De Tarifa a la Torre de Guadalmesí por la Colada de la Costa

Ruta que comienza junto a las murallas del Castillo de Guzman el Bueno y transcurre en su mayor parte paralelo a la costa por la vía pecuaria Colada de la Costa y del Camino de Algeciras hasta llegar a la Torre de Guadalmesí. El sendero oficial tiene una longitud de 11,3 km hasta llegar a la cala Arenillas pero nosotros haremos 9,2 Km hasta la torre.

El paisaje costero por el que iremos forma parte de la Unidad Geológica del Campo de Gibraltar, constituido principalmente por la sedimentación de secuencias turbidíticas cuyos estratos emergieron formando los flysch.  Este fenómeno podemos observarlo durante nuestro recorrido en la rasa mareal  ó plataforma de abrasión.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
FechaJunio 2010
LocalizaciónParque Natural del Estrecho, Tarifa (Cádiz)
ComienzoTarifa, en las inmediciones del Castillo de Guzman el Bueno
Poblaciones cercanasTarifa, Algeciras
Distancia 9,2 km solo ida.  18,4 km ida y vuelta.
Tiempo6 horas (depende de las paradas)
TrazadoLineal
FinalizaEn el punto de partida
DificultadDificultad baja
DesnivelesAltura mínima:  39 m.   Altura máxima:   7 m.
EstadoSendero de monte señalizado. Carril en el último kilómetro.
PermisoNo es necesario en la ruta
TrackDescargar aquí


Partimos junto a las murallas del Castillo de Guzman el Bueno, construido en el año 960 sobre asentamientos fenicios y romanos.

Cola de la Costa



Al comienzo el camino gira hacia la izquierda para rodear la finca particular que vemos al fondo.

Cola de la Costa



Y luego volvemos a acercarnos a la costa para cruzar un arroyo por este puente de madera.

Cola de la Costa



El sendero transcurre a escasos metros de los acantilados. Detrás vemos Tarifa y el faro de la Isla de las Palomas.

Cola de la Costa



Cruzaremos varios arroyos, el del Barranco Hondo, Barranco de las Animas, Barranco de Oliveros, Barranco del Caballo y algunos más. Podemos ver los estratos en el surco que labran las aguas en su bajada buscando el mar.

Cola de la Costa



En los primeros kilómetros el paisaje en ésta época me recuerda a algunas zonas del Cabo de Gata.

Cola de la Costa



Veremos muchos búnkeres en toda la linea costera. El 23 de diciembre de 1939, después del fin de la guerra civil española, el régimen franquista para proteger la integridad de sus fronteras aprobó la construcción de un sistema de defensa llamado "Plan defensivo del Campo de Gibraltar". Consistía en fortificar la zona costera comprendida entre Conil y el río Guadiaro pero con mayor concentración en las proximidades de Gibraltar. Se construyeron 498 bunkeres con artillería anticarro y nidos de ametralladoras. Para ello emplearon además de zapadores y obreros a unos 15000 prisioneros de guerra agrupados en en batallones de 800 presos.

Cola de la Costa



Y ganado también.

Cola de la Costa


Aquí vemos la llamada rasa mareal o plataforma de abrasión. Esta es una plataforma rocosa costera en la zona intermareal. Es originada por la erosión que produce el oleaje sobre el acantilado socavándolo hasta provocar su derrumbe.

Cola de la Costa



Pasamos por cauces secos de los arroyos que bajan de la montaña.

Cola de la Costa



Cola de la Costa



Cola de la Costa



Cola de la Costa



Cola de la Costa



En la rasa mareal o plataforma de abrasión podemos distinguir los surcos (como si hubiese sido arada) debido al desgaste de las capas blandas del flysch.

Cola de la Costa



Cola de la Costa



Cola de la Costa



Una superviviente en plena desembocadura de un arroyo además de soportar las mareas.

Cola de la Costa



Más búnkeres.

Cola de la Costa



Como la marea iba en retroceso aquí podemos ver mejor en la plataforma de abrasión el afloramiento de las estratos de las secuencias turbidíticas.

Cola de la Costa



Entre el Cretácico y el Terciario, en el fondo del oceano a través de corrientes de turbidez se formaron los depósitos o secuencias turbidíticas. Estos depósitos alternaban capas duras formadas principalmente por areniscas, y capas blandas formadas por limos y arcillas en estratos de diferente grosor. Estas capas emergieron en los plegamientos montañosos adoptando una posición inclinada o vertical conociéndose con el nombre de flysch.

En el acantilado se pueden ver los estratos verticales del flysch y su continuación con los ya erosionados de la rasa mareal.

Cola de la Costa



"Nidos de abejas" que se han desprendido del acantilado. Son cavidades de 2-3 cm de diámetro que se forman sobre las paredes verticales con escasa cobertura vegetal debido a la erosión del viento y del agua.

Cola de la Costa



Llegamos a una finca en ruinas situada en la Punta de Oliveros y a otro búnker.

Cola de la Costa



Ventanas con vistas al mar.

Cola de la Costa



Aquí hay un cartel informativo de la vista panorámica del Estrecho de Gibraltar.

Cola de la Costa



Al fondo comenzamos a divisar la Torre Guadalmesí.

Cola de la Costa



Otra vista de la plataforma de abrasión y el flysch.

Cola de la Costa



Cola de la Costa



Continuamos hacia la torre.

Cola de la Costa



Cola de la Costa



Cola de la Costa



Tras pasar por la Punta de Canales llegamos a una cala formada  por cantos y sin arena.

Cola de la Costa



Un poco de zoom y vemos en primer plano la Torre de Guadalmesí y al fondo la Torre del Fraile.

Cola de la Costa



En la cala acaba el sendero y enlazamos con un carril que nos llevará a la Torre de Guadalmesí. A nuestra izquierda encontraremos un cartel indicativo de la Colada de la Viña al Previsor y más adelante otro de la Colada del Madroño y San Pedro y luego el de la Colada del Hoyo del Moro y Alhelies.

Cola de la Costa



Cola de la Costa



Una mirada atrás.

Cola de la Costa



Unos metros antes de llegar a la Torre nos encontramos con el observatorio ornitológico de Guadalmesí.

Cola de la Costa



El Yebel Musa. La menor distancia que separa África de España es de 14,4 km.

Cola de la Costa



Llegamos a la Torre de Guadalmesí, final de nuestro recorrido. Se ordenó su construcción en 1577: "En la boca del río Guadalmesí, a donde suelen venir a tomar agua los enemigos, porque el mes de agosto no hay otra por allí,....".  Su misión era evitar el aprovisionamiento de agua  por buques enemigos en el tramo entre Algeciras y Tarifa porque era el único río que en verano tenía agua.

Cola de la Costa



Cola de la Costa



Cola de la Costa



El río Guadalmesí.

Cola de la Costa



La torre y el río Guadalmesí.







Mapa de la ruta:

Cola de la Costa




Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos:





25 comentarios :

  1. Magnífica descripción y preciosas fotos, como siempre, no podíamos esperar menos. Enhorabuena y que sepas que te seguimos. Sigue compartiendo con todos y gracias por compartir. Un saludo.
    Pepa-Pepe

    ResponderEliminar
  2. Unas fotos muy interesantes. Sabes como se puede ir al Tolmo sin tener que andar mucho?. Gracias. César.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cesar, creo que el más corto puede ser entrando por Pelayo por el sendero que va al Cerro del Tambor y antes de llegar a éste tomar el carril que va a la Cala Arenillas. Luego tienes que continuar a la izquierda por la costa durante 1,5 km hasta el Tolmo. Pero te advierto que el sendero costero puede estar invadido de jerguen y aulaga como pude comprobar el més pasado cuando intenté ir a la torre del Fraile.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel:
    Buscando fotos e información para mis próximas vacaciones he encontrado tu estupendo blog con fotos y rutas de senderismo impresionantes. Ya te he añadido a mis enlaces.
    En septiembre iré unos días de vacaciones por la provincia de Cádiz, y haré más de una de tus rutas maravillosas.
    ¿me recomiendas alguna en particular? Gracias.

    Ramón

    ResponderEliminar
  5. Hola Trapatolas,
    Septiembre suele ser un mes caluroso y además el campo está aún bastante seco. Hasta mediados de octubre, después que haya llovido un poco, no suelo hacer rutas en la sierra por ese motivo. Te recomiendo alguna ruta "playera". También puedes hacer la del rio Majaceite desde el Bosque hasta Benamahoma que suele ser algo más "fresca" por el bosque de ribera. De todas maneras es cuestión de gustos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información, Manuel, ¿Sabes si se puede ir en coche o en todoterreno al mirador del cerro del Tambor?. Saludos. César

    ResponderEliminar
  7. Hola Cesar, hay una carretera de acceso por Getares (Algeciras) que pasa por la zona de "las pantallas" pero ignoro hasta qué punto podrás aproximarte con el coche.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Perdón por la intromisión, se puede acceder al Cerro del tambor por el carril del cortijo La Hoya, entrando justo al lado de la entrada de Huerta Grande. Parece que Egmasa lo ha arreglado para promocionar este lado del parque.
    Ah, de camino, felicidades por el trabajazo que te pegas entre fotos, mapas y detalles.

    ResponderEliminar
  9. Hola Aguakeya. Me alegro que te haya gustado el blog. De intromisión nada, muchas gracias por la información.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Me llamo Rocío, soy de Utrera y me gustaría preguntarte si esta ruta se podría hacer en bicicleta de montaña (aunque en algunos tramos hubiese que cargarla a cuestas). He visto que son poquitos km, pero buscaría la manera de unirlo con El Pelayo, que sería desde donde saldríamos. Muchas gracias, compañero.

    P.D: He visto que tienes enlazado al amigo Vicente, de Bici No-Pro. :-)

    ResponderEliminar
  11. Hola Rocío. La ruta puede hacerse en bicicleta, aunque tendrás que bajarte en los tramos que coinciden con el curso de los numerosos arroyos que bajan de la sierra, y también en la zona del puente de madera un poco antes de Tarifa. Desde Pelayo solo tienes que ir por el sendero del Cerro del Tambor dejando éste a la izquierda y seguir hasta la Torre de Guadalmesí. A unos 500 metros después de pasar la torre, cuando llegues a una cala, tienes que dejar el carril y desviarte hacia el sendero.
    Suelo visitar a menudo el blog de Bici No-Pro. Me gusta como relata las rutas y siempre aprendo algo nuevo.
    Un saludo. :)

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno el blog y qué buena la explicación. Hice ayer la ruta, y quedé encantado. Al buscar más información he dado con tu blog. Es estupendo. Creíamos que la ruta era más corta, unos 6 km, ya vemos que es de 9,2. Ya me lo dice hoy el cuerpo.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.
    Javier.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu opinión Javier. La ruta es una maravilla, de las mejores que podemos encontrar por la costa.
    Saludos. :)

    ResponderEliminar
  14. Hola: Acabo de ver este blog y os felicito.
    Resido en Algeciras y quiero ir a la torre de Guadalmesi, existe un problema y es que devido a mi enfermad de corazon no puedo hacer locuras, la pregunta es ¿puedo ir en coche? si es asi me podias indicar el camino, gracias José manuel :-X

    ResponderEliminar
  15. Hola José Manuel, me alegro que te haya gustado el blog. Envíame tu dirección de email para poder adjuntar un croquis del recorrido.
    manuel4159@gmail.com
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  16. que tal, buscando imagenes del estrecho he dado con vuestro blog es estupendo,bonitas fotos, por cierto me gustaria conocer la zona de guadalmesi pero voy con peques es posible llegar con un turismo, si es así,me prodriais indicar el camino a seguir, un saludo,a seguir así..

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡¡Impresonantes!!!! Unas fotografías magníficas para un lugar extraordinario...
    Enhorabuena por el reportaje.

    ResponderEliminar
  18. MAGNIFICO TRABAJO..Y GENIALES FOTOS COMO ES NATURAL EN TI....SALU2!! A TU ANDARINA ANA......

    ResponderEliminar
  19. Es una gran suerte tener una afición, disfrutarla y compartirla. Si algún comentario de estos sirve para darte ánimos para seguir, adelante. Muchas gracias por compartir tus experiencias, que sepas que son muy útiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Resolito, en estos momentos tu comentario es de gran valor para mi.

      Eliminar
  20. ¡¡Muchas gracias por compartir!! una información estupenda y muy buenas fotografías.

    ResponderEliminar
  21. Buenos dias, como siempre muchas gracias por tus aportaciónes.

    Me preguntaba, si esta ruta se podría hacer en BTT, o hay alguna limitación por el terreno???

    Hay otro camino muy parecido mas al interior que también llega a Guadalmesi, si la ruta es practicable en BTT, la puedo hacer circular. Lo cual seriá estupendo.

    De nuevo gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jesús, se puede hacer si manejas bien la BTT por senderos. Algo mas arriba hay una pista y también se puede ir por ella. En Wikiloc hay varios tracks en BTT. Un saludo.

      Eliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO

ULTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución