Presentación de los libros "El Torcal y otras sierras de Antequera" y "El Chorro" (edición ampliada)


Los días 11 y 24 de Noviembre, en Antequera y Sevilla respectivamente, tuvo lugar la presentación del nuevo libro "El Torcal y otras sierras de Antequera" (Editorial Arguval), a la vez de una segunda edición mas ampliada del libro "El Chorro", cuyo autor es Juan Ignacio Amador Tobaja.


Libro El Torcal de Juan Ignacio Amador Tobaja



Libro El Chorro de Juan Ignacio Amador Tobaja
Autor de la foto de la portada: Manuel Limón.


Pero hablemos un poco del autor de estas dos obras maestras del senderismo:

Juan Ignacio Amador Tobaja, Natural de Sevilla y afincado en Málaga. Después de finalizar la carrera de Turismo trabajó como Animador y RR.PP. en Mallorca, Lanzarote y actualmente en la Costa del Sol, donde reside desde 1999, concretamente en la localidad de Fuengirola.

Montañero y comentarista deportivo de vocación, además de senderista asiduo, toma su primer contacto con la montaña malagueña en la sierra de Mijas. Al llegar al Chorro por primera vez, queda cautivado por la grandiosidad del Desfiladero de Los Gaitanes y el mágico paisaje del Torcal, donde comienza a realizar sus primeras exploraciones.

Desde sus inicios, con la asociación senderista Pasos Largos allá por 2003  ha ido aumentando su conocimiento con la realización de  rutas por toda la provincia de Málaga y otras zonas de Andalucía, contagiando siempre al resto de compañeros su entusiasmo y su desbordante pasión por la montaña y la naturaleza,  lo que se ha materializado en la creación y organización de novedosos programas y rutas para el conocimiento de nuestro entorno natural, como por ejemplo “Los 8 techos provinciales de Andalucía” que llevó a cabo por primera vez en 2006. A lo largo de todos estos años ha tenido el honor de compartir rutas con algunos de los más ilustres montañeros y senderistas de Leyenda, como el mítico Valentín García Vioque "El Rey de la Montaña" con quien compartió más de 100 rutas entre 2008 y 2012, y que ya nos espera en la cumbre más alta desde el 20 de noviembre de 2012.

Actualmente es coordinador de rutas y secretario del club de senderismo Comando Preston, autor de dos libros: EL CHORRO y EL TORCAL, guías del excursionista. Su conocimiento de la naturaleza, la geografía andaluza, la toponimia, la historia, la fotografía y su peculiar sentido del humor quedan plasmados en las crónicas que escribe después de cada ruta en este blog. 


No quisiera dejar de publicar la opinión de nuestro amigo y compañero, además de gran fotógrafo, Rafael Castillo:

Ha llegado a mis manos dos de los regalos más esperados para hacer a un senderista en estas Navidades. El libro de Juan Ignacio Amador Tobaja EL TORCAL Y OTRAS SIERRAS DE ANTEQUERA. Así como una nueva edición del libro “EL CHORRO, GUIA DEL EXCURSIONISTA”, versión ampliada, más páginas, extendida, con nuevas y actualizadas imágenes, de mayor y fácil comprensión al incluir ahora mapas de cada recorrido y detalles de la ruta en esquema que nos facilitarán la preparación de la misma y que en ningún momento nos hace pensar que estamos ante un libro repetido del anterior.

El primero de los que hablo, EL TORCAL, es inédito pues da una pormenorizada descripción del medio físico , con fotografías de más de cien figuras pétreas imitativas y otros hitos. Simas, cuevas, flora y fauna y las sensaciones que el conjunto produce en el visitante lo podemos leer de forma amena. 

Describe la zona y el paraje natural con una serie de fotos ilustrativas de gran calidad, algunas de las cuales he tenido el honor de permitírseme aportar en esta edición, siendo Manuel Limón, autor del blog Rutas y Fotos - El Blog de Manuel (www.rutasyfotos.com) quien también ha participado con sus imágenes de forma generosa en sendos libros, aparte de otros compañeros del club COMANDO PRESTON y colaboraciones varias para ilustrar dada la larga lista de amistades que ha ido generando el autor durante años con su pasión por la naturaleza y su deseo de transmitir la riqueza que nos proporciona el entorno natural de nuestra provincia. Entre ellos Juan Carlos Chavarria, del grupo GPS Málaga, quien ha colaborado de forma muy activa y generosa en el capítulo de las Formaciones Imitativas e hitos varios, hasta en los rincones más ignotos del Torcal, en el libro se exponen más de 130. Colaboradores como también lo han sido en buena medida Manuel Luque Ariza, Joaquin Romero “Quini”, Alfredo Herrera, Elena Santamaría, Juan Antonio Villalba, Pepe Guerero, Mariano Navarro y mi esposa Alena Rakouskaya…todos aportaron con sus sacos de arena, porque decir granito sería ridículo. Y es que importante también es la seguridad de hacer una ruta en compañía, aunque la faceta del acompañante no sea la botánica o la geológica, sino la charla o el posado para la foto. Amigos que nos veremos plasmados en imágenes de su interior al pasar las páginas en la lectura. 

Rutas verde y amarilla, varias rutas circulares: por las Vilaneras Altas, Sierra Pelada, el Torcal Bajo (desde lejos parece pelado pero nada más lejos de la realidad), la crestería de Sierra Chimenea, la misteriosa sierra de Las Cabras, la Peña de Los Enamorados, el solitario arroyo de Las Adelfas, la desconocida sierra de Las Buitreras y otras zonas del entorno…. Un compendio de maravillosos itinerarios en algunos de los cuales pude acompañar al autor y doy fe que el libro refleja plenamente lo que nos encontramos y las sensaciones de éxtasis y sosiego que nos invadía por las endorfinas que produce el fundirte con el entorno. 

Por supuesto menciona aspectos históricos de El Torcal, como en los capítulos titulados PASAJES DE LA HISTORIA y LOS DÓLMENES DE VIERA MENGA Y EL ROMERAL. 

En cuanto al libro de EL CHORRO, más que una nueva edición por agotarse la primera es un libro nuevo, renovado. El que tenga la primera si se hace con este nuevo no tendrá la sensación de tenerlo repetido salvo en la firma si tuviese sendas dedicatorias del literato. Rico en imágenes actuales, también aporta fotos de amigos y paisajes distintos al libro de 2014 como homenaje a aquellos que ayudaron al autor a conocer y estudiar la zona de los embalses y sierras adyacentes. Tal fue el éxito de ventas de la primera edición que en ésta el autor del prólogo ha sido el presidente de la diputación provincial de Málaga, Elias Bendodo. 

Tras la descripción del medio físico, se explaya a lo largo de las 350 páginas con hojas de buen grosor por la calidad del papel como así lo merecen las fotos que contiene el compendio, en la historia del Chorro (casi 50 páginas dedica a ello), dando datos de interés como lugares a visitar, miradores, alojamientos, puntos de información….dedicando las últimas 200 páginas a describir con explicaciones fáciles de asimilar 18 rutas de la zona de Sierra de Huma, parque Ardales, Mesa de Villaverde, sierra parda, llana y tajos Ballesteros y cuatro recorridos por el sector de Valle Abdalajís. Con muchas fotografías de estos dos últimos años varias de las cuales las he realizado en salidas no solo de senderismo sino con la bici de montaña. Los libros salen a la venta por 18 €. O eso creo, euro arriba euro abajo. Van los palés en camino. Poco dinero cuesta al lector para tanto trabajo y esfuerzo en la ejecución de la obra (del gasto en kilometraje de coches ya ni hablo). De seguro el autor, como todo aquel escritor que con entusiasmo transmite sus vivencias, se verá compensado más que con los honorarios de la editorial –que con estos menesteres idealistas se pierde dinero más que el que se recibe- con el reconocimiento de los lectores y el que le daremos en la presentación del libro el próximo dia 11 en la Villa de Antequera, en su biblioteca municipal a las 19.30 horas. En fechas posteriores por determinar se presentará en Málaga capital y Sevilla (aún por determinar fecha). Leerlo es una invitación para echares al monte para traerse de vuelta a casa una dosis de salud y bienestar. 

A disfrutarlo y vivirlo. 

(Por Rafael Castillo, 2 de noviembre de 2016)


Presentacion libro El Torcal de Juan Ignacio Amador Tobaja
Juan Ignacio Amador y su gran amigo Valentín G. V. (foto año 2010)



GALERÍA DE FOTOS


Presentación del libro en Antequera el 11 de noviembre de 2016, en la Biblioteca Municipal de San Zoilo

Presentacion libro El Torcal de Juan Ignacio Amador Tobaja


Presentacion libro El Torcal de Juan Ignacio Amador Tobaja



Romualdo Estévez Cabello realizó la presentación en Antequera.

Presentacion libro El Torcal de Juan Ignacio Amador Tobaja



Presentacion libro El Torcal de Juan Ignacio Amador Tobaja



Juan Ignacio haciendo entrega de un ejemplar del libro a la Concejal de Deportes Eugenia Galán. A la izquierda Francisco Arguelles, director gerente de la Editorial Arguval.

Presentacion libro El Torcal de Juan Ignacio Amador Tobaja



Presentacion libro El Torcal de Juan Ignacio Amador Tobaja



Presentacion libro El Torcal de Juan Ignacio Amador Tobaja



Presentacion libro El Torcal de Juan Ignacio Amador Tobaja



***************


Presentación del libro en Sevilla el 24 de Noviembre de 2016, en el salón de actos de la Facultad de Turismo y Finanzas.

Presentacion en Sevilla libro El Torcal de Juan Ignacio Amador Tobaja


Presentacion en Sevilla del libro El Torcal de Juan Ignacio Amador Tobaja



Presentacion en Sevilla del libro El Torcal de Juan Ignacio Amador Tobaja



Presentacion en Sevilla del libro El Torcal de Juan Ignacio Amador Tobaja



Presentacion en Sevilla del libro El Torcal de Juan Ignacio Amador Tobaja



Presentacion en Sevilla del libro El Torcal de Juan Ignacio Amador Tobaja



Con Angel González García, quien realizó la presentación en Sevilla.

Presentacion en Sevilla del libro El Torcal de Juan Ignacio Amador Tobaja



Juan Ignacio y su esposa. Nuestros mejores deseos para esta pareja.

Presentacion en Sevilla del libro El Torcal de Juan Ignacio Amador Tobaja










2 comentarios :

  1. Querido amigo y Maestro Manuel:
    Es para mí un honor que hayas tenido el detallazo de dedicarme esta entrada de lujo en tu prestigioso blog que no sólo es uno de los mejores de Andalucía en su género, sino de toda España.
    La verdad es que en ambos libros me he dejado el alma en poder ofrecer la información, lo mas completa posible, no sólo de los aspectos geológicos, faunísticos y botánicos, sino también de su historia, así como un variado menú de rutas que abarcan todos los niveles desde las mas elevadas cumbres de la zona, hasta sencillas rutas para hacerlas en plan familiar, recomendando los mejores rincones para disfrutar del paisaje, la fotografía, la paz que se respira en lugares que en muchos casos son auténticos santuarios naturales y que por suerte he tenido la suerte de compartir contigo y con Ana, mi querido amigo y maestro Manuel, que con tanta generosidad y calidad has colaborado en no pocas fotografías y collages de ambos libros, incluida la fotografía de portada del CHORRO, que lleva tu inconfundible sello de certificado de calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El honor ha sido mio y todo un orgullo haber colaborado aportando algunas fotos en tus libros, especialmente en la portada de uno de ellos, sabiendo de antemano que van a pasar a la historia como las "biblias" de El Torcal y El Chorro.

      Eliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO

ULTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución