sábado, 16 de enero de 2010

Rio Borosa - Cerrada de Elías - Salto de los Organos

Ruta en la Sierra de Cazorla que transcurre paralela al rio Borosa, afluente del Guadalquivir, hasta el Salto de los Organos. La hicimos al día siguiente de finalizar las lluvias que comenzaron el mes anterior.

El rio Borosa nace a unos 300 metros de la laguna de Aguas Negras donde se remansa en el embalse de la FEDA. Después cae por la cascada del Salto de los Organos, formando a continuación otras cascadas como la del Rebosadero, Chorro Gil y La Osera hasta llegar a la central hidroeléctrica. Atraviesa las cerradas de Puente Toba, Puente Piedra y de Elías. Recibe las aguas del arroyo de las Truchas ya cerca de su desembocadura en el Guadalquivir tras un recorrido de unos 15 Km.


CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
FechaEnero 2010
LocalizaciónParque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaen)
AccesoProvincia de Jaen, Carrretera A-319 de Cazorla a Coto Rios, al llegar al Centro de Interpretación Torre del Vinagre ubicado en el Km 35 cogemos la desviación hacia la piscifactoria y la Loma de Mariángela.
Poblaciones cercanasCotorrios, Burunchel, La Iruela, Cazorla
Distancia 10 Km  (20 Km ida y vuelta.)
Tiempo4 horas (8 horas ida y vuelta)
TrazadoLineal
FinalizaEn el punto de partida
DificultadBaja hasta la central eléctrica y media hasta el Salto de Los Organos
DesnivelesAltura mínima:  675 m. Altura máxima:  1098 m.
EstadoPista ancha de tierra hasta la central eléctrica y sendero hasta el Salto de Los Organos
PermisoNo es necesario



Podemos dejar el coche en un aparcamiento que hay junto a la Piscifactoría y el Centro de Interpretación  Fluvial del rio Borosa. Al comienzo del sendero hay una barrera para impedir la entrada de vehículos. Este primer tramo forma parte del sendero de largo recorrido GR-7.

Rio Borosa



El río llevaba bastante agua después de un mes de intensas lluvias y nieves. Nada más comenzar pasamos por la zona conocida como el Charco de la Cuna, donde se suele formar un remanso de las aguas.

Rio Borosa



La foto anterior el 13 de enero de 2004

Rio Borosa



Rio Borosa



Pronto llegamos a la Fuente de los Astilleros. En todo el recorrido nos encontraremos con varias fuentes por lo que no es necesario cargar con grandes recipientes de agua.

Rio Borosa



Y luego al sinclinal y desembocadura del arroyo de Las Truchas procedente del barranco de Guadahornillos. Aquí se forma una poza conocida como el Charco de Gracea.

Rio Borosa



Cruzamos el río por el  Puente de Los Caracolillos donde dejamos el GR-7 que se dirige hacia Vadillo por la derecha mientras que nosotros seguiremos por la izquierda.

Rio Borosa



Volvemos a cruzar el río por otro puente y pasamos por un tramo donde el agua de la lluvia de todo un mes cae buscando el cauce del río

Rio Borosa



Aquí ya no sabíamos si esto era el río ó el sendero, jeje

Rio Borosa



Llegamos a una pequeña explanada conocida como Vado Rosales donde el camino se divide. Nosotros cogemos el de la derecha por una senda que nos llevará a la Cerrada de Elías como reza en el cartel.

Rio Borosa



Durante 800 metros vamos por una vereda entre quejigos, encinas y madroños

Rio Borosa



Pasamos por dos pasarelas de madera

Rio Borosa



Llegamos a la Cerrada de Elías donde el Borosa se encajona

Rio Borosa



Rio Borosa



La foto anterior el 13 de Enero de 2004

Rio Borosa




Rio Borosa



Al comienzo encontramos dos fuentes

Rio Borosa



Rio Borosa



En estas paredes existe un endemismo, la planta carnívora Pinguicula Vallisneripholia. Debido a la intensa humedad las plantas parecian lechugas y era imposible fotografiarlas, así que he rescatado y pasado por el escanner estas dos fotos que hice en Septiembre de 1995.

Rio Borosa


Rio Borosa



Rio Borosa



Rio Borosa




Después de abandonar las Cerrada de Elías y atravesar  por dos puentes más llegamos al Puente De La Piedra que recibe las aguas del Arroyo del Tejo

Rio Borosa



Muy cercano se encuentra la Fuente de Huelga Nidillo

Rio Borosa



Al fondo el Picón del Haza y las escarpadas paredes del Poyo Cerezo

Rio Borosa



Llegamos a la central hidroeléctrica, bajo un enorme farallón calizo, que obtiene la energía hidráulica aprovechando el desnivel existente en el Salto de los Organos

Rio Borosa



Aquí acaba el sendero oficial y nosotros continuamos por un camino más accidentado

Rio Borosa



Podemos ver bajo una cascada la tubería que lleva el agua desde el embalse de Aguas Negras a la central

Rio Borosa



Rio Borosa



Un cartel nos indica la distancia que queda hasta el nacimiento y la laguna de Valdeazores

Rio Borosa



A partir de la central comienza la parte mas dura del recorrido, con un gran desnivel, lo que favorece la formación de cascadas en el río.

Rio Borosa



Pronto llegamos a la primera gran caida de agua y para  verla bien tenemos que desviarnos del camino unos metros hacia un promontorio

Rio Borosa



La cascada anterior el 13 de Enero de 2004

Rio Borosa



Nos acompaña a nuestra izquierda una gran pared con frecuentes cortinas de agua

Rio Borosa



Aquí el agua se ha llevado parte del camino

Rio Borosa



Desde aquí otros años y con menos lluvias siempre ha caido una gran cortina de agua pero imagino que han debido desviar el cauce para que no destruya lo poco que queda del sendero

Rio Borosa



Podemos ver que el río forma numerosos saltos de agua

Rio Borosa



Algunos de ellos con bastantes metros de altura

Rio Borosa



Rio Borosa



Rio Borosa



Rio Borosa



Rio Borosa



Rio Borosa



Rio Borosa



Rio Borosa



Rio Borosa



La cascada anterior el 13 de Enero de 2004

Rio Borosa



Rio Borosa



Rio Borosa



Nos acercamos a la última cascada conocida como el Salto de los Organos. Antes pasamos por una zona donde se hallan algunas cuevas. Al fondo el Picón del Haza donde podemos ver las ventanas del tunel excavado en la roca que nos llevaría al nacimiento del rio y las lagunas. Por él transcurre un canal que lleva parte de las aguas del rio Borosa hasta la central. Por falta de tiempo lo dejamos para otra ocasión.

Rio Borosa



Rio Borosa



El sendero gira a la derecha y llegamos al  Salto de los Organos, una cascada de 70 metros de altura

Rio Borosa



Rio Borosa



Salto de los Organos el 13 de Enero de 2004

Rio Borosa


Desde el Salto de los Organos podemos enlazar con la ruta:




Video:



Perfil de la ruta:

Rio Borosa



Mapa de la ruta:

Rio Borosa



Ruta en Wikiloc:

13 comentarios :

  1. Realmente formidable Manuel. La apunto para cuando podamos escaparnos. Enhorabuena por la fotos, por la descripción, por la sorpresa de la panorámica, por la música... por todo. Tu blog es toda una referencia. Saludos. Pedro Sánchez.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedro, me alegro que te haya gustado. Ésta es una de las tres que hice, espero poder poner las otras pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo. Realice esta ruta en 1992 con doce años y me ha sorprendido la enorme cantidad de agua que lleva el Borrosa. En sepetimbre de 2009 fue la última vez que estuve por cazorla. Alquilamos unas bicicletas y estuvimos por los Campos de Hernan Perea. LLegamos por la espalda del Banderillas y me encantó la reserva de Pinus Nigra que hay justo antes de subir a la caseta forestal.

    La próxima vez, quiero subir al Banderillas por un sendero que sale del Cortijo de la Frenesdilla camino del nacimiento del aguamulas. Le Llaman la Tina de las Hoyas. Lo tengo exploarado hasta la mitad, pero como hace años cerraron el control de aguamulas se hace muy duro.

    La solución: alquilar unas bicis y quitarse los 8 Km hasta el cortijo pedaleando. Otra posibilidad es hacer noche arriba en el banderillas. Hay dos casetas, según el guarda forestal en la que está abandonada suele quedarse la gente. Aunque hay que ir preparado porque las ventanas estaban rotas y siempre tener en cuenta la época del año y el día.

    También me comentó el guarda que hay gente que después baja por el Tranco del perro o viceversa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lirón Careto. Espero que me cuentes como te fue cuando lo intentes.
    La última vez que estuve en el nacimiento del aguamulas hice el camino con el coche porque aún no había cerrado el control. Hace ya bastantes años de eso. El desnivel es importante, incluso para ir en bici, pero a la vuelta no necesitarás pedalear.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Preciosas fotos. Es un sitio espectacular, yo estuve en octubre del año pasado y te aseguro que no habia tanta agua, aún así me encanto y volvería a repetir a pesar del largo camino. :-X

    ResponderEliminar
  6. yo he estado desde este jueves hasta el domingo he cogido el puente de semana santa para ir alli y esta muy bonito hize todo el camino desde la 1 del medio dia hasta las 9 de la tarde que llegue al coche muy casado el camino pero merece la pena aunque no llevaba tanta agua como en estas fotos me llovio en lo alto pero como llevaba impermeable me daba igual lo q lloviese

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, un reportaje genial, es el mejor que he encontrado por internet, bién explicado, detallado y excelente fotografía.
    Un saludo, Raúl.

    ResponderEliminar
  8. Yo también hice esa ruta hace algunos años y al leer tu blog la recuerdo como si fuera ayer. Enhorabuena. Ahora tengo una niña de dos años y quiero volver a Cazorla y enseñarle la Cerrada de Elías, aunque no pasaré a la Central Hidroeléctrica, si bien no por falta de ganas.
    Saludo. Rafa

    ResponderEliminar
  9. Hola Rafa. Ya tendrás ocasión cuando tu hija cumpla unos añitos más, porque estoy seguro que repetirás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy planeando hacer la ruta con mi mujer, y aunque ya la he hecho, me ha sorprendido lo bien que has confeccionado el documento, pareces un profesional, en fin a ver si hay suerte y pillo el rio con tanta agua. Voy a principios de diciembre 2011. Gracias. Agustin desde Murcia

    ResponderEliminar
  11. Hola Agustín. Los dias anteriores a la ruta había llovido mucho. Esperemos que llueva algo más hasta diciembre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Ha sido un placer leer tu crónica de este sendero y ver tus fotografías. La lastima no haberlo leido antes, ya que hicimos el camino el pasado día 14 hasta sobrepasar la Cerrada de Elías, y por falta de tiempo no continuamos como teníamos previsto.

    La verdad, es que llevaba muy poca agua, y viendo tus fotografías tenemos que volver en primavera. Tomamos buena nota para llegar como mínimo hasta el salto de los Órganos.

    Gracias por compartir.

    Saludos

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO


El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución