Garganta de Las Buitreras

La ruta parte de la localidad El colmenar-Estación de Gaucín, en el término municipal de Cortes de la Frontera, en Málaga. La garganta de las Buitreras es una estrecha angostura con mas de 100 metros de altura situada en el curso del río Guadiaro. La ruta consta de un primer tramo entre El Colmenar y el comienzo de la garganta que se encuentra señalizado y es de fácil recorrido. El segundo tramo, más complicado y difícil rodea la garganta por el lado occidental, por sendas poco marcadas y bastante matorral en continua subida hasta llegar al punto más alto para luego bajar al otro lado hasta el llamado Puente de los alemanes.

FechaOctubre 2009
LocalizaciónEl Colmenar, en el Valle del Guadiaro, Serranía de Ronda (Málaga)
AccesoA-405 de Jimena de la Frontera a Gaucín y MA-9300 a El Colmenar ó en tren por la linea Ronda-Algeciras.
Poblaciones cercanasEl Comenar, Cortes de la Frontera, Gaucín, Jimena de la Frontera
Distancia 8  Km ida y vuelta
Tiempo4 horas ida y vuelta (depende de las paradas)
TrazadoLineal
FinalizaEn el punto de partida
DificultadBaja hasta el comienzo de la garganta y media-alta hasta el Puente de los Alemanes. Aconsejable no llevar pantalones cortos ni mangas cortas para evitar heridas por la vegetación en algunos tramos.
DesnivelesAltura mínima: 213 m. Altura máxima: 423 m.
EstadoSendero local SL-A  34 balizado con los colores verde y blanco solo 2 Km
PermisoNo es necesario
TrackDescargar aquí

En el Colmenar buscamos la calle que va a la Central Eléctrica. Podemos aparcar el coche unos metros antes en una zona de eucaliptos. Pasamos por la central a través de una puerta metálica.

Garganta de las Buitreras

Nos encontramos con el cartel que nos indica el sendero.

Comienza paralelo a la tubería del agua para luego girar a la derecha.

En un primer tramo la zona es más abierta y veremos el río mas abajo a nuestra derecha.

Garganta de las Buitreras

Pronto comienza a descender y el camino sigue paralelo al río a pocos metros de éste.

Pasamos por una zona donde abundan las adelfas formando una galería.

Un poco más adelante pasamos por el cauce seco de un arroyo y tras rodear una pequeña ladera podemos ver al fondo los comienzos de la garganta y antes del estrechamiento del río una charca conocida como El Nacimiento. Más arriba, a nuestra izquierda vemos un túnel con ventanas por el que discurre el tren.

Garganta de las Buitreras

A nuestra izquierda el túnel del tren.

Nos desviamos del sendero para aproximarnos a la charca. Un buen lugar para un chapuzón.

Volvemos de nuevo al sendero y comenzamos a ascender.

Garganta de las Buitreras

Por aquí no, hacia delante.

Pronto comenzamos a tener bonitas vistas.

Nos aproximamos al comienzo del cañón que debemos bordear por el lado occidental, dejándolo a nuestra derecha.

Garganta de las Buitreras

El sendero a veces se pierde entre matorrales o se divide en varios. Tenemos que seguir los hitos de piedras.

La pendiente se eleva y cada vez tenemos mejores vistas del río y del Valle del Guadiaro

Podemos observar el vuelo de los buitres

Garganta de las Buitreras

Llegamos a la zona más alta donde podemos ver al otro lado la vía del tren que vuelve a entrar en otro túnel. Al fondo, entre las dos elevaciones asoma la Sierra de los Pinos.

Comenzamos a descender por un sendero a la derecha que se dirige hacia la garganta y llegaremos al Puente de Los Alemanes a través de un túnel excavado en la roca. Por su interior va una conducción de agua hasta la Central Hidroeléctrica.

En el puente hay que extremar las precauciones ya que carece de barandillas.

Garganta de las Buitreras

Desde el puente se puede apreciar la gran profundidad de la angostura

Subimos de nuevo y emprendemos el regreso

En la zona del Nacimiento pudimos ver el Caballito del diablo Calopteryx Haemorrhoidalis (señorita mediterránea), frecuente en ríos, canutos y gargantas.

Mapa de la ruta:

Perfil de la ruta:

Perfil Garganta de las Buitreras

1. Me ha gustado mucho la foto del buitre. enhorabuena.

2. parece una ruta muy bonita pero no creo que sea adecuada para ir con niños.¿es peligrosa?

3. Hola, la ruta se puede hacer con niños hasta la Charca El Nacimiento, a partir de ahí no te la recomiendo. Ahora no es buen momento para ir ya que las lluvias pueden haber cortado el sendero. Además, a unos 300 metros antes de llegar a la charca el camino lo cruza un arroyo que suele estar seco en otras épocas pero ahora no creo que lo puedas cruzar.

4. Hola Manuel, me he hecho ya varias de las rutas que tienes en este blog, Fantásticas. Quería comentar un par de cosillas: Señores nos tenemos que concienciar que cuando hacemos senderismo en el campo NO se puede o mejor dicho no se debe HABLAR FUERTE, que hay rutas que parece que estamos en una feria. Y la segunda es el llevar niños a algunas de las rutas, no les da nada pegar los palizones que les dan a sus hijos? Sin ir mas lejos este sábado pasado me encuentro un grupo de unas 15 personas entre ellas niños de entre 10 a 4 años haciendo la ruta al Salto del Cabrero desde el Boyar, cuando los encontré yo venia ya de vuelta del Salto y ellos irían doscientos metros después del cortijo media hora después empezó a llover, estuve toda la tarde pensando en los pobres críos y los inrresponsables de sus padres. Manuel solamente decir que gracias a tú blog me he aficionado otra vez a salir al campo. Saludos

5. Hola Ontario, gracias por tu opinión. Desgraciadamente siempre nos encontraremos con personas irresponsables por algunos senderos. Hay rutas para todas las edades y niveles, pero algunos no se informan lo suficiente para hacer una correcta elección.
    Un saludo.

6. Para el comienzo de la ruta,ya no dejan pasar por el tunel?

7. Hola anónimo, no es necesario pasar por el tunel para realizar la ruta. Aunque algunos lo hayan hecho, siempre ha estado prohibido. Si te pillan la sanción es de una cuantía bastante elevada.
    Saludos.

8. Hola, no se si saldra lo que escrito anteriormente, pero sino decirte que estoy empezando a aficionarme al senderismo y acabo de encontrar tu blog y me encanta, tambien decirte si tuvieras el track de esta ruta, gracias y enhorabuena por este magnifico blog..

9. Hola Carlos, gracias por tu opinión. No tengo tu dirección de e-mail para poder enviarte el track.
    Saludos

10. El nacimiento está constatado que es la resurgencia de las aguas que se infiltran en la Sima del Republicano. 11,5Km de desarrollo y algo mas de 500 de desnivel, lástima que por ahora se corta en el sifón a -280 metros, y en el que se han descendido 60 metros de agua y continúa.

11. Hola. El año pasado, en el mes de junio, intenté llegar al desfiladero pero no lo conseguí porque, siguiendo la ruta indicada por las señales, a medio camino llegó un momento en que había que salvar un salto con agua que caía hacia el río y únicamente había una tubería extendida para llegar al otro lado. Al no haber ya señalización subí monte arriba hasta que llegué a las vías del tren, pero ya no seguí por las vías. Este fin de semana voy a intentarlo otra vez con las indicaciones que ofreces en esta magnifica web. Un saludo desde Málaga.

12. Hola Jose Manuel, suerte con este intento. Este año no creo que tengan mucha agua que soltar.
    Saludos.

13. Hola. Mi mujer y yo hicimos esta ruta. Gracias por el blog y las fotos que nos sirvieron de indicación perfecta.

Decir que la señal de inicio de ruta (el poste) no está, aunque la foto de la tubería nos ayudó a no perdernos. El paso del riachuelo estaba la tubería ycaía agua, pero aún se podía cruzar sin problemas saltando entre las piedras. Dentro de un mes no creo que se pueda cruzar.

14. Muy buena pinta tiene este paseo. Estaré por la zona a finales del mes de Diciembre. ¿Desaconsejan hacerla en esas fechas?

15. lo primero felicitarte por el blog que tan buenas fotos y comentarios tiene, esta semana hicimos las buitreras y la verdad una ruta muy bonita de las mejores que hemos hecho y ya han caido unas cuantas todas sacadas de aqui, cada vez mas aficionado a salir al campo siempre que tenemos ocacion gracias manuel

16. Me alegra saberlo, Jesus. Un cordial saludo.