Valle de Estós e Ibones de Batisielles

Ruta por este impresionante valle del Pirineo Aragonés hasta llegar a los ibones.

FechaJulio 2010
LocalizaciónHuesca. Parque Natural Posets-Maladeta. Valle de Benasque. Pirineo Aragonés.
ComienzoN-139 pasando el camping Aneto y antes del camping Chuisé
Poblaciones cercanasBenasque
Distancia 8,7 km solo ida  (17 km ida y vuelta)
Tiempo4 horas solo ida
TrazadoLineal
FinalizaEn el punto de partida
DificultadMedia
DesnivelesAltura mínima:  1.280 m.   Altura máxima:   2.330 m.
EstadoSeñalizado
PermisoNo es necesario
TrackDescargar aquí

La ruta parte de la carretera A-139 cercana al camping Chuisé. Nosotros comenzamos desde el camping Aneto. Un tramo coincide con el sendero de gran recorrido GR-11. Por aquí se puede entrar con el vehículo y dejarlo en un parking que hay 500 metros más adelante.

Valle de Estós - Ibones de Batisielles

La mitad del camino transcurre por una pista forestal que va internándose por el Vall d'Estos.

Después del parking el camino pasa por el embalse de Estós.

La Palanca (puente) de Aiguacari sobre el río Estós.

La cabaña de Santa Ana.

El río Estós nos acompaña a nuestra derecha.

Fuente de Las Corones.

Valle de Estós - Ibones de Batisielles

El camino alterna tramos abiertos con otros mas frondosos que son de agradecer en el mes de Julio.

Llegamos a una bifurcación. A la derecha continua la pista forestal hacia el refugio de Estós y a la izquierda sube un sendero a los ibones de Batisielles y Escarpinosa.

Cogemos el sendero de la izquierda hacia el Ibónet de Batisielles. Desde el cruce anterior hasta el Ibonet tenemos una subida bastante dura con un importante desnivel que según el estado de forma se puede hacer en algo más de una hora. Si vais con niños pequeños mejor que os lo penséis.

Valle de Estós - Ibones de Batisielles

Cruzamos la Palanca (puente) de Los Carboneros donde pasan las aguas de la Aigüeta del Pino procedente de los Ibones de Batisielles y Escarpinosa.

Llegamos un llano con una bonita pradera.

En el que se encuentra el Ibonet de Batisielles. Al fondo podemos ver de izquierda a derecha las agujas de Chuise y detrás la de Ixeia, Las Tucas de Ixeia, La Tuca del Chinebro y asomando entre los pinos la Agujas de Perramó.

Valle de Estós - Ibones de Batisielles

Junto al Ibonet se encuentra un cruce señalizado. A la izquierda se va a los Ibones de Escarpinosa y Perramó y a la derecha al Ibón Gran de Batisielles nuestro siguiente destino. Comenzamos subiendo por un gran pedregal. Esta es la ruta con más senderistas de todas las que hicimos. Es imposible quedarte solo.

Vamos en continua subida ente pinos negros y pedrizas.

La subida se acentúa,  ganamos altura y el paisaje cambia. Vemos el Pico de Estós, el Pico Estatás y al fondo entre nubes el Macizo de la Maladeta desde el Pico d'Alba hasta el Aneto.

Valle de Estós - Ibones de Batisielles

Y llegamos al Ibón Gran de Batisielles. Aquello era una "feria". Arriba vemos Batisielles Sur, La Tuca de Mincholet y más lejano el Pico de Corbets ó Pico Perramó.

Tengo la costumbre de subir siempre a alguna meseta cercana para intentar conseguir mejores panorámicas. A la izquierda la Tuca del Chinebro y las Agujas de Perramó.

Dejamos el Ibón Gran de Batisielles y seguimos subiendo. Vemos las Tucas de Ixeia.

Valle de Estós - Ibones de Batisielles

Usando el zoom de la cámara vemos abajo en el valle a nuestra izquierda los Ibones de Escarpinosa.

Nos vamos aproximando a la cara norte de las Agulles (agujas) de Perramó en una pedriza donde el rio discurre formando meandros.

Siguiendo el cauce del río en un corto tramo llegamos al Ibón de la Aigüeta de Batisielles donde iniciamos el camino de vuelta por el mismo sitio.

Mapa de la ruta:

Perfil de alturas:

Para ver en el blog todas las rutas por el Valle de Benasque: