estaba derritiendo muy rápidamente y en estos 15 dias seguro que ha cambiado las condiciones del terreno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. MUCHAS MUCHAS GRACIAS!!
    VAMOS A VER QUE TAL EL VIERNES.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuel, soy un aficionada del senderimo y gracias a mi trabajo lo disfruto en el medida de la posible, soy militar y estoy en una unidad de montaña, muy buenas tus esplicaciones y sobre todo tus consejos, un millon de de felicitaiones

    ResponderEliminar
  8. Gracias. Me alegra saberlo.:)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. esplendido, me ha encantado y ademas me a ayudado cantidad
    mil gracias

    ResponderEliminar
  10. Precioso reportaje. Totalmente recomendable a cualquiera que quiera ascender al Aneto.

    ResponderEliminar
  11. El aneto es una de esas cimas del pirinero, que todo aficionado tiene que hacer por lo menos una vez. Es una subida larga pero que se ve recompensada con creces, saludos

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO


El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución