El Caminito del Rey


Visita con el club el 25 de Abril al recientemente restaurado Caminito del Rey, situado en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes.

Hasta mediados del siglo XIX el Desfiladero de los Gaitanes, donde se encuentran las impresionantes gargantas abiertas por el Guadalhorce en las calizas y dolomías, era poco más que un valle transitado únicamente por pastores y cazadores. A partir de entonces, la industrialización hizo pensar en crear una línea férrea entre las cuencas mineras de Córdoba y las fábricas de Málaga. Esta línea se terminó en el año 1865 atravesando el desfiladero por túneles y viaductos en su margen izquierda.

A finales del XIX se buscan alternativas al carbón para satisfacer la creciente demanda energética. Un ingeniero, Rafael Benjumea, recibe el encargo de aprovechar el desnivel existente entre la entrada y la salida del desfiladero para producir electricidad. La obra, iniciada en el año 1902 y terminada en 1906, consistía en desviar el agua a la entrada de Gaitanejo, forzarla a circular durante tres kilómetros por un canal en su margen derecha hasta la salida de los Gaitanes, para dejarla caer desde más de cien metros de altura hasta la primitiva central Salto del Chorro.

Para poder construir el canal fue necesario crear sobre las verticales paredes un camino hecho a base de pasarelas que facilitara el acceso y mantenimiento.  Este camino, colgado a 100 metros de altura, recibió el nombre de "los balconcillos" por los pequeños balcones que aún existen en el tramo superior.

Para garantizar la producción eléctrica incluso en años de sequía, en 1920 se construyó el Pantano del Chorro en el río Turón. Aguas abajo, en 1927 se terminó el Embalse de Gaitanejo, para regular también los aportes de los ríos Guadalteba y Guadalhorce. El 21 de mayo de 1921, el Rey Alfonso XIII colocó la última piedra del Embalse de El Chorro y recorrió el Camino de los Balconcillos hasta la localidad de El Chorro. Desde entonces pasó a llamarse Caminito del Rey. Por su obra, el Rey concedió a Rafael de Benjumea el título de Conde de Guadalhorce. Desde 1953 el primer pantano lleva este nombre.

Este camino, realizado en origen con una misión claramente funcional pasó rápidamente a formar parte de la vida cotidiana de los habitantes del Chorro y de otros enclaves cercanos. Junto con las pocas viviendas que constituían el pueblo, el Chorro contaba también con numerosas cuevas diseminadas por las diferentes sierras del entorno donde residían gran número de habitantes. La zona de Gaitanejo estaba habitada por varias familias, algunas ligadas directamente al mantenimiento del canal y del salto hidroeléctrico, mientras otras se dedicaban al pastoreo o la agricultura. Para todas ellas, la apertura de este camino de servicio supuso un modo rápido y cómodo de acceso al poblado del Chorro.

A partir de los años veinte del siglo XX, tras la construcción de la presa del Chorro, más tarde llamada del Conde de Guadalhorce, parte de los trabajadores que habían participado en su construcción se instalaron definitivamente allí. Para todos ellos fue vital la existencia del Caminito del Rey que permitía a los niños asistir a la escuela tras un trayecto relativamente corto, a las mujeres avituallarse de los productos de primera necesidad y a todos los habitantes en general mantener un contacto directo con otras poblaciones más allá de las sierras que rodean estos parajes.

Se hizo habitual el trasiego continuo, tanto de día como durante la noche, pues el camino contaba con luz eléctrica.  El camino se integró así en el ritmo cotidiano de muchas familias de la comarca, acompañando y marcando algunos de los momentos más importantes de sus vidas.

Atraídos por el espectáculo, se convirtió en un destino turístico a la vez que se iba deteriorando por el abandono de las empresas hidroeléctricas.

En épocas recientes se han construido los embalses de Guadalteba y Guadalhorce, al norte, y los de la Encantada Inferior y Superior, al sur del desfiladero para aumentar la producción eléctrica.

En el año 2000 se prohibe el acceso al Caminito del Rey por motivos de seguridad. En 2015 se acaba su restauración y se abre de nuevo al público. Se puede recorrer entrando por el acceso norte desde el término municipal de Ardales o por el acceso sur desde Alora (El Chorro).

CARACTERÍSTICAS
Fecha Abril 2015
Ubicación  Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes (Málaga)
Pueblos cercanos  Ardales, Alora (Málaga)
Distancia aprox.Caminito del Rey: 3 km (de una caseta de control a otra). A esto hay que sumarle:
Aproximación por la entrada norte: 2,7 km   -   Aproximación por la entrada sur: 2,1 km
Tiempo aprox.Todo el que quieras
Alturas / desnivel Muy poco desnivel
Dificultad  Baja (si no padeces de vértigos)
Trazado Lineal
Track Descargar aquí


El punto de encuentro fue en las inmediaciones de la presa del Embalse del Conde de Guadalhorce (antes Pantano del Chorro).

Caminito del Rey



La casa del ingeniero

Caminito del Rey



El río Turón es uno de los principales aportes de agua potable a Málaga, nace en la cara norte de la Sierra de las Nieves y recorre los términos de El Burgo y Ardales.

Antes de su entrada al Desfiladero de los Gaitanes se une a los ríos Guadalteba y Guadalhorce. Desde principios del siglo XX se materializaron los proyectos de regulación de estos ríos. Siendo la obra de construcción de la Presa de El Chorro la que, por su magnitud y capacidad de embalse, la que centró los esfuerzos hasta 1921, fecha de la visita de el rey Don Alfonso XIII para colocar la última piedra.

Iniciada su construcción por el ingeniero Rafael Benjumea Burín en otoño de 1914, empleando hormigón ciclópeo cuyas caras exteriores se recubren de sillares de canteros, sus dimensiones son 75 m de alto y más de 50 m de ancho en su base, el arco que forma mide 130 m y su capacidad actual es de 86 Hm3, su longitud afecta a 12 km del río Turón. Para su construcción se utilizaron por primera vez maquinaria eléctrica y técnicas constructivas de vanguardia.

Las obras hidroeléctricas en el Chorro impresionaron tanto al monarca que cambió el nombre de la presa y otorgó el título nobiliario de 1° Conde de Guadalhorce a Benjumea. En la base de la obra se construyó una central hidroeléctrica que fue la primera que tenía un circuito reversible, pudiendo almacenar agua porque sus turbinas podían actuar como bombas impulsoras. Junto a la obra se conserva el Sillón del Rey como recuerdo de la presencia del monarca en esta barriada de Ardales.


Presa del Chorro o del Conde del Guadalhorce.

Caminito del Rey



Aliviadero del Embalse del Conde de Guadalhorce al Embalse de Gaitanejo.

Caminito del Rey



El Sillón del Rey.

Caminito del Rey



"Aquí firmó el 21 de 
mayo de 1921 el acta de 
terminación de estas 
obras 
S. M. EL REY D. ALFONSO XIII."

Caminito del Rey



La Posada del Conde, un buen lugar para hospedarse.

Caminito del Rey



Junto al bar "el kiosko" el comandante da una charla sobre la ruta que vamos a realizar.

Caminito del Rey



Comenzamos tomando el camino de aproximación mas directo hacia la Presa del Gaitanejo.

Caminito del Rey



El túnel solo tiene 150 m.

Caminito del Rey



Caminito del Rey



Pasamos un segundo túnel mas corto que el anterior.

Caminito del Rey


 
Abajo, a nuestra izquierda, tenemos el embalse de Gaitanejo y en la otra orilla podemos ver la formación geológica conocida como "el arco gótico" o "la roseta".

Caminito del Rey



Llegamos a la caseta de control del acceso norte donde nos proporcionan un casco para protegernos de un posible desprendimiento o caída de piedras.

Caminito del Rey



Foto del grupo. Detrás vemos la antigua Central Hidroeléctrica del Gaitanejo.

Caminito del Rey



Comenzamos nuestra andadura pasando junto a la Presa de Gaitanejo.
 Caminito del Rey



Al fondo, en la ladera, pueden verse algunas de las cuevas donde vivía el personal que trabajaba para la central. Entre éstas estaban las de “Sarteneja”, la de “Paco de Encarnación”, las de “Viñuela”, la de “Teresita”, la de “La Parda”, la de “Frasco Reina”, la de “Las Conejas” y al menos tres casas de Sevillana.

Caminito del Rey



Caminito del Rey



Al fondo vemos el Desfiladero del Gaitanejo. Al otro lado, en la pared de la izquierda sobre nuestras cabezas se ve una corta pasarela.

Caminito del Rey



Allí hay una placa que nos indica el nivel que alcanzó el el agua del río el 8 de febrero de 1941.

Caminito del Rey



Los mas adelantados comienzan a entrar en el desfiladero.

Caminito del Rey



Caminito del Rey



Una placa, en la entrada recuerda el reconocimiento del monarca a Benjumea: "El Excmo. Sr. D. Rafael de Benjumea y  Burín. Ingeniero de caminos, canales y puertos. Proyectó y realizó estas obras por cuyos méritos le concedió S.M. el Rey D. Alfonso XIII el título de Conde de Guadalhorce."

Caminito del Rey



La primitiva presa de Gaitanejo o azud de toma, que quedó parcialmente destruida tras una inundación en 1921.

Caminito del Rey



Entramos en el Desfiladero de Gaitanejos o del Gaitán. Según el maestro Pedro Cantalejo el nombre de Gaitán era con el que se conocía al quebrantuahuesos, buitre del que hubo en este lugar una colonia hasta el año 1922.

Caminito del Rey



Para poder construir el canal fue necesario crear sobre las verticales paredes un camino hecho a base de pasarelas que facilitara el acceso y mantenimiento.

Caminito del Rey



Caminito del Rey



Caminito del Rey



Este camino, colgado a 100 metros de altura, recibió el nombre de "los balconcillos" por los pequeños balcones que aún existen en el tramo superior. Después de haberlo recorrido el rey Alfonso XIII pasó a llamarse Caminito del Rey.

Caminito del Rey



La antigua electrificación de "los balconcillos".

Caminito del Rey



Caminito del Rey



Caminito del Rey



Caminito del Rey



Caminito del Rey



Antiguas instalaciones.

Caminito del Rey



Caminito del Rey



Comenzamos a salir de las angosturas del desfiladero. Abajo vemos el canal de agua al descubierto.

Caminito del Rey



Caminito del Rey



Caminito del Rey



Debajo queda el antiguo camino que inicialmente fue construido con trozos de raíles del ferrocarril empotrado en la pared rocosa y cubiertos con tablones de madera.

Caminito del Rey



Caminito del Rey



Sobre la canal.

Caminito del Rey



Caminito del Rey



Caminito del Rey



A la salida del Desfiladero de Gaitanejos comienza el lugar de la Cueva del Toro. A la derecha el túnel del ferrocarril.

Caminito del Rey



Caminito del Rey



El Lugar de la Cueva del Toro, a la salida del desfiladero y antes del Valle del Hoyo, es un punto que aglutina una serie de elementos de cierto interés constructivo como el puentecillo del rey.

Caminito del Rey



El Puentecillo del Rey o puente de la Cueva del Toro, construido para acceder a la margen izquierda del desfiladero y a la vía del tren. Ahora está prohibido el acceso.

Caminito del Rey



El puentecillo del Rey y la compuerta de alivio de agua del canal.

Caminito del Rey



Caminito del Rey



Caminito del Rey



Caminito del Rey



Caminito del Rey



Se acaban las pasarelas y entramos en el pequeño Valle del Hoyo.

Caminito del Rey



Al fondo vemos el Desfiladero de los Gaitanes o del Gaitán, entre el Tajo de las Tres Cruces a la izquierda y el Peñón del Cristo o Castillón de la Ermita a la derecha.

Caminito del Rey



Nos acercamos con el zoom.

Caminito del Rey



Antigua compuerta de control del canal.

Caminito del Rey



Caminito del Rey



Continuamos por una pista de tierra que discurre bajo los Tajos de Almorchón con bonitas vistas al Valle del Hoyo y la Sierra de Huma.

Caminito del Rey



El cortijo del Hoyo

Caminito del Rey



En cuanto a la flora, a grandes rasgos, en el Desfiladero de los Gaitanes, podemos identificar cuatros ambientes bien diferenciadas: los desfiladeros calizos, las laderas a pie de monte, el Valle del Hoyo y la ribera del Guadalhorce.

Las paredes casi verticales de los desfiladeros de Gaitanejos y Gaitanes resultan unos medios muy Inhóspitos para el crecimiento vegetal, ya que la ausencia de suelo determina una escasa retención de agua y nutrientes. Las especies adaptadas a crecer en este hábitat rocoso, se denominan rupicoclas y para ello aprovechan las escasas grietas y fisuras que ofrecen las rocas. En estas comunidades rupícolas encontramos un gran número de endemismos, (seres vivos exclusivos de una zona) como es el caso de los zapaticos (rupicapnos africana) y el escobón (Citisus majacitanus subsp. moleroi). Además en las zonas de umbría del interior del desfiladero, donde el suelo es más profundo nos sorprenden plantas propias de ambientes más húmedos corno algunos helechos o el acanto.

En las laderas de la sierra de Huma aparece un sabinar de sabina caudada (Juniperus phoenica subsp. turbinato) de gran interés botánico, tanto por el porte de algunos ejemplares como por el hecho de tratarse de una especie propia de ambientes litorales.

Las menores pendientes y disponibilidad de suelo favorecen la presencia de vegetación en el Valle del Hoyo, donde la formación predominante es un pinar de repoblación de pino carrasco al que acompañan especies propias de matorral mediterráneo como romero, lentisco, albaida y mejorana. En las zonas más abiertas y soleadas se ven algunos algarrobos entre tos palmitos y retamas locas.

Los márgenes del río Guadalhorce presentan una vegetación de ribera de adelfas, tarajes y carrizos. En los huertos anexos del Cortijo del Hoyo perviven algunos frutales testigos de la presencia humana.

Eruca vesicaria
Caminito del Rey



Caminito del Rey



Caminito del Rey



Caminito del Rey



Nos acercamos al comienzo del Desfiladero de los Gaitanes o del Gran Gaitán con una impresionante vista del Tajo de las Tres Cruces y sus oquedades.

Caminito del Rey



Caminito del Rey



Entramos en el Desfiladero de los Gaitanes o del Gran Gaitán.

Caminito del Rey



Caminito del Rey



Caminito del Rey



Ultimo vistazo al Valle del Hoyo antes de sumergirnos en el desfiladero.

Caminito del Rey



Al otro lado vemos el puente-viaducto de la vía del tren bajo el Peñón de las Tres Cruces.

Caminito del Rey



Caminito del Rey 



El antiguo camino bajo el nuevo. Para salvar esta falla el camino traza un especie de "U". A este lugar se le conoce como Falla Grande.

Caminito del Rey



Caminito del Rey



Caminito del Rey



Plataforma transparente de metacrilato.

Caminito del Rey



Caminito del Rey



Caminito del Rey



Caminito del Rey



Caminito del Rey



Caminito del Rey



En la pared se puede ver este fósil de ammonite.

Caminito del Rey



El Desfiladero de los Gaitanes es el elemento vertebrador del Paraje Natural al que da nombre, un paisaje marcado por fuertes pendientes, tajos verticales y profundas cárcavas fluviales. En la zona alta del Caminito del Rey confluyen tres ríos provenientes del norte de la provincia, embalsados en sendos pantanos y que unen sus aguas para formar el Guadalhorce en el Embalse de Gaitanejo. La existencia de fallas y fisuras en las calizas y el proceso de disolución kárstica que sufren han contribuido a que el Río Guadalhorce lograra excavar el Arco Calizo Central malagueño, en su búsqueda de un camino hacia el mar.

El río tiene generalmente un color lechoso y una cierta turbiedad provocada por los sedimentos en suspensión. Se trata sobre todo de arcillas y materiales provenientes de los yesos de las Comarcas del Guadalteba y Antequera, lo que le aporta también una cierta salinidad al agua. Ya cerca de los cañones los tres cursos fluviales cortan los paquetes de areniscas y conglomerados calcáreos del Mioceno. Así, las aguas arrastran granos de arena y cantos rodados, lo que unido al desnivel que salvan (algo más de 100 m en poco más de 3.5 km) y al enorme caudal en época de lluvias proporciona al Guadalhorce un potencial de erosión muy importante.

Los roquedos macizos de colores grises y rojos con los relieves más acusados son de caliza y dolomía de edad jurásica. Estos sedimentos de origen marino sufrieron un levantamiento durante el Plegamiento Alpino que modificó su original estratificación horizontal y fracturó el conjunto enormemente. La acción del río ha conformado en esas rocas dos zonas de gargantas encajadas, los llamados Gaitanejos (al norte) y Gaitanes (al sur), respectivamente. En el Cerro del Cristo, en Gaitanes, los paquetes calizos son verticales y han sido cortados perpendicularmente, lo que genera las estampas más impactantes.

Caminito del Rey



Plegamientos alpinos.

Caminito del Rey



Llegamos a una segunda falla donde el camino vuelve a trazar otra "U". A este lugar se le conoce como Falla Chica.

Caminito del Rey



Caminito del Rey



Caminito del Rey



Vértice de la "U" de la Falla Chica.

Caminito del Rey



Caminito del Rey



Nos acercamos al puente.

