Llanos del Berral - La Lagunilla - El Olivillo - Arroyos del Ahijadero y Charcones

La ruta parte del área recreativa los Llanos del Campo pasando por el sendero de los Llanos del Berral para luego realizar una circular por el entorno del monte de las encinas y los laureles, pasando por los antiguos caminos de Benamahoma a Tavizna y Benaocaz, hoy día desaparecidos de los mapas actuales. Pasaremos por los valles de los arroyos del Ahijadero y Charcones, disfrutando de bonitas vistas desde una serie de miradores naturales.

CARACTERÍSTICAS
FechaNoviembre 2012
LocalizaciónParque Natural Sierra de Grazalema
Localidades cercanasBenamahoma, El Bosque
Distancia 8 km
Tiempo 5 horas (paradas incluidas)
TrazadoCircular y lineal
ComienzoArea recreativa Llanos del Campo
FinalizaEn el punto de partida
DificultadBaja - media
DesnivelesAltura mínima: 640 m. Máxima: 723 m
PermisoNo
TrackDescargar aquí

Dejamos el coche en el área recreativa de los Llanos del Campo y al otro lado de la carretera comienza el sendero de los Llanos del Berral.

El camino pasa por un bosque donde predominan las encinas.

Y pronto llegamos a los Llanos del Berral. El sendero oficial continúa hacia delante en dirección SW pero nosotros nos desviamos hacia a la izquierda en sentido SE.

Caminamos en sentido ascendente por el antiguo camino de Benamahoma a Benaocaz por un bonito bosque de encinas.

El camino llanea un poco y llegamos a un pequeño prado conocido como la Lagunilla o "perezoso del alacrán".

La Lagunilla no es mas que una laguna estacional que se nutre de los aportes de las precipitaciones. A pesar de las últimas lluvias la tierra aún estaba muy sedienta.

La lagunilla está rodeada de grandes ejemplares de encinas y también se pueden ver algunos madroños.

Continuamos por un sendero que sale a la derecha en dirección sur.

Llegamos a un claro en el bosque con vistas a las Sierras del Pinar y del Endrinal, asomando en el extremo de la derecha el Navazo Alto en la Sierra del Caillo. En el centro y en un primer plano tenemos el Cerro de las Cuevas.

Sierra del Pinar y Cerro de las Cuevas

De izquierda a derecha vemos Coargazal, Jauletas, Salto del Cabrero y Navazo Alto, quedando separados del Cerro de las Cuevas por la Garganta y Dehesa del Boyar.

Avanzamos un poco y miramos hacia el sur y vemos abajo el valle donde confluyen los arroyos del Ahijadero y Garganta.

Con algo de zoom vemos abajo las ruinas del Cortijo del Olivillo por el que luego pasaremos. El edificio que se ve es el Cortijo del Escribano.

Dejamos a nuestra derecha una angarilla y descendemos por una corta y pronunciada pendiente en dirección este, paralela a un vallado sobre un murete de piedras.

Cruzamos el arroyo del Ahijadero que aun no lleva agua, solo pequeñas pozas.

Cruzamos el cauce del arroyo y continuamos paralelos al murete de piedras que ahora gira 90º hacia el sur. A nuestra izquierda tenemos los farallones de la vertiente SW del Cerro de las Cuevas.

Aquí dejamos el antiguo camino de Benamahoma a Benaocaz que continúa en dirección sur..

... y giramos 90º a la derecha en dirección oeste para cruzar esta cancela que debemos dejar cerrada.

Pasamos junto a las ruinas del Cortijo del Olivillo

Continuamos por el lindero procurando no pisar la superficie sembrada.

Cruzamos de nuevo otra cancela junto al cauce del arroyo del Ahijadero y comenzamos una subida hacia el paraje del Olivillo.

Y llegamos a una pequeña planicie rocosa que hace de excelente mirador con vistas al SW de la Sierra de la Silla y el Castillo de Aznalmara.

La vertiente SW del Cerro de las Cuevas.

La Sierra del Endrinal

En este paraje se encuentran las ruinas de otra edificación y algunas corraletas.

Aun se conserva el antiguo horno

A este paraje le llaman el Olivillo, posiblemente debido a la abundancia de estos árboles.

Ahora descendemos por la otra cara con vistas a la Sierra de la Silla y el Castillo de Aznalmara.

Vemos el cerro donde está situado el Castillo de Aznalmara. Detrás el monte Higuerón.

El camino se dirige hacia un cortafuegos.

Pero nos desviamos a la izquierda para subir por la loma del monte el Vasco.

Desde la loma del monte vemos a la izquierda la Garganta del Boyar y la Sierra del Endrinal. A la derecha y mas al fondo el valle del Pajaruco, teniendo detrás Sierra Alta, Sierra del Caillo y Sierra de Ubrique.

A nuestra izquierda la Garganta del Boyar que forma el último tramo del llamado Corredor del Boyar. El Corredor del Boyar es un valle abierto hacia el océano y que se encajona entre las Sierras del Pinar y del Endrinal. Ello da lugar a que las masas nubosas que penetran por el Atlántico chocan con la pared vertical de la Sierra del Pinar, y las hace ascender rápidamente unos 1000 metros de altura. En éste proceso el  aire caliente se enfría y da lugar a intensas precipitaciones. Estas condiciones ambientales han hecho de la cara norte dela Sierra del Pinar uno de los últimos refugios en el mundo del pinsapo. Y también que el pueblo de Grazalema sea el de mayor pluviosidad de España.

Mirando hacia atrás vemos la nubes que van llegando hasta las paredes de la Sierra del Pinar.

Un poco de zoom y podemos ver a los pies de la Sierra del Caillo la población de Benaocaz, asomando en la separación que hay entre el Peñón del Ojo del Moro de la Sierra del Endrinal y la Sierra Alta. Entra las dos se sitúa las angosturas del arroyo Pajaruco.

El valle del Pajaruco antes de unirse al río Tavizna

Castillo de Aznalmara y el Monte Higuerón detrás.

El cortafuegos por el que continuaremos nuestra ruta.

Bajamos de la loma del monte El Vasco y continuamos.

Castillo de Aznalamara y detras el Adrión, Silla y monte Higuerón.

Las ruinas de una casa que quizás pudo corresponder al Cortijo de las Peñuelas.

Giramos 90º en dirección norte y tenemos frente a nosotros el monte de las Peñuelas y semioculto a la izquierda el cerro Ponce.

Cruzamos el arroyo de los Charcones

Esta zona es la de mayor concentración de madroños.

Y conectamos con el antiguo camino de Benamahoma a Tavizna que nos llevará en continuo ascenso hacia un mirador.

Y llegamos al mirador situado al final del sendero oficial de los Llanos del Berral, que en el comienzo de nuestro sendero lo abandonamos para dirigirnos a la Lagunilla. Ahora realizaremos todo su recorrido pero en sentido inverso. Desde este mirador tenemos amplias vistas de la Sierra de la Silla y del Castillo de Aznalmara.

La Sierra del Pinar comienza  a asomar sobre las copas de las encinas.

No se por qué Ana no quería pasar.

Solventado el problema continuamos por la pista

Y llegamos a los Llanos del Berral.

Desde los Llanos del Berral tenemos una amplia vista de toda la vertiente sur de la Sierra del Pinar, donde se sitúa el pico del Pinar o Torreón, la máxima altura de la provincia de Cádiz..

Continuamos por el sendero

Y llegamos al área recreativa de los Llanos del Campo, nuestro punto de inicio.

Frutos del Madroño (Arbutus unedo)

Mapa de la ruta

Mapa del año 1917 donde aparece el antiguo camino de Banamahoma a Tavizna (color rojo) y de Benamahoma a Benaocaz (color verde). En azul nuestra ruta.

Perfil de alturas y distancia

1. Que paisajes, que colorido, Manuel. Buenas fotos. He andado por esos lares en varias ocasiones, pero tengo una duda. Cuando dejas atrás la lagunilla habiendo tomado el camino de la derecha, llegas a una zona, me parece que es un cortafuegos, desde donde se ve en frente el Salto del Cabrero, a la izda el cerro de las cuevas, y un poco más a la izda una casa con dos tejados de chapa. La pendiente es muy pronunciada, por ahí ¿se puede bajar?. Me refiero al lugar donde en el pie de foto tú lo inicias "dejamos a nuestra derecha una angarilla y..." Abajo tienes el arroyo Ahijadero. LO DICHO: BUENAS FOTOS Y BUENA CRÓNICA. SALUDOS

2. Manuel.... Preciosa ruta y el reportaje espectacular, como siempre.
    Gracias por las imágenes y por la información tan amena y concreta que nos aportas en cada ruta.
    Un abrazo.

3. Hola Carlos, gracias por tu opinión. Desde ese punto la bajada es corta pero con cierto desnivel. Va casi paralela al muro, separada pocos metros de éste. Nosotros bajamos en zig-zag sin problemas. Cuando llegamos abajo vimos que que tambien habia otro sendero de bajada mucho mas cómodo y sin tanto desnivel, que parte unos 100 metros antes de lugar donde lo hicimos. De todas formas se puede bajar sin mayor dificultad.
    Saludos :)

4. Hola Alejandro, me alegro que te haya gustado la ruta.
    Un abrazo :)

5. Es increíble cómo en cada entrada consigues de nuevo que veamos las zonas tan cercanas con otros ojos, y cómo recoges lo mejor de cada sitio. pero lo que me ha dejado pasmada es la imagen que has elegido para la portada. me parece fantástico ese castillo de Aznalmara con ese fondo tan increíble.
    ¡Enhorabuena!

6. Gracias Esperanza, me alegra saber que te ha gustado la portada del blog. Llevo tiempo queriendo ir de nuevo al castillo, a ver si un día de estos.
    Saludos :):)

7. Enhorabuena, una ruta preciosa ya tenia ganas de ver este antiguo camino de Benamahoma a Benaocaz, como siempre una entrada espectacular. Saludos cordiales.

8. Sombrerazo, si señor, por las fotos, la claridad de las explicaciones y el gusanillo que nos contagias a los demás por ir a conocer estos rincones sobre el terreno. Gracias. :S

9. Increíble, como siempre.

Por cierto, alucinante la foto que has puesto de cabecera en el blog, me encanta.

Hasta pronto.

10. Hola Juan Luís. Gracias por la opinión.
    Saludos. :)

11. Hola Daniel. Estuve a punto de poner otra cabecera pero por tu opinión veo que hice una buena elección.
    Un cordial saludo :)

12. Hola Manuel. Qué mono tengo de sendero este fin de semana, a ver si no llueve mucho y se puede salir a realizar alguno.
    Hablando de éste, creo que es la primera vez que puedo verte los ojos, ya que casi siempre llevas las gafas, jaja. Maravillosas fotos, inluyendo ese animal remolón que parecía no apartarse del camino, xD. Llama la atención el castillo de Aznalmara desde cualquier punto, la visión y el entorno es espectacular, nosotros lo divisamos cuando fuimos al Ojo del Moro (por cierto, ya conseguimos encontrar dicho Ojo)
    Pablo - Cádiz

13. Esta ruta la conoce poca gente. Es muy tranquila y tiene unas vistas maravillosas. Normalmente la hacemos al revés y en cada mirador nos quedamos extasiados. Un saludo y buenas fotos, aunque lástima que hiciera un mal día, pero eso es la montaña en esta época.

14. Saludos Pablo, este fin de semana creo que vamos a tener suerte con el tiempo, aunque en la sierra nunca se sabe.

15. Hola Pacorrillo, tuvimos suerte que las nubes no estuvieran muy bajas y nos permitieran disfrutar de las panorámicas.
    Saludos :)

16. Hola Manuel, somos un grupo de 4 mujeres senderistas. Desde que conocemos tu página te admiramos y te agradecemos todas las rutas que haces.
    Hoy hemos hecho esta, con el gps del móvil, y aunque nos ha costado(no por la dureza de la ruta en sí, sino por no perdernos) la hemos terminado muy contentas, las vistas son espectaculares y desde una perpestiva diferente a lo que estamos acostumbradas.
    Gracias por tu maravillosa información, y seguiremos tus pasos.

17. Hola Pilar y grupo, gracias por vuestra opinión. Me alegra saber que tenéis el blog como referente para vuestras rutas.
    Saludos :):):):)

18. Creo conocer bien la sierra de Cádiz, pero utilizo tu blog siempre para disfrutar de nuevos rincones y con otra mirada