Esta ruta la hicimos al dia siguiente de la del río Borosa. En esta zona de la Sierra de Cazorla por su orientación y altura la nieve se conserva bastante tiempo.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Fecha | Enero 2010 |
Localización | Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaen) |
Acceso |
Provincia de Jaen, Carrretera A-319 de Cazorla a Coto Rios. Pasamos el Puerto de Las Palomas y al llegar a un cruce en el Empalme del Valle tomamos el camino de la derecha hasta el poblado de Vadillo Castril y el puente de las Herrerias. También desde Quesada pasando por El chorro.
|
Poblaciones cercanas | Burunchel, La Iruela, Cazorla, Quesada |
Distancia | 3,2 Km (solo ida) |
Tiempo | 1 h. 30 m. |
Trazado | Lineal |
Finaliza | En el punto de partida |
Dificultad | Baja |
Desniveles | Altura mínima: 1361 m. Altura máxima: 1647 m. |
Track | Descargar aquí |
Guadalquivir deriva del árabe wadi al-Kabir ("río grande"), mientras que los romanos lo llamaron Baetis, y a Andalucía, la Baetica.
La cañada de las Fuentes, situada en la Sierra de Cazorla, en el termino municipal de Quesada, es una espaciosa hondonada recubierta de prados donde se ubica las fuentes del Guadalquivir, unos metros antes de su "nacimiento oficial" a unos 1350 metros sobre el nivel del mar. Aquí confluyen las aguas, de curso intermitente en verano, procedentes de los arroyos de Santo Domingo, el Barranco de la Fuente y el Barranco de los Teatinos.
Al parecer consideraciones de carácter geo-políticos hicieron que fuera éste el lugar de su nacimiento y no el río Aguamulas ó el río Borosa, ambos nacidos en la Sierra de Segura y mucho más caudalosos.
Estudios reciente señalan al Guadiana Menor como verdadero cauce alto del Guadalquivir situando su nacimiento en la Cañada del Salar, en Almería y la fuente más lejana en Topares, pedanía de Vélez-Blanco.
Oh Guadalquivir!
te vi en Cazorla nacer
hoy en Sanlúcar morir.
Un borbollón de agua clara,
debajo de un pino verde,
eras tú, ¡qué bien sonabas!
Como yo, cerca del mar,
río de barro salobre,
¿sueñas con el manantial?
Antonio Machado
Area recreativa Cañada de las Fuentes
Tras un breve recorrido el rio cae hacia una hondonada.
Para pasar por una cueva.
Y es en la salida de la cueva donde se ubica el "nacimiento oficial" del rÍo Guadalquivir, junto a una placa que contiene un conocido poema de los hermanos Alvarez Quintero (a la izquierda de la foto).
En la placa reza el siguiente poema de los hermanos Alvarez Quintero:
"¡DETENTE AQUÍ,VIAJERO! ENTRE ESTAS PEÑAS
NACE EL QUE ES Y SERÁ REY DE LOS RÍOS
ENTRE PINOS GIGANTES Y BRAVÍOS
QUE ARRULLAN SU NACER Y ÁSPERAS BREÑAS.
EL REFLEJÓ OTRO TIEMPO LAS ENSEÑAS,
LAS ARMAS,LOS CORCELES Y ATAVÍOS
DE RAZAS IMPERIOSAS CUYOS BRÍOS
POSTRÁRONSE EN SUS MÁRGENES RISUEÑAS.
ÉL SE ENSANCHA ENTRE OLIVOS Y TRIGALES,
CRUZA PUEBLOS DE HECHIZOS Y POESIA
Y EL MAR CORRE A RENDIRLE SUS CRISTALES.
MAS,COMO LLEVA SAL DE ANDALUCÍA,
SUS AGUAS VUELVEN A LAS DEL MAR IGUALES
PARA LLEGAR MÁS LEJOS TODAVÍA.
Y ASÍ VAN SUS CAUDALES,
TRIUNFANTES EN EL SENO DE LAS OLAS,
A LAS PLAYAS DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA."
Para llegar al Valle de los Tejos Milenarios vamos por el carril de la Cañada de las Fuentes en dirección este y al llegar a una curva muy pronunciada tomamos un sendero a nuestra derecha que se encuentra cortado por una cadena para impedir el paso de vehículos.
Vamos por la senda del Barranco de las Fuentes.
Un "pino-pulpo".
Pasamos por una pradera de alta montaña salpicada de grandes pinos laricios, quejigos, arces y espino albar.
A nuestra derecha el Aguilón del Loco.
Y llegamos al Valle de los Tejos Milenarios donde se encuentran 16 ejemplares de estos árboles. Destaca el conocido como "Tejo Milenario" con un perímetro de tronco de 9,15 m. y 3,30 m. de diámetro, el más longevo, una reliquia de más de 2000 años. Él ha sido testigo de de la desaparición del bosque caducifolio que crecía a su alrededor, ha visto como su entorno se ha ido empobreciendo y como han desaparecido arces, robles y cerecinos para dejar paso a pinos y arbustos.
El Tejo fue el árbol sagrado de los celtas, asociado con la brujería, la longevidad y la muerte. Los druidas con sus ramas hacían bastones mágicos y con palillos de tejo adivinaban el futuro. Los cristianos, a menudo construyeron sus iglesias y cementerios al lado de tejos que ya habían sido sagrados para los celtas.
El tejo (taxus baccata) es un árbol de hoja perenne, frondoso y de lento crecimiento que no suele sobrepasar los 10 metros de altura, aunque algunos superan los 20. El tronco suele llegar a ser muy ancho, de tinte rojizo, corto y acanalado, presenta frecuentes láminas de corteza desprendidas y muchos brotes. La copa suele ser ancha y las hojas de color verde oscuro parecidas a la de los abetos. Sus semillas son de forma ovoides con un arillo carnoso de color rojo y es la única parte comestible del árbol. Hay tejos machos y tejos hembras. Florecen a finales de invierno ó principios de primavera y las semillas maduran en otoño.
Las raices, la madera, hojas y corteza son tóxicas. Contienen taxina, un alcaloide muy dañino que paraliza el sistema nervioso central produciendo la muerte por parálisis respiratoria. Solo la toleran bien las cabras, lo cual es un inconveniente para su supervivencia debido a la presión del ganado. Se sabe de caballos que han caído muertos a los pocos minutos de haber ingerido hojas de tejo. Los pastores arrancaban los tejos porque con cierta frecuencia se envenenaba el ganado que comía sus hojas. Julio Cesar nos cuenta en su libro sexto de la Guerra de las Galias, que Catuvolco rey de los Eburones se suicidó con el zumo del tejo para no caer prisionero de los romanos.
Las virtudes curativas del tejo son conocidas desde hace milenios. El emperador Claudio publicó un edicto en el que señalaba al tejo como el mejor antídoto contra las picaduras de insectos. En 1971 se descubrió una sustancia anticancerígena en el tejo del Pacífico (Taxus brevifolia) que hizo que fueran esquilmados. Afortunadamente hoy se sintetiza en laboratorio.
Su madera era muy apreciada en la antiguedad. Los mejores arcos eran los de madera de tejo, los celtas fabricaban los arcos y flechas con su madera. En el barco preferido del rey de Inglaterra Enrique VIII hundido en 1545, se encontraron en su interior 167 arcos hechos de madera de tejo. Uno de los instrumentos de madera mas antiguos que se conocen, es un hacha de tejo de 36,7 cm de longitud con unos 50.000 años de antiguedad. También por su resistencia al frotamiento se utilizaba para los ejes de los carros.
Se pueden observar las marcas que dejan algunos "animales".
En el camino de vuelta nos desviamos para seguir un poco el curso alto del arroyo.
Y llegamos a una loma donde tenemos una bonita panorámica del sendero que hemos recorrido.
El Aguilón del Loco.
Mapa de la ruta
Perfil de alturas
Para ver en el blog todas las rutas por las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas:
Y también por las cercana Sierra Mágina:
Muy bueno y didactico el reportaje, la verdad es que con las veces que he estado en cazorla no me habia llegado a ver los tejos nunca, mira por donde tu me los has mostrado y la proxima vez ire, pues ademas tego una ruta en bici en proyecto que pasa por la zona. En cuanto a los vandalos esos que escriben en los arboles alguien dijo algo asi "los nombres de los tontos aparecen por todos lados".
ResponderEliminarSi los tontos estuvieran sembrados no habría tierra para sembrar otra cosa.
EliminarEl que dijo esa frase tenía mucha razón. Desgraciadamente no hay ningún lugar que esté a salvo de éstos salvajes.
ResponderEliminarEl primer tramo de esta ruta forma parte de otra, la Cañada de Tiscar, que espero hacerla en otra ocasión.
Un saludo.
Hola me encanta tu blog, soy un enamorado de estas sierras y quería preguntarte por si sabías de los tejos milenarios que hay en el barranco de la osa, en la sierra de castril, sabes cules son mas antiguos? vaya pedazo de animales los que han arañado en los troncos.Mi nombre fran y mi correo franlongueras@hotmail.com
ResponderEliminarHola Fran,
ResponderEliminarNo he estado en el Barranco de la Osa. Un tejo de ese lugar está incluido en el catálogo de árboles singulares de Andalucía y quizás sea el más longevo pero desconozco su edad. Aquí tienes un enlace a su ficha:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/BIO/DOC/ARB_SING/PDFs/Arb_303.pdf
http://maps.google.es/?q=http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/BIO/DOC/ARB_SING/kml/arb_sing_gr.kml
Este primer finde de Dic, voy a ir a Cazorla y me ha venido muy bien la informacion de tu blog, tb hare la ruta del Borosa que ya conocia, pero mi mujer no y le ha encantado al ver las fotos. Muchas gracias. Agustin, Murcia
ResponderEliminarmuy bonito esto
ResponderEliminargracias por compatirlo. un saludo
ResponderEliminarHola buenas noches,
ResponderEliminarbuscando información sobre La Seine he decidido cambiar de rumbo y buscar información sobre el Guadalquivir como ya había hecho en otras ocasiones y he dado con su blog que es una maravilla ya que se puede leer información que no aparece en todos los sitios y además ha adjuntado una maravillosas fotos de los lugares donde han ido pasando, por cierto parecen inhóspitos.
Al visualizar una de las fotos y leer lo de las marcas de animales mi mente me ha hecho buscar marcas de zarpas de posibles osos que pudieran haber habitado por la zona en un pasado lejano ya 2000 años dan para mucho; obviamente he visto las marcas realizadas en el árbol y no sé puede tratar de animales a esos seres ya que los animales no cometen ese tipo de actos, supongo que el sujeto o sujetos en cuestión estarán orgullosos de su hazaña la cual quedar por los siglos y es que no hay nada más destructivo que el ser humano.
Cambiado de asunto y para terminar darle la enhorabuena por este blog el cual voy a guardar el enlace para poder volver a leerlo y recrear mi vista en futuras ocasiones.
Le envío un saludo desde Fuengirola.
Gad Mars.
Hola, buenas noches. Muchas gracias por su opinión. Me alegra saber que le ha gustado mi blog.
EliminarUn saludo.