Caminito del Rey



Puente-acueducto de Ribera, conocido como el puente del canal, visto desde la Falla Grande. Detrás queda el nuevo puente colgante. Fue proyectado por el ingeniero Eugenio de Ribera para que el canal pudiese cambiar de orilla y encaminarse a la central del Chorro.

Caminito del Rey



Caminito del Rey



Aquí hay un monitor que vigila el paso de la gente para que no se concentren grupos numerosos sobre el puente.

Caminito del Rey



Hay que tener en cuenta que si las rachas de viento superan los 35 km por hora se cierra el paso por el puente.

Caminito del Rey



Caminito del Rey



Caminito del Rey



Caminito del Rey



Caminito del Rey



Un disfrute de jornada.

Caminito del Rey



Caminito del Rey



Abajo vemos la Central Eléctrica Nuevo Chorro y el Embalse Tajo de la Encantada. Al otro lado la Mesa de Villaverde y la Chimenea de equilibrio del Embalse Superior Tajo de la Encantada.

Caminito del Rey



Central Eléctrica Nuevo Chorro.

Caminito del Rey



Salimos al exterior del desfiladero.

Caminito del Rey



Caminito del Rey



La Mesa de Villaverde.

Caminito del Rey



Caminito del Rey



Caminito del Rey



Caseta de control y fin del Caminito del Rey junto al túnel y puente ferroviario del Gran Gaitán.

Caminito del Rey



Caminito del Rey



Caminito del Rey



Un poco de zoom hacia el puente de Ribera.

Caminito del Rey



Central y embalse del Tajo de la Encantada.

Caminito del Rey



El viaducto de los Albercones.

Caminito del Rey



Caminito del Rey



La presa de la Encantada.

Caminito del Rey



Embalse del Tajo de la Encantada visto desde la presa.

Caminito del Rey



Desfiladero de los Gaitanes desde la carretera que va hacia la Ermita de Villaverde.
Caminito del Rey



Caminito del Rey



Con mi gran amigo, maestro y comandante Juan Ignacio Amador Tobaja, autor del libro "El Chorro, guía del excursionista", de consulta obligada para esta crónica y para la realización de cualquier ruta por el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes.

Caminito del Rey



Libro imprescindible para conocer el Caminito del Rey y todo el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes. Tuve el honor y el placer de colaborar con una de mis fotos para ilustrar la portada de este libro.

Libro El Chorro de Juan Ignacio Amador Tobaja



Mapa de la ruta:

Caminito del Rey



Ortofoto:

Caminito del Rey


La ruta completa fue de 22 km porque luego continuamos una circular por la Sierra de Almorchón y subida al Pico Convento.

Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos:










9 comentarios :

  1. Una luz fantástica para la fotografía Manolo. Ya me gustaría pillar un día así. Las imágenes perfectas. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvimos mucha suerte, José Manuel. Cada vez que el sol hacía un tímido intento de salir algunos nos echábamos a temblar, jeje. Saludos.

      Eliminar
  2. Excelente entrada. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. SALUDOS: BUEN RUTA ACOMPAÑADA DE UN BUEN REPORTAJE DE FOTOS BIEN DOCUMENTADAS Y BELLAS IMÁGENES DONDE EL TIEMPO HAY ESTOY SEGURO QUE NO PASA.....ES UNA ZONA DONDE LAS CÁMARAS DE FOTOS TRABAJAN A PLENO RENDIMIENTOS .... CHAPOOO, MANUEL

    ResponderEliminar
  4. Sencillamente espectacular. Muy buen artículo. Un blog genial!

    ResponderEliminar
  5. IMPRESIONANTE Manuel, no se si me le hubiera apuntado a acompañarlos, sobre todo atravesar los desfiladeros y el puente. Me gusta su blog, especial para relajarme. Desde Bucaramanga, Colombia un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracios por blog,me ayuda mucho hacer planes.El Caminito del Rey es espectacular,pero tiene horario y precio=10 euros(+1,55 autobus),hay que reservar 1 mes antes .

    ResponderEliminar
  7. Deseo felicitarte Manuel por tu exquisito y amplio reportage. Estuvimos esta semana en el Caminito y nos resultó espectacular y precioso. Aprendí de ti lugares que desconocía el nombre y agradezco todos tus conocimientos los cuáles compartes en tu magnífico blog.
    Saludos desde Barcelona
    Jaume

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO

ULTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución